Duda Electroventilador X5 E70 de octubre de 2010: funcionamiento

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Buenos días,

Tengo una duda desde hace algún tiempo, a ver si alguien me puede ayudar.

Me he dado cuenta de que mi coche cuando arranca, automáticamente, o a los poquísimos segundos, se le activa el electroventilador siempre. Esto ocurre con independencia de temperatura exterior u otras condiciones, pasa siempre. Por ejemplo, hoy, que hacía 20 días que no lo cogía, he ido al parking, con una temperatura ambiente exterior de unos 15 grados, que en el parking pudieran ser 20, aproximadamente, y nada más arrancar el coche se ha puesto en marcha el electroventilador, es decir, sin ningún exceso de temperatura, ni del motor, ni ambiental, que justifique aparentemente este funcionamiento del electroventilador.

En ninguno de mis coches anteriores soy consciente de que esto pasara, y me gustaría saber si a algún otro forero con el mismo coche le pasa lo mismo.

En la calle es muy difícil de apreciar por el ruido del entorno, pero en el parking, por el eco que hay, se escucha perfectamente.

He comprobado el tema de la temperatura del motor en el menú oculto y aparentemente todo va bien, luego no parece que ello tenga incidencia directa en la temperatura de servicio del motor, aunque entiendo que el hecho de que arranque sin necesidad el electroventilador lo que hace seguro es acortar el plazo de vida útil del mismo.

¿A todos los X5 E70 se les activa el electroventilador al arrancar el motor en frío, o debo pasar por el taller a que miren que le pasa al coche?

Gracias por adelantado y un saludo, y perdón por el tocho!!!

Poti T

Forista Legendario
Modelo
Elle McPherson
Reacciones
4.173
Al nuestro no, eso si, cuando salta bufa que dá gusto.
Pásate por el conce, enchufar la máquina y a ver si dice algo.
Yo creo que no es normal.

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Yo diría que tampoco, por eso pregunto. En mi anterior X3 E83 seguro que no pasaba, y en mis anteriores coches del grupo VAG, tampoco, con lo cual, salvo que algún forero me diga que a él también le pasa y que le hayan dicho que todo normal, pues preveo tener que pasar por el taller en breve.

Gracias por la respuesta!!!!

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.734
:)
Buenos días,

Me he dado cuenta de que mi coche cuando arranca, automáticamente, o a los poquísimos segundos, se le activa el electroventilador siempre. Esto ocurre con independencia de temperatura exterior u otras condiciones, pasa siempre. Por ejemplo, hoy, que hacía 20 días que no lo cogía, he ido al parking, con una temperatura ambiente exterior de unos 15 grados, que en el parking pudieran ser 20, aproximadamente, y nada más arrancar el coche se ha puesto en marcha el electroventilador, es decir, sin ningún exceso de temperatura, ni del motor, ni ambiental, que justifique aparentemente este funcionamiento del electroventilador.

En ninguno de mis coches anteriores soy consciente de que esto pasara, y me gustaría saber si a algún otro forero con el mismo coche le pasa lo mismo.

En la calle es muy difícil de apreciar por el ruido del entorno, pero en el parking, por el eco que hay, se escucha perfectamente.

He comprobado el tema de la temperatura del motor en el menú oculto y aparentemente todo va bien, luego no parece que ello tenga incidencia directa en la temperatura de servicio del motor, aunque entiendo que el hecho de que arranque sin necesidad el electroventilador lo que hace seguro es acortar el plazo de vida útil del mismo.

¿A todos los X5 E70 se les activa el electroventilador al arrancar el motor en frío, o debo pasar por el taller a que miren que le pasa al coche?

Ya somos dos, yo he observado lo mismo, el mío es de finales del 2010 3.0D LCI y tb hace lo que indicas. Yo lo escucho perfectamente pq parece que va a despegar :), con la radio puesta cuesta más pero en silencio parece que vas encima de un reactor.

Sin aparente necesidad de tener que refrigerar el motor el electroventilador salta en frio. Tb miré la temperatura del menú oculto y efectivamente salta sin aparente necesidad de tener que refrigerar nada.

Si te enteras de algo coméntalo, yo no le había dado importancia pero es posible que el sensor del electroventilador esté fallando o por el contrario es así.

