Yo creo que depende de los coches, del modelo, de la puesta a punto..y de tu habilidad.
He rodado con coches donde el ESP actúa a la mínima...y en otros en los que parece que no llevas ESP, hagas lo que hagas.
Hay muchos pepinazos que en manos de buenos profesionales, hacen sus mejores tiempos con los controles activados, o con ajustes de suspensión, acelerador, o dirección...en modo normal. Y no pasa nada. Eso solo demuestra un buen trabajo de puesta apunto.
Yo no quito los controles cuando, con coches potentes, y circulando en marchas altas...te metes en velocidades ya muy respetables.
Puedo, y me veo capaz de controlar una derrapara de la zaga a la salida de un viraje por exceso de gas ...(o incluso la busco...), pero una derrapara a 160...eso ya no lo controla cualquiera. Y en coches de 300 y 400cv...eso se puede dar, de una manera mas o menos fácil.
En el M3...en carreteras de 2a y 3a,...lo llevaba desconectado, y me lo pasaba bien. Porque te marcabas tus derrapadas, y lo controlas. Pero ya rodar en circuito...a lo que da ese coche, sin controles...yo como que paso. Lo he comentado muchas veces, incluso en modo Dynamic Mode...a mi me resultaba divicil dosificar el par de ese coche. Pero es un fallo mio...seguro que otros lo hacen de coña. De hecho...cuando usaba ese modo, ponía el modo del acelerador en Normal...porque si lo llevaba en sport...ya es que era un parpadear continuo del control de tracción.
Sin embargo en el Porsche...sinceramente FLIPPPPPO. el otro día no lo vi parpadear NI UNA SOLA VEZ. Y saliendo a lo que daba el coche de los virajes. Solo hizo acto de presencia en una de esas espantadas de la zaga...que no te esperas ...y rodando ya por encima de 150kms7h, con lo que reconozco me alegre de llevar todo ON.
Y otra ocas es la parte psicológica. Y también es muy personal. Con el Z3 MCoupe...iba constantemente en tensión pensando que en cualquier momento ese coche se iba a descontrolar. Hablo de circuito...y rodando fuerte. Y os aseguro que cada viraje...entraba pensando en la maniobra de corrección que podría llegar a tener que hacer. Eso...a mi, me provoca un stress que no tengo cuando ruedo con un coche con los controles activados. Será una chorrada...pero pensar, saber únicamente, que llevo algo que me va a echar un cable por si pasa algo...a mi me da confianza, y per ende...me permite DISFRUTAR MAS. Que al final es de lo que se trata.
Yo...desconecto en un ámbito que creo que puedo controlar...para mejorar en ese control. Pero en determinadas circunstancias...no me la juego.
SI me dedicara a ello...quizas pensaria de otra forma. Pero a mi...no me compensa. Y eso que llevar todo ON, no te asegura no calzarte una buena piña...y se de lo que hablo!