Electroventilador.... o no. Help!

joescrottle2

En Practicas
Reacciones
11
Bueno, pues el tema es que aunque estoy buscando un electro porque el mío está hecho un asco, he querido descartar por completo cualquier otra cosa.... y ahora mismo no tengo claro ni mi nombre :descojon: Voy a intentar no extenderme a ver si alguien me aguanta todo el ladrillo y me puede echar un cable.

El coche: e39, 530da de mayo de 2001.

Hechos: la temperatura del coche se dispara con el climatizador encendido y el electro no salta ni a tiros. El viscoso perfecto... en teoría.

Pruebas realizadas:

He revisado todos los fusibles que afectan, incluyendo el famoso y terrible 75 que va detrás de la guantera (por cierto, no hace falta desmontarla para mirarlo) y están todos ok. Comprobados con tester y todos ok. Luego fusibles descartados.

Siguiente paso, ¿llega tensión al conector del electro? Pues según creía haber entendido de lo leído por el foro, debería encontrar +12v en uno de los polos y..¡nada de nada! Al electro no le llega nada, a ninguna temperatura.

Aquí he tirado del esquema eléctrico y la confusión va en aumento. Según entiendo aquí, el electro es activado por una sonda térmica atravesando dos relés. Esta sonda es el "termointerruptor doble", el S36 del esquema que he recuadrado en rojo.

El funcionamiento (creo) es el siguiente:

- A partir de 91º "abre" la pata 3 que activa el relé K21 (ventilador adicional escalón 1) y entraría la velocidad normal (se atraviesan las dos resistencias en el motor del electro).
- A partir de 104º entra el pánico (ayuda al viscoso), abre la pata 1 (creo que hay una errata porque marca la 5, que está abierta) y ahí se activa el relé K201 (relé ventilador escalón 3) y entraría la velocidad total (directo al motor saltando las dos resistencias).
- Luego tenemos la segunda velocidad que se activa con el Interruptor de alta presión (B8, cortado en la imagen, lo siento) a través del relé K22. Esto pasa al motor del electro a través de una resistencia. No sé dónde puñetas está este B8.

Bien, con esto en mente y con este diagrama:

G_325194.png

me he bajado al coche a buscar el termointerruptor doble S36 y ni se parece a lo de la foto. Lo he localizado (creo) hacia la derecha, enroscado en una pieza metálica donde entre el tubo de carga del acondicionado. Tiene un conector y los tres hilos que debería tener... pero no puedo asegurar que eso sea el interruptor... y no encuentro la referencia de la pieza por ningún lado. Luego intento subiros una foto.

Bien, si has seguido hasta aquí mil millones de gracias. Si además no te has perdido, eres mi héroe ;-)

Las preguntas
- ¿He interpretado correctamente el diagrama? Es decir, si lo entendí bien el electro puede ser activado a través del interruptor S36 (velocidad normal o pánico) y a través del Interruptor de Alta presión (velocidad rápida). Dos vías para tres velocidades.
- El hecho de que no llegue corriente al electro lo achaco al fallo de ese interruptor/sonda aunque... ¿podría ser un relé?
- ¿Cómo leches se comprueba un relé?
- ¿Alguien sabe la referencia de esa pieza o, al menos, sabe si es la que yo creo?
- ¿Alguna sugerencia?

Mil gracias!!

joescrottle2

En Practicas
Reacciones
11
Y una que me dejaba: viendo el esquema eléctrico, no es cierta la teoría de que en uno de los hilos gordos del conector del electro deba tener siempre +12v... No?

De paso de doy un up. ;-)

Sent from my iPad using Tapatalk HD

robertoesdecarrizo

En Practicas
Reacciones
61
hola
Has probado a conectarlo directamente a la batería para descartar el motor del electro?

joescrottle2

En Practicas
Reacciones
11
robertoesdecarrizo;12035535 dijo:
hola
Has probado a conectarlo directamente a la batería para descartar el motor del electro?

Esta tarde iba a intentar probar eso y los relés, no sea que estén oxidados o algo.

El problema es que no tengo claro cómo conectarlo directamente a la batería... bueno, eso y que no entiendo porque ayer cuando estuve de pruebas al conector no le llegaban nunca los +12 a pesar de estar en doble condición de salto de electro (temperatura y presión).

Gracias!

joescrottle2

En Practicas
Reacciones
11
Bueno, pues relés también descartados. Solo queda meter los 12 directos al electro, aunque sigo con las dudas que planteo en el primer post del hilo....

...¿Alguna idea?

robertoesdecarrizo

En Practicas
Reacciones
61
Solo tienes que meter corriente al conector s36, suponiendo que el s 36 es el termointerruptor que va enrroscado en el radiador ( no lo veo muy bien). Simplemente con desconectarlo y puentear con un trozo de cable te debería funcionar el electro.

joescrottle2

En Practicas
Reacciones
11
robertoesdecarrizo;12039771 dijo:
suponiendo que el s 36 es el termointerruptor que va enrroscado en el radiador ( no lo veo muy bien).

Puf! Es que yo tampoco lo veo claro... y el termointerruptor no va en el radiador, si no enroscado en parte del circuito de alta, por donde va el "pitón" para rellenar el gas...

A ver si mañana puedo mirar con más calma no sea que esté en el radiador y se me haya pasado.

Gracias!!

joescrottle2

En Practicas
Reacciones
11
robertoesdecarrizo;12040533 dijo:
Prueba a quitarlo y si sale agua pues es ese.

No hay manera, no doy con él. El que tengo localizado ya tengo seguro que es el interruptor de alta presión. Lo mismo es una chorrada, pero no me atrevo a quitarlo porque va directamente enroscado en el circuito de alta... además, en este no voy a poder comprobar nada.

Sigo buscando el termointerruptor doble porque si doy con él sí que podría "activar" la señal de 104º que hace pasar corriente directa al electro sin resistencias. El problema es que no va en el radiador, donde se supone que tendría según la foto que puse más arriba....

En otro orden de cosas, he descubierto que existe un kit de reparación de resistencias para el electro válido para todos los gasolina y para los 525TD y 525tds. Como tengo relativamente claro que son las mismas resistencias, he encargado uno y me llega el lunes. Ya os contaré el resultado y si es bueno, haré un brico porque por 60 pavos resuelves el problema y ahorras los 380 que me han pedido por el electro.

jose lui

En Practicas
Reacciones
1
hola compañero creo que el enchufe directo del electro esta en la parte delantera del electro, si abres el capo te pones de frente al lado izquierdo al lado del foco y al lado del electro veras una ficha con los cables que van al electro ai es donde tienes que conectar directo,por lo menos en el mio va hai que tengas suerte.

joescrottle2

En Practicas
Reacciones
11
Empiezo a estar hasta los.... Ejem. Ayer cambié las resistencias que efectivamente estaban quemadas. Por cierto, si alguien tiene este problema por 50 euros lo resuelves. Ya contaré con más detalle referencias y procedimiento.

El caso es que después de la paliza a desmontar frontal, cortar y soldar las resistencias nuevas y volver a montar salí a hacer una prueba y funcionaba perfectamente, para gran alegría y regocijo. Bueno, funcionó un ratito y luego se paró. Como ya tenía a la sargento a punto de matarme, lo dejé para probar hoy con calma y me he llevado un chasco de coj*nes, porque no salta. He revisado fusibles, al conector le llega corriente cuando debe y las resistencias están bien... así que tiene toda la pinta de que ahora se ha jorobado el motor.... en fin, que parece que el mamón del tanque está empeñado en que afloje los 400 euros.

Todo el rollo, además de para desahogarme, es para preguntar: ¿Es normal que haya tensión en todos los pines a la vez? (excepto en masa, claro)

David e-39

Forista
Modelo
Demasiados
Reacciones
17
Lo mejor que puedes hacer, es "pegarle lumbre"................y te compras un corsa 1.5D!!!!! Que esos no daban guerra!!!!!jejejejjejejje

En otro orden de cosas, el jueves estare por La Torre, por si te quieres pasar por alli............

joescrottle2

En Practicas
Reacciones
11
David e-39;12056379 dijo:
Lo mejor que puedes hacer, es "pegarle lumbre"................y te compras un corsa 1.5D!!!!! Que esos no daban guerra!!!!!jejejejjejejje

En otro orden de cosas, el jueves estare por La Torre, por si te quieres pasar por alli............

Hombre tío Grande!! Seguro que si lo hiciera al p*to Corsa se le romperían 3 cosas de golpe, tengo un gafeeee!!

Así que el jueves te dejas caer por aquí... ¿vas y vuelves, te quedas unos días? Iba a llamarte para saber de tí pero lo mismo hasta podemos tomarnos la caña. ¿A qué hora vas por La Torre? Yo el jueves tengo lío de curro y no sé si llegaría a una hora razonable.....

....casi mejor te llamo que estoy descojonando mi propio hilo y el maestro me va a dar un tirón de orejas ;-)