Comparativa ⚡Europa se llena de neumáticos low cost y con peor etiqueta: ya representan el 55% en turismos y el 70% en camiones ligeros.

Gavira

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Europa se llena de neumáticos low cost y con peor etiqueta: ya representan el 55% en turismos y el 70% en camiones ligeros.​

ETRMA alerta de que es el segmento que más crece y el que peores etiquetas tiene: "D" en resistencia a la rodadura y "C" en agarre en mojado, por lo que reclama mejores estrategias e incentivos para que el cliente oriente su elección de neumáticos hacia el mejor rendimiento.

El pasado lunes tuvo lugar el "Diálogo sobre la implementación de la legislación de productos energéticamente eficientes" con el comisario de la Unión Europea Dan Jørgensen, en paralelo, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado un nuevo análisis realizado por Lizeo que abarca más de un millón de etiquetas de neumáticos observadas en la propia Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) entre 2012 y 2023.

"La etiqueta de neumáticos de la UE tiene como objetivo orientar la elección hacia los neumáticos de mejor rendimiento, sin embargo, a pesar de la etiqueta, el segmento de mayor crecimiento del mercado también es el de menor rendimiento: los neumáticos económicos. Es decir, la puntuación media sigue siendo «D» en resistencia a la rodadura (eficiencia de combustible) y «C» en agarre en mojado", declaró Adam McCarthy, secretario General de ETRMA.

“No hay suficientes consumidores que conozcan la etiqueta ni la utilicen para orientar su elección, el siguiente paso son estrategias complementarias que influyan en el precio, el coste de uso y los incentivos, manteniendo la etiqueta simple y creíble”, concluyó.

Elección del tipo de neumático desde 2013 a 2023.
Elección del tipo de neumático desde 2013 a 2023.

Introducida en 2012 y actualizada en 2021, la etiqueta se diseñó para ayudar a consumidores y gestores de flotas a comparar la seguridad y la eficiencia de combustible de los neumáticos al tomar sus decisiones de compra. Los neumáticos de alto rendimiento pueden reducir las emisiones de CO₂ hasta en cuatro millones de toneladas al año y mejorar la seguridad vial, reduciendo las distancias de frenado hasta en la longitud de cuatro vehículos.

Por este motivo, ETRMA anima a la Unión Europea y a sus Estados miembros a incentivar la adopción de neumáticos de alto rendimiento en los procesos de contratación pública y mediante otros alicientes basados en la etiqueta de neumáticos. Un mayor conocimiento y un uso sistemático de la etiqueta recompensarán la innovación y acelerarán la transición del mercado hacia neumáticos de mayor rendimiento.

ETRMA ha querido desmenuzar las claves de este extenso estudio en varias partes, mediante algunas de las preguntas más frecuentes que surgen al dedicarse a su análisis.

¿Qué es este estudio?

Una revisión a nivel europeo de más de un millón de etiquetas de neumáticos vistas por compradores en línea -sitios web de distribuidores y mercados- entre 2012 y 2023, que abarca neumáticos de turismo (C1), furgoneta (C2) y camión/autobús (C3). El estudio agrega los valores de las etiquetas "más observadas" (MOBS) por unidad de mantenimiento de existencias (SKU) para reflejar lo que los compradores realmente ven.

¿Qué incluye actualmente la etiqueta de neumáticos de la UE?

Actualmente, las etiquetas de neumáticos incluyen tres indicadores a tener en cuenta antes de adquirirlas:

  • Resistencia a la rodadura: este rendimiento depende de la capacidad del neumático para mejorar el consumo de combustible del vehículo y reducir sus emisiones de CO2.
  • Agarre en mojado: los neumáticos con una distancia de frenado más corta en carreteras mojadas reciben una mejor clase de agarre en mojado. Este rendimiento es un indicador de seguridad.
  • Ruido: niveles de ruido exterior del vehículo en carretera, expresados en decibelios.
Junto a estos indicadores, ahora se muestran otros dos criterios de rendimiento adicionales:

  • Condiciones de nieve: Los neumáticos de invierno homologados para su uso en condiciones de nieve severa se reconocen por un pictograma específico, denominado "símbolo alpino" o 3PMSF (montaña de tres picos con copo de nieve), que también está grabado en el flanco del neumático. Para llevar el pictograma, el neumático debe superar una prueba específica que mide la distancia de frenado de un vehículo que se lanza sobre nieve compactada.
  • Condiciones de hielo: Los neumáticos de invierno nórdicos, o neumáticos para hielo, homologados para su uso en condiciones de frío extremo, se reconocen por un pictograma específico adicional que representa una estalagmita de hielo. Estos neumáticos ofrecen una distancia de frenado más corta en carreteras cubiertas de hielo en invierno. Suelen tener un rendimiento muy bajo en superficies mojadas, por lo que no deben utilizarse en países del sur.
Porcentajes de elección de neumático en cada segmento de neumático en función de la etiqueta que posea.
Porcentajes de elección de neumático en cada segmento de neumático en función de la etiqueta que posea.

¿Qué cambió en 2021?

El nuevo marco (Reglamento 2020/740) simplificó las clases e incorporó iconos de nieve/hielo. El estudio convierte las clasificaciones anteriores a 2021 a la nueva escala para que las tendencias sean comparables a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio?

  • Las mejoras de rendimiento son desiguales: El estudio muestra una clara mejora técnica: por ejemplo, los neumáticos para turismos con clasificación "B-B o superior" (resistencia a la rodadura/agarre en mojado) crecieron de aproximadamente el 2% del mercado en 2017 a casi el 8% en 2023. Sin embargo, la etiqueta promedio se mantiene en torno a la "D" en resistencia a la rodadura y la "C" en agarre en mojado, lo que significa que la innovación se concentra principalmente en los segmentos superiores, mientras que el segmento económico se queda atrás.
  • El segmento económico sigue siendo la opción más popular entre los consumidores: Los neumáticos económicos representan ahora más del 55% de los neumáticos para turismos y aproximadamente el 70% de los neumáticos para camiones ligeros vendidos en Europa. Incluso los neumáticos para trabajo pesado (C3) están dominados por marcas económicas.
Estos hallazgos, junto con informes anteriores de la Comisión Europea, que indican que sólo alrededor del 50% de los consumidores conocen la etiqueta de los neumáticos y encuestas más recientes en los Países Bajos, sugieren que muchos compradores se basan principalmente en el precio o en el asesoramiento del distribuidor al tomar sus decisiones de compra.

Por este motivo, se necesitan campañas de concienciación del consumidor en los Estados miembros e incentivos financieros y no financieros para fomentar el conocimiento y el uso de la etiqueta de los neumáticos.

Evolución del tipo de neumático elegido en el segmento del turismo.
Evolución del tipo de neumático elegido en el segmento del turismo.

¿Están ganando terreno los neumáticos de alto rendimiento?

"B-B o superior" sigue siendo minoritario, pues representan el 7,7% en neumáticos para turismos (C1), el 3,3% en vehículos comerciales ligeros (C2) y el 5,3% en camiones pesados y autobuses. Las cuotas de resistencia a la rodadura A/B están por debajo del 10% para neumáticos C1, suponen menos del 4% para el segmento C2 y no superan el 8% para neumáticos C3.

En este sentido, las marcas premium muestran la mayor proporción de calificaciones A/B en todos los segmentos; las marcas económicas han aumentado su presencia en el mercado y contribuyen al progreso general.

¿Qué ocurre con los neumáticos de invierno y para hielo? ¿Y el ruido?

El 3PMSF -agarre en nieve- aparece en el 23,8% de las etiquetas en 2023. De estos, alrededor del 3% también declara agarre en hielo. Por su parte, en cuanto al ruido, la proporción de neumáticos con clasificación "A" se ha mantenido por debajo del 10% desde la introducción de la etiqueta; esta métrica no tiene un gran impacto en el consumidor.

Evolución del tipo de neumático elegido en el segmento del vehículo ligero.
Evolución del tipo de neumático elegido en el segmento del vehículo ligero.

¿Por qué es esto importante para la política de la UE?

Si bien la concienciación sigue siendo un factor determinante, el verdadero obstáculo reside en la sensibilidad a los precios. El instrumento en sí funciona, pero sin incentivos adecuados, por ejemplo, medidas financieras o fiscales que fomenten la compra de neumáticos de mayor rendimiento, es poco probable que los consumidores y las flotas prioricen la innovación a pesar de estar informados.

Por lo tanto, la concienciación debe complementarse con programas de incentivos específicos para recompensar la innovación y aumentar los promedios del mercado. Al mismo tiempo, unos requisitos mínimos estrictos (por ejemplo, según el Reglamento de las Naciones Unidas UN R117-serie 04) pueden ayudar a impulsar el segmento inferior del mercado y acelerar la convergencia hacia categorías de mayor rendimiento.

Evolución del tipo de neumático elegido en el segmento del vehículo industrial.
Evolución del tipo de neumático elegido en el segmento del vehículo industrial.

¿Por qué es importante para los consumidores?

Elegir neumáticos de alto rendimiento permite optimizar la seguridad y la energía de forma rentable y garantiza que el mercado recompense la innovación. Los neumáticos de mejor rendimiento podrían reducir las emisiones de CO₂ en cuatro millones de toneladas anuales, el equivalente a retirar 1,3 millones de turismos de las carreteras de la Unión Europea.

Además, contribuyen a una mayor seguridad vial al reducir la distancia de frenado hasta en cuatro veces la longitud de un coche.

¿Hacia dónde irá el futuro?

La ETRMA seguirá controlando las tendencias de las etiquetas y compartirá los resultados con los organismos reguladores y las organizaciones de consumidores para concienciar a los compradores, desde conductores particulares hasta flotas profesionales, y así poder usar la etiqueta para elegir neumáticos más seguros y energéticamente eficientes.

 

gorka

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Mi vecino de enfrente esta todo el dia montando tanto marcas de mierda como neumaticos usados en pepinos, sobretodo suvs de esos gordos que gastan goma como animales..
 

carloscsc

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pues lógico.
si cada vez mas la idea es la de "quiero un coche para ir de A a B", pues tambien quiero unos neumáticos para ir de A a B.

mi vecino mismo, tenia un Mercedes CLK con neumáticos chinos, porque "todos son iguales"



PD.. que sí, que ya se lo que me vais a decir, pero ahí estan los datos.
 

Gavira

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PD.. que sí, que ya se lo que me vais a decir, pero ahí estan los datos.
Pasa como las prostitvtas, no hay público meta pero cada 2 pisos hay uno con fvlanas.
 
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Jiro

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Quién patrocina el estudio ?
Igual tienen que bajar los precios
 

rufuls8

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A mi el último coche que me entregaron nuevo (renting), venía de serie con neumáticos ''Nexen''... que una vez cambiados a Michelín, qué diferencia madre mía.
Igual el estudio en parte, tiene los neumáticos chinos inflados porque las marcas los están montando de serie también.
 

Alberto(Lagu)

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Mi vecino de enfrente esta todo el dia montando tanto marcas de mierda como neumaticos usados en pepinos, sobretodo suvs de esos gordos que gastan goma como animales..

Debe de ser un quiero y no puedo y vivira por encima de sus posibilidades.
 

*NANO*

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A mi el último coche que me entregaron nuevo (renting), venía de serie con neumáticos ''Nexen''... que una vez cambiados a Michelín, qué diferencia madre mía.
Igual el estudio en parte, tiene los neumáticos chinos inflados porque las marcas los están montando de serie también.

Hasta los Panamera y Cayenne salen con N'Fera Sport.
 

tronco39

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Recuerdo que cuando compramos el Audi TT de la contraria hace poco más de 8 añitos ya montana neumáticos coreanos Kumho, y duraron un montón...
 