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
:)

Ya somos dos, yo he observado lo mismo, el mío es de finales del 2010 3.0D LCI y tb hace lo que indicas. Yo lo escucho perfectamente pq parece que va a despegar :), con la radio puesta cuesta más pero en silencio parece que vas encima de un reactor.

Sin aparente necesidad de tener que refrigerar el motor el electroventilador salta en frio. Tb miré la temperatura del menú oculto y efectivamente salta sin aparente necesidad de tener que refrigerar nada.

Si te enteras de algo coméntalo, yo no le había dado importancia pero es posible que el sensor del electroventilador esté fallando o por el contrario es así.

Tu coche y el mío son gemelos por lo que veo.

Voy a intentar hablar con BMW a ver que me dicen.....y según me cuenten lo postearé. A mí es que además en diciembre me vence la garantía del coche y quiero asegurarme de que no me deparará ninguna sorpresa una vez vencida ésta.....

La verdad es que el ruido que hace es bastante notable. Lo que no tengo claro es cuando se para, ni cuanto tiempo está funcionando, porque nada más salir a la calle, dejo de poder oírlo, aunque las veces que he estado algún minuto en el parking con el motor arrancado cargando alguna cosa, se le oye funcionar a toda máquina todo ese tiempo.

Ojalá que aunque no muy normal, que si que lo sea......

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
25.186
X5 3.0d LCI 2012 40.000 kms, también lo hace, lo que no sabría decir es si lo hace SIEMPRE o alguna vez no lo hace, pero la mayoría de veces si lo hace. Yo lo daba por algo normal porque lo ha hecho desde nuevo.... no sé!

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Como por ahora las llamadas a BMW no las cobran, empezaremos por una llamada, y según digan, a ver que es lo siguiente y que es lo normal.

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Bueno, pues en una primera llamada, y como era más o menos previsible, me han pedido que me pase para echarle un ojo, ya que a priori, según me han dicho, sólo en el caso de arrancar el coche con el compresor del aire acondicionado en marcha (que no es mi caso, ya que lo suelo apagar cada vez antes de parar el coche), que si podría llegar a ser normal, pero en otras circunstancias me comentan que no parece del todo normal, con lo cual.....a echarle un vistazo a ver por donde sale el tema.

Poti T

Forista Legendario
Modelo
Elle McPherson
Reacciones
4.173
Igual el mío no lo hace por ser un 3.0si y la configuración del electro sea diferente para diesel o gasolina.
Infórmanos cuando pases por el conce.

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
La semana que viene lo llevo a diagnóstico, a ver con qué me sorprenden.....ya postearé lo que me digan.

starky

En Practicas
Reacciones
53
es movido por el propio motor que gira siempre, aunque dependiendo de la temperatura gira más o menos

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.734
Buenos días,

Compañero por si te sirve yo el finde estuve liado con los filtros y me dio por mirar el nivel de refrigerante y sorpresa ! Estaba muy bajo ! Tan bajo que se tragó 1 litro y medio de refrigerante mas o menos. La verdad es que nunca lo había mirado antes.

Pues bien desde ese momento no noto apenas el electro, acabo de llegar a Madrid y después
de hacerle unos 100kms a velocidad media de 130-140 la temperatura venía a 93-97 grados clavados y yo diría que más "suave" que de costumbre.

Antes subía de temperatura cagando melodías y ahora sube de una forma más progresiva.

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Compañero por si te sirve yo el finde estuve liado con los filtros y me dio por mirar el nivel de refrigerante y sorpresa ! Estaba muy bajo ! Tan bajo que se tragó 1 litro y medio de refrigerante mas o menos. La verdad es que nunca lo había mirado antes.

Pues bien desde ese momento no noto apenas el electro, acabo de llegar a Madrid y después
de hacerle unos 100kms a velocidad media de 130-140 la temperatura venía a 93-97 grados clavados y yo diría que más "suave" que de costumbre.

Antes subía de temperatura cagando melodías y ahora sube de una forma más progresiva.
Muy buenas,

Tomo nota del tema y hoy se lo diré a los de BMW que hace una semana que tienen el coche y no le encuentran el qué por ningún lado.....ni les da fallo alguno la maquinita, ni, según ellos, se les enciende el electroventilador al arrancar el coche, cuando a mí me pasaba el 100% de las veces.....no lo entiendo......

