Duda Fomento avisa de multas de hasta 600 euros a usuarios de coches compartidos que operen sin licencia.

superm5

Forista Senior
yo te digo que he visto a las compañías de seguros buscar todo lo posible para no pagar...y en este caso, podría ser una "buena" razón....

Eso está clarisimo, pero con la mierda de indemnización que pagan en caso de accidente, creo que les sale mas barato pagar que meterse en lios de investigadores privados, juicios, ...

Es como los coches viejos y los golpecitos tontos sin culpa que no los quieren arreglar, pero en cuanto huelen que van a acabar en el juzgado pagan sin rechistar.

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
De eso no tengo ni idea pero creo que no pone nada, porque mi coche es privado y el uso de mi coche es para un uso particular. Creo que hasta lo pone en la tarjeta de circulación. Es como si me dices que tampoco me cubre el transporte de elefantes, cosa lógica creo yo.

Ahora bien, ¿cómo se demuestra que se está haciendo un uso particular y no empresarial?.

A eso me refiero, que tu coche es de uso particular, y como la aseguradora pueda demostrar que se ha utilizado para uso mercantil (dinero a cambio) se lavarán las manos.

Está claro que si toda la consecuencia del golpe es un latigazo cervical, una pierna rota, un par de días de hospital, etc; la aseguradora pagará y no se meterá en más berenjenales. Pero como el golpe tenga como consecuencias un par de muertos te sorprenderá cuanta información en tu contra puede llegar a manejar la aseguradora, y solo tienes que hacer los cálculos de como vas a hacer frente al pago de ¿500.000 o 600.000 euros?. Si el coche es tuyo ya tienes embargos de casa, sueldos, etc. Si el coche (o más bien el tomador del seguro) es tu Padre como hay muchos de esos chavales que comparten coche, dejas a toda la familia en la calle.

Para eso sirve estar dado de alta legalmente en la actividad de transporte de pasajeros.

ca_bmw

Forista Senior
Esto va mas por el tema UBER...

Que es un negocio de "taxis piratas" regulado por google.

Sin seguro de responsabilidad civil,sin estar dados de alta en la seguridad social,sin tributar hacienda....vamos economia sumergida.

Me parece perfecto que les crujan y mas,haber si unos tenemos que mantener el pais y otros no.

edito para pegar esto... http://www.europapress.es/economia/...a-contundente-contra-uber-20140523125600.html

es que una cosa es Uber y piratas que hacen negocio sin pagar impuestos... y otra BlaBlaCar donde el 95-99% de sus usuarios sólo comparten gastos en una ruta que usen o un viaje que vayan.

Hay que diferenciar bien. Ocurre lo mismo que los pisos de playa de particulares que ahora ponen en alquiler... las CCAA están metiendo muchas inspecciones con esto, porque el particular no declara sus ingresos, ende no paga impuestos de ese enriquecimiento y hace un daño enorme a las empresas que se dedican a ello y sí lo hacen.

Y en BlaBlaCar han dicho que no hay problema con esta medida, que no hace falta dinero sino a la hora de llegar, se reposta el coche de gasolina y los usuarios pagan AL GASOLINERO una parte proporcional, así se elude esta Ley, pues el pago no es al conductor p propietario sino al gasolinero para llenar el coche.

puntoloco

Clan Leader
Pues si que has tenido mala suerte y motivos para hablar "mal" de esos 4 taxistas, no de miles que hay en España :guiño:

cuando en tu vida contrates un servicio 4 veces y las 4 resulten en que no se ha hecho de manera profesional y bien quiero verte no generalizando....

Los pesetos hay de todo, pero las estadisticas son las que son y yo tengo las mías.

¿Os imagináis el mundo sin políticos?

