Avería Expediente X: falsos positivos de activación DSC

MSF

En Practicas
Modelo
bmw 118d
Reacciones
39
Hola a todos,

intentaré contaros el problema que tengo de la forma más analítica posible.

Contexto: Hasta hace poco he estado llevando llanta de 16''. El verano pasado, tuve un pequeño golpe lateral en la autopista (me quedé dormido), dí contra el guardail de cemento, el coche medio se subió y reventó la llanta trasera izquierda, la delantera izq dañada y poco más. Milagrosamente no rocé con la chapa. Terminé cambiado discos traseros (el izq se alabeó y vibraba), cambié el cubo de rueda y cojinete de rueda izquierda y por supuesto llantas nuevas. También tuve que cambiar el palier por uno usado porque rompí el cabezal del mio intentando sacarlo para cambiar el cubo y el cojinete (cagada monumental)XD.
Hace cosa de un mes puse unas nuevas llantas de 18", son de otro serie 1 y totalmente compatibles con el mio. Las llantas en principio están perfectas porque llevé a reparar los roces que tenían de aparcar, fueron equilibradas y demás.

Problema: El viernes pasado, ya con las llantas de 18" reparadas de los roces y demás, estaba haciendo un trayecto en conducción deportiva y después de 15min de conducción empieza a saltar el control de estabilidad (DSC) a la mínima. Con darle un poco de gas, ya saltaba, además que luego ya iba en una zona de 50 e incluso en línea recta me saltaba el DSC y como que se atrofiaba el coche, porque claro, al saltar te frena las ruedas. Ojo, todo esto al pisar el acelerador, y noto que el problema viene de atrás aunque estas cosas no se pueden afirmar al 100%. Paro el coche, lo apago, miro si había alguna rueda pinchada y demás...como no veo nada prosigo. Posteriormente tuve una conducción tranquila porque no iba solo, y como no se volvió a activar pensé que fuera una ida de olla del coche.

La verdad es que desde aquella me ha cuadrado conducir tranquilo hasta hoy, que he vuelto a conducir un poco más deportivo y me ha vuelto a pasar lo mismo. Llego a casa reviso neumáticos, presiones, desgaste igual en cada eje..TODO. Miro con el ISTA+ (aunque ya mirara el otro día) y no veo ningún fallo :0 .

Insisto en que el problema ocurre cuando piso el acelerador, aunque vaya muy rápido, si no acelero no ocurre el problema.

Pienso yo...esto es culpa de las llantas, que las han reparado o equilibrado mal y por eso salta. Como un loco me pongo a poner las viejas de 16". Salgo a probarlo y darle caña.... Tardo bastante en conseguir que funcione anormalmente el DSC, pero ocurre por desgracia. Yo creo que es porque las de 18" sujetan mucho más, llevan neumáticos deportivos que someten a mayores esfuerzos los ejes y por eso ocurre el extraño antes.
Total..que descartado que sea culpa de las llantas de 18", simplemente es probable que hagan que el problema se manifieste fácilmente.

Conclusiones: Cuando fuerzo que se reproduzca la anomalía, es como si se fuera sobrecalentando y luego parece que ocurre más fácil, incluso en línea recta. También he apreciado que el DSC se activa sobre todo en las curvas de izquierdas (ruedas giradas a la izq), cuando el coche se está apoyando en el lado derecho para dar la curva. Cuando doy curvas de derechas, también puede saltar un pelin, pero nada que ver.
ah, también como curiosidad. Si desactivo el DTC sigue saltando, y si desactivo el DSC el coche va como si nada (como es lógico). Por tanto, DTC descartado.

¿A alguien se le ocurre que diablos puede estar pasando? Conozco los míticos fallos del sensor de ABS, que si del anillo...pero en esos casos siempre se produce fallo de todo el sistema, ABS+DSC...etc. En mi caso no hay ningún tipo de fallo registrado, por eso no entiendo lo que diablos pasa

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.738
Por un casual, cada vez que has cambiado ruedas, has reseteado "las presiones" en el ordenador?

Lo digo porque como el DSC, el ABS, va calculando el giro para el tema de pinchazos y blablalba y esas cosas que hace por ahí por la sombra... vaya a ser algo así :?

Última edición:

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.582
Como dice @pUllastre prueba a hacer un reset de neumáticos. Primero mira que las del mismo eje tengan la misma presión.

Luego prueba de nuevo a ver si sigue el problema.

lo2

En Practicas
Modelo
Serie 2
Reacciones
582
Buenas.
Lo mismo del golpe hayas tocado un amortiguador y por eso cuando le s algo más de caña salta el DSC.
Un saludo.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.566
Los neumáticos de las 18 tienen el mismo diámetro, tienes unos gastados y otros nuevas?