Garvan90

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Eso es que los bolsillos van muy bien!! No, es que molan más…es que no sé qué pollas porque son muy buenos si….no, se venden n1 dacias y se venden neumáticos del chino porque el personal está cada vez más tieso que la mojama…buen panorama….que sigan estos hijos de perra al mando fundiéndolo todo
 

Manol

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pues lógico.
si cada vez mas la idea es la de "quiero un coche para ir de A a B", pues tambien quiero unos neumáticos para ir de A a B.

mi vecino mismo, tenia un Mercedes CLK con neumáticos chinos, porque "todos son iguales"



PD.. que sí, que ya se lo que me vais a decir, pero ahí estan los datos.
Tal cual, encima en los talleres de neumáticos, los primeros recomendados, son los baratos, algunos con marcas impronunciables. :descojon:
No será el primero ni el último que me dice, "total para no salir de la ciudad o no pasar de 120, valen igual".
 

Gus

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Serán un desastre en emisiones, además....con lo cual ya tienen la excusa perfecta para atracarnos por otro lado.
 

Guancho

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Que la gente monte, eche o conduzca lo que y como quiera, que yo sabré lo que tengo que montar, echar y como conducir mi coche.
 

Guancho

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Hace 20 años que me aboné a los Sportmaxx y de ahí no me muevo.
 

gorka

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Debe de ser un quiero y no puedo y vivira por encima de sus posibilidades.
No me he expresado bien, mi vecino en el polígono, tiene un taller de neumáticos y fliparias las cosas que monta la gente, fundamentalmente Suvs gordos
 

Guancho

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Ya te di
No me he expresado bien, mi vecino en el polígono, tiene un taller de neumáticos y fliparias las cosas que monta la gente, fundamentalmente Suvs gordos
Ya te digo yo que las gomas que desecho yo en le tren delantero van para otros.
 

Sargento_Duke

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Con LOWCOST cutres que no cumplen con las etiquetas se entiende WANLI WINSUN CHINSUN SHINCHAN y demas basura chinorri que no deberia NI PASAR LAS ADUANAS y no se sabe como lo consiguen

Es decir, neumaticos chinorris para paises en vias de desarrollo que con 4 politicos a sueldo pasan las aduanas

Ahora en sus calles, no hablamos de nisiquiera Nankang, hablamos de neumaticos que literal NO DEBERIAN PASAR LAS ADUANAS Y MUCHO MENOS LAS HOMOLOGACIONES EUROPEAS

Pero pasan, no se sabe como

Bueno si, gobiernos haciendo la vista gorda

Igual que multan al pobre mantero por vender falsificaciones... falsificaciones QUE EL GOBIERNO DEJA ENTRAR ??? esto es un sinsentido, parece que no hay nadie controlando las fronteras, pero literal.

Tuve un pinchazo y monte unas ruedas de urgencia y luego os paso fotos pero que verguenza que me montasen semejante neumaticos de madera, a precio de Nankang, digo yo, por que los talleres compran eso? se llevan tajada de vender ruedas chinorris de madera? por que he visto por internet y valen LITERAL 30 EUROS EN 205-55-16

Nuestros politcos nos estan vendiendo dejando entrar al enemigo por las fronteras, si se importan neumaticos del tercer mundo por no abplicar las leyes, tendremos carreteras del tercer mundo

Luego que si X expresidente del gobierno cobraba de Huawei y asi media Europa.

ACABAN DE VOLVER DE CHINA UNA COMITIVA DE DIPUTADOS DE SANCHEZ Y SUS SOCIOS... A QUE? :mazo:
Los partidos contrarios al gobierno se negaron a ir

Luego que a los modelos baratos de la marca MG se le parten los asientos en caso de accidente, sin sobornos a la hora de pasar las pruebas de crash test europeas claro


En poder os hago foto de las ruedas de madera chinas que me montaron al coche tras un rebenton... como puede pasar eso los controles europeos???
 
