Duda El 230e xdrive me pide cambio de ruedas delanteras con 44.000 km y 1 año y medio????

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
268.776
Hola amiguicos,

Este finde me ha saltado una notificación en la app, NO en el coche. Os la copio ahora abajo.

Sólo en las ruedas delanteras, no sabía que el coche era tan inteligente para medir el desgaste de ruedas .... teniendo en cuenta que pasé revisión con 35.000 km aprox y estaban al 50% todos los neumáticos. Qué raro que 9.000 km y 4 meses después ya esté pidiendo cambio de ruedas delanteras, y lo que sospecho que luego serán las traseras.

Visualmente no se ve nada raro en las gomas, salvo eso, ruedas algo gastadas pero siempre en autovía y a velocidades legales. También es cierto que este último mes le he apretado algo las orejas en carretera secundaria pero nada de ser poseído por el espíritu de Toretto ni cosas por el estilo.

¿Se le hacen caso a estos avisos? ¿Le cambio las cuatro ruedas ya puestos del tirón?. En tiendas online las ruedas que lleva, Han-cock ventusprime 3 205-60-17 xl 97w con estrellita bmw están a 70-85 euros unidad ( :descojon: , me parto el ojete pensando en las gomas del chayanne a 400 pavos unidad ).

¿Os ha salido a alguno más el aviso en los modelos modernos? ¿Invalida garantías o BSI si me paso el mensaje por el arco de los cohones? En teoría tengo hasta finales de mes para hacer la intervención.

1763365911015.jpeg

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.012
Pues a esos precios la verdad es que no merece la pena apurar los neumáticos y más llegando ahora el mal tiempo.
Otra cosa es que la realidad sea que no están para cambiar.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.320
Con una del Chayane pagas las 4 y te sobra para comer..

Dicho esto no tengo ni p*ta idea pero dudo de que tenga medio científico para calcular el desgaste, sera por estadística

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW Serie 2
Reacciones
202
Hola amiguicos,

Este finde me ha saltado una notificación en la app, NO en el coche. Os la copio ahora abajo.

Sólo en las ruedas delanteras, no sabía que el coche era tan inteligente para medir el desgaste de ruedas .... teniendo en cuenta que pasé revisión con 35.000 km aprox y estaban al 50% todos los neumáticos. Qué raro que 9.000 km y 4 meses después ya esté pidiendo cambio de ruedas delanteras, y lo que sospecho que luego serán las traseras.

Visualmente no se ve nada raro en las gomas, salvo eso, ruedas algo gastadas pero siempre en autovía y a velocidades legales. También es cierto que este último mes le he apretado algo las orejas en carretera secundaria pero nada de ser poseído por el espíritu de Toretto ni cosas por el estilo.

¿Se le hacen caso a estos avisos? ¿Le cambio las cuatro ruedas ya puestos del tirón?. En tiendas online las ruedas que lleva, Han-cock ventusprime 3 205-60-17 xl 97w con estrellita bmw están a 70-85 euros unidad ( :descojon: , me parto el ojete pensando en las gomas del chayanne a 400 pavos unidad ).

¿Os ha salido a alguno más el aviso en los modelos modernos? ¿Invalida garantías o BSI si me paso el mensaje por el arco de los cohones? En teoría tengo hasta finales de mes para hacer la intervención.

Ver el archivos adjunto 187770

Pues el anterior Serie 2 (225xe del 2020) no detecta desgaste de neumáticos. Yo los he ido cambiando cada 50.000 km, aproximadamente. En cualquier caso, cambiarlos a los 44.000 km tampoco es ninguna locura. Yo creo que depende también del tipo de conducción que hayas realizado.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.258
Pero realmente las tienes gastadas? Porque yo entiendo que la aplicación tiene programado el mensaje de cambio de neumáticos cada X kilómetros y asi te lo va a mostrar esten gastadas o no.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
25.593
Como comentan los compis, el aviso será por estadística, sabrán que lo normal en ese coche es que se gasten cada XXXXX kms y te salta el aviso. Ya depende de como vayan el cambiarlas o no, si hace 9.000 kms con 44.000 estaban al 50% es evidente que no estarán gastadas........... por cierto, al ser X, entiendo que tendrás que cambiar los 4 neumáticos a la vez, aunque unas vayan mas gastadas que otras...........

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.097
En la revisión de los 35.000km metieron en taller el desgaste en la App y cuando "cree y calcula" que van a estar para cambiar, te avisa.

Y no, no afecta a garantía ni BSI.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.170
Como comentan los compis, el aviso será por estadística, sabrán que lo normal en ese coche es que se gasten cada XXXXX kms y te salta el aviso. Ya depende de como vayan el cambiarlas o no, si hace 9.000 kms con 44.000 estaban al 50% es evidente que no estarán gastadas........... por cierto, al ser X, entiendo que tendrás que cambiar los 4 neumáticos a la vez, aunque unas vayan mas gastadas que otras...........
En el caso de los Xdrive PHEV no hay conexión física entre ejes. Yo lo hice a los 30.000 (por cierto, que no me avisó de nada, así que si que parece qu emetieran aviso en la revisión....yo ni la había pasado) pero entiendo que no es necesario...

