Fotos El prototipo más salvaje de BMW: Drive Stick Car (Un E46 Compact sin volante ni pedales)

cybermad

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El prototipo más salvaje de BMW: el Drive Stick Car

24 de noviembre de 2024

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A principios de la década de 2000, BMW Forschung und Technik GmbH (el departamento de investigación e innovación de la empresa) estaba trabajando en un proyecto que realmente rompía los esquemas. A diferencia de los equipos que se centraban en perfeccionar los modelos de producción del año siguiente, este grupo se dedicaba a explorar ideas nuevas y audaces que pudieran redefinir la experiencia de conducción en el futuro.


Uno de sus experimentos más fascinantes fue el Drive Stick Car, basado en el BMW Serie 3 Compact E46 de segunda generación . A primera vista, parecía como cualquier otro Serie 3 de la época, pero en el momento en que abrías la puerta, podías ver que era algo completamente diferente. Habían desaparecido el volante, el acelerador y los pedales de freno, elementos básicos de todos los coches durante décadas. En su lugar había dos palancas de control verticales llamadas Drive Sticks, situadas a ambos lados del asiento del conductor.


Conducción con joystick

BMW Drive Stick Car – BMW Forschung und Technik GmbH (03/2010)



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BMW Drive Stick Car – BMW Forschung und Technik GmbH (03/2010)

El funcionamiento de las palancas de cambio era sorprendentemente intuitivo. Para acelerar, empujabas ambas palancas hacia adelante. Para frenar, las tirabas hacia atrás. La dirección era tan sencilla como inclinar las palancas hacia la izquierda o hacia la derecha. ¿Los cambios de marcha? Esos se manejaban mediante botones integrados en las propias palancas. Todo esto funcionaba con tecnología drive-by-wire , lo que significaba que no había conexiones mecánicas, solo señales electrónicas que controlaban los sistemas del coche.

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BMW Drive Stick Car – BMW Forschung und Technik GmbH (03/2010)

Sin volante ni pedales, el interior parecía un espacio completamente diferente. El espacio para los pies estaba abierto, lo que le daba más espacio al conductor, y el tablero era más limpio y moderno. Una pantalla en la consola central reemplazó al espejo retrovisor tradicional, y los asientos fueron reconfigurados para que entrar y salir del auto fuera más fácil y cómodo. Parecía menos como entrar en un auto tradicional y más como entrar en una cabina de última generación.


Una característica única era la capacidad del pasajero de tomar el control en caso de necesidad. En caso de emergencia, podía agarrar la otra palanca de mando y conducir el coche. Era una forma inteligente de hacer que la conducción fuera más segura y adaptable, especialmente en situaciones en las que el conductor pudiera necesitar ayuda.


Ciencia ficción, pero no realmente
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BMW Drive Stick Car – BMW Forschung und Technik GmbH (03/2010)

Para los entusiastas de BMW, todo esto podría sonar como algo sacado de una película de ciencia ficción. Y en cierto modo, lo era. El Drive Stick Car no fue diseñado para reemplazar la experiencia de conducción tradicional por la que se conoce a BMW; era más bien una pregunta: "¿Qué pasaría si empezáramos desde cero?". Los conocimientos de este proyecto terminaron dando forma a tecnologías que ahora damos por sentado, como la dirección asistida electromecánica y la dirección activa. Estos sistemas aportaron nuevos niveles de precisión y control a la carretera, al tiempo que conservaban la inconfundible sensación de conducción de BMW.

Aunque el Drive Stick Car nunca llegó a la producción, sigue siendo uno de los experimentos más intrigantes de BMW. Es un testimonio de la voluntad de BMW de explorar ideas radicales y asumir riesgos en nombre de la innovación. También es interesante que 25 años después, BMW y otras empresas estén trabajando en conceptos similares dentro del ámbito de la conducción autónoma, por lo que hay que reconocer a los ingenieros de BMW el mérito de haber previsto el futuro.

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Barbinski

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Muchas horas de vuelo para acostumbrarse al joystick.... Un mal día para los probadores..biggrin:
 

cybermad

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Lo bueno es que no tienen que sacar modelo para ingleses, japos y demás países con el volante al revés :LOL:

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