PANDEMIC Topic El exclusivo hilo “SUV” (no inclusivo)

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Reacciones
1.368
No sé si os lo conté, para que luego digan de la mala estabilidad de los SUVs y que vuelcan.

Este verano, volviendo del Pueblo (zona de Aranda de Duero) dirección Almazán, es una zona donde abundan los corzos, hasta el punto que son un plaga. Por esa carretera, la CL116 antes podías ir a velocidades XXX porque en 90 KMs podías encontrarte apenas un par de coches y algún camión. Con el tema de los radares y quizás la edad, y la salud, la velocidad por esa carretera ha bajado, pero con el tema corzos la verdad es que la velocidad la he bajado más. Pues al lío...... circulando ya por la CL116, habiendo dejado atrás el Burgo de Osma, circulando a oscuras a una velocidad en 110-120 me encontré un Corzo cruzando la carretera, Glups, imaginaros el X3 cargado hasta las trancas, 4 personas, maletero lleno con la galga incluída, mis hijos atrás entre las piernas llevaban sus respectivas mochilas donde llevaban la tecnología, la gata en su transportín en el asiento del medio........ pues pude ver hasta los ojos saltones del corzo mirándome como diciendo (lo mismo que yo) "Glups". Automáticamente o instintivamente hice lo contrario a lo que te dicen siempre que tienes que hacer, es decir, coger fuerte el volante y frenar. Pues no, hice maniobra de esquiva, sin móver un ápice el pie del acelerador, moví el volante hasta la posición de las dos u media más o menos, lo enderecé, volví a mover el volante hacia el lado contrario, y justo en el momento en el que vas a enderezar el volante para seguir recto y esperas que entonces la carrocería comience a hacer movimientos parásitos o el coche haga algún extraño.... con el culo bien encogido y sabiendo que el corzo se había salvado, al enderezar la dirección y con el pie en el acelerador en la posición que estaba, el coche no hizo nada, siguió recto :eek::eek::eek::eek::eek: Ni un mal gesto, ni un extraño.... nada, absolutamente nada, el coche ni se inmutó en esa maniobra de esquiva y a esa velocidad. Todavía a día de hoy me pregunto cómo pudo ser e intento recordar fotograma a fotograma cada uno de los movimientos que hice. Supongo que la suerte y el ángel de la guarda estaban ahí para protegernos, porque sino, no lo entiendo. De todas maneras, ese fue el motivo para instalarme definitivamente la DashCam.

Lo que quiero decir, es que hoy día, los SUV no son tan peligrosos, ya sé que es un caso extremo, pero por ejemplo tiene peor comportamiento el recién comprado Sandero, y balance más que el X3.

Algo así me paso a mi hace años en un e83. Y efectivamente se comportó fenomenal. Ni un solo extraño

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Reacciones
1.368
Estoy de acuerdo con tu exposición en general, pero no en este párrafo. El problema que han tenido muchos Suv durante esta nevada es que la tracción no es 4x2, sino la versión 2x2. No conozco las cifras pero te aseguro que el 90 % de los que se venden en los dos primeros segmentos al menos, son de tracción delantera, y el problema es que sus propietarios en ciertas circunstancias se creen que son todo terreno. Si a eso le sumas el resto de variables que tu apuntas como ruedas no adecuadas etc.... pues es lo que ha sucedido.
Yo he subido a la nieve con el nene y he visto los problemas para circular de alguno de esos "turismos elevados de moda".
La única ventaja que tienen si no son tracción 4 es la altura libre al suelo, y en circunstancias como el hielo no es muy determinante.

Es como todo. Un SUV Tracción 2 es como un BMW con acabado M. O sea, Pura estética nada más. Hay quien se cree que tiene un todoterreno con uno de esos, y hay quien se cree que tiene un M con un 18D con acabado M... y ojo que no critico los acabados ni los tipos de coche, cada cual se gasta su dinero en lo que le gusta y puede permitírselo.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
71.996
Vamos a ver, un SUV 4x2 es lo “mismo” que una berlina 4x2 en cuanto a tracción pero en altura gana el SUV, muy importante si tenemos 40/50cm de nieve como estos días :whistle:

Evidentemente con tracción 4x4 vas mejor pero si no hay reductora y bloqueos de diferencial poco más que un 4x2, por no hablar de los neumáticos, fundamental para estas situaciones.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.589
No sé si os lo conté, para que luego digan de la mala estabilidad de los SUVs y que vuelcan.