Simpsons%20mundo%20sin%20abogados.jpg

ca_bmw

Forista Senior
Europa dijo esto hace 1 semana:

http://www.genbeta.com/actualidad/l...taxistas-uber-y-blablacar-no-seran-prohibidos

España dijo esto ayer:

http://www.abc.es/economia/20140610/abci-uber-blablacar-ilegales-201406092059.html

Y yo digo que habría que diferenciar bien entre quien es un pirata y hace viajes a propósito para ganar dinero sin otro fin, no pagar impuestos y creando una competencia desleal con quien sí los paga honradamente y por otro lado quien simplemente comparte unos gastos (que nunca llegan a cubrir todo el viaje) de otro viajero que pasa por su ruta y coincide con él, donde no hay lucro ninguno.

Me parece perfecto que persigan a los piratas que se enriquecen con ello dedicándose a viajar expresamente por dinero (aquí hay competencia desleal contra el profesional y encima no pagan impuestos de sus beneficios), pero no que persigan al usuario que no gana nada y comparte su viaje con otra persona en la misma ruta que posiblemente usaría su coche (aquí no hay competencia deselal pues a nadie hace daño ni se eluden impuestos porque no cubre gastos)

Son dos situaciones muy distintas, que merecen trato distinto. Yo lo veo muy claro, las webs ni son buenas ni son malas, como los P2P, es el usuario quien hace un buen o mal uso de la misma: perseguir a los piratas? sí, con mano dura. Dejar al ciudadano normal que coincide en ruta y comparte gastos? también.

p.d. La versión de BlaBlaCar:

http://www.blablacar.es/blog/Compartir-Gastos-es-Legal

ca_bmw

Forista Senior
Parece que sí van a diferenciar entre quien se dedica a lucrarse (Uber en alto % y BlaBlaCar en menor %) y quien sólo comparte gastos:

Tal y como el Ministerio de Fomento ha comunicado esta mañana, “los gastos compartidos no cuentan como "retribución" por usar el coche de otras personas”. El Departamento de Ana Pastor aclara que el Ministerio no busca perseguir a quienes comparten gasto sin ánimo de lucro.

http://www.blablacar.es/blog/Compartir-Gastos-es-Legal

ca_bmw

Forista Senior
Por cierto, ya están poniendo el grito en el cielo los hosteleros, cocineros y restaurantes por competencia deseleal, esto es lo mismo:

http://www.compartoplato.es/

una web para compartir plato entre ciudadanos, vamos un "Telepizza" entre particulares y vecinos.

PINGOLF

Forista Legendario
Por cierto, ya están poniendo el grito en el cielo los hosteleros, cocineros y restaurantes por competencia deseleal, esto es lo mismo:

http://www.compartoplato.es/

una web para compartir plato entre ciudadanos, vamos un "Telepizza" entre particulares y vecinos.

es que eso directemente es un problema sanitario.....

un restaurante o cualquier establecimiento es a priori un lugar controlado (después se ven las cocinas de "pesadilla en la cocina" y flipas), con unos trabajadores que tienen carnet de manipulador de alimentos etc....

lo de comparto plato...madre mía...no me lo quiero ni imaginar, pero bueno cada uno con su estómago...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club

un restaurante o cualquier establecimiento es a priori un lugar controlado (después se ven las cocinas de "pesadilla en la cocina" y flipas), con unos trabajadores que tienen carnet de manipulador de alimentos etc....

lo de comparto plato...madre mía...no me lo quiero ni imaginar, pero bueno cada uno con su estómago...

Efectivamente, nada que ver . . . y mucho más "arriesgado" para la salud sin duda.

ca_bmw

Forista Senior

bueno yo siempre mientras no perjudique a quien legalmente paga sus impuestos, soy de la opción de dejar que decida el ciudadano libremente, como en el viajar, un viaje compartido tiene riesgo de impuntualidad, mal trato, riesgo, problemas técnicos, seguros e historias, pero ¿quiénes somos nosotros para prohibirlo mientras no perjudique a quien paga sus impuestos y no le supone lucro?

yo soy de la opción de que cada uno haga lo que quiera mientras no perjudique a un tercero, sea lo que sea, la libertad individual de una persona es sagrada e incluso aunque sea para decidir en su contra o dañarse, por ejemplo el caso del tabaco, es un veneno, huele fatal, mancha, poco higiénico, caro... pero mientras no molesten a nadie, como si el fumador quiere meterse 10 cajetillas al día.