Hoy iban a hacer el último intento y si no, me lo devolvían, así que, antes de ello les diré que miren el nivel del circuito de refrigeración, a ver si por ahí ven algo anormal.

Gracias por la info y tan pronto tenga el diagnóstico definitivo lo postearé.

Salu2

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Bueno, pues mi gozo en un pozo......la ley del señor Murphy!

Después de una semana en el taller, no ha habido manera de que encontraran nada raro en el funcionamiento del electroventilador de mi tractor. Han hecho todo tipo de comprobaciones, incluida la del nivel del circuito de refrigeración, verificación de los termostatos, verificación de software, etc, y todo OK, y tanto es así, que donde resulta que a mí en casa me lo hacía el 100% de las veces, en el taller no se ha encendido nunca el electroventilador justo al arrancar el coche, con lo cual......pseudo avería fantasma!!!

Lo que si me han dejado claro, es que normal no sería que arrancara el electroventilador con el coche en frío, salvo nivel bajo de circuito de refrigeración, o que arrancara el coche con el compresor del a/a encendido, y en ambos casos, como para que se encendiera casi inmediatamente al arrancar el coche, pues como que tampoco.

Pues nada, a esperar que de verdad no sea nada, y si lo es......pues a esperar a que lo que sea casque de verdad.

Ahí queda eso!

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
25.186
Suele pasar muy a menudo eso de que lleves el coche (o lo que sea) al taller y no de lo que quieres que miren jajaja yo no le daría vueltas, el mío también lo hace muy a menudo y desde que el coche es nuevo. Pienso que es algo normal, no sé de que depende, pero bueno.

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.734
Bueno, pues mi gozo en un pozo......la ley del señor Murphy!

Después de una semana en el taller, no ha habido manera de que encontraran nada raro en el funcionamiento del electroventilador de mi tractor. Han hecho todo tipo de comprobaciones, incluida la del nivel del circuito de refrigeración, verificación de los termostatos, verificación de software, etc, y todo OK, y tanto es así, que donde resulta que a mí en casa me lo hacía el 100% de las veces, en el taller no se ha encendido nunca el electroventilador justo al arrancar el coche, con lo cual......pseudo avería fantasma!!!

Lo que si me han dejado claro, es que normal no sería que arrancara el electroventilador con el coche en frío, salvo nivel bajo de circuito de refrigeración, o que arrancara el coche con el compresor del a/a encendido, y en ambos casos, como para que se encendiera casi inmediatamente al arrancar el coche, pues como que tampoco.

Pues nada, a esperar que de verdad no sea nada, y si lo es......pues a esperar a que lo que sea casque de verdad.

Ahí queda eso!

Vaya, en mi caso el problema estaba en un nivel bajo del circuito de refrigeración fijo. Hoy segundo día y en la M40 prácticamente no he notado el electroventilador, en similares circunstancias antes lo escuchaba perfectamente.

Pues nada, estate atento y de vez en cuando comprueba el nivel por si las moscas.

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Seguiremos echándole un ojo a ver si hace cosas raras, pero bueno, parece que todo está bien por el momento tras la revisión que le han hecho en la BMW.

Poti T

Forista Legendario
Modelo
Elle McPherson
Reacciones
4.173
Seguiremos echándole un ojo a ver si hace cosas raras, pero bueno, parece que todo está bien por el momento tras la revisión que le han hecho en la BMW.

Yo creo que al ver a los "asesores" de la bata blanca se ha asustado y ya funciona correctamente, antes de que se pongan a cambiar piezas a lo loco y lo dejen peor :descojon::descojon::descojon:
Fuera bromas, me alegro que todo esté correcto después de la revisión.

Un saludo.

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Yo creo que al ver a los "asesores" de la bata blanca se ha asustado y ya funciona correctamente, antes de que se pongan a cambiar piezas a lo loco y lo dejen peor :descojon::descojon::descojon:
Fuera bromas, me alegro que todo esté correcto después de la revisión.

Un saludo.
Je je je, pues ya puede ser.......aunque la otra opción es que algo hayan hecho, en garantía (que todavía la tengo vigente hasta diciembre), y no me hayan dicho el que por a saber que razón.....aunque esto lo veo harto improbable, y menos cuando han tenido el coche una semana en el taller a instancias mías, que su primer "todo ok" fue a las 24 horas de tenerlo allí, y el alargarlo fue cosa mía a base de decirles que hicieran alguna que otra verificación....

