Duda Es posible pasar un motor de NoVanos a Vanos

Alcorte1

En Practicas
Modelo
Bmw's variosss
Reacciones
4
Buenas quería consultar, a ver si algún entendido me puede explicar o sacar de dudas, se podría pasar un motor de 325i E36 sin vanos a vanos, con la electrónica de un m52 completa, sensores, centralita, cableado, dumper, sistema vanos, árboles de levas.

Un saludo y espero una respuesta.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.378
Buenas quería consultar, a ver si algún entendido me puede explicar o sacar de dudas, se podría pasar un motor de 325i E36 sin vanos a vanos, con la electrónica de un m52 completa, sensores, centralita, cableado, dumper, sistema vanos, árboles de levas.

Un saludo y espero una respuesta.

Imagino que partes de la base de que cambias la culata para alojar todo el VANOS.

Alcorte1

En Practicas
Modelo
Bmw's variosss
Reacciones
4
Imagino que partes de la base de que cambias la culata para alojar todo el VANOS.
No hace falta cambiar culata completa, ya que cambiando el sistema vanos y demás ya está no? Lo único que el vanos lleva un latiguillo que va de el filtro de aceite al vanos y en el M50 no tiene eso y no se puede poner en ningún sitio, he de cambiar el soporte del filtro completo??

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.378
No hace falta cambiar culata completa, ya que cambiando el sistema vanos y demás ya está no? Lo único que el vanos lleva un latiguillo que va de el filtro de aceite al vanos y en el M50 no tiene eso y no se puede poner en ningún sitio, he de cambiar el soporte del filtro completo??

No te lo aseguro pero diría que todo el mecanismo del VANOS va en un carter que forma parte de bloque y culata. Es decir, creo que tendrías que cambiar hasta el bloque... Pero como digo no estoy seguro.

Alcorte1

En Practicas
Modelo
Bmw's variosss
Reacciones
4
Pffff pues vaya lio...tenia entendido que era más fácil de lo que parece, pues nada.
Si alguien que lo haya hecho me lo aclara jejejej

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
@Reihesechs está en lo cierto. Como mínimo, cambiar culata, distribución y portafiltro. Me pregunto: ¿Para que diablos quieres poner VANOS en un motor?

Un saludo.

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.506
Se puede hacer y no hay que cambiar la culata ni bloque, pero si muchas piezas físicas y toda la electrónica. Sino sabes bien donde te vas a meter casi es mejor dejarlo, y ese tiempo y dinero mejor invertirlo en otras cosas del coche que siempre hay algo por hacer jeje Pero vamos, es solo mi opinión.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.378
Se puede hacer y no hay que cambiar la culata ni bloque, pero si muchas piezas físicas y toda la electrónica. Sino sabes bien donde te vas a meter casi es mejor dejarlo, y ese tiempo y dinero mejor invertirlo en otras cosas del coche que siempre hay algo por hacer jeje Pero vamos, es solo mi opinión.
¿Y el alojamiento de VANOS se hace en una pieza separada de la culata?

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.506
¿Y el alojamiento de VANOS se hace en una pieza separada de la culata?

La pieza que forma el vanos y que se ve cuando miras el motor es una pieza independiente, se pone en el frontal de la cualta y por arriba la tapa de balancines es distinta y tiene una protuberancia.

vanos-2.jpg

Aquí ya se pasó a un amigo su 325 sin vanos a vanos, y en mi 328 llevo culata de un sin vano pero manteniendo el vanos.

d323ci

Forista
Modelo
ex323ci
Reacciones
1.194
Perdonar la pregunta.
Pero que diferencia hay de uno con vanos a otro que no lo lleva?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.378
La pieza que forma el vanos y que se ve cuando miras el motor es una pieza independiente, se pone en el frontal de la cualta y por arriba la tapa de balancines es distinta y tiene una protuberancia.

vanos-2.jpg

Aquí ya se pasó a un amigo su 325 sin vanos a vanos, y en mi 328 llevo culata de un sin vano pero manteniendo el vanos.
¿Y entre los bloques y culatas de los M50 y M50TU hay diferencias?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.378
Perdonar la pregunta.
Pero que diferencia hay de uno con vanos a otro que no lo lleva?

El que tiene VANOS lleva mejorada la distribución incrementando la potencia en baja y rebajando los consumos.

Alcorte1

En Practicas
Modelo
Bmw's variosss
Reacciones
4
Krszter, pues el tema es que tengo un m52 completo pero gripado, y un m50 sin cableado ni céntralita, y quería aprovechar que tengo mi M52 para no comprar otro cableado de m50 y céntralita, te importaría explicarme como puedo hacerlo? Se que he de cambiar, todos los sensores por los del m52(electrónica completa) y también he de cambiar la polea de cigüeñal(dumper) por la de m52, árboles de levas de m52, sistema vanos completo de m52 y lo que no se es como pongo el latiguillo que va del vanos al portafiltro, he de poner el portafiltro del m52 también en el bloque del m50? Puedo hacer esta conversión con lo que tengo o he de comprar algo más hay que hacer algo más??

Un saludo y gracias de antemano!!

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.506
Si tienes todo cambia el tema, aunque ten en cuenta que ese M52 tendrá inmovilizador, lo tienes?