MSF

En Practicas
Modelo
bmw 118d
Reacciones
39
Por un casual, cada vez que has cambiado ruedas, has reseteado "las presiones" en el ordenador?

Lo digo porque como el DSC, el ABS, va calculando el giro para el tema de pinchazos y blablalba y esas cosas que hace por ahí por la sombra... vaya a ser algo así :?

Como dice @pUllastre prueba a hacer un reset de neumáticos. Primero mira que las del mismo eje tengan la misma presión.

Luego prueba de nuevo a ver si sigue el problema.

Si, lo he probado. De hecho fue un cristo, porque tengo una pantalla Android que supuestamente mantiene todas las funcionalidades originales pero...una mierda. Cuando accedo a la interfaz antigua no puedo utilizar la ruleta del iDrive ni el enter, solo navegar entre menús. Y aunque os parezca mentira...al llevar la pantalla CCC original, no permite resetear presiones en el cuadro de instrumentos, 100% comprobado. Desde el ISTA+ tampoco encontré como hacerlo...total que tuve que conectar la pantalla vieja :( adapté las presiones pero no funcionó

Buenas.
Lo mismo del golpe hayas tocado un amortiguador y por eso cuando le s algo más de caña salta el DSC.
Un saludo.

No pudo ser, porque los amortiguadores también los cambié hace poco y no he sufrido ningún golpe desde el que menciono al principio

Los neumáticos de las 18 tienen el mismo diámetro, tienes unos gastados y otros nuevas?

en las de 18" unos están más gastados y otros menos, en las de 16" igual, ningún neumático estaba del paquete. Ya he leído varios post en el foro de gente que le pasan cosas raras al cambiar las ruedas.

Finalmente, la resolución temporal es la siguiente. Después de mucho probar, resetear, etc etc todo el santo dia y no dar con la solución, se me da por revisar los anillos que lleva cada palier. Por tanto, saco las ruedas, saco los sensores de velocidad de giro y reviso si los anillos están bien. Me encuentro que el anillo derecho (justo donde más pasaba el problema, al dar curvas de izq y el coche bascular a la derecha), tiene una piedrecita como de alquitrán pegada en uno de los huecos. Se la saco, pero como el resto estaba bien, tampoco estaba convencido de que fuese el problema.

Finalmente salgo a probar y darle caña. Hice bastantes km con intensidad y no hubo manera de hacerlo saltar, salvo una vez que pillé un poco de agua en curva xD. Por tanto, el maldito problema era la porquería que estaba allí metida, afectaba al sensor y daba lecturas erróneas. No estoy seguro de por qué el problema era progresivo, es decir, se iba intensificando según iba sometiendo el coche a conducción deportiva.

Total...si todo va bien en las de 16" después de requete probar, espero que en las de 18" tampoco tenga ningún problema.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.738
Si, lo he probado. De hecho fue un cristo, porque tengo una pantalla Android que supuestamente mantiene todas las funcionalidades originales pero...una mierda. Cuando accedo a la interfaz antigua no puedo utilizar la ruleta del iDrive ni el enter, solo navegar entre menús. Y aunque os parezca mentira...al llevar la pantalla CCC original, no permite resetear presiones en el cuadro de instrumentos, 100% comprobado. Desde el ISTA+ tampoco encontré como hacerlo...total que tuve que conectar la pantalla vieja :( adapté las presiones pero no funcionó

No pudo ser, porque los amortiguadores también los cambié hace poco y no he sufrido ningún golpe desde el que menciono al principio

en las de 18" unos están más gastados y otros menos, en las de 16" igual, ningún neumático estaba del paquete. Ya he leído varios post en el foro de gente que le pasan cosas raras al cambiar las ruedas.

Finalmente, la resolución temporal es la siguiente. Después de mucho probar, resetear, etc etc todo el santo dia y no dar con la solución, se me da por revisar los anillos que lleva cada palier. Por tanto, saco las ruedas, saco los sensores de velocidad de giro y reviso si los anillos están bien. Me encuentro que el anillo derecho (justo donde más pasaba el problema, al dar curvas de izq y el coche bascular a la derecha), tiene una piedrecita como de alquitrán pegada en uno de los huecos. Se la saco, pero como el resto estaba bien, tampoco estaba convencido de que fuese el problema.

Finalmente salgo a probar y darle caña. Hice bastantes km con intensidad y no hubo manera de hacerlo saltar, salvo una vez que pillé un poco de agua en curva xD. Por tanto, el maldito problema era la porquería que estaba allí metida, afectaba al sensor y daba lecturas erróneas. No estoy seguro de por qué el problema era progresivo, es decir, se iba intensificando según iba sometiendo el coche a conducción deportiva.