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.495
Qué cosas, lo harán para que te pases por la concesión, los miren, te anulen el fallo..... y de paso te ofrezcan sus neumáticos con una oferta de 2x1

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.170
Con una del Chayane pagas las 4 y te sobra para comer..

Dicho esto no tengo ni p*ta idea pero dudo de que tenga medio científico para calcular el desgaste, sera por estadística
IA

"El ordenador de a bordo (OBC) de BMW avisa al conductor si es necesario revisar el estado de los mismos, ya sea por presión baja o por un desgaste que sea detectado por el sistema. El OBC se basa en los sensores del vehículo para detectar cambios en la presión y puede usar una combinación de datos para advertir al conductor, pero el desgaste físico real se debe comprobar visualmente"

En tiendo que como una rueda usada va perdiendo diámetro a igual presión ....y además el coche monitoriza la presión, es posible que realice cierta actividad: claro que siempre va a ser muy prudente con eso.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
22.407
que curioso...
lo fácil es pensar que el coche te avisa por x kms porque así esté programado, pero ¿y si realmente sabe como de gastados estan los neumáticos?
¿seria posible eso hoy en dia con un coche moderno?
no olvidemos que tiene GPS para calcular la velocidad real, sensores de presión para saber que lleva la correcta, y sensores del ABS para saber las rpms de cada rueda.

no seria de extrañar que pudiese llegar a calcular como de gastado está el neumático... :unsure:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.170
que curioso...
lo fácil es pensar que el coche te avisa por x kms porque así esté programado, pero ¿y si realmente sabe como de gastados estan los neumáticos?
¿seria posible eso hoy en dia con un coche moderno?
no olvidemos que tiene GPS para calcular la velocidad real, sensores de presión para saber que lleva la correcta, y sensores del ABS para saber las rpms de cada rueda.

no seria de extrañar que pudiese llegar a calcular como de gastado está el neumático... :unsure:
Es lo que decía justo antes: al menos, estimarlo (y con mucho margen, claro)

De hecho en el caso de @ObiWan me llama la atención que sean solo los delanteros (normalmente la proporción del/detrás en los PHEV perjudica a los traseros, que son los que mueve el motor eléctrico: bien es cierto que depende del uso porque a alta velocidad es lo contrario)

En mi caso cambié los 4 a la vez con 30 y pocos mil, con una proprción de uso del/detrás de 35/65% (pero todo el uso de delanteros a alta velocidad, ya digo)

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.649
No se, pero en el coche no molesta mucho (lo deja en notificacion

He encontrado un .pdf que indica una especie de BUG en el que la notificación no desaparece tras montar los nuevos neumáticos. Pero el caso es que según el documento, parece que ese mensaje desaparece al hacer un reset de presiones :? Bueno si es que por programación entendemos el reset del coche y no hacer el pino puente con el programad de BMW...

Por otro lado, también indica algo de registrar un código QR de la banda de los neumáticos. Ya sería el colmo.

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW Serie 2
Reacciones
202
Es lo que decía justo antes: al menos, estimarlo (y con mucho margen, claro)

De hecho en el caso de @ObiWan me llama la atención que sean solo los delanteros (normalmente la proporción del/detrás en los PHEV perjudica a los traseros, que son los que mueve el motor eléctrico: bien es cierto que depende del uso porque a alta velocidad es lo contrario)

En mi caso cambié los 4 a la vez con 30 y pocos mil, con una proprción de uso del/detrás de 35/65% (pero todo el uso de delanteros a alta velocidad, ya digo)
En el Serie 2 225xe (en mi caso del año 2020), también se gastan antes los delanteros. Como tú dices, debería ser al revés, si usas principalmente el motor eléctrico, que va montando en el eje trasero. Yo tengo un consumo medio de gasolina de 0,9 litros, con lo que es evidente que he usado mayoritariamente el motor eléctrico. Pero la realidad irrefutable es que se gastan siempre antes los delanteros. El motivo lo desconozco, yo solo constato mi experiencia.
Aún así, yo tampoco me he complicado la vida, y he cambiado los cuatro cuanto los delanteros ya estaban bastante desgastados.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.170
He encontrado un .pdf que indica una especie de BUG en el que la notificación no desaparece tras montar los nuevos neumáticos. Pero el caso es que según el documento, parece que ese mensaje desaparece al hacer un reset de presiones :? Bueno si es que por programación entendemos el reset del coche y no hacer el pino puente con el programad de BMW...

Por otro lado, también indica algo de registrar un código QR de la banda de los neumáticos. Ya sería el colmo.

