Duda Fomento avisa de multas de hasta 600 euros a usuarios de coches compartidos que operen sin licencia.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Pues si que has tenido mala suerte y motivos para hablar "mal" de esos 4 taxistas, no de miles que hay en España :guiño:

Por eso digo que imagino que habrá muchos taxistas honrados y que no engañan a turistas con recorridos kilométricos ni nada por el estilo, como en todo, pero entiéndeme que si un taxi hace una rotonda al revés (por suerte, un polígono industrial, una rotonda poco transitada), otro me mira mal por pagarle con un billete de 50 y otro por no querer hacer una factura, pues que no tenga una imagen muy limpia de ellos que digamos. :LOL:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Hoy en día conozco a pocos que se muevan gratis y más sin tan siquiera conocerte.

Es que yo estoy pensando en dos compañeros de trabajo que "comparten" el coche para ir al trabajo, llevándolo por ejemplo una semana cada uno alternativamente.
No veo que problema tiene esa forma de actuar; es más, hasta lo han llegado a recomendar desde la Administración.

ca_bmw

Forista Senior
por supuesto, esra una pregut na retorica...toda la vida se han compartido gastos entre colegas familia etc....pouq eno voy a compartir gastos con otra persona que va a hacer mi mismo trayecto y a los dos nos salga mas baraot....es una verguenza que se pueda multar algo asi :nose::nose::guiño:

es muy fácil: que persigan al que saca beneficio, que es el 1-5% de usuario de estas redes (y apuesto a que son gente de fenebus "reventando" webs pacíficas como blablacar) que son gente con 7 plazas y precios altos y están todo el día viajando

son no más del 5%, el otro 95% es gente estudiante, comerciales, parejas que van a ver a novio/a en la otra punta, mucha gente joven, mucha tía guiri visitando nuestro país... gente que con las tarifas recomendadas y las efectivas (que son más bajas) NO SACAS beneficio nunca, siempre te toca poner dinero, más o menos, pero nunca amortizas ni mucho menos beneficios, ni aún llenando el coche, haría falta un coche poco Gastón y llenarlo con 6 personas en una ruta muy demandada de tarifas altas y eso es inviable salvo para ese 1-5% de tipos que hacen negocio y sacan de beneficio como un limpiacristales en Madrid o menos

de aquí a poco veo a los centros de lavado del automóvil persiguiendo a los limpiacristales callejeros, que no pagan impuestos y se lucran!

ca_bmw

Forista Senior
Las multas que prevé la LOTT son las siguientes:
  • Las personas o empresas que realicen esos servicios con sus vehículos careciendo de la preceptiva autorización incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración.
  • Aquellos usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 401 a 600 euros.
  • Aquellos que contraten o facturen en nombre propio la prestación de servicios careciendo de autorización, aunque no los presten por sí mismos, incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta los 18.000 euros en caso de reiteración.
  • Quienes oferten la prestación de esos servicios sin disponer de autorización, tanto si dirigen su oferta de forma individual a un único destinatario como si la hacen pública para conocimiento general a través de cualquier medio, incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 801 a 1.000 euros.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
  • Las personas o empresas que realicen esos servicios con sus vehículos careciendo de la preceptiva autorización incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración.
  • Aquellos usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 401 a 600 euros.
  • Aquellos que contraten o facturen en nombre propio la prestación de servicios careciendo de autorización, aunque no los presten por sí mismos, incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta los 18.000 euros en caso de reiteración.
  • Quienes oferten la prestación de esos servicios sin disponer de autorización, tanto si dirigen su oferta de forma individual a un único destinatario como si la hacen pública para conocimiento general a través de cualquier medio, incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 801 a 1.000 euros.

Yo de ahí concluyo que compartir coche, por ejemplo entre compañeros de trabajo, no está "prohibido".

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Es que yo estoy pensando en dos compañeros de trabajo que "comparten" el coche para ir al trabajo, llevándolo por ejemplo una semana cada uno alternativamente.
No veo que problema tiene esa forma de actuar; es más, hasta lo han llegado a recomendar desde la Administración.
Y no lo hay ni lo van a tener, desde el año 1997 he compartido coche con compañeros, yo lo llevaba una semana, la siguiente otro y así sucesivamente SIN ninguna prestación -no beneficio, no olvidemos hay empresas pierden dinero y no por ello dejan de pagar impuestos- y nadie se va a meter en ese sentido. Pero donde muchos vemos "inocencia" en una forma de viajar de forma económica otros buscan lucrarse de forma ilegal, eso entiendo es lo que se persigue.

ca_bmw

Forista Senior
Con el punto:

Se pretende atajar las ofertas en portales como blablacar.

Pues bien, yo voy a ofertarlas a coste CERO y pediré a cambio "la voluntad", invitando a que sea el pasajero quien se ofrezca a darte un regalo y tú decidas si aceptas o no.

De ese modo no sería ilegal pues no ofertas ninguna prestación, sino que son los otros quienes te hacen un regalo que aceptas o no.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Por favor , que nos dejen vivir en paz , que no legislen ¡¡¡, que mania con meterse en todo.

mfabreg3

Forista Legendario
¿Entonces ahora, los que somos de mi pueblo y nos vamos a estudiar en la capital (solemos compartir gastos e ir en un sólo coche) nos van a parar y meter la multa por hacer lo que tanto predican desde la universidad que hagamos?

jsagar

Forista Legendario
creo que habria que diferenciar entre compartir coche (y gastos) y prestar un servicio sin licencia (tipica furgoneta sin rotulos en la puerta del IKEA que te ofrece sus servicios).