Tienes que cambiar todo el cableado, sensores incluido caudalimetro y lambdas (ahora llevas 1 en el escape y la m52 tiene 2 en los colectores), el damper, arboles de levas, vamos completo con electrovalvula (para colocarlo en la culta tienes que hacer una pequeña modificación, ya te darás cuenta al ir a ponerlo jaja), tapa de balancines (tienes que adaptar el tubo de gases) y para el latiguillo te diría que el portafiltros es igual, pero en el sin vanos la toma de al lado del sensor, la del vanos esta con un taponcito con un alen, te lo digo de memoria.

Alcorte1

En Practicas
Modelo
Bmw's variosss
Reacciones
4
Si tienes todo cambia el tema, aunque ten en cuenta que ese M52 tendrá inmovilizador, lo tienes?

Tienes que cambiar todo el cableado, sensores incluido caudalimetro y lambdas (ahora llevas 1 en el escape y la m52 tiene 2 en los colectores), el damper, arboles de levas, vamos completo con electrovalvula (para colocarlo en la culta tienes que hacer una pequeña modificación, ya te darás cuenta al ir a ponerlo jaja), tapa de balancines (tienes que adaptar el tubo de gases) y para el latiguillo te diría que el portafiltros es igual, pero en el sin vanos la toma de al lado del sensor, la del vanos esta con un taponcito con un alen, te lo digo de memoria.
Claro, tengo todo.
La cosa es, merece la pena hacer eso??
No he encontrado ningún tapón de Allen en el m50 es del 92.

PD: Añado una foto (m50) a ver jeje
vjYpAfv.jpg

Última edición:

Seko

Forista
Reacciones
223
Curioso engendro, ¿se gana algo más al motor? (a parte de la ganancia de que te venga de serie el vanos instalado)

Me refiero a si montar vanos en un motor no vanos saldría con mejores resultados que comprar un motor con vanos.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
¿Y entre los bloques y culatas de los M50 y M50TU hay diferencias?
si ahi diferencias, el novanos tiene valvulas de admnision mas grandes y doble muelle de valvula, arboles de levas 240/228, bielas mas cortas de 135mm pero mas gordas y pesadas, pistones mas grandes y pesados. El vanos tiene bielas de 140mm con pistones muy pequeños y ligeros, valvulas mas pequeñas y arboles 228/228.
Krszter, pues el tema es que tengo un m52 completo pero gripado, y un m50 sin cableado ni céntralita, y quería aprovechar que tengo mi M52 para no comprar otro cableado de m50 y céntralita, te importaría explicarme como puedo hacerlo? Se que he de cambiar, todos los sensores por los del m52(electrónica completa) y también he de cambiar la polea de cigüeñal(dumper) por la de m52, árboles de levas de m52, sistema vanos completo de m52 y lo que no se es como pongo el latiguillo que va del vanos al portafiltro, he de poner el portafiltro del m52 también en el bloque del m50? Puedo hacer esta conversión con lo que tengo o he de comprar algo más hay que hacer algo más??

Un saludo y gracias de antemano!!

Pon el portafiltros del m52 y acabas antes, aparte asi pones la junta nueva que suele perder.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Curioso engendro, ¿se gana algo más al motor? (a parte de la ganancia de que te venga de serie el vanos instalado)

Me refiero a si montar vanos en un motor no vanos saldría con mejores resultados que comprar un motor con vanos.

el vanos tiene toda la parte movil mas ligera, lo suyo seria un vanos completo con culata de novanos

Alcorte1

En Practicas
Modelo
Bmw's variosss
Reacciones
4
el vanos tiene toda la parte movil mas ligera, lo suyo seria un vanos completo con culata de novanos
Eso es, ya he desmontado todo lo del M52 y me he dado cuenta de que el árbol de levas de Admisión donde cogen los soportes había una raya y un poco de ferritxa no es justamente en el centro si no en los extremos de casa soporte y no se que hacer, no parece grave la verdad. Tengo todo ya para pasarlo a vanos, que hago??

Alcorte1

En Practicas
Modelo
Bmw's variosss
Reacciones
4
Muchas gracias por vuestras respuestas, y aportaciones a ver si consigo hacerlo bien!

Alcorte1

En Practicas
Modelo
Bmw's variosss
Reacciones
4
Nada al final me he decidido por dejarlo NoVanos, buscare cableado y centralita de M50 y me olvido de estos lios, pensaba que era mas simple.

Dani Alonso

Forista
Modelo
Bmw e36 coupe
Reacciones
397
Yo estoy montado un motor no vanos, con la electrónica del vanos... Aver si no me diera mucho follón, por ahora creo que tendré que acoplar algún sensor y alguna cosilla mas... si necesitas algunas fotos dímelo y te puedo mirar algo :guiño:

yeray

En Practicas
Reacciones
128
la culata debes de cambiarla te lo digo porque el diametro de las valvulas es diferente a las valvulas de un vanos, te explico,las valvulas de escape son de diametro superior al del vanos,en el vanos las 24 valvulas son del mismo diametro,en el no vanos la cosa cambia,y lo mismo te pasaria con los taques,sé del tema porque al mio le meti una culata no vanos y sigue siendo vanos mi bmw, solo adapte las bancadas del no vanos a los arboles de levas del vanos, la razon, porque no giraban bien, este tema lo tengo bien estudiado,porque he preguntado en foros incluso en este y nadie supo decirme, el unico que me dijo fue el del rectificado, mi e36 ahora funciona con valvulas y taques del no vanos pero conservando el sistema vanos,valvulas y taques de escape mas anchas que el vanos y yo diria que va mejor que antes :guiño: