El problema es que los fabricantes se creen que todos circulamos por autovías y cricunvalaciones y todas las ayudas electronicas de los coches actuales están pensados para ese contexto. Sin embargo, la orografía de este país no es la de Holanda o Bélgica. Bajar el puerto de los Ancares, por ejemplo, es achicharrar los frenos y si vas cargado, ni te cuento.
Pues yo no lo entiendo, no lo digo por ti, lo digo por lo que comentais de los frenos que aguantan tres frenadas y ya se ponen esponjosos.
Yo tengo (uso) un e30. Es verdad que mi coche pesa menos que uno actual, pero tampoco tantisimo menos (si, pueden ser 300-400 kilos, pero también debería ser compensado). El peso de catalogo de mi coche son 1150 kilos (no voy a contar gasolina ni personas, porque eso también habría que sumarlo a los nuevos). Pero con el equipamiento que tengo (techo eléctrico, aire acondicionado que se montó despues, y un montón de extas) no me extrañaría que pase de los 1200 e incluso 1250 (habría que pesarlo si). Un e46 pesa unos 1500 kilos? uno nuevo 1600-1700.
Vale, hablamos de 250-300 kilos más en el caso del e46, y quizás unos 500 en un g20. No es moco de pavo. Ahora vamos a los frenos, yo delante llevo unos discos ventilados de 260mm (260mm!!! son unos discos enanos, caben en una llanta de 14"!!!) y detrás unos de discos macizos de 258mm (detrás se necesita menos y son virtualmente del mismo tamaño, pero delante ventilados).
Aquí estais hablando de discos de mínimo 325mm (que la subida no es lineal, ya que la superficie aumenta de forma cuadrática con el radio). Y el e30 no es precisamente el último grito en los frenos, pero j*der, en noviembre, yendo por carreterita revirada (sin raya al medio), dándole alegría, google marcaba (y acierta en uso normal o en carreteras respetando límites o poco por encima, por que calcula en base a datos reales de usuarios) el trayecto en una hora pasada y lo hice en 40 minutos... era frenar, curva, acelerar, frenar, curva... y no noté el más mínimo síntoma de cansancio ni de pedal esponjoso.
Así que... o mucho afecta el peso (ya digo, el tamaño de los discos actuales debería compensarse), o no lo entiendo. Y ojo, los frenos cuando lo puse a andar hace un par de años estaba cristalizados de estar 5 años parado, ahora ya han recuperado mucho, pero aún no los cambié (y pasan itv).