Elementos que suben temperatura de la caja automática

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.336
Un buen amigo del foro me ha hecho llegar por MP una serie de informaciones de cambios automáticos y entre las afirmaciones viene esta que no acabo de entender:

... cuando se calienta en exceso la caja se selecciona ese programa (sport) porque es el que mas tiempo mantiene cerrado el bloqueo del converticdor de par, que es el mayor causante del exceso de temperatura en una caja, salvo que este averiada...

Lo que no entiendo es qué quiere decir que "mantiene cerrado el bloqueo" ¿que queda bloqueado el convertidor o que no se permite su bloqueo?

En mi ignorancia quiero pensar que mientras el convertidor está bloqueado la caja se calienta menos porque desaparece el resbalamiento y por tanto el aceite no tiene que impulsar el rotor de entrada a la caja de cambios.

Según mis percepciones en mi coche sólo se bloquea la caja en cuarta, a partir de unas 4000 rpm-160 km/h, y en quinta a partir de unas 2000 rpm-110 km/h. Por tanto en conducción tranquila el bloqueo es más factible que esté activado en D que en S.

La única explicación que encuentro es que en realidad se pase a S nó por temas de bloqueo sino para tirar siempre de marchas más cortas con lo cual el esfuerzo hidráulico es inferior ya que las marchas cortas dan menos tiro al convertidor.

Bueno, a ver si algún valiente me lo explica :descojon:

DAC

Forista
Reacciones
4
Eso eso que me lo explique a mí también.:descojon:

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
939
Yo entiendo que en modo sport en cualquier caja automática el bloqueo del convertidor debe ser menos frecuente.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Hablando bajo la más completa ignorancia, que es una pasajera que suele anular la razón, pudiera ser que al existir menor resbalamiento el aceite se caliente menos.¿?

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Pues supongo que se refiere a esto:

Method for controlling a high temperature operating mode of an electronically controlled automatic gearbox - Patent 6466854

En PDF:

Patent US6466854

Cito una parte:

The invention is based on the knowledge that a formerly performance-optimized shift program which, because of a driver's sportive drive mode, is accessed normally, that is, below the first limit temperature, also has temperature-lowering properties.
The rotational speed level of a formerly performance-optimized shift program is increased so that the hear removal is favorable and also the hydrodynamic converter is predominantly operated with closed lock-up clutch.
The shift program, which is accessed, can be a concrete shift program. In many cases, it has been found that another temperature increase can be prevented by accessing such a more performance-optimized shift program, and the effects of this high-temperature operating mode noticeable by the driver are substantially less disadvantageous.
One other advantage of the invention is the use of an always available shift program whereby storing space in the electronic control unit is spared and application expenditure is reduced.
Nevertheless, in order to prevent overheating of the aggregate under extreme operating conditions, it is advantageous that a second, high temperature limited value be provided and that a special high-temperatures shift program be directly accessed for a gear charge control when the actual temperature is higher than the second limit value. This development of the invention makes available two steps of the high-temperature operating mode. The second, higher limit value is reached only very seldom here so that the uncomfortable to drive special high-temperature shift program only very rarely has to be activated.

En la parte en ROJO hace referencia a las propiedades de los programas SPORT para reducir la temperatura ya que mantiene bloqueado el convertidor de par la mayor parte del tiempo, y no solo en determinadas marchas. Esto es lo que se nota cuando la caja esta calente, que cambia como mas brusca y no mete 5ª (en coches con relaciones de cambio abiertas) y que seecciona el programa SPORT de manera automatica.

La parte en azul hace referencia a un programa adicional para temperaturas todavia mucho mas altas en las que se permite solo la selecccion de las marchas largas y con el convertidor de par bloqueado. Esto es lo que se corresponderiea con el fatidico "PROGRAMA DE EMERGENCIA DEL CAMBIO"

Por lo que explican en la patente, acerca de las causas de calentamiento de una caja:

Under certain operating conditions of the vehicle, high temperatures can be reached in the transmission. If specific temperatures limits are exceeded, parts can be damaged or undesired chemical changes of the transmission oil can take place. High temperatures appear when great amounts of hear are produced and/or only a small amount of heat is removed. Operating situations with low engine rotational speed in which liquid pumps in the cooling system are operated only at low rotational speeds so that the heat removal is limited are critical. High temperatures can also appear when a hydrodynamic converter, front-mounted on the transmission, is operated with open lock-up clutch. With an open lock-up clutch considerable, amounts of heat can be produced in the converter due to hydraulic losses. Unfavorable, in addition, is that the converter as a rule is operated with open lock-up clutch when low engine rotational speeds are present.
High temperatures can also occur on the friction surfaces of a lock-up clutch operating with a regulated slip.

