Berlina Error activation map cooling 323i

Sergio C

En Practicas
Buenas. El coche de mi padre ya desde hace tiempo viene oliendo a recalentado. Cuando le cogí un par de días me di cuenta al instante que el termostato no iba bien y que tardaba mucho en coger temperatura y que en bajadas, la temperatura bajaba. Le enchufé el ista y salió el el error de map cooling. Le cambiamos el termostato y todo ha ido bien hasta hace cosa de 1 mes que volvió a oler a recalentado y hoy le he metido el ista y ha vuelto a saltar el error de map cooling.
Lo que más me extraña es que pone que el fallo ha saltado a 53.25 °C cosa que me parece bastante rara. Sólo se me ocurre que sea el sensor de la temperatura del refrigerante.
Sabéis por dónde puedo tirar? Graciass

Última edición:

Sergio C

En Practicas
Diria que el termostato ha cascado otra vez...
Tan pronto?? Lo compré de marca WAHLER.. por poder puede pasar pero se me hace súper raro que se haya cascado en 8 meses y habiendo hecho como 5.000kms. No puede ser otra cosa? La temperatura si que la coge normal, como debería de ser y la aguja no se mueve del medio.

Jomabm

Forista
Tan pronto?? Lo compré de marca WAHLER.. por poder puede pasar pero se me hace súper raro que se haya cascado en 8 meses y habiendo hecho como 5.000kms. No puede ser otra cosa? La temperatura si que la coge normal, como debería de ser y la aguja no se mueve del medio.
Se habrá estropeado la resistencia interna, puede pasar.
Puedes comprobarlo con un polimetro, y, si es eso, lo cambias en garantia.

Edito: son unos 14 Ohmios

Última edición:

Sergio C

En Practicas
Se habrá estropeado la resistencia interna, puede pasar.
Puedes comprobarlo con un polimetro, y, si es eso, lo cambias en garantia.
De todas formas, no me cuadra que el ista diga que la última incidencia con el map cooling sea a 53 ºC. Se supone que el error de map cooling se da cuando el motor esta demasiado caliente no?

Jomabm

Forista
De todas formas, no me cuadra que el ista diga que la última incidencia con el map cooling sea a 53 ºC. Se supone que el error de map cooling se da cuando el motor esta demasiado caliente no?
Si, eso es raro, pero primero lo comprobaria con el polimetro que te da 13-14 Ohmios, que no cuesta nada

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
¿Que entiendes por oler a recalentado?. No te entiendo bien, máxime cuando según expones, no coge la temperatura de servicio.

Por otro lado, una cosa es que el termostato principal esté mal (y debe estarlo porque no coge temperatura de servicio) y otra el map cooling.

Te lo comento, para que te centre en primer lugar en el termostato principal, ya que el map cooling lo activa la DME, según que circunstancias, y una de ellas, si no recuerdo mal, es cuando hay una diferencia de temperatura notable entre el sensor de temperatura de la culata y el sensor de temperatura del manguito de salida del radiador.

De todas formas, puedes empezar por el conector del map cooling y medir como te dice @Jomabm , que es fácil de hacer y ya sabes si está bien o no.

Sergio C

En Practicas
¿Que entiendes por oler a recalentado?. No te entiendo bien, máxime cuando según expones, no coge la temperatura de servicio.

Por otro lado, una cosa es que el termostato principal esté mal (y debe estarlo porque no coge temperatura de servicio) y otra el map cooling.

Te lo comento, para que te centre en primer lugar en el termostato principal, ya que el map cooling lo activa la DME, según que circunstancias, y una de ellas, si no recuerdo mal, es cuando hay una diferencia de temperatura notable entre el sensor de temperatura de la culata y el sensor de temperatura del manguito de salida del radiador.

De todas formas, puedes empezar por el conector del map cooling y medir como te dice @Jomabm , que es fácil de hacer y ya sabes si está bien o no.
Hola Manol. El termostato viejo ya lo cambié como pongo en el post. En su día cuando lo cogí, me di cuenta que estaba mal y fue lo primero que hice, cambiarlo por uno de marca WAHLER. Con el termostato cambiado, el coche ya cogía la temperatura bien sin ningún problema.
El tema es que ahora que llega el calor, ha vuelto a empezar a oler a "recalentado". Que es recalentado? Pues es que tampoco te lo puedo explicar jajaja. Simplemente que el coche huele como a quemado pero tampoco es que sea olor ni a aceite ni a refrigerante.. mi padre tiene el vano motor lleno de polvo de no limpiarlo en 27 años de coche y supongo que al coger temperatura, se quema y huele. Pero la temperatura la coge perfectamente ahora mismo.
Ahora bien, me interesa lo que dices de que el map cooling puede ser por la diferencia de temperatura entre el sensor de la culata y el sensor que esta en el manguito que sale del radiador porque después de mirar el termostato, iba a ser lo siguiente que tenía pensado mirar.
Se sabe como puedo comprobar el sensor del refrigerante que sale del radiador?

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Hola Manol. El termostato viejo ya lo cambié como pongo en el post. En su día cuando lo cogí, me di cuenta que estaba mal y fue lo primero que hice, cambiarlo por uno de marca WAHLER. Con el termostato cambiado, el coche ya cogía la temperatura bien sin ningún problema.
El tema es que ahora que llega el calor, ha vuelto a empezar a oler a "recalentado". Que es recalentado? Pues es que tampoco te lo puedo explicar jajaja. Simplemente que el coche huele como a quemado pero tampoco es que sea olor ni a aceite ni a refrigerante.. mi padre tiene el vano motor lleno de polvo de no limpiarlo en 27 años de coche y supongo que al coger temperatura, se quema y huele. Pero la temperatura la coge perfectamente ahora mismo.
Ahora bien, me interesa lo que dices de que el map cooling puede ser por la diferencia de temperatura entre el sensor de la culata y el sensor que esta en el manguito que sale del radiador porque después de mirar el termostato, iba a ser lo siguiente que tenía pensado mirar.
Se sabe como puedo comprobar el sensor del refrigerante que sale del radiador?
Vale, eso de los olores es difícil explicarlo. :neng::descojon:

El sensor del manguito, es el que "controla" el electroventilador y sus revoluciones.
El sensor que está en el manguito, si lo desconectas, el electroventilador se tiene que poner a tutiplen, ya que la DME lo detecta como averiado y activa el electro como medida de precaución, aunque supongo, que también tendrá en cuenta la temperatura del sensor de la culata.
Éste sensor será una NTC 10K, por lo tanto, si lo mides con un polímetro en ohmios, deberá dar sobre esa medida de 10K.

Sergio C

En Practicas
Vale, eso de los olores es difícil explicarlo. :neng::descojon:

El sensor del manguito, es el que "controla" el electroventilador y sus revoluciones.
El sensor que está en el manguito, si lo desconectas, el electroventilador se tiene que poner a tutiplen, ya que la DME lo detecta como averiado y activa el electro como medida de precaución, aunque supongo, que también tendrá en cuenta la temperatura del sensor de la culata.
Éste sensor será una NTC 10K, por lo tanto, si lo mides con un polímetro en ohmios, deberá dar sobre esa medida de 10K.
Graciasss mañana me lio con el polimetro

Sergio C

En Practicas
Buenos días. He medido el conector del sensor de refrigerante. Con el coche totalmente frío, con el polímetro puesto en 20k ohmios, me ha dado 2.41. Eso es que funciona mal, no?
Aunque.. según veo en el chat gpt pone que me debería de dar 2.5 en los 20 ºC así que.. en teoría está bien pero tu me has dicho que debería de dar 10k no? Hay algo que se me escapa
@Manol

Última edición:

Jomabm

Forista
Buenos días. He medido el conector del sensor de refrigerante. Con el coche totalmente frío, con el polímetro puesto en 20k ohmios, me ha dado 2.41. Eso es que funciona mal, no?
Aunque.. según veo en el chat gpt pone que me debería de dar 2.5 en los 20 ºC así que.. en teoría está bien pero tu me has dicho que debería de dar 10k no? Hay algo que se me escapa
@Manol
¿no has comprobado la resistencia del termostato?

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
@Manol
No exactamente, dije que probablemente sería de 10K, ya que el sensor de temperatura de la culata es de 10K, pero el sensor del manguito no recuerdo haberlo medido, si se que ambos son NTC.

Por lo tanto, si mide 20K, es que está bien y más, si te da esos 2,41 v.

Sergio C

En Practicas
Bueno traigo novedadess. El sensor del termostato, medido en 20k, me da 0.01 por lo que entiendo que al estar fuera de valores, tiene problemas.
Pero lo que no entiendo es el por qué si tiene problemas, el coche coge la temperatura bien.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
El sensor del termostato, mide sobre 14 Ohmios, no puedes poner la escala del polímetro en 20K (20.000 ohmios), tienes que ponerlo en 200 Ohmios, de lo contrario, la precisión deja mucho que desear.

A priori, esa medida que has realizado no es fiable.

Por otro lado, el termostato consta de 2 partes, el termostato principal (que en tu motor no se si irá tarado a 97 o 105ºC) y que funciona como un termostato de toda la vida, abre cuando el liquido refrigerante llega a dicha temperatura de tarado.

Luego, lleva un "segundo" sistema en un bulbo central, con un gel que se dilata cuando la resistencia interna (lo que llamamos sensor) recibe tensión de la DME, calienta el gel y su dilatación, abre aún más el termostato.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
@Manol
Te vuelvo a citar, porque creo que cuando te respondí no te entendí bien.
Confundí la escala con la resistencia de la NTC (sensor de temperatura).
Entiendo que mediste en conector del sensor del manguito y no en el conector con cableado.

Última edición:

Sergio C

En Practicas
Te vuelvo a citar, porque creo que cuando te respondí no te entendí bien.
Confundí la escala con la resistencia de la NTC (sensor de temperatura).
Entiendo que mediste en conector del sensor del manguito y no en el conector con cableado.
Yo medi el sensor en sí. Con el polímetro en 20k, ayer el sensor del refrigerante que está en la derecha del radiador, me dio 2.41 y con la misma medida, medi este sensor y es el que me ha dado 0.01
EDIT: Ya vi el fallo que tenía. Como has dicho pensaba que lo que estaba mirando en el termostato era también NTC y no. Pensaba que me tenía que dar 13-14k ohmios (interpreté mal lo que me dijo Jomabm). Lo he medido con 200 ohmios y me ha dado 14.4 a si que intuyo que está bien.
Después de mirar esos 2 sensores, que más puedo mirar para resolver lo del coche?

Última edición:

Sergio C

En Practicas
Ya he localizado el problema. Hoy, 111°C ha pillado cuando debería de abrir a 97.
Me he fijado que el viscoso iba súper lento estando el motor a ralenti. El viscoso debería de ir junto con las rev del motor o por llegar a esos 111° debería de ir a toda caña?
EDIT: He buscado por internet y va siempre relacionado con la temperatura.
El ventilador sería esta referencia verdad? 17101436238

Última edición:

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Sí lleva ventilador eléctrico, no lleva viscoso, son dos sistemas totalmente diferentes.

Esa referencia 1710 1436238, es para el 323ci manual y hasta el 10 del 98.

1748702333494.png

EloyGM

Forista
Pero yo tengo el ventilador conectado al motor. Si fuese electro, no estaría conectado
Tienes foto?
Si tienes viscoso y tu coche es manual, es que era automático y lo pasaron a manual.
Aunque si realmente llevas la referencia que te ha pasado Manol, eselectroventilador como ha dicho él.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Tienes foto?
Si tienes viscoso y tu coche es manual, es que era automático y lo pasaron a manual.
Aunque si realmente llevas la referencia que te ha pasado Manol, eselectroventilador como ha dicho él.
No, la referencia que le he puesto en el dibujo del ETK, es la que puso Sergio previamente.

E iba a comentar lo mismo que has dicho tu, no me cuadra electro con viscoso, o uno u otro.

Sergio C

En Practicas
Tienes foto?
Ahora mismo no puedo poner una foto.. en cuanto pueda la pongo. El coche es del 98 comprado de concesionario bmw por mi padre. Tiene el ventilador conectado al bloque.
No, la referencia que le he puesto en el dibujo del ETK, es la que puso Sergio previamente.

E iba a comentar lo mismo que has dicho tu, no me cuadra electro con viscoso, o uno u otro.
Yo no he dicho que tenga electro, Manol. Si he pasado la referencia del electro, pues fallo mío.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Ahora mismo no puedo poner una foto.. en cuanto pueda la pongo. El coche es del 98 comprado de concesionario bmw por mi padre. Tiene el ventilador conectado al bloque.

Yo no he dicho que tenga electro, Manol. Si he pasado la referencia del electro, pues fallo mío.
Si llevas viscoso, tienes que llevar esto,

1748715969915.png

La referencia que pusiste, creo que es la del armazón del viscoso.

Última edición: