E38 : La odisea de restaurar el cuero Nappa Champagner.

Alexanders

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Hola foreros de la Serie 7,

Quería exponer aquí mi experiencia en lo que se refiere a la restauración de mi asiento de conductor del E38 Individual con cuero Nappa Champagner, Beige claro. Vivos en cuero azul, Marine Blau.

Primero decir que es un cuero de la más alta calidad, lo que le confiere un precio caro de compra nuevo, en factura costó 6500.-Euros. Por este motivo es un elemento del coche que cuído con especial esmero.

Ahora al tema, y voy a explicar el problema que tuve con un tinte reparador que tenía una tonalidad levemente más oscura, un gran fallo y disgusto que llevaba arrastrando desde el año pasado. Apliqué el tinte inadecuado con mi mayor inexperiencia, lo cual me dió un resultado sólo en el asiento base, no el respaldo, de un color diferente. De hecho apliqué tres capas de tinte y conseguí un resultado pésimo.

Tuve que mandar a un especialista una muestra de mi cuero Nappa Champagner para que me fabricasen el color exacto.

Una vez recibí el color exacto, en lugar de borrar, es decir quitar el color más oscuro, cometí el error de pasar el tinte más claro por encima con sus tres capas respectivas. Resultado, malo. Conseguí un efecto demasiado liso e intermedio.

En definitiva, este fin de semana, cansado de tener el asiento con el color mal trabajado, me decidí en arrastrar todo el color, lijar, limpiar hasta la piel el asiento base conductor. Me decidí en hacer esta obra mayor para remediar a mi frustración.

Me emplee a fondo, y consegí un resultado por primera vez impecable, limpio como nuevo, hasta dejar la piel saneada, sin bultos, ni pizcos ni nada de polvo en la restauración.

Quiero resaltar que para arrastrar el color completo de tan solo dos paños y volver a tintar correctamente, han sido necesarias 6 horas. Y como me queda por hacer el paño central y un lateral, tendré que emplear otras 6 horas.

Además me queda por hacer el respaldo completo que me tomará seguramente otro tanto.

A continuación se ven el las fotos el paño central y un lateral (ANTES).

El paño de extensión delantero y un lateral (DESPUES).

Os rogaría que me diesen vuestra impresión sobre el antes y el después.

Nota: Los vivos en azul marino los haré nuevos una vez terminado el color claro. Los vivos se hace a pincél fino.



En esta primera foto se ve bien lo mal que está el paño central y el derecho.

El paño izquierdo y abajo de extensión recién hecho nuevo.



En esta siguiente foto se vé como el paño centra tiene desgaste y color diferente, que arrastraré y haré nuevo. Vease el paño de arriba e izquierdo nuevos.



En esta foto se ve una arruga fea, que sanearé completamente.



En esta última foto se ve el paño de abajo y central con demasiado brillo e exceso de color por tinte inadecuado. El paño izquierdo está correcto.
 
T

Tonytower

Invitado
Ostras que currada, ¡¡¡6 horas cada 2 paños!!!

Tengo un ataque de ansiedad de pensar en la obsesión que debes tener por el cuidado de la tapicería de tu 7.

Yo tengo cuero "utilitario" gris y ya me parece demasiado fácil de estropear, como para tener la misma que lleva tu carro ](*,)](*,)
 

Alexanders

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Tonytower;8608440 dijo:
Ostras que currada, ¡¡¡6 horas cada 2 paños!!!

Tengo un ataque de ansiedad de pensar en la obsesión que debes tener por el cuidado de la tapicería de tu 7.

Yo tengo cuero "utilitario" gris y ya me parece demasiado fácil de estropear, como para tener la misma que lleva tu carro ](*,)](*,)
Efectivamente, eso mismo me decía ayer mi esposa, que estoy obsesionado con el coche.

Pero en definitiva, dentro de unos años más lo seguiré teniendo impecable.

Además le voy a restaurar el volante ///M con su color original, Marine Blau, que es azul marino.

Pues yo recomiendo al que tenga el cuero desgastado de ir reparando poco a poco, conforme se va desgastando, de esta forma siempre está mantenido conforme el desgaste. Esto para evitar la obra mayor que es tener que hacer el trabajo de paños completos, que es un trabajo muy difícil y preciso.

Cuando restauras tienes que tener cuidado en que no caiga en el tinte ni polvo, ni pelos ni peluzas ni nada.

Este trabajo se realiza con el tinte reparador y una esponja de textura fina, y hay que tener la cautéla de no dejar la más mínima burbúja de tinte color.

Me hubiese faltado trabajar a la lupa ayer...Diós...:descojon:Es un coñazo restaurar, pero el resultado es satisfactorio.
 

RUSTAM43

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Bueno Alexanders, me alegro por el resultado, parece excelente. Yo no me meto en movidas así no loco.
 

SESABE

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Joer que de tiempo libre teneis que envidia.
Enhorabuena por el resultado Alex.
 

Sargento_Duke

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Que currada, yo los trato todas las vacaciones como si fuese un tresillo de lujo :guiño: lo pongo al sol y todo para que se ablande y respire cuando le pongo el betun especial, y luego cuando se seca lo limpio y luego lo hidrato, me puedo tirar 3 dias con el cuero jeje.
 

Alexanders

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RUSTAM43;8610796 dijo:
Bueno Alexanders, me alegro por el resultado, parece excelente. Yo no me meto en movidas así no loco.

En la segunda operación, sacaré nuevas fotos con los pasos a seguir, de limpiado, quitar color, lijado, aplicación del tinte, barrido del color.

De esta forma podréis hacerlo Ustedes mismos. Creo que mi técnica es fácil de trabajar.

Aúnque no nos demos cuenta, el cuera tiene como tres a cuatro capas de color, y estas se van desgastando. De ahí el saber hacerlo uno mismo para ir restaurando a medida que se desgasta.

Para información, restaurar un paño cuesta 60.-Euros, un asiento completo puede salir ahí por los 400.-Euros.

Ya pronto pondré fotos, dentro de una semana más o menos, porqué mañana tengo que salir para Stuttgart en avión...Pero para eso habro un nuevo post.
 

Alexanders

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Hola foreros,

Pues eso mañana miercoles 31/03/2010 me voy en avión a Stuttgart, volveré directamente en carretera con mi nuevo BMW...

Ya lo tengo fichado, pero no digo más.:tonqe ¡Suspense!

El yuyu que me da es que voy y vuelvo solo...total 2200km de Stuttgart a Málaga.

Un saludo.

Post data ; Reihe, creo que sabes algo, no digas nada....;-)
 

javier1605

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Menuda currada... eso si que es dedicación y amor al vehículo!

Por cierto, buen viaje y mejor caza! A ver que te traes!
 

GroovyDrifter

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¿Que productos has usado? yo tengo pendiente encargarle a Tapicero un par de botes de tinte grandes; uno gris, para restaurar el 730d entero, y otro negro, por lo que pueda pasar. Y necesito practicar con el aerógrafo, ya que para grandes superficies la esponja puede ser un poco decepcionante, y eliminas radicalmente la posibilidad de burbujas. Prueba entre mano y mano a lijar con una lija muy fina un poquitin, cualquier motita de polvo la eliminaras asi, agarrará mas uniformemente la siguiente capa y si le das una lijadita tambien al final , lo dejaras con un tacto increible y sin brillo. En los asinteos de cuero de bufalo no queda tan bien, puesto que es una piel con mucho mas grano, mas rugosa... ahí es mejor buscar un buen tinte que de un acabado mate directamente y agitarlo muy bien ya que los aditivos que le quitan el brillo tienden a depositarse en el fondo (ocurre en todas las pinturas, y cuanto mas fino el tinte, mas ocurre).
 

rafae34

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Menuda currada, eres un crack¿ese procedimiento es el mismo para hacer un cambio de color?
 