Mañana haré yo otra prueba a ver que pasa......

En fin, expediente X para el amigo Iker Jiménez.......

Espero que el amigo Murphy no me la juegue, y justo al vencer la garantía que casque lo que sea que ande no del todo bien......

Salu2!!!

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Buenos días!

No sé como han hecho las pruebas en la BMW, pero esta mañana cojo el coche, después de tenerlo parado desde el lunes por la tarde, y.... voilà!!!! ahí tenemos el electroventilador funcionando a todo trapo al cabo de unos pocos segundos de arrancar el coche!!!

En fin, nada de "avería fantasma", está ahí sea lo que sea, avería o no. Hablaré con ellos otra vez, pero más para informar que no esperando algún tipo de explicación/solución.

Pues eso!!!

Un saludo!

Poti T

Forista Legendario
Modelo
Elle McPherson
Reacciones
4.173
Buenos días!

No sé como han hecho las pruebas en la BMW, pero esta mañana cojo el coche, después de tenerlo parado desde el lunes por la tarde, y.... voilà!!!! ahí tenemos el electroventilador funcionando a todo trapo al cabo de unos pocos segundos de arrancar el coche!!!

En fin, nada de "avería fantasma", está ahí sea lo que sea, avería o no. Hablaré con ellos otra vez, pero más para informar que no esperando algún tipo de explicación/solución.

Pues eso!!!

Un saludo!

Pues ya sabes entonces las comprobaciones que hicieron..........NINGUNA!

¿Concesionario?

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Pues ya sabes entonces las comprobaciones que hicieron..........NINGUNA!

¿Concesionario?
Las comprobaciones que hacen son las mismas que en todos los talleres oficiales: pinchar la máquina que les dice que tiene el coche, y si la máquina no se lo dice, pues es que todo está bien!!! Bendita diagnosis electrónica!!!! :facepalm:

joselekun

Forista
Modelo
x5 e53
Reacciones
1.194
Algo parecido me paso a mi con la Zafira de mi mujer, en frío no arrancaba bien, después de mil purbas, calentadores bateria, etc etc, seguía igual, y lo dejaba y según parecía a ellos no les fallaba, al final, deje el coche en la puerta del tayer fuera, y al día siguiente a primera hora, estaba allí, arrancándola yo delante del mecanico. Lo digo por si puedes hacer esto

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Algo parecido me paso a mi con la Zafira de mi mujer, en frío no arrancaba bien, después de mil purbas, calentadores bateria, etc etc, seguía igual, y lo dejaba y según parecía a ellos no les fallaba, al final, deje el coche en la puerta del tayer fuera, y al día siguiente a primera hora, estaba allí, arrancándola yo delante del mecanico. Lo digo por si puedes hacer esto

Pues realmente es lo único que me quedaría hacer, y al final, igual les propongo eso, porque me huele a que ellos arrancan el coche en un entorno de ruido y demás, y no pegan lo suficiente la oreja, y a los pocos minutos de arrancar el electro se apaga.....y estando yo al lado a lo mejor puedo hacerles darse cuenta del tema. De hecho esta mañana, he grabado en vídeo el coche recién arrancado y con el electroventilador soplando a todo trapo, y se lo he enviado por email al asesor de servicio para que vea que no me lo invento; a ver que me dice cuando lo haya visto.

En las condiciones que yo les comento, es decir, con el coche parado por un mínimo de 36 horas (que es como yo tengo constatado el tema para una efectividad del 100% de las veces), lo hace absolutamente siempre desde hace muchos meses, y me extraña que justo en el taller sea donde no lo hace cuando no es algo intermitente o aleatorio.

Supongo que cuestión de paciencia......con un tema de transfer de mi antiguo X3, en otro taller BMW, hasta que no fui yo a demostrarles el fallo (tuve que salir con el jefe de taller conduciendo yo) no había manera de que fueran capaces de detectar el fallo.....y habiendo hecho no sé cuantas pruebas y kms, en 2 semanas no fueron capaces de ver nada, y yo en menos de 500 metros y 1 minuto le demostré el fallo, y nada más y nada menos que hubo que cambiar la caja de transfer, o sea, que no era algo especialmente sutil o inapreciable......