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E. Gonzalo

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Yo ni los montaría ni los monto, pero si están homologados y por tanto cumplen todas esas regulaciones que hay que cumplir, será que valen.
Aunque sería interesante que, si de verdad investigaran los accidentes, compararan datos... (pero eso no interesa)
Es tontería volver a decir de nuevo que es importante llevar neumáticos buenos, en buen estado y con presiones adecuadas. Eso es seguridad activa.
A las malas, prefiero a un señor con neumáticos "Nissu" fabricados en Kalajastán del sur, pero en condiciones a otro con unos Pirelli de gama alta, enseñando las lonas, con presiones aleatorias, deformaciones en la carcasa y cosas peores...
 

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Estamos volviendo a niveles de la postguerra, se volverá a recauchutar ruedas, incluso a robarlas, solo por las gomas, la gente ya ha vuelto a las bicicletas y encima contentos porque es por no contaminar, lo dicho, cuesta menos engañar, que convencerlos que han sido engañados
 

Sargento_Duke

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El otro día olí un aceite de oliva virgen extra de la marca de una cadena de supermercados muy conocida y tampoco sé cómo han conseguido esa etiqueta...
Hace poco ha salido una noticia de como mezclan el aceite "filtrado" con virgen extra y le ponen la pegatina de virgen extra...

Pero ni siquiera mezclado con aciete de oliva filtrado... ERA CASI TODO ACEITE DE SEMILLAS!!!



La Guardia Civil aqui al menos le han dejado hacer algo, que es lo que deberia de dejarles EL GOBIERNO hacer en ADUANAS Y POLIGONOS DONDE ESTA TODA LA MERCANCIA CHINA FALSA O QUE NO PASA LAS CERTIFICACIONES EUROPEAS... lo normal en un pais serio

Es lo que te digo, VAS AL TOP MANTA, la policia local les requisa las falsificaciones ¿PERO POR QUE EL GOBIERNO DEJA ENTRAR POR LA FRONTERA TODO ESO?

El gobierno es el primero que hace la vista gorda, pues todo lleno de patinetes electricos ilegales, neumaticos chinos CON PEGATINA FALSA... y asi todo

Si la propia china etiqueta fraudulentamente sus productos de exportacion con el mismo sello que la UNION EUROPEA para j*der:
Diferencias-entre-el-Marcado-CE-y-China-Export-800x343-1.png


Y claro si das ordenes a tus lacayos de que no revisen los productos chinos... pues entra toda esa basura calidad todo a 100 y SE CARGA LA INDUSTRIA EUROPEA

El gobierno no hace ni el huevo en controlar los productos chinos en las aduanas, ni en que las pegatinas no sean falsas, por que estan A SUELDO DE CHINA, pero ademas demostrado, y en mas paises de la UE igual
 
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Hace poco ha salido una noticia de como mezclan el aceite "filtrado" con virgen extra y le ponen la pegatina de virgen extra...

Me lo sé, ni en las noticias me hace falta verlo. Nos compran hasta los turbios y el orujo. Luego los que lo hacemos cruzando los dedos cuando lo mandamos al panel de cata, que es donde le dan la categoría de extra.
 

C130

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Quin ha hecho este estudio?
Igual lo has puesto y no lo he visto.

Mientras cumplan todas las normativas son igual de buenos que las primeras marcas.
Por cierto, cuando compro un neumático si me fijo en las famosas homologaciones de las marcas y de las etiquetas que llevan.
 

WIRZON

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Quin ha hecho este estudio?
Igual lo has puesto y no lo he visto.

Mientras cumplan todas las normativas son igual de buenos que las primeras marcas.
Por cierto, cuando compro un neumático si me fijo en las famosas homologaciones de las marcas y de las etiquetas que llevan.
Las normativas marcan unos mínimos que se deben cumplir, pero no todos los productos homologados son igual de buenos.

Te presento dos cascos homologados:

Este se encuentra en Carrefour
1000181723.jpg
1000181721.jpg

Sobre este no digo nada, será lo mismo pero más pintón.
1000181726.jpg

Con los coches pasa igual, todos están homologados y ya sabemos las diferencias que hay en seguridad.

No sé cómo alguien puede pensar ni por un segundo que todos los neumáticos son iguales porque lo dice un sello.
 
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