Empieza la "guerra" por los difusores.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
UKH46;6961435 dijo:
Despues de volveros a releer de nuevo, se puede saca una conclusión obvia:
......Existe un resquicio legal y técnico en cuanto a las carateísticas de los difusores y existe un tipo llamado Ross Brawn, que es un "listo" y competente Jefe de escudería, por tener las pelotas peladas de un monton de años bregando por la F1, que se aprovechó de esa situación, con excelentes resultados.
Solamente nos queda reconocer que el tio se lo "curró" de maravilla en beneficio de su equipo. Pues "chapo" para él.

No vamos a dudar de quien es Ross Brawn, ya sabemos que es un fenómeno de esto, pero tampoco me creo que sea tan listo tan listo y los demás tan tontos tan tontos

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
UKH46;6961435 dijo:
Despues de volveros a releer de nuevo, se puede saca una conclusión obvia:
......Existe un resquicio legal y técnico en cuanto a las carateísticas de los difusores y existe un tipo llamado Ross Brawn, que es un "listo" y competente Jefe de escudería, por tener las pelotas peladas de un monton de años bregando por la F1, que se aprovechó de esa situación, con excelentes resultados.
Solamente nos queda reconocer que el tio se lo "curró" de maravilla en beneficio de su equipo. Pues "chapo" para él.

Siempre estuve convencido que ese tío es un crack y no me ha defraudado:supz:

cargarsupra2

Forista
Modelo
M6 Cabrio
Reacciones
28
yo no lo estaba tanto, pero ahora empiezo a estarlo... tenga o no truco, le sancionen o no, lo que a fecha de hoy ha hecho es para auparle al olimpo de los CRACKS!!!!

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Los demás equipos a la espera de lo que ocurra en la corte de apelación.

McLaren tendrá pronto un difusor al estilo Brawn

La escudería inglesa cree que puede tener lista la polémica pieza ya para la tercera carrera del año en China (19 de abril), sólo cinco días después de que la Corte de Apelación de la FIA revise su legalidad

McLaren_tendra_pronto_difusor_estilo.jpg

Carlos Miquel | 29/03/2009
Ya hay fecha para la resolución de la guerra de los difusores. El 14 de abril, a las diez de la mañana, la Corte de Apelación de la FIA se reunirá en París para decidir si acepta la reclamación de Red Bull, Renault y Ferrari, y declaran ilegales los difusores de Toyota, Williams y Brawn. Hace unos días los comisarios decidieron que eran acordes al reglamento. Pase lo que pase en las dos primeras carreras del año, el resultado está en el aire en función de esa reclamación.
Mientras tanto, una batalla paralela se está librando en los túneles de viento de los equipos grandes para presentar cuanto antes una copia de sus rivales. McLaren es el equipo más rápido y presume de tener una pieza como la de los Brawn lista ya para China, tercera carrera del año, el 19 de abril. Renault cree que podría debutar con él en la primera carrera europea, el 9 de mayo en Barcelona.
El difusor es una pieza clave en los actuales Fórmula 1, especialmente con las limitaciones aerodinámicas de esta temporada. Se trata del final del suelo del coche, y su terminación debe sobresalir 35 centímetros del epicentro de las ruedas traseras.
La polémica con los difusores dobles de los dominadores de la calificación de Australia, con todos sus pilotos menos Nakajima entre los diez mejores, tiene que ver con la limitadísima altura de las normas de 2009. Según reza el artículo 3.12.7, su altura no debe soprepasar los 17,5 centímetros sobre su suelo inferior o plano de referencia. Lo que ha hecho Brawn, un monoplaza por otra parte concebido mejor que el de sus rivales, con unos brazos de suspensión más bajos que mejoran el centro de gravedad, es ampliar por arriba la superficie del difusor a base de dividir en varias partes la salida del mismo. El antiguo equipo Honda y sus adversarios se defienden diciendo que, al dividir en partes el difusor, su efecto es igual al reglamentario, pero en la práctica el aire que entra por la parte delantera y sale del coche por detrás proviene de la misma zona que la de sus adversarios y su mayor tamaño lo que hace es forzar su curso para que presione más el coche contra el suelo, y, por lo tanto, logre más adherencia.
En el caso de Toyota y Williams la FIA les ha dado el visto bueno porque afirman que la parte superior no es del difusor, sino parte de la estructura de choque del monoplaza. Sobre Brawn no han trascendido las razones, pero parece claro que una condena los hubiera expulsado de la parrilla, al no tener medios para cambiarlo y Ecclestone se ha jugado mucho para que completen la parrilla. Incluso se cree que es uno de los inversores que está detrás de la compra del ingeniero atómico, Ross Brawn. A la FIA, además, le viene muy bien que un equipo con tan pocos medios gane carreras, aunque sea un espejismo, porque se trata de un coche concebido en año y medio y con los 350 millones de euros anuales de Honda. Y, por si fuera poco, con el mejor motor, el Mercedes.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Por lo que leo aqui, la decisión de los comisarios en Melbourne no es igual en el caso de Brawn Gp y de Williams y Toyota.