Vamos que andar con el coche con la caja de cambios calentita puede ser un problema debido a los cambios en la composicion quimica del ATF, sea porque se produce mucho calor, porque se puede disipar poco calor o porque el convertidor de par esta funcionado sin el bloqueo activo (osea deslizando)

La patente incluye toda a informacion necesaria apara describir el software encargado de decidir cuando elegir uno de esos programas y las referencias que necesita para tomar esa elección...

Por cierto que la patente esta a nombre de

Henneken, Markus (Kressbronn, DE)
Jauch, Friedemann (Meckenbeuren, DE)
Herbster, Kai-uwe (Friedrichshafen, DE)
Schuler, Franz-josef (Kressbronn, DE)
Mauz, Thomas (Kressbronn, DE)

y es pripiedad de.... redoble de tambores.... ZF Friedrichshafen AG (Friedrichshafen, DE)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.336
KALAS;7914316 dijo:
Yo entiendo que en modo sport en cualquier caja automática el bloqueo del convertidor debe ser menos frecuente.

No veo por qué... con el bloqueo se alarga el desarrollo pero se reducen las pérdidas.

En mi coche en S bloquea igual que en D, en cuarta sobre los 160 km/h (la quinta no se usa en S, en los 728i).

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.336
RUSTAM43;7914847 dijo:
Hablando bajo la más completa ignorancia, que es una pasajera que suele anular la razón, pudiera ser que al existir menor resbalamiento el aceite se caliente menos.¿?

Evidentemente, pienso que a menor resbalamiento menor temperatura... pero eso choca con lo que me cuentan en el texto azul de arriba...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.336
GroovyDrifter;7915024 dijo:
Pues supongo que se refiere a esto:

Method for controlling a high temperature operating mode of an electronically controlled automatic gearbox - Patent 6466854

En PDF:

Patent US6466854

Cito una parte:

En la parte en ROJO hace referencia a las propiedades de los programas SPORT para reducir la temperatura ya que mantiene bloqueado el convertidor de par la mayor parte del tiempo, y no solo en determinadas marchas. Esto es lo que se nota cuando la caja esta calente, que cambia como mas brusca y no mete 5ª (en coches con relaciones de cambio abiertas) y que seecciona el programa SPORT de manera automatica.

La parte en azul hace referencia a un programa adicional para temperaturas todavia mucho mas altas en las que se permite solo la selecccion de las marchas largas y con el convertidor de par bloqueado. Esto es lo que se corresponderiea con el fatidico "PROGRAMA DE EMERGENCIA DEL CAMBIO"

Por lo que explican en la patente, acerca de las causas de calentamiento de una caja:

Vamos que andar con el coche con la caja de cambios calentita puede ser un problema debido a los cambios en la composicion quimica del ATF, sea porque se produce mucho calor, porque se puede disipar poco calor o porque el convertidor de par esta funcionado sin el bloqueo activo (osea deslizando)

La patente incluye toda a informacion necesaria apara describir el software encargado de decidir cuando elegir uno de esos programas y las referencias que necesita para tomar esa elección...

Por cierto que la patente esta a nombre de

Henneken, Markus (Kressbronn, DE)
Jauch, Friedemann (Meckenbeuren, DE)
Herbster, Kai-uwe (Friedrichshafen, DE)
Schuler, Franz-josef (Kressbronn, DE)
Mauz, Thomas (Kressbronn, DE)

y es pripiedad de.... redoble de tambores.... ZF Friedrichshafen AG (Friedrichshafen, DE)

La lectura del extracto es un poco confusa porque creo que en dos sitios dice "hear" en lugar de "heat" y eso desconcierta bastante :descojon:

En cualquier caso lo que cuenta casa con la lógica; si hay mucha temperatura lo ideal es eliminar resbalamiento, bien sea subiendo el régimen de giro (o lo que es lo mismo, tirando de marchas más cortas a igual velocidad del vehículo), bien bloqueando el convertidor.

Lo de que se quede en cuarta en caso de emergencia puede ser otro indicador de que estas cajas no tienen capacidad de bloquear en marchas inferiores porque si pudiera dudo que usase un desarrollo tan extremo para arrancar una mole de dos toneladas. En mi caso particular la tercera pasa de los 170 km/h y sería más adecuada como marcha única en caso de avería.