Este verano, volviendo del Pueblo (zona de Aranda de Duero) dirección Almazán, es una zona donde abundan los corzos, hasta el punto que son un plaga. Por esa carretera, la CL116 antes podías ir a velocidades XXX porque en 90 KMs podías encontrarte apenas un par de coches y algún camión. Con el tema de los radares y quizás la edad, y la salud, la velocidad por esa carretera ha bajado, pero con el tema corzos la verdad es que la velocidad la he bajado más. Pues al lío...... circulando ya por la CL116, habiendo dejado atrás el Burgo de Osma, circulando a oscuras a una velocidad en 110-120 me encontré un Corzo cruzando la carretera, Glups, imaginaros el X3 cargado hasta las trancas, 4 personas, maletero lleno con la galga incluída, mis hijos atrás entre las piernas llevaban sus respectivas mochilas donde llevaban la tecnología, la gata en su transportín en el asiento del medio........ pues pude ver hasta los ojos saltones del corzo mirándome como diciendo (lo mismo que yo) "Glups". Automáticamente o instintivamente hice lo contrario a lo que te dicen siempre que tienes que hacer, es decir, coger fuerte el volante y frenar. Pues no, hice maniobra de esquiva, sin móver un ápice el pie del acelerador, moví el volante hasta la posición de las dos u media más o menos, lo enderecé, volví a mover el volante hacia el lado contrario, y justo en el momento en el que vas a enderezar el volante para seguir recto y esperas que entonces la carrocería comience a hacer movimientos parásitos o el coche haga algún extraño.... con el culo bien encogido y sabiendo que el corzo se había salvado, al enderezar la dirección y con el pie en el acelerador en la posición que estaba, el coche no hizo nada, siguió recto :eek::eek::eek::eek::eek: Ni un mal gesto, ni un extraño.... nada, absolutamente nada, el coche ni se inmutó en esa maniobra de esquiva y a esa velocidad. Todavía a día de hoy me pregunto cómo pudo ser e intento recordar fotograma a fotograma cada uno de los movimientos que hice. Supongo que la suerte y el ángel de la guarda estaban ahí para protegernos, porque sino, no lo entiendo. De todas maneras, ese fue el motivo para instalarme definitivamente la DashCam.

Lo que quiero decir, es que hoy día, los SUV no son tan peligrosos, ya sé que es un caso extremo, pero por ejemplo tiene peor comportamiento el recién comprado Sandero, y balance más que el X3.

No me parece una velocidad como para que un SUV de cierta gama ya perdiera la compostura. Ni quizás ninguno actual, que no sé

Por cierto, menudos sustos dan los corzos, venados y jabalíes

Última edición:

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592
Vamos a ver, un SUV 4x2 es lo “mismo” que una berlina 4x2 en cuanto a tracción pero en altura gana el SUV, muy importante si tenemos 40/50cm de nieve como estos días :whistle:

Evidentemente con tracción 4x4 vas mejor pero si no hay reductora y bloqueos de diferencial poco más que un 4x2, por no hablar de los neumáticos, fundamental para estas situaciones.

Ese SUV 4x2 gana al turismo en los siguientes aspectos:

1. Tamaño más reducido con los mismos litros de maletero.
  2. Mayor facilidad de acceso al SUVir al coche biggrin
  3. Mayor visibilidad en cualquier circunstancia, es decir, tanto en marcha como al aparcar.
  4. Al aparcar en batería no sufres por los bajos
  5. Mejor seguridad pasiva.
  6. Mejor accesibilidad al maletero.
  7. En las plazas posteriores también se disfruta de un mejor campo de visión.
  8. Más sencillo para los padres abrochar a los niños en las sillas/silletas.
  9. Mejor espacio interior al ir más sentado, mayor aprovechamiento.
  10. Te puedes meter por el campo por zonas donde una berlina rozaría

