Avería Fallo de VANOS motor B48

Califa101

Forista
Modelo
420i GC M
Registrado
22 Nov 2015
Mensajes
1.233
Reacciones
556
Buenas noches. Hace un tiempo se me encendió la luz de avería de motor (motor B48, F36) pero yo no le notaba nada al coche, hasta que empecé a leer en el foro y me dí cuenta de que el motor vibraba en ralentí (ralentí inestable). Lo llevé al taller y el mecánico lo diagnosticó con la herramienta MaxiSYS, dando el siguiente error: “arroja el código de error 130715: VANOS electro válvula, entrada: árbol de levas atascado. El sistema de diagnóstico supervisa el ajuste del árbol de levas de admisión. La falla se ingresa cuando el VANOS la válvula solenoide está atascada en una posición incorrecta…”. Según la factura, se sustituyó el activador vanos de árbol de levas admisión, se volvió a montar todo y se reseteó la avería. Se añadió aditivo limpiador al aceite del motor, se dejó funcionando para limpieza, se cambió el aceite, el filtro de aceite y se revisaron los niveles. Mediante diagnosis, se hizo adaptación del sistema de vanos después del cambio de componente y finalmente, pruebas de funcionamiento. Me dice el mecánico, que según BMW, después de esta actuación, hay que actualizar el software de todo el coche, cosa que no llegué a hacer para no perder la repro. El mecánico cree que actualizando el software no va a desaparecer el problema. La posible solución, si después de la actualización del software no desaparece el problema, habría que levantar la tapa de balancines, lo que conllevaría otro gasto y sin saber si se va a solucionar el problema.

Después de ésto, la luz de avería y el ralentí inestable seguía apareciendo. He leído este hilo pero no he visto que el código del error sea el mismo, posiblemente por que el diagnóstico no se haya hecho con la misma herramienta de diagnosis. De todas formas, me hago un lío con tanto elemento y tanto concepto y ya no se por dónde seguir. A ver si alguien ha tenido una avería parecida y actualizando el software le ha desaparecido.​
 

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Registrado
5 Nov 2006
Mensajes
3.012
Reacciones
1.207
A mí me apareció esa avería, o similar después de una revisión el en SO. Volví, resetearon el error y hasta ahora...
 

Califa101

Forista
Modelo
420i GC M
Registrado
22 Nov 2015
Mensajes
1.233
Reacciones
556
A mí me apareció esa avería, o similar después de una revisión el en SO. Volví, resetearon el error y hasta ahora...
Probablemente no sería del VANOS por que se borra pero vuelve a salir.
 

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Registrado
16 Abr 2010
Mensajes
10.725
Reacciones
16.507
Si, en algunos casos se soluciona con actuador y actualización. En otros cambiando todo el VANOS. Es complicado valorar.
 

ZXtd

En Practicas
Registrado
11 Ago 2005
Mensajes
639
Reacciones
252
Buenas noches. Hace un tiempo se me encendió la luz de avería de motor (motor B48, F36) pero yo no le notaba nada al coche, hasta que empecé a leer en el foro y me dí cuenta de que el motor vibraba en ralentí (ralentí inestable). Lo llevé al taller y el mecánico lo diagnosticó con la herramienta MaxiSYS, dando el siguiente error: “arroja el código de error 130715: VANOS electro válvula, entrada: árbol de levas atascado. El sistema de diagnóstico supervisa el ajuste del árbol de levas de admisión. La falla se ingresa cuando el VANOS la válvula solenoide está atascada en una posición incorrecta…”. Según la factura, se sustituyó el activador vanos de árbol de levas admisión, se volvió a montar todo y se reseteó la avería. Se añadió aditivo limpiador al aceite del motor, se dejó funcionando para limpieza, se cambió el aceite, el filtro de aceite y se revisaron los niveles. Mediante diagnosis, se hizo adaptación del sistema de vanos después del cambio de componente y finalmente, pruebas de funcionamiento. Me dice el mecánico, que según BMW, después de esta actuación, hay que actualizar el software de todo el coche, cosa que no llegué a hacer para no perder la repro. El mecánico cree que actualizando el software no va a desaparecer el problema. La posible solución, si después de la actualización del software no desaparece el problema, habría que levantar la tapa de balancines, lo que conllevaría otro gasto y sin saber si se va a solucionar el problema.