Yo debí indicar algo en la app tras el cambio ...medidas, tipo de neumático y algo así. Y habia opción de leer QR si montabas neumáticos homologados por BMW , si no recuerdo mal.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.728

en el mío tuvieron que actualizar el coche porque no comunicaba, estuve un par de horas con el jefe de taller porque no se quitaba el fallo. Ese boletín es de mi coche, el G26, JR lleva otro idrive

Para que reconozca el reset de ruedas (se puede hacer manualmente con una rueda genérica) hay que leer el QR de la rueda con la herramienta de diagnosis

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.649
en el mío tuvieron que actualizar el coche porque no comunicaba, estuve un par de horas con el jefe de taller porque no se quitaba el fallo. Ese boletín es de mi coche, el G26, JR lleva otro idrive

Para que reconozca el reset de ruedas (se puede hacer manualmente con una rueda genérica) hay que leer el QR de la rueda con la herramienta de diagnosis

jodó... alarmitas con estos consumibles también y encima forzado a QR's o pasar por talleres. manda coj...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.170
jodó... alarmitas con estos consumibles también y encima forzado a QR's o pasar por talleres. manda coj...
Ya digo que de momento puedes informarlo manualmente, además.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
22.407
En el Serie 2 225xe (en mi caso del año 2020), también se gastan antes los delanteros. Como tú dices, debería ser al revés, si usas principalmente el motor eléctrico, que va montando en el eje trasero. Yo tengo un consumo medio de gasolina de 0,9 litros, con lo que es evidente que he usado mayoritariamente el motor eléctrico. Pero la realidad irrefutable es que se gastan siempre antes los delanteros. El motivo lo desconozco, yo solo constato mi experiencia.
Aún así, yo tampoco me he complicado la vida, y he cambiado los cuatro cuanto los delanteros ya estaban bastante desgastados.
aunque el coche "tire" más de atrás, al final la mayoría de cargas se las come el tren delantero, giros, rotondas, frenadas...
digo yo que será por eso :nose:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
350.091
Entiendo que avisa por kilometraje y tipo de conducción. Suda.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
22.407
por cierto, yo lo que sí haría es rotar los neumáticos frecuentemente para que se desgasten por igual y llegado el caso cambiarlos todos a la vez.
hay coches muy tocacojones con el desgaste de los neumáticos por el ESP y demás historias modernas

yo los roto cada vez que les cambio el aceite, 15000 kms aprox.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.634
por cierto, yo lo que sí haría es rotar los neumáticos frecuentemente para que se desgasten por igual y llegado el caso cambiarlos todos a la vez.
hay coches muy tocacojones con el desgaste de los neumáticos por el ESP y demás historias modernas

yo los roto cada vez que les cambio el aceite, 15000 kms aprox.

Justo esto venía a comentar, la conveniencia de rotar porque los neumáticos delanteros se desgastan más por los hombros, y los traseros por el centro. En el Tesla los permuté con 15.000 km. (Ahora tiene 21k).

Primero revísalos bien, claro. Pero salvo que estén ya gastados, o vayas a conducir mucho este invierno por zonas de baja adherencia y mal tiempo, para una conducción tranquila por ciudad (de clima benigno) y autovía debería bastarte con eso para otra temporadita.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.810
Con la medida nominal de la rueda es fácil calcular cuantas vueltas da una rueda para recorrer, pongamos, 100 km.

Si comparas ese dato con la rueda desgastada, solamente 1 mm (serían 2 mm en diámetro) la diferencia total para recorrer esos mismos 100 km es de más de 160 vueltas dadas, adicionalmente, por la rueda gastada.

Vamos, que no vas a notar nada, pero son datos curiosos.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
268.776
El uso que le he dado al coche ha sido Flanders de manual, si bien he hecho un par de ida vueltas a Torrevieja por Torremendo (50 km el trayecto) en modo sport para quitarme el gusanillo de lo que eran las carreteras de curvas. Hay muchos ciclistas e incluso un nuevo subser de carretera que me he encontrado, gente que hace esquí nórdico (EN TORREMENDO, ALICANTE) con ruedines, lo que me faltaba por esquivar en tráfico abierto ya.

Así que he vuelto al mongolismo habitual de que el coche conduzca y yo supervise.

Cuando subía y bajaba de Galicia, iba a 120, pero claro, mucha tracción delantera porque la batería duraba lo que duraba.

De todas maneras voy a probar a resetear presiones y si funciona, pues bien. Si no, pues con 44k las cambio, aunque no están para cambio, y me quito la mierda de la app. En el coche no sale nada, solo el porculo de la app.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.728
Con la medida nominal de la rueda es fácil calcular cuantas vueltas da una rueda para recorrer, pongamos, 100 km.

Si comparas ese dato con la rueda desgastada, solamente 1 mm (serían 2 mm en diámetro) la diferencia total para recorrer esos mismos 100 km es de más de 160 vueltas dadas, adicionalmente, por la rueda gastada.

Vamos, que no vas a notar nada, pero son datos curiosos.
Asi es como lo calcula, pero eso con las vueltas teóricas con los profundidad del dibujo del neumático por marca y modelo que se mete por el QR

Peeero el factor de corrección de las presiones que lleves vs lo que espera el coche es lo que lo enmierda