@
Juankmen en el juicio se dijo y se dió por valido que la barra de dirección no se había roto hasta después del impacto, cosa que yo dudo mucho pero se mostraron videos y Damon Hill testificó que la oscilación que se ve en el volante justo antes de que pierda el control era común en el FW16 y que no se debía a una rotura de dirección aunque para mi esto es un testimonio adulterado que tampoco veo mal porque sino acusarian a Williams y Head de asesinato y no es para tanto, y que la causa del impacto fue que las ruedas estaban por debajo de su presión optima tras el periodo de safety car provocando que el fondo plano rozase con el suelo y se quedase momentáneamente sin dirección causando el impacto. Sea como fuere la telemetría comenta que Senna iba a 316km/h cuando noto que algo iba mal y levanto y freno en una distancia de 15 metros hasta los 158 km/h (no estoy seguro de este dato) que fue la velocidad de impacto y sus únicas lesiones fueron un impacto en la cabeza de una pieza de suspensión o su propia barra de dirección (no esta aclarado) pero que las fuerzas del choque, per se, no le produjeron ninguna lesión y de no ser por ese impacto en el caso no solo habría sobrevivido sino que habría salido del coche por su propio pie.
@
wake he visto tantos documentales de F1, leído libros... que no se donde encontrar toda esta info, aquí y allá pero supongo que la mayoria de la info lo puedes encontrar en un documental que no es de f1 que en cada semana investigaban algo relacionado con la física y el de esa semana (es de finales de los 90s) se titulaba "How Senna´s Crash Happened" y esta en youtube, en el libro de Sid Watkins (médico de la F1) se dan muchos detalles de las horas previas y posteriores al accidente, Sid dice que cuando miró en los ojos de Senna, aún sin quitar el casco, vió que la lesión era mortal y que en un momento determinado suspiro y que pese a no ser religioso sintió que en ese momento su alma se separaba (una muerte mística para una persona tan mística) por otro lado en algún libro de Murray Walker también se comenta sobre el accidente largo y tendido.
Foto del casco:
http://www.f1enestadopuro.com/wp-content/uploads/2010/01/casco-de-senna-e1264038672974.jpg
Un saludo
Lo siento @
Eddie27 pero no puedo estar de acuerdo con lo que dices. Vamos por partes
El juicio
En el juicio (el primero de1998) SI se que llega a contar con todos los elementos para declarar que efectivamente el accidente de Senna se produce por la rotura de la columna de dirección. Por fatiga de los materiales, y porque er una ñapa increíblemente cutre que no se ni como resistió tanto.
El juez Antonio Costanzo es que que dicta lo dicta apoyado por el fiscal Maurizio Passarini.
Pero aquí empieza la comedia. Absuelve a Head, Williams y Newey al no considerarlos cul'pables de homicidio involuntario, aunque si los considere responsables de la ñapa. En fin, Passarini siguió recurre que recurre para ver si conseguía que al menos los inhabilitaran, pero ni por esas.
El último acto de este juicio es de 2005. Siempre admitiendo que se rompe la dirección , pero que la culpa es de no nadie.
Recientemente Newey dijo que efectivamente la ñapa era una basura(sus palabras eran más modélicas) y que eso no se debería haber hecho nunca y la ftiga de los materiales estaba ahí, etc etc. peeero como coletilla decía que "nunca se sabrá exactamente lo que ocurrió"....
Pues si que se sabe, no es tan complicado. Y eso que se perdieron la mitad de las pruebas y con un hombre muerto, se destruyó el escenario de los hechos y se reconstruyó el incidente a base de datos no del todo ciertos.
La teoría de las ruedas con baja presión y/o frías. Descartada. Solo el documental de NATGEO se apoya en ella para tratar de justificar lo que Peter Windsor y el equipo Williams les contaron. Pero ya hace años que nadie le da importancia.
Solo recordar que antes de esa vuelta Senna había pasado a tope por esa curva y otras todavía más bacheadas con las ruedas más frías. En la vuelta del accidente las ruedas estaría a total temperatura.
El coche se ve tocando fondo y soltar chispas. Si, pero eso no implica que se salga recto en una curva como Tamburello, que era de dificultad cero.
Las declaraciones de Hill, y la patética recreación de Coulthard.
Bueno, lo que alli se hizo, con David Coulthard al volante de un Williams de juguete y moviendo la dirección de arriba a abajo y afirmando que en un F1 de verdad eso era normal no tiene nombre...
ucha gente se ha pasado cientos de horas viendo cámaras on board del Williams FW16 y FW16B, y de paso de otros muchos monoplazas, como el FW15 , el FW15B , Benetton, etc etc , y entre esa gente me encuentro yo, y nunca, pero nunca hemos visto semejante oscilacion en vertical de un volante. Salvo el de Senna unos segundos antes del accidente
Incluso en el G P de Brasil de ese año, mucho más bacheado aún que el de Imola, el volante se aguanta perfectamente en el sitio.
Hubo teorías para aburrir, pinchazo(Peter Windsor), desmayo, derrapada incontrolable, rotura de suspensión y tirantes delanteros, error de trazada de Senna que intentó corregir y no pudoetc etc
Sea como fuere, ese GP nunca se debió de disputar porque 24h antes un piloto había muerto sobre la pista y todo el mundo miró hacia otro lado.
Sid Watkins.
Es un hombre que admiro porque ha hecho mucho por a seguridad a pie de pista en la F1
Pero ese finde no tuvo su dia.
Reanimó a Roland(bien hecho,obviamente) a sabiendas que sus lesiones eran mortales de necesidad. Y por lo que fuese no consiguió imponer un criterio racional de que esa carrera no se debería de correr.
Aconsejó a Ayrton que no corriese.....pero eso a un piloto de pura raza que va a competir si o si, no es suficiente. Él sabía que Senna correría aunque tuviese que hacer toda la carrera llorando.
Debió decir basta cuando se encontró el panorama que se encontró en Tamburello.
Estamos locos qué?
viernes casi se mata Barrichello, Sábado se mata Ratzenberger, en la salida resultan heridos 10 o 12 espectadores alguno grave...
Accidente de Senna. 4 o 5 bomberos que ni se atreve a acercarse porque el primero que se acerca les hace claras señas a los demás que ni de coña tocan ese coche.
`Pasan los segundos y vemos atónitos por TV como el piloto yace inconsciente(muerto) dentro del coche y el bombero/comisario más cercano se encuentra a 5 metro y con pinta de querer huir de ahí...
Llegan al fin los médicos y ....que desastre Sid, en paz descanses, hombre.
Después de lo increíble que resulta quitarle el casco inundado en sangre a una persona que tiene la cabeza destrozada por su base y aparentar durante 15 minutos que saben lo que hacen.
Es la otra oportunidad que tuvo Sid de decir, hasta aqui llego.
Pero siguió.
Vale, que luego reconoció( de forma muy velada) que Senna se murió mientras lo rodeaban e intentaban que parase de sangrar de una vez. Porque eso es lo que básicamente hicieron durante 15 inutos con el cadáver de Senna.
Bueno. voy a parar porque este tema me enciende bastante y me implica emocionalmente.
Durante mucho mucho tiempo y he dedicado demasiado esfuerzo a investigar y recopilar información sobre Imola 94, y escrbir no es lo mio, por eso ahora intento explicar parte de lo que he vivido gracias al motorsport a través del dibujo.
Solo destacar una frase que siempre me ha estremecido.
La decía el jefe del equipo médico del circuíto de Imola, en 1994.
"Cuando el lunes fui llamado a Bolonia, al hospital Maggiore, entré a la sala de autopsias y allí estaban lo dos. Ayrton y Roland. En silencio absoluto,Solos, frios, desnudosUno al lado del otro. El principiante ya olvidado en apenas un dia, y el mito. Ambos muertos. Ambos igualados por ese cruel destino que es la muerte. Sentí una pena infinita, un desasosiego inexplicable."
Este hombre tardó casi 15 años en decir eso.