los gobiernos, tanto este (conservador) como especialmente el anterior (progresista), eran mucho de meterse en la vida privada de la gente a legislar lo que se puede y no puede hacer, en los países donde gobierna la gente que prima la libertad del individuo por encima de todo (liberales, partido que no existe en España) las cosas son muy diferentes en tanto en cuanto se deja a cada uno elegir libremente su propio destino de forma individual, diferenciada por sus actos y allá él si se estrella con sus consecuencias negativas (o sus aciertos positivos), eso es lo que me gusta a mi: que quien acierte (o falle) asuma sus propias consecuencias (o beneficios) sin que haya un estado paternalista detrás que prohíba o limite.

Yo jamás comulgaré con políticas y gobiernos que dictan al ciudadano lo que debe o no hacer, imponiendo su moralidad o dogmas, sea impedir un aborto o abudcción mental vía educación de ciudadanías... en resumen limitar el derecho a que cada uno elija si quiere viajar o comer en el coche o plato del vecino (siempre que no suponga un ingreso monetario que no declare).

p.d. yo desde que veo "Pesadilla en la Cocina" he dejado de ir a restaurantes, como para fiarme del vecino... compro mi comida lo más natural, orgánica si es posible y la cocino yo, pero respeto a quien se fíe plenamente de lo que hace un tercero como le da la gana en la cocina, para algunos será una temeridad, para otros lo será viajar o dormir con desconocidos (Que en Europa está muy extendido):

http://www.hospitalityclub.org/

guakarimaso

Clan Leader
Pagar la gasolina entre los que van, no es compartir gastos. Un coche gasta mucho mas que gasolina. Vamos, que hay que subir bastante el precio para ganar dinero de verdad. La mayoría que ponen un precio normal, no cubren los gastos reales
jiro si yo lo tengo claro...lo qu quiero saber es si "ellos " lo tienen tan claro...:meh:

ca_bmw

Forista Senior

esto no va con ellos, no recaudan? no les interesa

es una guerra a 4 bandas: Fomento - profesionales del taxi - piratas - viajeros normales que comparten gastos,

por tanto en la DGT se dedican a centrarse en informarnos y pronunciarse sobre lo que saben, cómo seguir usando al conductor como una cajero automático con patas vía radares, multas, sanciones, campañas de control, etc.

guakarimaso

Clan Leader
y ya puestos...los taxistas del camino de santiago que transportan mochilas....no es transporte ilegal de mercancias ??? porque ya puestos a j*der jodamos...:cautious::cautious::cautious:

ca_bmw

Forista Senior
Parece que BLABLACAR no va a ser inspeccionada, la guerra va contra UBER:

http://www.abc.es/economia/20140610/abci-blablacar-legal-201406101322.HTML

BlaBlaCar tranquiliza a sus usuarios y recuerda que compartir gastos es legal
abc / madrid
Día 10/06/2014 - 14.24h
Temas relacionados
Fomento apuntaba ayer la posibilidad de sancionar a «transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica»

