Avería Avería electroventilador F46

chipi

En Practicas
Modelo
218da GT
Reacciones
207
Hola a todos.

Llevo un tiempo que, de forma esporádica, me aparece en la pantalla un aviso relacionado con el electroventilador del motor y se quita a los pocos segundos. El coche es un 218d F46 del año 2016.

Hoy me he puesto a revisarlo y me han salido los errores 28E500 y 24F400, además de otro que borré pero que también estaba relacionado con el electro.

He comprobado que el ventilador no esté atascado y que gire suave con la mano. También le llega corriente de 12V al conector, pero el electro no se pone en marcha.
Tiene un tercer cable que entiendo que será de señal para activarlo, pero no tengo claro cómo comprobarlo.

Por lo que veo, tiene todas las papeletas de ser el propio electro, pero al buscar uno de la misma marca (Delphi) no original, no lo encuentro en webs de recambios.

¿Alguien ha pasado por algo similar o sabe cómo comprobar ese cable de señal o confirmar si el fallo es del electro?

Gracias de antemano.

e1d120a2b4400240dad61c87a0bd7ccf.jpg
1a62b37ffb9671a063703257a25f81e7.jpg
c4b7910710992a6b8286610d9ed5f5d7.jpg

Última edición:

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.611
Un taller eléctrico con ganas.

Hay que mirar y buscar información.
Seguramente ese cable sera un cable de señal LIN.
Con osciloscopio...solo verás que hay señal.
Y verificar que tiene continuidad desde el ventilador, hacia la unidad que lo controle (seguramente ECU motor).

Y si eso está bien...queda solo cambiarlo.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.611
Por cierto..revisa que no sea un problema derivado del sensor de presión de gasoil.

chipi

En Practicas
Modelo
218da GT
Reacciones
207
Por cierto..revisa que no sea un problema derivado del sensor de presión de gasoil.

Pues se me ha pasado por alto relacionarlo con el sensor pero, como cada vez que abro el capó, sí me he fijado en el hilo que le pasé al conector y estaba seco. Mañana lo desconectaré por si acaso para descartar.

chipi

En Practicas
Modelo
218da GT
Reacciones
207
Un taller eléctrico con ganas.

Hay que mirar y buscar información.
Seguramente ese cable sera un cable de señal LIN.
Con osciloscopio...solo verás que hay señal.
Y verificar que tiene continuidad desde el ventilador, hacia la unidad que lo controle (seguramente ECU motor).

Y si eso está bien...queda solo cambiarlo.

El conector del sensor del gasoil está seco.

A falta de osciloscopio, he medido la tensión del 3º cable y masa y da 3,48V por lo que se supone que debe de haber comunicación con la centralita.
No se me ocurre manera de probar el electroventilador pero está prácticamente confirmado que está cascao.
Entre hoy y mañana me pondré a desmontarlo.

El electro que tengo montado es Delphi 7636070 - 16463571 He mirado electros no originales pero no me queda claro cual es ya que los hay de varias potencias y medidas así que me veo comprándolo en BMW.
Para ir haciéndome a la idea, sabríais decirme el precio en BMW???

Os iré contando

chipi

En Practicas
Modelo
218da GT
Reacciones
207
Ya está desmontado.
La verdad es que no sale mal, se hace todo desde arriba y con algo de ayuda en el momento de extraerlo, se hace sin complicaciones.

He visto que tiene una pegatina con la referencia BMW 17427617609 que corresponde a todo el conjunto electroventilador con carcasa incluida.
Por lo que veo, no se vende por separado, por eso ayer que lo estuve buscando por la referencia del electro Delphi 7636070 no encontraba apenas nada.

Trasteando hoy, me he encontrado esta web que no sé si es conocida o no https://www.recambios-bmw.es/bmw-co...ador-piezas-de-montaje/6/17_0868/17/572332E51 que parece tener precios oficiales con un precio de mas de 800 euros.
Y en webs de recambios he visto este compatible MAHLE ORIGINAL CFF 403 000P rondando los 350 euros.

Mañana consultaré precio en BMW a ver lo que cuesta realmente. Sinceramente, antes de pagar 800 euros, me decantaría por el compatible.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.611
No puedo opinar.

Asegurate que puedes devolverlo si no va bien.

chipi

En Practicas
Modelo
218da GT
Reacciones
207
No puedo opinar.

Asegurate que puedes devolverlo si no va bien.

El electro ya está montado y funcionando, Al final monté un electro de la marca Mahle que me costó 285 euros, frente a los 808E de origen.
@Isotopo2018 supongo que eres partidario de instalar recambios originales, yo también, pero en este caso el precio a marcado la diferencia.
Sinceramente, que un motor de ventilador cueste mas que una lavadora... como duele!!!

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.611
El electro ya está montado y funcionando, Al final monté un electro de la marca Mahle que me costó 285 euros, frente a los 808E de origen.
@Isotopo2018 supongo que eres partidario de instalar recambios originales, yo también, pero en este caso el precio a marcado la diferencia.
Sinceramente, que un motor de ventilador cueste mas que una lavadora... como duele!!!
Si.
Por calidad..originales.

Pero je de decir..que en este caso..yo optaria por el Mahle tambien.

Aunqje siempre con la desconfianza..de cuanto durará.

Teniendo en cuenta que los originales suelen durar mucho...pero a ti te salió "rana".....

Otro detalle..el ruido...que sea igual de silencioso...y que no provoque fallo en la linea de control.
Me explico..y pongo ejemplo..he visto alternadores "no originales" de marca Valeo, provocar un error permanente en la linea LIN de comunicación. Y sin embargo..cargar la bateria perfectamente.

Última edición: