Duda Expertos en gasolina o química a mi: Que tipos de bioetanol e85 podemos poner al coche?

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
Buenas, hasta hace poco, unos dias, en algunas gasolineras Shell vendían bioetanol e85, o lo que es lo mismo etanol mezclado con gasolina s95. Era un 85% de etanl y un 15 de s95.
Ahora venden e10...que es solo un 10% de bioetanol.
A la mayoria de los mortales esto se la trae al fresco, pero a los perTurbados como yo y otros pocos del foro, ponerle un chorro de e85 nos implicaba tener disponibles bajo el pie derecho unos cuantos cv mas. En mi caso unos 80.
Ahora, sin e85 distribuido por las petroleras que opciones nos quedan?
Una pequeña vuelta por internet nos ofrece esto, por ejemplo:
http://www.pur-ethanol.com/es/venta-bioetanol.html
Cuya composicion es:
http://nadal-alcools.com/wp-content/uploads/2012/03/ft-alcool-denature-IPA.pdf

es comparable ese etanol a este que es el que le poniamos?
http://www.abengoabioenergy.com/web/es/trading/productos/bioetanol/
Gracias

Edito sobre el papel esto es lo que venden en las gasolineras:
http://www.afdc.energy.gov/fuels/ethanol_e85_specs.html
D5798-11 Standard Specification for Ethanol Fuel Blends
for Flexible-Fuel Automotive Spark-Ignition Engines
PropertyASTM MethodClass 1Class 2Class 3Class 4
Vapor Pressure, psiD51915.5-8.57.0-9.58.5-12.09.5-15.0
Ethanol Content, vol%D550151-83
Methanol, vol%D55010.5, maximum
Higher Alcohols, vol%D55012, maximum
Sulfur, ppmwD545380, maximum
Acidity, mass%D16130.005, maximum
Washed gum, mg/100mLD3815, maximum
Unwashed gum, mg/100mLD38120, maximum
pHeD64236.5-9.0
Inorganic Chloride, ppmwD73281, maximum
Water, mass%E2031.0, maximum
Inorganic Sulfate, ppmwD7328No Limit
Potential Sulfate, ppmwD7328No Limit

Última edición:

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Modelo
Abarth500 17xHP
Reacciones
2.537
O sea que el bioetanil e85 es superior a la sp98? Y se le.puede echar al coche sin riesgo?!

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
O sea que el bioetanil e85 es superior a la sp98? Y se le.puede echar al coche sin riesgo?!
no exactamente.
Se le puede echar a la mayoría de los coches modernos, es una mezcla de s95 y etanol.
La gracia es que el alcohol aguanta muy bien la presión y no detona, por eso el octanaje final esta mas cerca de los 102 octanos que de los 98. Y claro en un motor turbo, con un buen mapa de potencia mola, puedes meter mas carburante y mas aire a presion, manteniendo el ratio adecuado , agitas bien la mezcla...y
l41lVt5rvhr61kkUM.gif

Mas cv!!!... Cosas mágicas de la termodinámica..biggrin

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.125
no exactamente.
Se le puede echar a la mayoría de los coches modernos, es una mezcla de s95 y etanol.
La gracia es que el alcohol aguanta muy bien la presión y no detona, por eso el octanaje final esta mas cerca de los 102 octanos que de los 98. Y claro en un motor turbo, con un buen mapa de potencia mola, puedes meter mas carburante y mas aire a presion, manteniendo el ratio adecuado , agitas bien la mezcla...y
l41lVt5rvhr61kkUM.gif

La chinita... ¿está ensayando un villancico? :nose: :floor:

tartalo

Centrifugador
Modelo
TSI - N55
Reacciones
6.143
Has preguntado en forocepos?

TMack

Forista
Reacciones
1.072
Se ha acabado en Torrejón @JAVI335CC ?

Hace 10 días eché en 60~40 allí y maaaadre cómo va el coche! A ver si puedo subirte un pantallazo y me dices qué te parece mi nene ;p

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Modelo
Abarth500 17xHP
Reacciones
2.537
no exactamente.
l41lVt5rvhr61kkUM.gif

Sera plan de probarlo.... Shell dices? Aqui tambien hay la V-Power esa, no?