COMPARTIR: yo viajo de A a B, lo anuncio y otra persona contacta conmigo porque hace el mismo recorrido. si nadie contactase conmigo, yo haria el recorrido igualmente por necesidad.
PRESTAR UN SERVICIO: yo tengo un coche y llevo a gente donde me piden que los lleve. si nadie contacta conmigo me quedo en casa.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Pero serán cabrones!!!

Aquí veo que me multan hasta por
compartir las zapas de correr

luismvca

Forista
Como dicen en mi tierra... "bueno carallo bueno...". (Vamos, que les den por el ....).

PD: Me parto la caja cuando los guardias se pongan a "controlar" esto.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
A la hora de legislar hay una máxima: si para resolver un posible problema (competencia desleal) jodes a otros muchos cuyo interés no es el económico que realizan actividades totalmente normales y comunes de la vida cotidiana (para los que además, aplicar la norma sería una completa majadería), mantén las manitas en los bolsillos, deja el BOE tranquilo y cúrratelo un poquito más. Ponte a buscar soluciones que aunque sean más complejas para ti, repercuten en un mejor servicio a la comunidad a la que sirves. Y si no encuentras una manera de solucionarlo, quizás es que estés ante algo que se llama cambio, progreso, y con más motivo debes dejar las zarpas quietas, aunque eso suponga que unos pocos tengan que adaptarse a los cambios.

Garvan90

Clan Leader
Me parece de PM, el que quiera hacer negocio con su cochecito que le crujan a impuestos como a to kiski, ya habían tardado en reaccionar

Hipno Sapo

Forista Legendario

Deberían cambiarle el nombre de la LOTT por la LOOT.

Qué asco, qué ascooooooooooooooooooo de mierda políticos que tenemos, miserables vendidos descaradamente a los lobbys.

Si se dedicasen a investigar un poco a quien se dedica a ejercer de busero ilegalmente lo entendería... pero como siempre, pretenden usar la excusa que les conviene para beneficiar a quienes les conviene, aplastando los derechos del ciudadano otra vez.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
yo hablo de compartir gsastos...lo otro ya es otra mvida,,,se considera o no sancionable??
No lo se, no me he leído el texto y a estas horas.............. pero que lleves en tu coche a tu primo, a tu vecino o a tu compañero de trabajo no le va a preocupar a nadie, entiendo se quiere perseguir a los que buscan hacer de ello un negocio ilegal y lo digo con conocimiento de causa que hace pocos días un familiar lo utilizo de Benidorm a Madrid recomendado por un amigo y el que empieza con un Seat Ibiza de estudiante termina con una Vito de 9 plazas.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Manol, hay una gran diferencia entre compartir gasto y lucrarse (o vivir de transportar personas).
Claro que la hay, pero no estoy hablando de compartir, me refiero a que si cobras (ganas dinero), pues pagas impuestos.

Aquí hemos ido dos compañeros y cada semana llevaba uno el coche, pero no había negocio de por medio, simplemente un ahorro mutuo.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
A la hora de legislar hay una máxima: si para resolver un posible problema (competencia desleal) jodes a otros muchos cuyo interés no es el económico que realizan actividades totalmente normales y comunes de la vida cotidiana (para los que además, aplicar la norma sería una completa majadería), mantén las manitas en los bolsillos, deja el BOE tranquilo y cúrratelo un poquito más. Ponte a buscar soluciones que aunque sean más complejas para ti, repercuten en un mejor servicio a la comunidad a la que sirves. Y si no encuentras una manera de solucionarlo, quizás es que estés ante algo que se llama cambio, progreso, y con más motivo debes dejar las zarpas quietas, aunque eso suponga que unos pocos tengan que adaptarse a los cambios.
Ahí has dado en el clavo, no se puede entrar como un elefante en una cacharrería y acabar con un sistema que ha facilitado el transporte a muchos.
Que hay gente que se aprovecha y saca beneficio?, pues persíguela pero no metas a todo el mundo en el mismo saco.
Por otra parte, me pregunto cómo harán para demostrar actividades ilícitas en ese campo...estoy intrigadísimo

jsagar

Forista Legendario
cobrando 10€ en un viaje de 200km no veas lo que se lucra la gente... como no lleve una monovolumen llena no le da ni para cubrir gastos
Me parece de PM, el que quiera hacer negocio con su cochecito que le crujan a impuestos como a to kiski, ya habían tardado en reaccionar

javier88

Forista Legendario
Esto va mas por el tema UBER...

Que es un negocio de "taxis piratas" regulado por google.

Sin seguro de responsabilidad civil,sin estar dados de alta en la seguridad social,sin tributar hacienda....vamos economia sumergida.

Me parece perfecto que les crujan y mas,haber si unos tenemos que mantener el pais y otros no.

edito para pegar esto... http://www.europapress.es/economia/...a-contundente-contra-uber-20140523125600.html

Última edición:

RandeX

Forista
Esto dice la ley de LOTT Ley 16/87 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. (BOE 31).

Artículo 101.
1. Se consideran transportes privados particulares los quecumplen conjuntamente los dos siguientes requisitos:

a) Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas.

b) Realizarse en vehículos cuyo número de plazas, o capacidad de carga, no exceda de los límites que reglamentariamente se establezcan.

2. Los transportes privados particulares no están sujetos a autorización administrativa, y la actuación ordenadora de la Administración únicamente les será aplicable en relación con las normas que regulen la utilización de infraestructuras abiertas y las aplicables por razón de la seguridad en su realización. Podrán darse, en su caso, asimismo, sobre dicho tipo de transportes, las actuaciones públicas previstas en el artículo 14.

Fuente PDF: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonly...428C1D/119041/LOTT2013actualización_julio.pdf

Fuente Fomento: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG...ACION/NORMATIVA/listadoTransporteViajeros.htm