cybermad
Clan Leader
- Modelo
- Z3 2.8 / GR86
- Registrado
- 11 Feb 2008
- Mensajes
- 107.187
- Reacciones
- 94.259
Uno de solo 7: el ultra raro BMW 850CSi con volante a la derecha reaparece en Pebble Beach
20 de agosto de 2025

Bajo la brisa del Pacífico en Pebble Beach, BMW desveló discretamente un fragmento de su historia oculta. Junto al espectacular debut del BMW M850i M Heritage Edition 2026, se alzaba una máquina mucho más singular: un BMW 850CSi con volante a la derecha, pintado del mismo vibrante Rojo Brillante (conocido como Hellrot Uni en Alemania). Pero no se trataba de un 850CSi cualquiera, sino de uno de los únicos siete ejemplares fabricados para el mercado japonés con esta configuración. Para la mayoría de los transeúntes, parecía un clásico de BMW. Pero para quienes conocen la historia de BMW, este era un avistamiento único en la década: un icono que discretamente unió el lujo con el automovilismo.
El BMW 850CSi: un coche M en todo menos en el nombre

El BMW Serie 8 (E31) siempre estuvo concebido como algo más que un sucesor del Serie 6 original. Supuso un salto tecnológico, dirigido a la élite del gran turismo, ofreciendo la posibilidad de elegir entre motores V8 y V12, una aerodinámica de vanguardia y una interfaz de conducción futurista. Pero fue el 850CSi, lanzado a principios de los 90, el que catapultó al Serie 8 a un nivel verdaderamente exclusivo.
Oficialmente, BMW nunca le otorgó la insignia "M" , pero en el fondo, el 850CSi era un producto de competición. La versión de producción completa utilizaba un motor S70B56 V12 de 5.6 litros, derivado del M70 pero rediseñado por BMW M, que generaba 375 caballos de fuerza y 406 lb-pie de torque. Venía exclusivamente con una transmisión manual de 6 velocidades, suspensión reforzada, dirección más ágil y dirección en las cuatro ruedas. Sus VIN incluso empezaban con "WBS", el distintivo de todo auténtico coche M.
Un tipo diferente de rareza: el 850CSi con volante a la derecha y motor M70 de Japón

Pero el coche de Pebble Beach cuenta una historia ligeramente distinta. Si bien lucía la insignia 850CSi y muchos de los mismos retoques de Motorsport, era uno de los pocos 850CSi con volante a la derecha de producción temprana (solo siete unidades) fabricados específicamente para el mercado japonés. Y bajo el capó, también contaba con el motor M70 V12 de 5.0 litros , que generaba 296 caballos de fuerza y 332 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades. Esta configuración convierte a este coche en uno de los miembros más inusuales de la familia E31.
Entre 1992 y 1996, BMW fabricó 1510 modelos 850CSi en todo el mundo. De ellos, solo 160 tenían el volante a la derecha, y solo siete se asignaron oficialmente para Japón con esta configuración. No es exagerado decir que este es uno de los BMW más raros jamás fabricados.
Lujo de fábrica, estilo años 90

Como todos los modelos de gama alta de la Serie 8, el 850CSi para el mercado japonés venía bien equipado. Contaba con faros escamoteables, techo corredizo eléctrico, climatizador automático y parasol trasero. El interior estaba tapizado en cuero, con asientos delanteros calefactables y ajustables eléctricamente, además de funciones de memoria para el conductor: un confort de vanguardia para su época. Además, montaba las clásicas llantas de aleación de 16 pulgadas de la época, encajadas en una silueta alargada, baja e inconfundiblemente de cupé de los 90.
Ecos del patrimonio en rojo brillante

La decisión de colocar este 850CSi con volante a la derecha junto al nuevo BMW M850i M Heritage Edition 2026 no fue casual. El nuevo coche, limitado a solo 500 unidades en todo el mundo, rinde homenaje moderno al Serie 8 original. Se ofrece en cinco colores históricos, incluido el mismo Rojo Brillante que lució el E31 en Pebble.
Si bien el M850i M Heritage Edition está repleto de lujos contemporáneos, desde su V8 biturbo hasta el iDrive 7 y el techo de carbono, el diseño evoca al Serie 8 original es inconfundible. Ver ambos coches juntos ofrece una potente línea visual: BMW honra no solo su pasado, sino un capítulo muy específico y excepcional de él.
Un momento que sólo Pebble Beach podría ofrecer
Muchos visitantes de ese día quizá pasaron junto al 850CSi sin percatarse de su importancia. Pero para los puristas de BMW, era la verdadera estrella de la exhibición: un coche con legado de automovilismo, una historia única en su transmisión y una pintura que unía a dos generaciones a lo largo de décadas.
One of Just 7: Ultra-Rare RHD BMW 850CSi Resurfaces at Pebble Beach
Only seven Japan-market right-hand drive BMW 850CSi models were ever built. One of them just resurfaced at Pebble Beach — parked next to BMW’s new M850i M Heritage Edition in matching Bright Red.