jrgc

Forista Senior
Reacciones
0
Renault ya ha probado el difusor en tunel de viento, con un 14% más de carga aerodinámica, y para china lo pueden montar si se declara legal por la FIA. :rambo:

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
jrgc;6968358 dijo:
Renault ya ha probado el difusor en tunel de viento, con un 14% más de carga aerodinámica, y para china lo pueden montar si se declara legal por la FIA. :rambo:

Pues ayer comentaba Fernando en la Ser que eso no lo ve tan fácil,por lo que ya sabemos todos aquí;no se trata de cambiar solo el difusor trasero,habría que modificar muchas partes de la carrocería,pontones,alerón delantero,etc

No sé,unos dicen que en un mes lo tendrán listo..y otros que ni en medio año.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Más equipos con 'difusores Brawn'

La eficacia de los Brawn en Melbourne revuelve a todas las escuderías

Difusor de BGP001 © Sutton Fery Press

Ya son cinco los equipos que se suman a los 'difusores Brawn'. Tras el avance de que Renault podría poner en marcha su nuevo difusor para el GP de China, cuatro equipos más se han arrimado a la posibilidad de cambiar su aerodinámca ante una posible negativa del Tribunal de Apelación el mes que viene.
La decisión de validar los difusores 'ilegales' en París podría estar a la vuelta de la esquina, por lo que BMW, Red Bull, McLaren y Ferrari se han unido a Renault para aportar posibles soluciones a la polémica.

"Para nosotros es imposible copiarlo", ha asegurado Nick Heidfeld, de BMW, a la agencia alemana SID. "Todo nuestro coche no se puede cambiar a corto plazo".

Sin embargo, Christian Horner, responsable de Red Bull deja las puertas abiertas a un posible cambio.

"Se podría cambiar la mitad de toda la parte trasera del coche pero, obviamente, tiene un gran coste económico y no es el mejor momento".
Horner afirmó con anterioridad que el departamento de investigación del equipo Red Bull había estado trabajando en un doble difusor surante "las semanas de la pretemporada de invierno".

"El difusor abre una vía de desarrollo hasta entonces cerrada. El rendimiento es muy grande. Es la herramienta aerodinámica más potente del coche", añadió Horner a la BBC.
Renault ha repetido en varias ocasiones su desconformidad con la polémica de los difusores pero, aún así, Renault podría tener listo su nuevo difusor al estilo de Brawn GP para el GP de China. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
correcaminos-mic;6971096 dijo:
Más equipos con 'difusores Brawn'

La eficacia de los Brawn en Melbourne revuelve a todas las escuderías

Difusor de BGP001 © Sutton Fery Press

Ya son cinco los equipos que se suman a los 'difusores Brawn'. Tras el avance de que Renault podría poner en marcha su nuevo difusor para el GP de China, cuatro equipos más se han arrimado a la posibilidad de cambiar su aerodinámca ante una posible negativa del Tribunal de Apelación el mes que viene.
La decisión de validar los difusores 'ilegales' en París podría estar a la vuelta de la esquina, por lo que BMW, Red Bull, McLaren y Ferrari se han unido a Renault para aportar posibles soluciones a la polémica.

"Para nosotros es imposible copiarlo", ha asegurado Nick Heidfeld, de BMW, a la agencia alemana SID. "Todo nuestro coche no se puede cambiar a corto plazo".

Sin embargo, Christian Horner, responsable de Red Bull deja las puertas abiertas a un posible cambio.

"Se podría cambiar la mitad de toda la parte trasera del coche pero, obviamente, tiene un gran coste económico y no es el mejor momento".
Horner afirmó con anterioridad que el departamento de investigación del equipo Red Bull había estado trabajando en un doble difusor surante "las semanas de la pretemporada de invierno".

"El difusor abre una vía de desarrollo hasta entonces cerrada. El rendimiento es muy grande. Es la herramienta aerodinámica más potente del coche", añadió Horner a la BBC.
Renault ha repetido en varias ocasiones su desconformidad con la polémica de los difusores pero, aún así, Renault podría tener listo su nuevo difusor al estilo de Brawn GP para el GP de China. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Pues si en Renault lo tienen tan seguro,yo encantado de la vida.

Pero me cuesta creerlo:roll:

V

vbarroso

Invitado
correcaminos-mic;6971179 dijo:
Y mas si lo ha dicho Briatore

Esque ya lo de este... en fin, mejor no recordamos el alerón superhipermegaultra revolucionario en forma de w, no?

Lizardcom

Forista
Reacciones
1
¿Apostamos sobre la decisión de la FIA? De ser cierto lo que dice Alonso, el horno de la F1 se puede calentar más de la cuenta...

Alonso: "Los Brawn podrían ganar todas las carreras del 2009"

Aunque dependerá de la decisión del tribunal de apelación en abril

Jenson Button, ganador del GP de Australia 2009 © Sutton - Fery Press

Si el diseño de los monoplazas de Brawn no cambia en 2009, Jenson Button y Rubens Barrichello podrían llevarse todas las victorias de la temporada. Así lo sugiere el bicampeón del mundo español Fernando Alonso, cuyo Renault cruzó la línea de meta en sexta posición el domingo en el Gran Premio de Australia.
El monoplaza BGP001 con motores Mercedes - junto con Toyota y Williams - está rodeado de mucha polémica a causa de la cuestionable legalidad de los difusores traseros que utilizan.
Decir que el difusor es el único secreto que tienen me parece una estupidez. Son excusas de mal perdedor. - Niki Lauda

La pieza será el tema central del juicio que se celebrará el 14 de abril en el Tribunal Internacional de Apelación.
"Ellos (Brawn) están en un nivel superior al resto", dijo el español en el diario deportivo AS. "Parece que estén jugando en otra división. Si el tribunal no hace nada el 14 de abril, podemos asumir que ganarán las 17 carreras", dijo el piloto de 27 años.
Se rumorea que McLaren podría apoyar la apelación, pero el director de competición de Mercedes, Norbert Haug, le dijo a la agencia de noticias alemana SID que el equipo necesita concentrar todas sus fuerzas en hacer que el MP4-24 sea más competitivo.
Pero dijo: "Estamos totalmente de acuerdo con los equipos que han protestado diciendo que ciertas escuderías han malinterpretado el reglamento".
Haug, sin embargo, señaló que sólo "el cuatro por ciento" de los casos que van al Tribunal de Apelación tienen éxito.
El tripcampeón del mundo de Fórmula 1, Niki Lauda, dijo que asociar la velocidad del Brawn únicamente a su difusor es una desfachatez.
"Tiene muchas partes precisas, innovadoras y detalladas que hacen muy competitivo al coche", dijo el austriaco a la publicación alemana Sport Bild. "Decir que el difusor es el único secreto que tienen me parece una estupidez. Son excusas de mal perdedor. Lo cierto es que Ross Brawn ha hecho el mejor trabajo". (GMM)

Redacción TheF1.com - Jose Soriano

Lizardcom

Forista
Reacciones
1
...aunque por lo que dice Ecclestone al final de este artículo, la cosa parece que se decantará a favor de Brawn:

Conflicto en las relaciones internas de la FOTA

Ecclestone se encargará de solucionar el asunto

Algunos miembros de la FOTA están en desacuerdo

Dos personalidades muy influyentes de la alianza de equipos de Fórmula 1 están en desacuerdo con la saga de los 'difusores traseros'.
A pesar de que otros jefes de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 han insistido que los asuntos relacionados con las pistas están totalmente separados de los esfuerzos unificados de la FOTA, el jefe de Renault, Flavio Briatore, no pudo esconder su furia con Ross Brawn el pasado fin de semana.
Ross Brawn es la clase de persona que seguramente sepa lo que va a ocurrir antes que los demás
Briatore es el delegado de los asuntos comerciales de la FOTA, mientras que Brawn está al cargo de los asuntos técnicos.
Toyota también está siendo acosado debido a su difusor, y es uno de los equipos contra el que están protestando. Además, el presidente de Toyota, John Howett, es el vicepresidente de la FOTA.
"No me gusta el comportamiento del delegado técnico de la FOTA (Brawn), quien debería haber informado de esto inmediatamente", dijo Briatore a la prensa italiana. "Brawn debería haber sido justo. Hace tres meses debía haber hablado con nosotros para decirnos que hay dos interpretaciones con los difusores. Cuando voy a la FIA o a Ecclestone, voy por el nombre de la FOTA, no por el de Renault. No me gusta el hecho que un representante de la FOTA no hablara de todo esto con transparencia".
Brawn dijo que los comentarios de Briatore salieron más de su corazón que de su cabeza, pero que el asunto ahora está en manos del director ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, y de la FIA, quienes ven la unión de la FOTA como una amenaza a sus poderes.
"¿Puedo deciros algo?" dijo Bernie al diario Times antes de que comenzase la temporada la semana pasada. "Ross Brawn es la clase de persona que seguramente sepa lo que va a ocurrir antes que los demás, o al menos se encuentra en una posición para guiar las cosas. Hay un conflicto masivo de intereses". (GMM)

Redacción TheF1.com - Jose Soriano

kevinarnold

Forista Senior
Modelo
G02
Reacciones
183
...me jode estar de acuerdo con Lauda, pero en el Gp de Australia la diferencia era tan grande que tengo la sensación que aparte del difusor hay a lgo más.

Reacciones
2
lo del difusor es mas amplio de lo que yo pensaba , es como un aditamento aerodinamico ,. peroooooooooooooo por delante- debajo y atras del coche , se suponioa que estos aditamentos estaban prohibidos este año?? o habra un vacio reglamentario al respecto ?

dejo un par de videos en italiano que me lo deja claro:

V

vbarroso

Invitado
Por favor que alguien haga llegar esos videos a los ingenieros de Renault, please!

No, en serio, si alguien puede (es que he estado buscando en la web de lobato y no he encontrado el e-mail) mandarselo a este hombre, que está en relación con ellos o a alguien por favor, que estoy viendo que al final lo tendran todos menos Renault

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
vbarroso;6982902 dijo:
Por favor que alguien haga llegar esos videos a los ingenieros de Renault, please!

No, en serio, si alguien puede (es que he estado buscando en la web de lobato y no he encontrado el e-mail) mandarselo a este hombre, que está en relación con ellos o a alguien por favor, que estoy viendo que al final lo tendran todos menos Renault

Pues el playboy de Briatore dice que ya lo tienen listobiggrin

Reacciones
2
pues a mi me parece que para copiar estos difusores de Brawngp hay que cambiar el coche completo

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Reacciones
217
Ahora todos tienen prisas por experimentarlo, cuando el "brujo" de Ross B., ya los tiene en funcionamiento. Los hay listos y previsores y los hay confiados y tontorrones,así les va a ir este año como no reunan esfuerzos.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
La cuestión es que el efecto suelo hace muchos años que está prohibido, ahora parece ser que no está tan claro.

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
va cambiando mi idea respecto a Brown a medida que voy leyendo, Flavio creo que lleva razón, si hubiese sido un caballero habría explicado que hay dos visiones de los difusores como delegado técnico que es :-k

Danny

The Preacher
Server Admin
Administrador
Dynasty Warrior Founder
Modelo
MGB Roadster
Reacciones
11.006
Ve el video en el sitio original.

Igual corremos el riesgo pecando de pesados, pero queramos o no la comidilla de estos días es, ¡sí lo habéis acertado! la estudiada y analizada con lupa aerodinámica del BGP001. El monoplaza de Brawn GP se ha ganado a pulso ser el sinónimo de un trabajo de estudio aerodinámico y de reglamento bien hecho, de entre toda la parrilla de la F1. Con una única carrera disputada, y dejándonos en ascuas por lo que nos quedará por ver.

Encuentro rebuscando por la red de redes una buena dosis de vídeos de esos que tanto nos gustan. Voy a meter un poco de leña al fuego: vídeos desmoralizantes para los que piensan que únicamente estriba el éxito en el difusor trasero. Tras ver estos vídeos se me antoja imposible que le ilegalicen algo al Brawn BGP001 en la Corte de Apelación del próximo 14 de Abril. Toda la aerodinámica del monoplaza británico está estudiada a conciencia, y en ningún punto del reglamento creo que especifique que un diseño que aproveche todos estos detalles dentro de la legalidad, sea ilegal simplemente por ser superior al resto. Empezamos con el elemento de la discordia:

Se lee que lo que han logrado los chicos de Brackley con Ross Brawn a la cabeza es aprovechar como nadie el efecto Venturi. Como yo no soy ingeniero, ni físico, ni las matemáticas hay sido mi fuerte, he buscado iluminación de concepto por Internet. Y este didáctico vídeo explica a la perfección el resultado con algo de concepto, que es lo que nos interesa a todos para entenderlo.

Viendo estos vídeos, cualquiera que sienta cierta pasión, atracción por la tecnología y aerodinámica de competición, babea. Y es que el tan criticado difusor es simplemente el punto final de un trabajo bien hecho. No se ha dejado nada al azar: desde flaps delanteros, pasando por suspensiones, quilla del monoplaza, retrovisores y sus soportes, área del habitáculo, portones, capó, suelo, aire y gases calientes que desprende su motor, alerón trasero… el difusor hace su función a la perfección, pero todo eso va por delante del difusor.

¿Ilegalizarán el Brawn GP entero? No creo, sería una putada faena y mal gesto, no digamos para el campeonato. Claro que si les preguntamos a los que han de intentar seguirlo y vencerle deshaciendo camino recorrido en sus propios proyectos… pero eso es otro tema que no tiene nada que ver con el trabajo bien hecho de uno. ¿Verdad? Viendo los vídeos, parece que han logrado en Brackley que hasta las ruedas aporten ayuda aerodinámica, siempre un punto conflictivo de los fórmula. Como no se las quieran poner también cuadradas… Pero sigamos, que queda aún cosa rica por ver:

Ahora recordemos que el Brawn BGP001 ha pasado verificaciones por dos veces, saliendo de ellas con el visto bueno, y ojo que va a por la tercera. Es legal. ME ENCANTA. Me recuerda a la época dorada en Ferrari de Ross Brawn, cuando los F101-06 disponían de aerodinámicas con conceptos similares, que traían de cabeza a todos sus rivales. Aprovechando todo flujo de aire, tanto frío para generar la carga, como el aire caliente del motor para evitar demasiada en según qué situaciones y equilibrar el monoplaza. Con demandas y más demandas, sospechas y más sospechas de ilegalidad. Y aprovechando fallos, contradicciones o flecos que a los que reglamentan se entiende que ni se les pasó por la cabeza. Cosa que no es tampoco ilegal: eso es ser astuto, sabio e ingenioso.

Sin poder demostrar nada en su contra, la única respuesta por aquel entonces desde la Scuderia, era la de un Ross Brawn sonriente disfrutando con el revuelo que montaba con cualquier novedad o descubrimiento en aquellos Ferrari. Cierto que alguna vez, algo fuera de madre les pillaran, pero las menos veces. Todo lo que me extienda de más, es para nada. Los vídeos hablan por sí solos siendo perfectamente asimilables, aun estando en italiano. Disfrutadlos… y disfrute, Sir Ross Brawn.

Vía | F1 al día y Youtube.

_qn2ouuPXcU

Leer más...

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Reacciones
217
!Ondiá¡ Danny, acabas de hacer una tesis doctoral.....juassssssssssssssss, que bueno.

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Reacciones
217
Pues de la misma forma que empezó la polémica, se acaba de terminar con la sentencia de que los Difusores son LEGALES, con lo que dan la razón a R. Brown:dan:............Fin del culebrón:finga:

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
UKH46;7046453 dijo:
Pues de la misma forma que empezó la polémica, se acaba de terminar con la sentencia de que los Difusores son LEGALES, con lo que dan la razón a R. Brown:dan:............Fin del culebrón:finga:

Ahora empieza "La Carrera de los Difusores"biggrin

BOHEMUNDO

Forista
Reacciones
2
Como ya he dicho en otra discusion, este finde quizas veamos algun difusor y algun coche que en principio iba mal por problemas de diseño y que "milagrosamente" resucite...

victor323ti

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
332ti
Reacciones
56
esperemos que renault no tarde mucho con el difusor.

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Reacciones
217
Josiño;7047037 dijo:
Ahora empieza "La Carrera de los Difusores"biggrin

Bien Josiño, bin apuntado............saca el "latigo", que se lo merecen. Juassssssssssssssss.

E

Emilio21

Invitado
La decisión de la FIA es una auténtica vergüenza. Ha habido equipos como Ferrari que han dedicado todos sus esfuerzos y dinero al desarrollo del dichoso KERS porque se suponía que iba a ser obligatorio. Luego sin embargo ya no lo es y se permite a los equipos participar sin él. Y curiosamente BrawnGP, Toyota y RedBull no lo utilizan. Una burla. Urge un campeonato paralelo de las grandes marcas. Ya veríamos lo que hacen Ecclestone y Cía