No obstante leyendo todo eso dudo mucho que a mi se me haya activado nunca ningún modo de esos ya que nunca he notado cambio en el régimen de bloqueo ni que bloquease en marchas inferiores a la cuarta y como digo más atrás tengo mis dudas de que esta caja tenga capacidad de bloqueo por debajo de cuarta...

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Yo tampoco he notado algo asi de momento. Pero hay una cosa que me mosquea, y es el hecho de que si la caja tiene un radiador y este con el tiempo se ensuciase,¿ no podrían venir por ahí los calentones y por ello descomponerse el aceite? Pues es otro de los motivos por los que un aceite puede freirse y estropear una caja.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.336
RUSTAM43;7922759 dijo:
Yo tampoco he notado algo asi de momento. Pero hay una cosa que me mosquea, y es el hecho de que si la caja tiene un radiador y este con el tiempo se ensuciase,¿ no podrían venir por ahí los calentones y por ello descomponerse el aceite? Pues es otro de los motivos por los que un aceite puede freirse y estropear una caja.

Desde luego si tiene un radiador aire/aceite y se ensucia la refrigeración tiene que caer unos cuantos enteros.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
RUSTAM43;7922759 dijo:

En teoría, sí. Sin embargo, para eso está precisamente el programa de emergencia. La caja nunca deja que el aceite llegue a una tamperatura peligrosa... Si ese aceite es el que le corresponde, claro. ;-)

A veces soy un poco perverso. :weedman:

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Si, Kyalami en teoría debería de ser así, sin embargo la electrónica tambien falla...
Ha hablado el profesor Bacterio, que como deberías saber es un pedazo de genio.:descojon:

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
RUSTAM43;7924939 dijo:
Si, Kyalami en teoría debería de ser así, sin embargo la electrónica tambien falla...
Ha hablado el profesor Bacterio, que como deberías saber es un pedazo de genio.:descojon:

¡A mí me lo dices!!! :descojon:

Si desde que os habéis liado con la Servotronic en otro hilo me tenéis bien mosca con si la mia funciona correctamente o se ha averiado el transformador o el módulo o el cerebro electrónico.... O funciona perfectamente. ](*,)

Vamos a acabar todos paranoicos... :descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.336
Kyalami;7925072 dijo:
¡A mí me lo dices!!! :descojon:

Si desde que os habéis liado con la Servotronic en otro hilo me tenéis bien mosca con si la mia funciona correctamente o se ha averiado el transformador o el módulo o el cerebro electrónico.... O funciona perfectamente. ](*,)

Vamos a acabar todos paranoicos... :descojon:

¿por qué dudas?

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Desde luego es suavísima, lo que yo no sé es si al averiarse el módulo de la servotronic la bomba continuará funcionando con una asistencia normal o no tendrá ninguna.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Reihesechs;7925118 dijo:
¿por qué dudas?

A ver, neuras de E38ero. :descojon:

No te soltaré ahora el rollo filosófico, que es muy largo, pero todos los que llevan Servotronic, hablan de que en parado su dirección es muy ligera, estilo coche americano o Mercedes.

Pues tanto en mi ex E34 como en mi E38, la dirección, en parado es muy agradable, pero no hasta ese extremo de coche americano. Y por supuesto que en autopista el tacto es también muy agradable, y con la firmeza justa.

Para mi gusto, ambos funcionan perfectamente, pero cuando leo lo de dirección de coche americano en parado...

Será porque he tenido más de uno y puedo afiermar que el tacto de mi E38 no se parece ni por asomo al de los yankees, pero ya me hacéis dudar. :descojon:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Pues yo creo que la dirección del E38, al menos la del mio con servotronic, si es un poco americana. Me explico, la encuentro muy desmultiplicada para mis gustos, el volante demasiado grande (y eso que llevo el M) y muy suave. Mi Alhambra, coche familiar y burgués la tiene menos desmultiplicada, mas dura y con el volante mas pequeño. En definitiva se siente mas la carretera.

Lo que ocurre es que un haiga Buick la tiene mucho mas desmultiplicada y mucho mas blanda que el E38, tanto que vas totalmente desconectado de la carretera, como si condujeras un videojuego.

Si te gustan lo coches con mucho tacto deportivo quiza el E38 es demasiado americano, sin embargo para un ciudadano americano típico, el E38 puede que sea muy deportivo, supongo que es un coche a caballo entre ambos mundos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.336
Kyalami;7925744 dijo:
A ver, neuras de E38ero. :descojon:

No te soltaré ahora el rollo filosófico, que es muy largo, pero todos los que llevan Servotronic, hablan de que en parado su dirección es muy ligera, estilo coche americano o Mercedes.

Pues tanto en mi ex E34 como en mi E38, la dirección, en parado es muy agradable, pero no hasta ese extremo de coche americano. Y por supuesto que en autopista el tacto es también muy agradable, y con la firmeza justa.

Para mi gusto, ambos funcionan perfectamente, pero cuando leo lo de dirección de coche americano en parado...

Será porque he tenido más de uno y puedo afiermar que el tacto de mi E38 no se parece ni por asomo al de los yankees, pero ya me hacéis dudar. :descojon:

Hombre, es una cuestión cuantitativa. Seguro que los coches americanos son bastante más lentos y suaves pero si al lado de la tuya coges la del mío la vas a notar bastante dura. Y no me hagan chistes fáciles.

SESABE

Forista Senior
Modelo
Ex-E-38
Reacciones
280
Creo que debe de haber varios tipos de sensibilidades en la dirección de los E-38.
El de Groovy va muy suave pero no tanto como el de Rustam.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
SESABE;7926866 dijo:
Creo que debe de haber varios tipos de sensibilidades en la dirección de los E-38.
El de Groovy va muy suave pero no tanto como el de Rustam.

Imagino que en ello tendrá algo que ver el tamaño de los neumáticos. Como ya sabéis el mío monta los 215/65/16. Cuando los gaste y le ponga otras más gordas ya os contaré, pues también pretendía meterle unas llantitas en 18" como las que tiene Groovy y Manguan, que son las que más me gustan.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Reihesechs;7926770 dijo:
Hombre, es una cuestión cuantitativa. Seguro que los coches americanos son bastante más lentos y suaves pero si al lado de la tuya coges la del mío la vas a notar bastante dura. Y no me hagan chistes fáciles.

De hecho la respuesta a mis dudas la tienes tú: Tú has probado mi coche. ¿Notaste diferencia con el tuyo?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.336
Kyalami;7926921 dijo:
De hecho la respuesta a mis dudas la tienes tú: Tú has probado mi coche. ¿Notaste diferencia con el tuyo?

Por supuesto. El mio tiene mucha menos asistencia a baja velocidad. No deja de ser una dirección asistida pero para tirar de ella a coche parado hay que hacer bastante más esfuerzo que en el tuyo.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Reihesechs;7927087 dijo:
Por supuesto. El mio tiene mucha menos asistencia a baja velocidad. No deja de ser una dirección asistida pero para tirar de ella a coche parado hay que hacer bastante más esfuerzo que en el tuyo.

Pues se acabaron mis dudas. :descojon:

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Pues ahora otra duda "filosofica"... ¿que podria pasara si a una caja de cambios automática se le pone aceite sintetico de motor?

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
:descojon:¿Qué te has tomado? :descojon:

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
GroovyDrifter;7929691 dijo:
Pues ahora otra duda "filosofica"... ¿que podria pasara si a una caja de cambios automática se le pone aceite sintetico de motor?

Pues que "se sienteeeeee!!!!!!"

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
No, a ver, que la pregunta no es coña.... un suintetico API SG (sin aditivos anti friccion) y un botecito de refrigerante para cambios... o un SAE 80 de conductos hidraulicos sintético... Esque le ando dando vueltas a lo que realmente hace un fabricante que se dedique a hacer aceites y grasas sinteticas para que un producto que se fabrica con exactamente el mismo procedimiento que el aceite de motor, pero al que se le añaden aditivos diferentes, acabe dentro de una caja de cambios automática... Teóricamente un aceite de motor tiene que trabajar en unas condiciones de temperatura y de resitencia al cizallamaiento superiores a una caja de cambios... salvo por el convertidor de par... Y andaba y atando cabos... y estaba yo pensando asi para mis adentros que un aceite de motor tiene una vida aproximada de unos 35000/40000 km... y esa serie de coincidencias de kilometraje, de proceso de fabricacion, me dan que pensar...

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Buf... Déjalo Groovy, que pensar demasiado es malo. ¡Mira la que he láido yo con las dudas sobre la servotronic... :descojon:

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Ok, pero no se si alguien ah pillao el "feeling" de lo que pregunto... ;-)