No quiero que suene a que pongo en duda tu sabiduría, pero si me gustaría si fuera posible alguna aclaración o dato más empírico.
Esas cualidades muy superiores son con gasolina de laboratorio o si vas a una gasolinera que lo mismo la 98 es añeja sigue teniendo esas cualidades muy superiores?
Esas cualidades muy superiores en que se traduce? Ahorro de consumo, de longevidad...
Es que muchos hemos hecho pruebas y no notamos nada... Sin ir muy lejos mi coche tiene casi 300mil km y la mayoría con 95 lowcost el ahorro pues podemos para redondear a lo bajo en 20 céntimos por litro y 10 litros de media... Eso en los 200k km que lleva conmigo son 4 mil euros, y ya digo que es tirando muy por lo bajo este cálculo, que será más bien el triple o más. Que es verdad que no me dan para jubilarme, pero fácil para comprar un motor con menos km que el mío en caso de que se rompiera. Salvo que por usar 98 de la mejor el motor me fuese a durar 5 veces más o darme o prestaciones muy superiores que tampoco las he notado ni las ha notado el banco de potencia, no veo el sentido real.
En mi opinión hay que saber parar, hay un momento en el que una mínima mejora el gasto es increíble y deja de merecer la pena.
También me resulta curioso cuando en la propia gasolinera tienen muestras de su gasolina VS una sin aditivos, pero es que no he visto jamás una gasolinera que venda gasolina sin aditivos...
Y para rematar donde echan los camioneros y taxistas? Si la ganancia fuese tal estarían todos en una premium echando 98 sin discusión alguna.
Así que si puedes aportar luz pero con datos sería de agradecer, que lo mismo se nota en los gases de escape o en algo que es menos notorio
Los diferentes combustibles (gasolina + aditivos) pasan unos rigurosos ensayos de homologación/certificación de decenas de parámetros.
Si ante el ensayo de autoinflamación, por ejemplo, el combustible X ofrece un índice
Pensky-Martens superior al del combustible Y, pues está claro que el primero ofrece unas cualidades intrínsecas superiores. Si se concatenan varios parámetros a favor de X, pues entonces estamos en calidad de poder afirmar que X es bastante mejor que Y. Otra cosa, muy diferente, es que con las cualidades de Y, que, evidentemente, ha de cumplir unos mínimos, sea suficiente para el gran grueso de mundanas necesidades.
Ahora bien, cuando se quiere/busca lo mejor, se quiere proteger el motor en cuestión de sobrerrégimenes, temperatura, etc... X puede marcar la diferencia por que OBJETIVAMENTE puede con esos números más altos a los que Y no llega. No es una opinión, son datos.
A nivel usuario, la diferencia más usual y tangible a favor de la gasolina
premium y/o de la 98 suele ser que, a igualdad de uso, se hacen unos pocos kms más con los mismos litros. Pero si se le da estopa, visitando la parte alta del tacómetro asiduamente, ahí es donde brillan las características de X. Todo esto reza exactamente igual para los lubricantes.
Tu Z, por ejemplo, en un uso civilizado quizás hubiese hecho los 300mil kms con aceite del Norauto, con todos mis respetos, porque éste también ha de cumplir unos mínimos para poder comercializarse. Por otra parte, el mío va con 10w-60 a precio de asta de minotauro porque va continuamente en la zona roja del tacómetro. Esa protección OBJETIVAMENTE no la puede dar el lubricante generalista.
"Si toda la gasolina sale del mismo sitio" la cuñadez del siglo. Pues evidentemente, pero con matices.
Por norma general, así es. Se destilan X miles de m3 de crudo y cada destilado va a su tanque correspondiente, desde el que más tarde se iniciará el proceso de distribución. Pero antes de llegar a comercializarse se le ponen los aditivos, que son los que marcan la diferencia, en los que el Señor Repsol (u otros) se gasta ingente cantidad de dinero en su desarrollo. Ahí está la diferencia. Porque, como comprenderás, Gasolinas Pérez no puede comprar, ni siquiera acceder, a esos aditivos de las petroleras premium. De manera que como el Sr. Pérez solo le pone antiespumante y poca cosa más, te puede vender la gasolina X céntimos más barata. No hay más secreto.
Por otro lado, los crudos tampoco son todos iguales. Algunos son OBJETIVAMENTE mejores y se aprovechan para producir combustible de aviación y para uso de competición, los cuales ofrecen cualidades
per se superiores antes de aditivos. Estos van a tanques diferentes y su distribución, como imaginaréis, no sigue el mismo camino.
En definitiva, SÍ hay diferencias entre combustibles. Tras campañas publicitarias del tipo "con esta gasolina circulas 50km más", "reduce/protege de la corrosión respecto a tal otra", etc... hay millones y millones de € en I+D+I que se traducen en poder certificar ante los organismos correspondientes dichas afirmaciones.
No quiero meterme en lios, pero mi actividad profesional puede dar fe de todo lo que os acabo de comentar. El que quiera creerlo, que lo haga. El que no lo crea y es feliz consumiendo gasolina
low cost, que lo siga haciendo, no soy nadie para quitarle la felicidad.
PD: Recuerdo cuando tuve un problema de admisión en mi ex N54 y lo primero que me dijo el mecánico fue "qué gasolina gastas". Qué cosas...