También es peor en los siguientes aspectos:

1. Mayor consumo y mantenimiento que un vehículo equivalente (berlina o compacto)
  2. Mayores inercias en carretera hasta el punto de ser insoportable :finga:

A partir de aquí, a nadie le obligan a comprar nada y ningún coche es para siempre, a no ser que tengas un E34 o un E36 biggrin

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.589
Ese SUV 4x2 gana al turismo en los siguientes aspectos:

1. Tamaño más reducido con los mismos litros de maletero.
  2. Mayor facilidad de acceso al SUVir al coche biggrin
  3. Mayor visibilidad en cualquier circunstancia, es decir, tanto en marcha como al aparcar.
  4. Al aparcar en batería no sufres por los bajos
  5. Mejor seguridad pasiva.
  6. Mejor accesibilidad al maletero.
  7. En las plazas posteriores también se disfruta de un mejor campo de visión.
  8. Más sencillo para los padres abrochar a los niños en las sillas/silletas.
  9. Mejor espacio interior al ir más sentado, mayor aprovechamiento.
  10. Te puedes meter por el campo por zonas donde una berlina rozaría

También es peor en los siguientes aspectos:

1. Mayor consumo y mantenimiento que un vehículo equivalente (berlina o compacto)
  2. Mayores inercias en carretera hasta el punto de ser insoportable :finga:

A partir de aquí, a nadie le obligan a comprar nada y ningún coche es para siempre, a no ser que tengas un E34 o un E36 biggrin

biggrin

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Reacciones
1.368

Pues lo que digo. Se puede aplicar exactamente lo mismo a lo de los acabados M sport.

En cuanto a la nieve y hielo, efectivamente lo más importante son los neumáticos. Pero no digas que poco vas a mejorar, a igualdad de neumáticos, entre un 4X2 y un 4X4. ¿Que si además tienes un TT es mejor que un SUV 4X4? Pues claro, eso es de perogrullo, pero es como si me dices que un M no es un verdadero deportivo porque hay otros con muchísimo más cv...

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.495
Ayer comentaba con alguien sobre el A3 nuevo y el Q3 Sportback. Me gustaría experimentar la diferencia de comportamiento entre uno y otro a igual motor, similar versión y equipamiento.

Yo, que no soy de SUV, y por variar un poco “lo mismo de siempre” consideraría ese Q3, me parece interesante para usarlo como compacto.

No, si hay quien dice que un día caeré biggrin

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.420
Ayer comentaba con alguien sobre el A3 nuevo y el Q3 Sportback. Me gustaría experimentar la diferencia de comportamiento entre uno y otro a igual motor, similar versión y equipamiento.

Yo, que no soy de SUV, y por variar un poco “lo mismo de siempre” consideraría ese Q3, me parece interesante para usarlo como compacto.

No, si hay quien dice que un día caeré biggrin
Los Q3 a pesar se lo que induce a pensar su nombre no son feos.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.495
@Llorens, sobre tu párrafo:

“Otro error muy recurrente es meter en el mismo saco a un Juke, CH-R o un Q5, y su comportamiento a nivel dinámico es bien distinto.”

Supongo que sería el mismo error que meter en el mismo saco al Micra, Corolla (no sé qué base usa el CH-R) y un A4/A5.

La gracia está en la diferencia entre un M5 y un X5M, por ejemplo, o un Serie 3 Touring y un X3.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.420
@Llorens, sobre tu párrafo:

“Otro error muy recurrente es meter en el mismo saco a un Juke, CH-R o un Q5, y su comportamiento a nivel dinámico es bien distinto.”

Supongo que sería el mismo error que meter en el mismo saco al Micra, Corolla (no sé qué base usa el CH-R) y un A4/A5.