Kyalami

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Buen curro, Alexanders. ;-)
 

Alexanders

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GroovyDrifter;8615001 dijo:
¿Que productos has usado? yo tengo pendiente encargarle a Tapicero un par de botes de tinte grandes; uno gris, para restaurar el 730d entero, y otro negro, por lo que pueda pasar. Y necesito practicar con el aerógrafo, ya que para grandes superficies la esponja puede ser un poco decepcionante, y eliminas radicalmente la posibilidad de burbujas. Prueba entre mano y mano a lijar con una lija muy fina un poquitin, cualquier motita de polvo la eliminaras asi, agarrará mas uniformemente la siguiente capa y si le das una lijadita tambien al final , lo dejaras con un tacto increible y sin brillo. En los asinteos de cuero de bufalo no queda tan bien, puesto que es una piel con mucho mas grano, mas rugosa... ahí es mejor buscar un buen tinte que de un acabado mate directamente y agitarlo muy bien ya que los aditivos que le quitan el brillo tienden a depositarse en el fondo (ocurre en todas las pinturas, y cuanto mas fino el tinte, mas ocurre).

Yo en particular lo pedí a "porres.es" en Guipuzcoa. Pero además pedí el bote de "limpiador fuerte", todo de la marca "ColorLock".

Pues me acabas de dejar planchado, porqué tengo un aerografo, y creo que voy a poner todo en obra para usarlo. Lo que voy buscando es lo mismo que tu, sin brillo.

El tema de las bubújas me ha traido loco, pero finalmente he empleado una esponja de buena calidad. En particular he empleado la esponja que viene con el bote de crema protectora marca BMW. Viene con tres esponjas de color amarillas, muy buenas para usarlas para tintar. Lo digo porqué al ser de color clara, se ve perfectamente si se te cuela un pelo o mota en la esponja, es práctico.

A verdad decir, restaurar el cuero es necesario en nuestros coches, además de darle un aspecto de nuevo, renueva el olor del interior del coche, dejándolo saneado, da gusto.

Por cierto, Groovy, menudo trabajo te espera, hacer el 7 entero te va a costar más que cristo en la cruz.:goodman
 

Alexanders

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rafae34;8615033 dijo:
Menuda currada, eres un crack¿ese procedimiento es el mismo para hacer un cambio de color?
Pondré con fotos en este post, mi técnica, pero ahora creo que añadiré el aerógrafo como bien aporta Groovy.:yes:

Adquirí en el pasado, muy buena experiencia en aerografía.
 

Alexanders

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Material para arrastrar el color ;

- Limpiador fuerte ; marca ColorLock (de porres.es).
- Un cepillo de dientes.
- Un trapo.
- ¡Líja de 120! (A mojar con agua).
- Un tarro con agua.

El truco que empleo para arrastrar es aplicar el limpiador fuerte con cepillo de dientes. Luego mojar la líja e ir trabajando despacio.
 

cromex77

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Un trabajazo Alexanders. Me quito el sombrero. Con la piel clara debe ser doblemente delicado el trabajo. Y con los contornos azules, ni te cuento. Chapó!!.


Menudo eres tú para los olores.... :descojon:
 

GroovyDrifter

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Alexanders;8617909 dijo:
Yo en particular lo pedí a "porres.es" en Guipuzcoa. Pero además pedí el bote de "limpiador fuerte", todo de la marca "ColorLock".

Pues me acabas de dejar planchado, porqué tengo un aerografo, y creo que voy a poner todo en obra para usarlo. Lo que voy buscando es lo mismo que tu, sin brillo.

El tema de las bubújas me ha traido loco, pero finalmente he empleado una esponja de buena calidad. En particular he empleado la esponja que viene con el bote de crema protectora marca BMW. Viene con tres esponjas de color amarillas, muy buenas para usarlas para tintar. Lo digo porqué al ser de color clara, se ve perfectamente si se te cuela un pelo o mota en la esponja, es práctico.

A verdad decir, restaurar el cuero es necesario en nuestros coches, además de darle un aspecto de nuevo, renueva el olor del interior del coche, dejándolo saneado, da gusto.

Por cierto, Groovy, menudo trabajo te espera, hacer el 7 entero te va a costar más que cristo en la cruz.:goodman

El mio solo tiene un color en la piel, los asientos no son electrcos... sale todo fuera facilmente. Ademas tengo unos forros de asiento delantero que compre por internet y que puedo usar para practicar e irlos intercambiando para no dejar el coche inutilizado ;-)

Lo que no se cuendo voy a liarme, porque no teniendo sitio me da mucha pereza ponerme a hacer nada...
 
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