Última edición:

TMack

Forista
Reacciones
1.072
Ahí va

10abe22c24533b19bdfb98f39e0e0b31.jpg

No me jodas que también han quitado la de Torrejón!

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.106
en principio mas etanol mas octanaje , el etanol puro supera ampliamente los 100 octanos, no veo gran diferencia en el 80/85 pero si ;en un coche apretado el 80 sera algo mas prestacional pero vamos mucho hay que apretar para notar ese 5% .
A la pregunta concreta de @JAVI335CC , son totalmente diferentes el primero que indicas es alcohol puro al 96% el de farmacia de toda la vida, vamos lo que se usa en brasil el coche necesita adaptación no se exactamente cual ,pero no es echar y punto tu sabras si tu coche esta adaptado a ello, el segundo enlace de abengoa es generico habla de bioetanol en general y como indica la propia pagina puede refersise desee el puro como el anteriro a mezclas de todo tipo como las comerciales adaptadas a prácticamente cualquier vehículo actual :guiño:

me autoedito leo que ya usas e85 con lo cual tu coche admite etanol , podrias usar sin problema el primero:guiño:

Última edición:

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
Has preguntado en forocepos?
Si..y por ahora nada..
Sera plan de probarlo.... Shell dices? Aqui tambien hay la V-Power esa, no?
V power/ la 98 con aditivos...eso no vale para naaa..jejeje.
Ahí va

10abe22c24533b19bdfb98f39e0e0b31.jpg

No me jodas que también han quitado la de Torrejón!
Eso para mi,es chino...jejeej...a mi me lo mira el que sabe.
Si tío ha volado ya no ha mas. Se que hay en Cataluña..pero no se de mas sitios en la península...una pena porque si que se notan esos cv extra.
en principio mas etanol mas octanaje , el etanol puro supera ampliamente los 100 octanos, no veo gran diferencia en el 80/85 pero si ;en un coche apretado el 80 sera algo mas prestacional pero vamos mucho hay que apretar para notar ese 5% .
A la pregunta concreta de @JAVI335CC , son totalmente diferentes el primero que indicas es alcohol puro al 96% el de farmacia de toda la vida, vamos lo que se usa en brasil el coche necesita adaptación no se exactamente cual ,pero no es echar y punto tu sabras si tu coche esta adaptado a ello, el segundo enlace de abengoa es generico habla de bioetanol en general y como indica la propia pagina puede refersise desee el puro como el anteriro a mezclas de todo tipo como las comerciales adaptadas a prácticamente cualquier vehículo actual :guiño:
Pero el bioetanol de abengoa,el e85...no es ese etanol de farmacia como dices mezclado 85-15 con gasolina s95?
O ese etanol es distinto,mezclado?

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.106
Si..y por ahora nada..

V power/ la 98 con aditivos...eso no vale para naaa..jejeje.

Eso para mi,es chino...jejeej...a mi me lo mira el que sabe.
Si tío ha volado ya no ha mas. Se que hay en Cataluña..pero no se de mas sitios en la península...una pena porque si que se notan esos cv extra.

Pero el bioetanol de abengoa,el e85...no es ese etanol de farmacia como dices mezclado 85-15 con gasolina s95?
O ese etanol es distinto,mezclado?
si abengoa es e85 , te comento que el primer enlace que pones es alcohol puro y duro :guiño:

TMack

Forista
Reacciones
1.072
j*der cabr*n, no sabes ni echarle un ojo a los soplados para hacerte una idea de cómo va el coche? Soplados de entre 20,5 psi en medios y 18.5 arriba salen 460 cvs de máxima y siendo poco optimistas.

Me matas con lo de la e85 de Torrejón. Se decía que ahí no la iban a quitar! Iba a ir a por un par de bidones de 20 litros para echarle de vez en cuando al 20% que ya se nota que da gusto... Putadón

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
pues si es exactamente eso :guiño:
Pues ale ..a investigar en 3..2...1
j*der cabr*n, no sabes ni echarle un ojo a los soplados para hacerte una idea de cómo va el coche? Soplados de entre 20,5 psi en medios y 18.5 arriba salen 460 cvs de máxima y siendo poco optimistas.

