Duda Electroventilador

• Iniciador del tema chiclanero69
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
C

chiclanero69

Invitado
Hola...

Una cosa...al poner el clima. El electroventilador deberia de andar no? O solo salta a alta temperatura, es que creo k no salta, creo k esta o atascado o muerto, pero me gustaria saber como hago para que salte, ya que se me para cuando llevo un rato andando con el clima, se me para el motor y cuando kito la llave abro capot y miro y remiro por que metes el contacto y se pone la temperatura a 3/4 de marcador.....pero en el momento de pararse se keda en la mitad....

Entonces mi duda es esa como hago para k el electro salte y ver si funciona o no--.--gracias

sevillano

Forista Legendario
Modelo
IS300h F-Sport
Reacciones
81
A ver si te responder algun entendido, pero yo creo que el viscoso cuando pones el clima cambia de velocidad (suena como un avion), pero sin clima tambien deberia de funcionar. Tocalo con la mano y el motor caliente, a ver si gira facilmente, si no lo hace a cambiarlo

Reacciones
0
Tuve la misma avería, el electroventilador del a/a, tiene que funcionar siempre con el a/a conectado. Si es el mismo sintoma, desconecta el a/a y verás como no se calienta, lo conectas y vuelta a lo mismo.
-Tendrás que cambiar las resistencias que en el 528i, se encuentran detras de la rejilla y aspas del electroventilador, para eso tuve que desmontar el parachoques, faros y las protecciones de las ruedas.
Suerte.

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
Si la aguja se te pone a 3/4 y no ves que el ventilador se mueve es que no salta.Posiblemente tendras mas problemas.Viscoso,bomba de agua.Revisa los fusibles.

C

chiclanero69

Invitado
el viscoso creo k bien puesto k el coche se mantiene en la mitad del reloj de temperatura, pero voy por autovia, la niña pone el clima.... ando unos 60 kilometros...reduzco una marcha para glorieta o algo y plof se para...... kito contacto y al poco al ponerlo de nuevo me marca 3/4 de temp casi....pero hasta el momento de pararse va por la mitad.... es muy raro tmb

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
chiclanero69;7483010 dijo:
el viscoso creo k bien puesto k el coche se mantiene en la mitad del reloj de temperatura, pero voy por autovia, la niña pone el clima.... ando unos 60 kilometros...reduzco una marcha para glorieta o algo y plof se para...... kito contacto y al poco al ponerlo de nuevo me marca 3/4 de temp casi....pero hasta el momento de pararse va por la mitad.... es muy raro tmb
Me parece que el coche detecta temperatura alta y entra en modo de proteccion.Limpia el hueco entre los dos radiadores con agua a presion

C

chiclanero69

Invitado
ayer tambien lo mire...solo tiene 2 libelulas atropelladas biggrin asi que eso no creo k sea mucha sucieda....:S:S:S:S

C

chiclanero69

Invitado
estoy pensando en ponerle un interruptor y yo lo acciono cuando desee...alguien que lo haya hecho me puede decir que cables pinchar?

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
chiclanero69;7485043 dijo:
estoy pensando en ponerle un interruptor y yo lo acciono cuando desee...alguien que lo haya hecho me puede decir que cables pinchar?
Deberias pensar como solucionar la averia y no como hacer chapuzas.El funccionamiento del ventilador aux.es bastante mas complejo,ya que actua con el AA en determinadas condiciones(temperatura,presion circuito de gas etc)

sevillano

Forista Legendario
Modelo
IS300h F-Sport
Reacciones
81
chiclanero69;7483575 dijo:
ayer tambien lo mire...solo tiene 2 libelulas atropelladas biggrin asi que eso no creo k sea mucha sucieda....:S:S:S:S

Hombre, todo depende del tamaño de las liberulas :descojon: si son como un gato de grande igual por eso te da problemas la temperatura

pero bueno, fuera bromas, dejate de interruptores y experimentos, pillate un viscoso nuevo y lo pones que no sale caro. El viscoso no se puede accionar con un interruptor, funciona y gira a ciertas velocidades dependiendo del clima, la temperatura del motor, la exterior, etc.

C

chiclanero69

Invitado
ok entonces creeis que puede ser el viscoso.... cuanto me podria salir nuevo en la bmw???? o eso se podria rellenar??

e cojido al llegar el motor caliente, e movido el ventilador...... no iba suelto....iba un poco agarrado.... es normal o es viscoso malo????

referente al interruptor...o digo por que no lo veo saltar y me da cosa de j*der la culata....entonces si callejeo pues lo enciendo. si voy por carretera segun vea la temperatura asi hago..... no es por otra cosa....no me gusta estar cableando y demas.....contra menos se toque mejor....

sevillano

Forista Legendario
Modelo
IS300h F-Sport
Reacciones
81
chiclanero69;7487047 dijo:
ok entonces creeis que puede ser el viscoso.... cuanto me podria salir nuevo en la bmw???? o eso se podria rellenar??

e cojido al llegar el motor caliente, e movido el ventilador...... no iba suelto....iba un poco agarrado.... es normal o es viscoso malo????

referente al interruptor...o digo por que no lo veo saltar y me da cosa de j*der la culata....entonces si callejeo pues lo enciendo. si voy por carretera segun vea la temperatura asi hago..... no es por otra cosa....no me gusta estar cableando y demas.....contra menos se toque mejor....