reuters
La aplicación Uber, descargada en un teléfono móvil
La compañía BlaBlaCar ha salido al paso de la polémica surgida este lunes por la posibilidad de que Fomento interponga sanciones a servicios de coches compartidos. Desde el blog de la companía tranquilizan a sus usuarios y recuerdan que «compartir gastos es legal».
En la nota de prensa del Ministerio de Fomento se alertaba de la posibilidad de que el Ejecutivo multe con hasta 600 euros a los usuarios de coches compartidos que operen sin licencia y con hasta 6.000 euros (y 18.000 euros en el caso de infracciones reiteradas) a «las personas o empresas que materialmente realicen esos servicios con sus vehículos careciendo de la preceptiva autorización».
Sin embargo, desde el Ministerio citaban la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para refererirse tanto a personas como las empresas que realizan «transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica». Unos parámetros que no cumple BlaBlaCar, según asegura la propia compañía, ya que su actividad se centra en que los usuarios compartan el viaje y «no hay ánimo de lucro».
CE: «Hay maneras en que estos servicios pueden trabajar juntos»
En este sentido, desde BlaBlaCar afirman que sus motivaciones son diferentes a la aplicación de Uber porque en este caso sí «ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica». Tal y como subrayan, esta compañía realiza una actividad muy parecida a la de los taxis tradicionales.
La comunicación de Fomento llega ante la huelga del sector del taxi planificada para mañana en Madrid. Los taxistas piden medidas al Gobierno ante el uso de Uber ya que conecta a los clientes con conductores particulares, no progesionales. Antes
En marzo, ya había alzado la voz contra BlaBlaCar la Federación Nacional Empresarial de Transporte de Autobús (Fenebus) al considerar que perjudica «seriamente» los intereses de los usuarios y de los operadores de transporte.
Por su parte, la Comisión Europea ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno español multe a los usuarios de servicios de coches compartidos por considerar que se trata de una «medida extrema». En su lugar, ha reclamado que las autoridades españolas dialoguen con estas empresas para buscar una solución a la vez que se han mostrado contrarios a la convocatoria de huelga de taxistas de este miércoles.
Desde el Ejecutivo comunitario han asegurado que estos servicios no son «enemigos de los taxistas» y que hay formas de «trabajar juntos con compañías y servicios existentes». «Hay maneras en que estos servicios pueden trabajar juntos con compañías y servicios existentes», ha recalcado.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
No se porque nos empeñamos en sacar de donde no hay, que lo que se va a perseguir es lucrarse de forma ilegal.
Si eso lo tengo claro y estoy de acuerdo, lo que me pregunto es cómo harán para perseguirlo. Porque me temo que al final pretenderán clavar otro impuesto tipo canon digital en el que todo Dios paga aunque el uso de los soportes sea totalmente privado

javier88

Forista Legendario
Tu m
es que una cosa es Uber y piratas que hacen negocio sin pagar impuestos... y otra BlaBlaCar donde el 95-99% de sus usuarios sólo comparten gastos en una ruta que usen o un viaje que vayan.

Hay que diferenciar bien. Ocurre lo mismo que los pisos de playa de particulares que ahora ponen en alquiler... las CCAA están metiendo muchas inspecciones con esto, porque el particular no declara sus ingresos, ende no paga impuestos de ese enriquecimiento y hace un daño enorme a las empresas que se dedican a ello y sí lo hacen.

Y en BlaBlaCar han dicho que no hay problema con esta medida, que no hace falta dinero sino a la hora de llegar, se reposta el coche de gasolina y los usuarios pagan AL GASOLINERO una parte proporcional, así se elude esta Ley, pues el pago no es al conductor p propietario sino al gasolinero para llenar el coche.
i

Tu mismo te contestas abajo,y es que muchos habeis puesto el grito en el cielo,cuando era evidente que esto hiba por los piratas y no por los que comparten coche.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esta medida y con cualquiera que luche contra negocios piratas,porque no es justo el dineral que suelto yo al pais y otros se lo lleven calentito en negro.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Si eso lo tengo claro y estoy de acuerdo, lo que me pregunto es cómo harán para perseguirlo. Porque me temo que al final pretenderán clavar otro impuesto tipo canon digital en el que todo Dios paga aunque el uso de los soportes sea totalmente privado
No me preocupa como lo perseguirán y si como dices ponen un impuesto que pagaremos todos me cabreare como corresponde pero de momento no es el caso :guiño:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
cuando en tu vida contrates un servicio 4 veces y las 4 resulten en que no se ha hecho de manera profesional y bien quiero verte no generalizando....

Los pesetos hay de todo, pero las estadisticas son las que son y yo tengo las mías.
No suelo generalizar, crítico puntualmente el caso o casos en los que no se me trata como creo corresponde y si hay que criticar a 4 taxistas como sí son a 1000 pero de ahí a TODOS.....................................................