Me matas con lo de la e85 de Torrejón. Se decía que ahí no la iban a quitar! Iba a ir a por un par de bidones de 20 litros para echarle de vez en cuando al 20% que ya se nota que da gusto... Putadón
Na,creo que ya te lo comente alguna vez. A mi me gusta disfrutar del coche,y poco a poco me voy empapando del tema,pero hacer como tu de enredar,y mirar esas cosas...buff...no me llama. Yo veo como va el coche,lo que siento de el,y se lo cuento a Alvaro. Y el ya me dice,pues mapa nuevo,cambiar esta pieza,turbos nuevo,y yo me fio de el. Nunca me ha fallado.
Solo 20%??? Con turbos de serie yo llegue al 30.
Ahora que dices el soplado,no se yo si llegare a tanto..npi. Pero voy con 450 con s98 y 530 con e85. Mirados en banco.

A ti que te gusta mirar logs y demás, te molaría participar en el "experimento" de comprar una garrafilla de ese alcohol?

TMack

Forista
Reacciones
1.072
Pues ale ..a investigar en 3..2...1

Na,creo que ya te lo comente alguna vez. A mi me gusta disfrutar del coche,y poco a poco me voy empapando del tema,pero hacer como tu de enredar,y mirar esas cosas...buff...no me llama. Yo veo como va el coche,lo que siento de el,y se lo cuento a Alvaro. Y el ya me dice,pues mapa nuevo,cambiar esta pieza,turbos nuevo,y yo me fio de el. Nunca me ha fallado.
Solo 20%??? Con turbos de serie yo llegue al 30.
Ahora que dices el soplado,no se yo si llegare a tanto..npi. Pero voy con 450 con s98 y 530 con e85. Mirados en banco.

A ti que te gusta mirar logs y demás, te molaría participar en el "experimento" de comprar una garrafilla de ese alcohol?
Sí me contaste pero creía que al andar ya un tiempo en el mundillo sabrías echarles un vistazo :guiño:. Y te digo que casi mejor así, fuera obsesiones. Dependes de alguien pero no andas loco en busca de cvs jjeje. Yo ya paso del tema y mucho. He estado un año sin actualizar el firm, no te digo más XD. Ahora da gusto cómo va el coche, sin fallos y corre más que nunca. Como pasa siempre, tras tantos años con un motor los acaban sacando rendimiento increíblemente. En cuanto a esos etanoles, voy a mirar los enlaces pero a mi para ganar 30 cvs no me merece la pena gastar mucho dinero en alcoholes. Tú llevas un mapa super suave para 98 y le sacas la chicha con el etanol a los RBs. Te hace mucha falta porque merece la pena y mucho! jejeje. En tu caso miraría comprar bidones de 200 litros de e85 que sale a 2 y algo € el litro me suena.

Ey, no sé si colgaste la gráfica de 530 cvs con methanol en el foro. Está por ahí?

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
Sí me contaste pero creía que al andar ya un tiempo en el mundillo sabrías echarles un vistazo :guiño:. Y te digo que casi mejor así, fuera obsesiones. Dependes de alguien pero no andas loco en busca de cvs jjeje. Yo ya paso del tema y mucho. He estado un año sin actualizar el firm, no te digo más XD. Ahora da gusto cómo va el coche, sin fallos y corre más que nunca. Como pasa siempre, tras tantos años con un motor los acaban sacando rendimiento increíblemente. En cuanto a esos etanoles, voy a mirar los enlaces pero a mi para ganar 30 cvs no me merece la pena gastar mucho dinero en alcoholes. Tú llevas un mapa super suave para 98 y le sacas la chicha con el etanol a los RBs. Te hace mucha falta porque merece la pena y mucho! jejeje. En tu caso miraría comprar bidones de 200 litros de e85 que sale a 2 y algo € el litro me suena.

Ey, no sé si colgaste la gráfica de 530 cvs con methanol en el foro. Está por ahí?
2.45 encuentro en internet el etanol...ya veremos cosas mas baratas..que habrá.
No colgué la de 450 que saque en vagspeed ?
Eran 390 y algo a la rueda en su banco.
Que era justo lo que sacaba en el virtual dyno.
Así que cuando. Así que cuando saque 70 y algo mas con el e85 en el virtual,lo extrapole.
Que el coche vaya fino,es una gozada.
Yo ya no quiero mas cv,al menos hasta que sea capaz de domar estos. Que las manos no se pagan con euros ni te las pone un mecánico bueno. Pero poco a poco.
Ya te contare que tal lo del etanol. Yo me fio de guakarismo,así que probare y si va bien o mal subiré resultados.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.104
Prueba a ver en esta pagina ( http://geoportalgasolineras.es/ )si encuentras cerca alguna gasolinera que todavía lo tenga. En Madrid solo he visto E15, en cambio en Barcelona parece que sigue el E85.