Si con el motor caliente se atranca yo apuesto que esta mal. Y eso no se rellena como dices. Y lo del interruptor es que no creo que fuera tan facil de controlarlo asi, se mueve porque lleva un fluido en su interior que dependiendo de la temperatura se vuelve mas espeso o liquido, de ahi lo de viscoso. Endebe la de burradas que estoy diciendo en un momento biggrin

C

chiclanero69

Invitado
creo k estamos liando viscoso con electroventilador......el del viscoso no se keda atrancado en caliente..... solo va un pelin durito pero va....electroventilador es el que va mas adelante....entre los riñones y el radiador...ese es el que digo que no salta......y que podria haber algun sensor mal o el mismo electro....por eso lo del interruptor... biggrin

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
chiclanero69;7487662 dijo:
creo k estamos liando viscoso con electroventilador......el del viscoso no se keda atrancado en caliente..... solo va un pelin durito pero va....electroventilador es el que va mas adelante....entre los riñones y el radiador...ese es el que digo que no salta......y que podria haber algun sensor mal o el mismo electro....por eso lo del interruptor... biggrin

Pero has revisado los fusibles?

C

chiclanero69

Invitado
he revisado los que van en el hueco motor....y la verdad no veo ninguno jodido....parece estar todos bien

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
En mi opinión el viscoso acopla mas o menos dependiendo de la temperatura, así con temperturas altas el acoplamiento es casi integral y por eso suena mucho mas como una avión. El acoplamiento es variable en función de la temperatura

El electroventilador se engancha a partir de una temperatura concreta, normalmente cuando la aguja llega cerca de la primera marca despuñés de la vertical y no es de velocidad variable, engancha o queda parado. Perdón, una aclaración, en los los E34 tiene una velocidad, en los E39 2 velocidades, la primera entra con el AA y la 2ª en función de la temperatura.

Chavo

Forista
Reacciones
36
Rafael;7487926 dijo:
En mi opinión el viscoso acopla mas o menos dependiendo de la temperatura, así con temperturas altas el acoplamiento es casi integral y por eso suena mucho mas como una avión. El acoplamiento es variable en función de la temperatura

El electroventilador se engancha a partir de una temperatura concreta, normalmente cuando la aguja llega cerca de la primera marca despuñés de la vertical y no es de velocidad variable, engancha o queda parado. Perdón, una aclaración, en los los E34 tiene una velocidad, en los E39 2 velocidades, ña primera entra con el AA y la 2ª en función de la temperatura.

Exacto.
Yo comprobaría el viscoso por si acaso para descartar cosas sin gastar dinero, pero no lo pruebes con la mano, utiliza por ejemplo un cartón. En caliente no deberías poder frenarlo. Descarta esto para la cuestión de temperatura. Lo del electroventilador tendría que funcionar con el A/A puesto y motor caliente, si no funciona comprueba fusibles.

Por cierto, si tienes que rellenar viscoso hay por ahí un muy buen brico de Ninja. Yo lo rellené y perfecto...precio: 10€.

Suerte

C

chiclanero69

Invitado
ok luego entocnes probare con motor arrancado en caliente lo intentare parar con algo...si consigo pararlo el viscoso esta jodido....si no hay manera el viscoso esta bien... ok haber si es verdad...si no puesd intentare rellenear....y volvere a mirar fusibles,,,sacando y con polimetro en mano por si acaso no se ve la rotura...

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
chiclanero69;7489199 dijo:
ok luego entocnes probare con motor arrancado en caliente lo intentare parar con algo...si consigo pararlo el viscoso esta jodido....si no hay manera el viscoso esta bien... ok haber si es verdad...si no puesd intentare rellenear....y volvere a mirar fusibles,,,sacando y con polimetro en mano por si acaso no se ve la rotura...

Un periódico enrrollado es lo habitual.

Cuasar

En Practicas
Modelo
528i
Reacciones
2
El electroventilador debería de estar funcionando casi de continuo con el A/A conectado, en ocasiones puede pararse si la carga de trabajo del clima es poca, pero con el coche quieto y el A/A conectado, tiene que arrancar independientemente de la temperatura del motor (como si está frío)
Con el A/A desconectado el electroventilador no debería de arrancar nunca, salvo que exista un problema de refrigeración en el motor y entre a funcionar en modo de emergencia.
El motor debería poder refrigerarse con normalidad (aguja en el centro) independientemente de que el electroventilador funcione o no, ya que su función principal es la del A/A El viscoso es el encargado de refrigerar el motor, acoplandose más ó menos es función de la temperatura del motor.
En mi opinión, tienes es electroventilador muerto, pero los problemas de refrigeración del motor han de venir por otra causa: Viscoso, Bomba de agua, Suciedad en el hueco entre los radiadores, etc.

C

chiclanero69

Invitado
ahi estamos..... creo k si,... normalmente se mantiene en la mitad...pero cuando pongo el aire...no salta el electro.... y se me paro una vez andando por que llevba 1 hora por carretera con el clima puesto pero la temp bien....pero se lo hachaco a el electro.... que no actue con el clima....lo normal por lo menos en el xsara que yo tenia siempre andaba con el clima puesto..... lo tendre que mirar haber....si es por falta de corriente por algun sensor o que se a gripado o algo.... sin k salte el electro y el clima kitado la temperatura siempre en la mitad....clavado.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
Como dije antes, a mi entender, el electroventilador lleva 2 velocidades, la lenta que se conecta al poner el AA y la rápida que entra por temperatura. La velocidad rápida lo que hace es conectar los 12V directamente al electroventilador mientras que la lenta lo hace a través de una resistencia. Dicha resistencia tiene la puñetera costumbre de fundirse. Apuesto a que esto es lo que te pasa. Ignoro donde estará la resistencia en el E39 pero en el E34 está en el mismo ventilador por la parte inferior.

Suerte

C

chiclanero69

Invitado
ok el sabado lo mirare....jijji tambien tengo un e34 biggrin

Chavo

Forista
Reacciones
36
En mi caso además en determinadas circustancias no entra directamente al poner el A/A, pero con el motor caliente entra al momento siempre. Yo probaría con el motor caliente para descartar.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.