Hola a mi me pasa igual.
Hace como 5000kms le cambie el aceite del transfer de forma rutinaria porque en una revision me dijo el mecanico que segun diagnosis tocaba.
Despues de eso todo normal como siempre hasta que hace unas semanas empece a oir un traqueteo como clac clac clac cada por debajo del coche cada vez que quitaba el contacto. No habia luces en el cuadro ni nada.
Un dia lave el coche como me gusta a mi, con manguera a lo bestia en el jardin con mucha agua. Despues de eso se me encendio la luz 4x4. Con eso y con el ruido me decidi a hacer algo.
Desmonte el actuador y vi que la rueda tenia desgaste por el lado del ataque asi que le di la vuelta 180 grados y el coche volvio a funcionar a la perfeccion. Yo diria que como nuevo. Notabas como el coche desconectaba la traccion al maniobrar en parking o girar a baja velocidad y lo hacia limpiamente.
Pero tras una semana de conducir maravillosamente , un dia, DESPUES DE LAVAR EL COCHE OTRA VEZ A CONCIENCIA, dando marcha atras y luego saliendo adelante se me encendieron 4 luces en el cuadro: 4x4 freno mano, ABS y AIRBAG y el coche como que se frena o se bloquea al hacer giros a muy baja velocidad o aparcando. Me sudece lo mismo que dice el companero, que en punto muerto bajando la rampa curva del garaje se bloquea y se frena la transmision, pero cuando andas a mas velocidad o en marchas mas altas el coche gira bien.
Con lo del agua me da la impresion de que se podria tratar de algun fallo electrico producto de gomas o estaqueidades ya corroidas en un coche de 14 anos que hayan dado lugar a agua en sitios no adecuados o en algun contacto.
Mi impresion de lo que sucede es que por algun motivo el transfer no desconecta la traccion del eje delantero en maniobras a baja velocidad como debe ser. Por tanto, al tener traccion doble permanente a baja velocidad en giros muy pronunciados se produce un brusco deslizamiento entre eje delantero y trasero por ruedas girando a misma velocidad que deberian girar a velocidades diferentes.
Creo que puede ser que en mi caso el transfer no regula por motivo electrico como sospecho, o quizas mecanico si los discos de embrague estan mal o el mecanismo del actuador se ha quedado atascado o inmovil por desgaste de la rueda dentada de plastico por algun motivo y no regula. En este caso a algunos les ha podido ocurrir que esto se les ha quedado asi en un punto en el que la regulacion estaba con la traccion todo atras y no notan el problema de los giros, pero solo tienen traccion trasera en el coche.
En fin que estoy un poco perdido. He mirado con diagnosis y me da fallo de desgaste de aceite( que no creo porque solo tiene 5000 kms) a pesar de resetearlo y me da fallo del VGT (malfunction). Tambien me da fallos A1 y A3 del modulo DSC airbag y en el arbol de modulos me salen con fallo el DSC MRS y VGT en amarillo.
Pero es que esa semana funcionando a la perfccion de suavidad y de pronto este atasco me hacen inclinarme por algun fallo electrico que hacen que el actuador no regule (es posible que el truco de los 180 grados de giro se me haya ido al carajo) o que el transfer se ha atascado por dentro, pero lo dudo.
En fin por aportar algo al problemon de estos coches y si alguien puede arrojar luz.