Barcelona:

Eqh67j.jpg

Madrid

Zexd67.jpg

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Modelo
Abarth500 17xHP
Reacciones
2.537
Prueba a ver en esta pagina ( http://geoportalgasolineras.es/ )si encuentras cerca alguna gasolinera que todavía lo tenga. En Madrid solo he visto E15, en cambio en Barcelona parece que sigue el E85.

Barcelona:

Eqh67j.jpg

Madrid

Zexd67.jpg
Pero a ver, que me.entere.y.por.probarlo para.poder opinar despues: puedo echarle e85 a un coche cualquier sin preparacion ninguna? Seria como.si un dia.cambio.de.95 a 98 para ver que se nota?

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
Pero a ver, que me.entere.y.por.probarlo para.poder opinar despues: puedo echarle e85 a un coche cualquier sin preparacion ninguna? Seria como.si un dia.cambio.de.95 a 98 para ver que se nota?
Si no llevas un preparación especial te da igual.
No se da ninguna ventaja prestacional.
Es el típico tema de s95 vs 98 llevado a otro nivel.
Una ventaja real es la reducción de los niveles de co2 emitidos,que para pasar itv mola.

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Modelo
Abarth500 17xHP
Reacciones
2.537
Si no llevas un preparación especial te da igual.
No se da ninguna ventaja prestacional.
Es el típico tema de s95 vs 98 llevado a otro nivel.
Una ventaja real es la reducción de los niveles de co2 emitidos,que para pasar itv mola.
Ok, pero.preparacion orientada a.este tipo de.combustible?

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
Ok, pero.preparacion orientada a.este tipo de.combustible?
Tienes que mantener una cierta relación entre aire y carburante. Si metes un carburante de mayor octanaje,puedes meter mas aire a presión y las carburante. Pero si no tienes un turbo o un compresor que apriete el aire..pues poco o nada le vas a sacar.

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Modelo
Abarth500 17xHP
Reacciones
2.537
Tienes que mantener una cierta relación entre aire y carburante. Si metes un carburante de mayor octanaje,puedes meter mas aire a presión y las carburante. Pero si no tienes un turbo o un compresor que apriete el aire..pues poco o nada le vas a sacar.
I have turbo!!! biggrin

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
je je :rolleyes:

La.gasolinera de Igualada no queda lejos!
Por lo que leo,además de la repro,chip o lo que sea,te haría falta unos inyectores distintos.
Al final tienes que cambiar cantidades de combustible,tiempos,etc para que todo funcione. En los n54 hay bastante margen de mejora por ese lado llevando inyectores de serie,pero lo mismo los del Fiat van mas ajustados y no permiten aumentar caudal.
Y eso de los inyectores es relativamente caro

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Modelo
Abarth500 17xHP
Reacciones
2.537
Por lo que leo,además de la repro,chip o lo que sea,te haría falta unos inyectores distintos.
Al final tienes que cambiar cantidades de combustible,tiempos,etc para que todo funcione. En los n54 hay bastante margen de mejora por ese lado llevando inyectores de serie,pero lo mismo los del Fiat van mas ajustados y no permiten aumentar caudal.
Y eso de los inyectores es relativamente caro
Ya veo, son un must los inyectores para hacer.los step 3 de 2xxCV

Vamos, que si le hecho etanol aora e85 sera.como.el.eterno.debate 95 vs 98.en un.motor 2.0 atmosferico normalito p.e. que unos dices que sienten mas.patada, otros que no y otros que el consumo.segun ellos reduce cada deposito......

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.927
Ya veo, son un must los inyectores para hacer.los step 3 de 2xxCV

Vamos, que si le hecho etanol aora e85 sera.como.el.eterno.debate 95 vs 98.en un.motor 2.0 atmosferico normalito p.e. que unos dices que sienten mas.patada, otros que no y otros que el consumo.segun ellos reduce cada deposito......
exacto,esa el la idea.