Lo dicho, o la maquinita les dice exactamente lo que es, o mecánicos, lo que se dice mecánicos.....pues va a ser que no demuestran serlo, son meros lectores de pantallitas en la mayoría de los casos. :nose:

Poti T

Forista Legendario
Modelo
Elle McPherson
Reacciones
4.173
Pues realmente es lo único que me quedaría hacer, y al final, igual les propongo eso, porque me huele a que ellos arrancan el coche en un entorno de ruido y demás, y no pegan lo suficiente la oreja, y a los pocos minutos de arrancar el electro se apaga.....y estando yo al lado a lo mejor puedo hacerles darse cuenta del tema. De hecho esta mañana, he grabado en vídeo el coche recién arrancado y con el electroventilador soplando a todo trapo, y se lo he enviado por email al asesor de servicio para que vea que no me lo invento; a ver que me dice cuando lo haya visto.

En las condiciones que yo les comento, es decir, con el coche parado por un mínimo de 36 horas (que es como yo tengo constatado el tema para una efectividad del 100% de las veces), lo hace absolutamente siempre desde hace muchos meses, y me extraña que justo en el taller sea donde no lo hace cuando no es algo intermitente o aleatorio.

Supongo que cuestión de paciencia......con un tema de transfer de mi antiguo X3, en otro taller BMW, hasta que no fui yo a demostrarles el fallo (tuve que salir con el jefe de taller conduciendo yo) no había manera de que fueran capaces de detectar el fallo.....y habiendo hecho no sé cuantas pruebas y kms, en 2 semanas no fueron capaces de ver nada, y yo en menos de 500 metros y 1 minuto le demostré el fallo, y nada más y nada menos que hubo que cambiar la caja de transfer, o sea, que no era algo especialmente sutil o inapreciable......

Lo dicho, o la maquinita les dice exactamente lo que es, o mecánicos, lo que se dice mecánicos.....pues va a ser que no demuestran serlo, son meros lectores de pantallitas en la mayoría de los casos. :nose:

Mecánicos como tal, los de toda la vida, escasean, en parte "normal" por la era eléctrónica en coches,
a estos de la maquinita mejor llámales cambia-piezas.

Y claro, los pocos que quedan, no suelen estar en concesiones oficiales,
aunque he de reconocer que si conozco a uno (de los mejores sino el mejor :guiño:) y que voy por allí desde hace años para que revise mis coches, está en Pamplona y es oficial de BMW..............

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Bueno, pues como resulta que de tema fantasma nada de nada, sino que es una cuestión de reproducir ciertas circunstancias concretas, una vez vuelto a verificar todo y habiendo tomado buena nota de las circunstancias a reproducir, pues he vuelto a dejar el coche en la BMW para el lunes ir yo mismo a intentar "provocar" el funcionamiento del electroventilador, a ver si con él funcionando, el dichoso ordenadorcito de diagnóstico, detecta algo anormal que les indique que puede ser lo que esté pasando......

En fin, que seguimos con el culebrón y de momento el taller está en modo "amable y receptivo", a ver que sacamos en claro.....

To be continued.....

Poti T

Forista Legendario
Modelo
Elle McPherson
Reacciones
4.173
Animo y suerte para que el lunes lo haga delante de sus narices.

dagarsan2

En Practicas
Modelo
X3 G01 m40d
Reacciones
10
Animo y suerte para que el lunes lo haga delante de sus narices.

Gracias!!!

Hoy hasta les he grabado sendos vídeos que demuestran que lo hace: uno con el electro funcionando, y otro sin él, y se los he hecho ver y escuchar al asesor de servicio, y ha visto que la diferencia de sonido en uno y otro caso, con el electro en marcha y sin él en marcha, pues que era más que notable, y así además no quedo yo como el cliente paranoico que escucha lo que no hay, hasta se los he enviado luego por email para que puedan verificar que no me invento el tema.

Dicen que el que la sigue la consigue, pero no lo acabo yo de tener nada claro....

De hecho tengo mi teoría al respecto, y pasa por un funcionamiento incorrecto de alguno de los famosos termostatos, pero dicen que los han verificado y que les da todo OK, así que......veremos a ver.