Después de ésto, la luz de avería y el ralentí inestable seguía apareciendo. He leído este hilo pero no he visto que el código del error sea el mismo, posiblemente por que el diagnóstico no se haya hecho con la misma herramienta de diagnosis. De todas formas, me hago un lío con tanto elemento y tanto concepto y ya no se por dónde seguir. A ver si alguien ha tenido una avería parecida y actualizando el software le ha desaparecido.​
Sí que me sabe mal Rafa, espero que se solucione. ¿Cuántos kilómetros llevas? Como comentaba en otro hilo, a mi me ha salido el problema del manguito de refrigeración con 120.000kms. Veremos.

Que vaya bien,
 

Califa101

Forista
Modelo
420i GC M
Registrado
22 Nov 2015
Mensajes
1.233
Reacciones
556
Sí que me sabe mal Rafa, espero que se solucione. ¿Cuántos kilómetros llevas? Como comentaba en otro hilo, a mi me ha salido el problema del manguito de refrigeración con 120.000kms. Veremos.

Que vaya bien,
El manguito no debe ser un problema grave siempre que la rotura la cojas a tiempo. Es cuestión de sustituirlo y punto. Pero el problema del VANOS debe ser un problema engorroso, prueba de ello es que hay pocos mensajes tras el mío.
 

ZXtd

En Practicas
Registrado
11 Ago 2005
Mensajes
639
Reacciones
252
El manguito no debe ser un problema grave siempre que la rotura la cojas a tiempo. Es cuestión de sustituirlo y punto. Pero el problema del VANOS debe ser un problema engorroso, prueba de ello es que hay pocos mensajes tras el mío.
Vaya, pues a ver si hay suerte y se soluciona pronto la cosa, y no sea muy oneroso el tema.
Que vaya bien,
 

avanti

En Practicas
Modelo
F11 530d xDrive
Registrado
19 Dic 2020
Mensajes
280
Reacciones
138
Buenas noches. Hace un tiempo se me encendió la luz de avería de motor (motor B48, F36) pero yo no le notaba nada al coche, hasta que empecé a leer en el foro y me dí cuenta de que el motor vibraba en ralentí (ralentí inestable). Lo llevé al taller y el mecánico lo diagnosticó con la herramienta MaxiSYS, dando el siguiente error: “arroja el código de error 130715: VANOS electro válvula, entrada: árbol de levas atascado. El sistema de diagnóstico supervisa el ajuste del árbol de levas de admisión. La falla se ingresa cuando el VANOS la válvula solenoide está atascada en una posición incorrecta…”. Según la factura, se sustituyó el activador vanos de árbol de levas admisión, se volvió a montar todo y se reseteó la avería. Se añadió aditivo limpiador al aceite del motor, se dejó funcionando para limpieza, se cambió el aceite, el filtro de aceite y se revisaron los niveles. Mediante diagnosis, se hizo adaptación del sistema de vanos después del cambio de componente y finalmente, pruebas de funcionamiento. Me dice el mecánico, que según BMW, después de esta actuación, hay que actualizar el software de todo el coche, cosa que no llegué a hacer para no perder la repro. El mecánico cree que actualizando el software no va a desaparecer el problema. La posible solución, si después de la actualización del software no desaparece el problema, habría que levantar la tapa de balancines, lo que conllevaría otro gasto y sin saber si se va a solucionar el problema.

Después de ésto, la luz de avería y el ralentí inestable seguía apareciendo. He leído este hilo pero no he visto que el código del error sea el mismo, posiblemente por que el diagnóstico no se haya hecho con la misma herramienta de diagnosis. De todas formas, me hago un lío con tanto elemento y tanto concepto y ya no se por dónde seguir. A ver si alguien ha tenido una avería parecida y actualizando el software le ha desaparecido.​
@Califa 101 síguenos contando por favor.
 

Toni DG

En Practicas
Modelo
430i
Registrado
29 Sep 2018
Mensajes
18
Reacciones
9
En mi caso, un 430i, se quejaba del vanos de escape y finalmente fue la válvula del vanos (cambie ya escape y admisión). Antes empezamos por cambiar las electroválvulas y no funcionó. Tengo las válvulas por si a alguien le interesa verlas, ya me diréis y les hago fotos.

Sobre el tema Vanos hay mucha literatura que pude encontrarse por internet. Ha habido gente que ha sido después de un cambio de aceite y por algo del filtro, en otros casos las electroválvulas, en otros ya las válvulas y en otros más graves ha sido cadena y/o ya los piñones. Os dejo una tabla que ayuda a separar problemas:

Comparativa: VANOS vs. Cadena de distribución​

SíntomaVANOS B48Cadena de distribución B48
Tirones a bajas RPMMuy común Raro
Ruidos metálicos intermitentesPosible Frecuente, especialmente en frío
Luz de check engineNormalmente no se enciende Suele encenderse
ReparaciónActuador, solenoide, sellos Sustitución de la cadena
Precio estimadoBajo/Moderado (según avería)Muy alto (€6,000 aprox.)
 

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Registrado
19 Ago 2013
Mensajes
2.116
Reacciones
1.101
En mi caso, un 430i, se quejaba del vanos de escape y finalmente fue la válvula del vanos (cambie ya escape y admisión). Antes empezamos por cambiar las electroválvulas y no funcionó. Tengo las válvulas por si a alguien le interesa verlas, ya me diréis y les hago fotos.

Sobre el tema Vanos hay mucha literatura que pude encontrarse por internet. Ha habido gente que ha sido después de un cambio de aceite y por algo del filtro, en otros casos las electroválvulas, en otros ya las válvulas y en otros más graves ha sido cadena y/o ya los piñones. Os dejo una tabla que ayuda a separar problemas:

Comparativa: VANOS vs. Cadena de distribución​

SíntomaVANOS B48Cadena de distribución B48
Tirones a bajas RPMMuy comúnRaro
Ruidos metálicos intermitentesPosibleFrecuente, especialmente en frío
Luz de check engineNormalmente no se enciendeSuele encenderse
ReparaciónActuador, solenoide, sellosSustitución de la cadena
Precio estimadoBajo/Moderado (según avería)Muy alto (€6,000 aprox.)


Esto lo ha hecho la IA?

Por que es digno, Luz de check, con el vanos no se enciende, en cambio con la cadena sí...
 

Califa101

Forista
Modelo
420i GC M
Registrado
22 Nov 2015
Mensajes
1.233
Reacciones
556
Esto lo ha hecho la IA?

Por que es digno, Luz de check, con el vanos no se enciende, en cambio con la cadena sí...
El primer síntoma de avería en VANOS es la luz de check engine encendida siempre. En muy raras ocasiones desaparece. Por cierto, he comprobado que cuando le doy un buen acelerón y lo pongo alto de vueltas, al día siguiente, al arrancar el coche, la luz del check engine esta apagada. Curioso...
 

Califa101

Forista
Modelo
420i GC M
Registrado
22 Nov 2015
Mensajes
1.233
Reacciones
556
En mi caso, un 430i, se quejaba del vanos de escape y finalmente fue la válvula del vanos (cambie ya escape y admisión). Antes empezamos por cambiar las electroválvulas y no funcionó. Tengo las válvulas por si a alguien le interesa verlas, ya me diréis y les hago fotos.

Sobre el tema Vanos hay mucha literatura que pude encontrarse por internet. Ha habido gente que ha sido después de un cambio de aceite y por algo del filtro, en otros casos las electroválvulas, en otros ya las válvulas y en otros más graves ha sido cadena y/o ya los piñones. Os dejo una tabla que ayuda a separar problemas:

Comparativa: VANOS vs. Cadena de distribución​

SíntomaVANOS B48Cadena de distribución B48
Tirones a bajas RPMMuy comúnRaro
Ruidos metálicos intermitentesPosibleFrecuente, especialmente en frío
Luz de check engineNormalmente no se enciendeSuele encenderse
ReparaciónActuador, solenoide, sellosSustitución de la cadena
Precio estimadoBajo/Moderado (según avería)Muy alto (€6,000 aprox.)
Dónde lo arreglaste?
 

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Registrado
19 Ago 2013
Mensajes
2.116
Reacciones
1.101
El primer síntoma de avería en VANOS es la luz de check engine encendida siempre. En muy raras ocasiones desaparece. Por cierto, he comprobado que cuando le doy un buen acelerón y lo pongo alto de vueltas, al día siguiente, al arrancar el coche, la luz del check engine esta apagada. Curioso...

No tiene por que, hay veces (al menos en el b58) que están dando problemas los actuadores y no lo canta en diagnosis, solo se ve a través de log´s.

Pero con respecto a mi post comentaba que si hay un problema en la distribución el check engine se va a encender una vez que ya se haya roto... por falta de tensión no te va a cantar nada por diagnosis.
 

Califa101

Forista
Modelo
420i GC M
Registrado
22 Nov 2015
Mensajes
1.233
Reacciones
556
No tiene por que, hay veces (al menos en el b58) que están dando problemas los actuadores y no lo canta en diagnosis, solo se ve a través de log´s.

Pero con respecto a mi post comentaba que si hay un problema en la distribución el check engine se va a encender una vez que ya se haya roto... por falta de tensión no te va a cantar nada por diagnosis.
Y por eso da fallo en el VANOS, por que se ha "roto", no?
 
Arriba