La gracia está en la diferencia entre un M5 y un X5M, por ejemplo, o un Serie 3 Touring y un X3.
El mismo error que meter en el mismo saco a un Clio 1.2 y a un 550i biggrin

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.336

En la situación que habéis vivido estos días por las mesetas, ya se puede llevar 4x2, 4x4, 4x8... que si no llevas el neumático adecuado, de poco sirve la tracción que lleves.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
1
Reacciones
14.979
En la situación que habéis vivido estos días por las mesetas, ya se puede llevar 4x2, 4x4, 4x8... que si no llevas el neumático adecuado, de poco sirve la tracción que lleves.

La de decepciones que ha hecho filomena a propetarios subs varios...

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
71.996
He visto un Range Rober Sport con neumáticos normales moverse entre la nieve sin “problemas”, sábado mañana y domingo.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
71.996
Pues lo que digo. Se puede aplicar exactamente lo mismo a lo de los acabados M sport.

En cuanto a la nieve y hielo, efectivamente lo más importante son los neumáticos. Pero no digas que poco vas a mejorar, a igualdad de neumáticos, entre un 4X2 y un 4X4. ¿Que si además tienes un TT es mejor que un SUV 4X4? Pues claro, eso es de perogrullo, pero es como si me dices que un M no es un verdadero deportivo porque hay otros con muchísimo más cv...
Los 4x4 tal y como muchos conocen sirven de poco si no llevas reductora y bloqueo de diferencial, hablando de Quattro, 4 Matic, XDrive, etc.

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.794
@Demo tengo mi opinión sobre los SUVs, pero el post es un copia / pega de un artículo de Km77 (lo aclaró al inicio) :guiño:
Ok, es que pensaba que era cita tuya.
Pero vamos, que sigo pensando que la mayoría de los que se compran estos coches se creen que los pueden utilizar como si fuesen un Wrangler, y claro, pasa lo que pasa muchas veces.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.589
Ok, es que pensaba que era cita tuya.
Pero vamos, que sigo pensando que la mayoría de los que se compran estos coches se creen que los pueden utilizar como si fuesen un Wrangler, y claro, pasa lo que pasa muchas veces.

Pufff, también los hay que piensan que son turismos. Por cierto, qué son? Coches me diréis...

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.150
Un artículo poco currado, dice muchas generalidades... deben estar con depresión en km77 desde que se fué Mario :devil:
Lo de los SUV es otra moda impuesta, como lo fué la venta indiscriminada de coches diesel, espero que pase pronto :finga:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.589
Un artículo poco currado, dice muchas generalidades... deben estar con depresión en km77 desde que se fué Mario :devil:
Lo de los SUV es otra moda impuesta, como lo fué la venta indiscriminada de coches diesel, espero que pase pronto :finga:

Pasará cuando quieran que pase, si es que quieren

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.589
Pues no sabría decirte que son, pero en casa tengo tres...:whistle:

Baja a preguntárselo, anda, y me sacas de dudas. O todavía no hablan los coches de este siglo? En el 2000 iban a volar... Al menos ya suben bordillos:LOL:

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.794
Baja a preguntárselo, anda, y me sacas de dudas. O todavía no hablan los coches de este siglo? En el 2000 iban a volar... Al menos ya suben bordillos:LOL:
:floor:
Mejor que no hablen, si supieran lo que pienso de alguno....

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Reacciones
1.368
Los 4x4 tal y como muchos conocen sirven de poco si no llevas reductora y bloqueo de diferencial, hablando de Quattro, 4 Matic, XDrive, etc.

Totalmente de acuerdo. Es que un SUV no es un todoterreno. Como en todo, para cada uso, un tipo de coche. Lo que está claro es que en estas condiciones, una tracción 4, sea berlina, SUV o lo que sea, y sobre todo, con unos neumáticos de invierno, es mejor que una tracción 2.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.420
o_O

No me lo esperaba... Y menos de ti.

A mí, después de todos los SUV-coupé, me parece el más feo del trío alemán. Con diferencia.
Veamos:

45988818515_559b80f06c_b.jpg

No es que me diga nada pero al menos tiene un aire pelotillero simpático.

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592
@Sechs te pongo la pelotilla nueva. El que has puesto ya no se vende. :guiño:

upload_2021-1-17_18-46-51.jpeg