Respecto a mi comparativa personal Tesla M3 LR versus I4. Podría estar horas y horas escribiendo. El M3 lo he tenido dos años justos, se compró con esa pesadilla lamentable (17 meses trámite) que es el MOVES (II) y se vendió justo al cumplir los dos años minimos que tiene que estar a tu nombre antes de poder venderlo. Lo del MOVES no lo voy a repetir, a no ser que cambien radicalmente la cosas y se acerque mas al modelo europeo que impera en los países a los que nos queremos parecer. Tengo que decir que soy de a marca BMW desde hace muchos años y he comprado bastantes coches de la marca y de Mini, que también me gusta bastante. la compra de del M3 fue un proceso ultrarrápido del que estoy aun sorprendido. En esos momentos BMW no tenía nada eléctrico que me interesara. No he comprado ningún coche de esta manera al estilo Tesla. Prueba un sábado, pago el miercoles siguiente y al dia siguiente entrega matriculado. La pera como son (eran) esto de Tesla. Ahora siguen siendo rápidos pero las entregas ya no son lo que eran.
El coche en si tenía unos acabados correctos, pero de calidad media-baja. El cuero vegano de la tapicería en verano es insufrible (en el nuevo modelo que han sacado ayer lleva asientos ventilados de serie). A los pocos meses ya tenía pliegues más que notables y eso que lo limpiaba con frecuencia. Como he contado antes, ruidos y grillos por todas partes, algunos se arreglaron y otros no. Malos ajustes internos. La pintura de bastante mala calidad y aparte de exigir que lo repintaran el frontal al ser tan fina cualquier piedra minúscula le producía un pequeño rasguño. Aun así le hice el tratamiento cerámico a toda la carrocería y algo mejoró. Aparentemente por cuestiones de precio y preso la pintura es de un espesor en micras inferior a otras marcas. A las lunas delanteras les pasa algo parecido, son muy finas (apenas 4 mm) y se rompen con facilidad (dos roturas en 6 meses). Yo tuve suerte y me las cambiaron en una semana, pero otros estuvieron esperando semanas y meses. En verano el coche es un horno (a pesar de ser blanco) y ese techo panorámico es bonito, pero hay que taparlo con un parasol interior que venden en varios sitios. El piloto automatico de serie no me gustó nada y las "frenadas fantasma" que he tenido fue uno de los motivos para venderlo. Casi tuvimos un grave accidente por este motivo. Creo que lo han mejorado bastante esto. Otro motivo de cabreo con la marca más que con el coche es que a la semana de comprarlo ese model con esa batería LG lo dejaban de vender y por el mismo precio te vendían un coche con más batería, más autonomía y cargaba más rápido. De 580 WLTP a 602. Se me quedó cara de tonto porque el coche no tenía ni una semana. Lamentable política comercial de la marca y eso sigue igual de mal. Respecto al servicio post venta lo mismo, mucho que desear. Hay algunas cosas malas menores, como que entraba gua ne le maletero y me costó convencerles de que lo arreglaran. Unas 15 visitas en dos años y entre pitos y flautas un mes sin coche. Hasta aquí lo malo.
Lo bueno, la agilidad, aceleración y diversion al volante sino le exiges demasiado. Acostumbrado a BMW no me sentía del todo seguro conduciéndolo, pero es muy divertido de conducir. Cargas y supercargadores muy bien, de lo mejor que hay. El coche lo lleva casi todo de serie (BMW es lo contrario) y muchas cosas utiles como el modo centinela, grabacion de todo, poder hablar al coche con la app, y un sistema info muy bueno, especialmente de consumo eléctrico. Aqui esta a años luz de otras marcas. Las actualizaciones son de otra galaxia comparadas con BMW. Mi coche al cabo de dos años tenia muchas mas funciones y mejores que al principio. La marca no se olvida de sus clientes en esto y está innovando constantemente BMW y otras marcas europeas se olvidan de ti cuando lo pagas y recoges. Respecto a consumos, 30k kms con el Tesla con 15,5 kWh/100 kms. El Bmw I4 m50 en los mismos recorridos y despues de 6 meses marca 17,5. No es tanta la diferencia entre ambos.
Como resumen puedo decir que como plataforma tecnológica Tesla es insuperable, como coche es muy mejorable. BMW es al revés. Mi opinion es que para todo aquel que venga de una marca generalista de medio-bajo nivel y quiera pasarse al mundo eléctrico Tesla es una de las mejores opciones por precio-calidad. No hay duda de esto y así se están vendiendo de bien. Para los que están acostumbrados a otras calidades/trato y servicio postventa, como es mi caso, el BMW gana por goleada, pese a los muy altos precios de todo . Un Tesla M3 LR nuevo con 620 kms WLTP cuesta 49950 euros infame MOVES aparte. El edrive 40 equivalente con las mismas opciones debe estar alrededor de 65-68 k euros. Mucha diferencia