Total...si todo va bien en las de 16" después de requete probar, espero que en las de 18" tampoco tenga ningún problema.

:amo2:

• Like
Reacciones: MSF

lo2

En Practicas
Modelo
Serie 2
Reacciones
582
A ver si con eso se soluciona.

• Like
Reacciones: MSF

Knight

Forista
Miembro del Club
Reacciones
5.217

Te cuento una historia de hace más de 25 años. Viaje con mis padres por la A6. A 120 por el carril derecho. Fue a adelantar a un coche que iría a 60-80 km/h, mete intermitente y cuando va a girar ve por el retrovisor a uno lanzado por la izquierda. Toca un poco el freno, espera a que pase, suelta el freno y cambia de carril.
Lo que resulta una maniobra habitual, en este caso se saldó con accidente porque la pinza de las ruedas traseras no se despegó: trompo y castañazo contra el guardarrail.
El mismo efecto de tirar que haber tirado del freno de mano, vamos.
El perito dictaminó bloqueo del eje trasero por mal funcionamiento del ABS al encontrar pegada una piedrecita de alquitrán (habíamos pasado por una zona de obras poco antes) pegada en el anillo dentado que sirve al sistema para calcular velocidad angular...
Me acabo de acordar de aquella historia con lo que has expuesto.

MSF

En Practicas
Modelo
bmw 118d
Reacciones
39
Te cuento una historia de hace más de 25 años. Viaje con mis padres por la A6. A 120 por el carril derecho. Fue a adelantar a un coche que iría a 60-80 km/h, mete intermitente y cuando va a girar ve por el retrovisor a uno lanzado por la izquierda. Toca un poco el freno, espera a que pase, suelta el freno y cambia de carril.
Lo que resulta una maniobra habitual, en este caso se saldó con accidente porque la pinza de las ruedas traseras no se despegó: trompo y castañazo contra el guardarrail.
El mismo efecto de tirar que haber tirado del freno de mano, vamos.
El perito dictaminó bloqueo del eje trasero por mal funcionamiento del ABS al encontrar pegada una piedrecita de alquitrán (habíamos pasado por una zona de obras poco antes) pegada en el anillo dentado que sirve al sistema para calcular velocidad angular...
Me acabo de acordar de aquella historia con lo que has expuesto.
Madre mia...tiene tela tu historia. Gracias por compartirla.

Me he fijado hoy, los anillos están al principio de donde el palier entra en el cubo de rueda y claro, no van sellados. Puede entrarle porquería perfectamente, es difícil pero no imposible. Justo estos días están arreglando las carreteras de donde voy al gym, y saltan las tipicas piedrecitas en algún tramo...me va encajando todo. Supongo que normalmente todas las arenillas que entran, salen, pero si es algo como alquitrán ocurren historias sorprendentes como estas.

MSF

En Practicas
Modelo
bmw 118d
Reacciones
39
Hola a todos,

me gustaría dejar constancia de la resolución final al problema.

Parece ser que realmente no era problema de la porquería que había en el anillo del ABS ni en el sensor, ya que, aunque conseguí mitigar el problema, este volvió aparecer.
Investigando un poco más pude ver que el anillo, debido a la corrosión del hierro del palier, se había expandido un poquitín, por tanto el giro no era perfectamente circular. La mejor solución es extraer el palier, lijar la zona del anillo y poner uno nuevo. Como encontré esta solución en youtube, la he aplicado y la verdad es que me ha funcionado. Como podéis ver en los comentarios, no soy el único
.

En mi caso he utilizado una arandela muy fina, de 1mm aprox. Primero probé con una un poco más gruesa, pero el sensor ya no leía bien el anillo y daba fallo Recomiendo comenzar probando con una finita

Última edición:

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.582
Hola a todos,

me gustaría dejar constancia de la resolución final al problema.

Parece ser que realmente no era problema de la porquería que había en el anillo del ABS ni en el sensor, ya que, aunque conseguí mitigar el problema, este volvió aparecer.
Investigando un poco más pude ver que el anillo, debido a la corrosión del hierro del palier, se había expandido un poquitín, por tanto el giro no era perfectamente circular. La mejor solución es extraer el palier, lijar la zona del anillo y poner uno nuevo. Como encontré esta solución en youtube, la he aplicado y la verdad es que me ha funcionado. Como podéis ver en los comentarios, no soy el único
.

En mi caso he utilizado una arandela muy fina, de 1mm aprox. Primero probé con una un poco más gruesa, pero el sensor ya no leía bien el anillo y daba fallo Recomiendo comenzar probando con una finita

Muy interesante :)