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Las clausulas de mi seguro no están en letra pequeña. Es un librito muy majo donde se explica todo muy bien. No se a los de ahora que clase de seguro os hacen, pero los que tenemos seguro desde hace muchos años, nos daban un librito, la poliza, un par de partes amisotos y una carpetita donde guardarlo todo.

Y si, me lo he leído, todos mis ocupantes están cubiertos, quizás deberías hacer lo mismo y en caso de no cubrir a los ocupantes, si me lo permites te recomiendo cambiar de seguro.
Con los de "ahora" me halagas, son ya casi 20 años con seguro aunque parece fue ayer biggrin

Sinceramente te admiro, entre unas cosas y otras tengo más de 10 pólizas (autos, hogar, médico, decesos, etc) y aunque en alguna ocasión lo he intentado he desistido cuando empiezas a leer y te dice: según la ley XX - vete a buscar y leer dicha ley-, según la cláusula Y, excepto sí................... al final parece un rompecabezas para que no entiendas nada y no preguntes, supongo :mad:

joliver

Forista Legendario
Ese y otros muchos factores en contra veo yo:
Que pasa si en un viaje "largo" se queda averiado y no tiene asistencia en viaje?

Y si le para la GC e inmoviliza el coche por alguna infracción?

Antes de subirnos pedimos nos enseñe si tiene ITV en vigor, la póliza de seguro para saber a que atenernos en caso de percance?

Entiendo quien pone su coche para "compartir" gastos no va muy sobrado de dinero -a nadie creo le gusta compartir coche con desconocidos sin necesidad- y puede el mantenimiento no sea el correcto :( Yo personalmente con desconocidos no me arriesgaría por un pequeño ahorro, con compañeros de trabajo lo hice durante varios años.

Esas mismas preguntas se pueden hacer a un Taxista, supongo, no? y tener similares respuestas si no me equivoco...

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Esas mismas preguntas se pueden hacer a un Taxista, supongo, no? y tener similares respuestas si no me equivoco...
Un taxista legal -también los tenemos piratas- esta regulado y controlado, se le exigen una serie de requisitos -seguros, ITV más frecuentes, etc.- que a un particular y en caso de que incumpla con sus obligaciones hay detrás quien se encarga de hacérselo cumplir, o debería.

Un ejemplo claro es si vamos a reparar el coche y en un taller legalizado nos hacen factura por 500€ y en otro ilegal nos lo reparan por 250€ sin factura como es lógico; En caso problemas a los dos meses de la reparación donde tendremos más posibilidades de sacar algo si el problema viene por una mala reparación?????

superm5

Forista Senior
Con los de "ahora" me halagas, son ya casi 20 años con seguro aunque parece fue ayer biggrin

Sinceramente te admiro, entre unas cosas y otras tengo más de 10 pólizas (autos, hogar, médico, decesos, etc) y aunque en alguna ocasión lo he intentado he desistido cuando empiezas a leer y te dice: según la ley XX - vete a buscar y leer dicha ley-, según la cláusula Y, excepto sí................... al final parece un rompecabezas para que no entiendas nada y no preguntes, supongo :mad:

Te voy a poner un ejemplo. La poliza que tengo en el M5 es del año 82. Nos perimitieron actualizar el vehículo manteniendo las condiciones y bonificaciones. Entre las ventajas: en ese coche no hay límite de edad para conducir (25 años creo que es ahora), no hay distintición de conductores y no tengo ninguna clausula en caso de conducir borracho. Consultado y requeteconsultado.

El MB en cambio tiene una poliza del 94, y es una mierda pinchada en un palo en comparación, lo único bueno que tiene es la asistencia en carretera con translado al taller mas cercano a casa (no al taller mas cercano al incidente).

Por eso digo "los de ahora", que creo que por cubrir no cubren ni a conductores no contemplados en la poliza. De todos modos, mis seguros no están contratados por internet, hay una persona física que amablemente resuelve todas mis dudas y te puedo asegurar que he tenido muchas, sobre todo con el seguro del piso y nunca han tenido ningún problema en explicarme las clausulas una por una.