GolfoGTI
Forista Senior
salado;10536874 dijo:parece que hay division de opiniones. Eso de la efectividad habria que comprobarlo. Teoricamente puede ser que la esponja cuando está nueva absorva mejor impurezas y el funcionamiento sea mejor, pero cuando esté empapada en aceite ya no sé que decir. Lo que está claro es que el decantador ha sido una evolución del filtro de esponja y supongo que los ingenieros de BMW saben lo que hacen no se.... me gusta el debate, supongo que habrá gente partidaria de ambas cosas.
No sé que polémica-debate quieres, parafraseándote "supongo que los ingenieros de BMW saben lo que hacen" , lo que queda claro es que el decantador en el 320d se inventó a posteriori sólo para los 150cv no para los 136cv, pues no encaja ni te da esa referencia RealOem o BMWfans...
Yo tengo claro que al 136cv se le pone la esponja (que como ya sabeis es exactamente igual a la del despiece del 330d aunque inicialmente ni en el foro ni en los conces oficiales lo sabían hasta que les hice mostrarme ambos filtros nuevos). Así que no hace falta todo el cajeado.
No le veo sentido intentar ñapear el decantador para encajarlo donde no va.
Seguramente el decantador filtra menos, pero no colapsa evitando la posible sobrepresión para los delicados turbos del 150cv, aunque me parece que esta no es la única o principal razón para que peten esos turbos, sino su diseño o lubricación defectuosa.
En los 136cv con esponja y sin cambiar tienes turbos originales funcionando con más de 300.000 Km ( el forero Eloito BMW320d jubiló su 136cv con 595.000 Km y turbo de fábrica).
Saludos