Me presento ¿E36 ó E46?

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.106
Buenas a todos, me presento en el foro para ver si me podéis echar una mano...

Estoy pensando en comprar un Serie 3 E36 ó E46. El motor sería necesariamente el 328i, y de carrocería, 4 puertas o Touring. Aunque no necesito plazas traseras de forma regular, de vez en cuando se monta gente atrás y el coupé es poco espacioso.

La duda principal que tengo es, ¿E36 ó E46? en principio me gusta más, con diferencia, el E36. A pesar de ser más viejo para mí tiene más solera, más gracia. El E46 está bien pero quizás ya sea demasiado "nuevo" (me refiero a que es más complicado meterle mano mecánicamente, o necesite máquinas de diagnóstico), y no me gusta mucho su "imagen".

Por otra parte, si me decís que el E46 es un salto importante por suavidad, prestaciones, fiablidad, calidad, o lo que sea, pues ya lo tendría en cuenta.

Para acabar, veo muy pocos 328i E36 en venta, y bastantes más E46, y los precios se están poniendo prácticamente al mismo nivel.

Gracias y un saludo.

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.721
Cuando yo estaba buscando coche, miraba los E46, pero no encontré ninguno que me llenase al 100% en cuanto a conservación y finalmente me quedé con un E36 que me entró por el ojo. Sin duda es un coche más puro, pero creo que el E46 tiene más ventajas que desventajas si no se va a enfocar a uso deportivo: es claramente más silencioso, más cómodo, menos claustrofóbico y también más seguro en todos los sentidos. A igualdad de motor las prestaciones no se quedan muy atrás, pero sí se viven de modo más anestesiado. Por último, la cotización hace que podamos encontrar E46 a precios muy cercanos a los de E36 en estado interesante.

Realmente, como me pasó a mí, acabarás comprando lo que te convenza y encuentres en mejor condición; no necesariamente el coche concreto que estuvieses buscando.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.003
El E46 es más coche. Se nota más aplomado rodando fuerte, mejor insonorizado y algo más amplio interiormente. Además puedes optar a unidades bastante más nuevas pues los 330i son posteriores a 2000. El E36 tiene la ventaja de ser más manejable porque es un coche muy estrecho (por anchura y vías es como un Seat Ibiza de primera generación) y tiene mejores acabados interiores (en cuanto a que no se suelen pelar los plásticos).

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.215
Yo, pudiendo elegir, iría a por el e46. La única pega que le veo es la posible rotura de chasis en la parte trasera. Tratándose del 328i no creo que haya diferencias en fiabilidad ni en prestaciones. Y en el resto, considero mejor coche el e46.

///Moitorsport

Forista
Modelo
S50 & M50
Reacciones
772
logicamente contra mas nuevo es el coche mejor sera, ya que no deja de ser una evolución del e36.

ahora bien como dicen por arriva, es mucho mas puro y divertido el e36.

tu veras lo que buscas, si comodidad o diversion...

alpineweiss II

Forista Senior
Modelo
1 vintage
Reacciones
4.427
si quieres comodidad y aislamiento tu coche es un e46

si buscas algo con lo que realmente quieras. disfrutar tu coche es un e36

yo hace tiempo probé un 325i e46 antes del 325i e36

y esq en el e46 no hay sensaciones vas tan aislado que no se disfruta igual

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.003
y esq en el e46 no hay sensaciones vas tan aislado que no se disfruta igual

Hombre, tan poco es eso. Está más filtrado todo que en el E36 pero sigue siendo un coche en el que notas bien todas las sensaciones y el E46 tiene una dirección más agradable para mi gusto.

Filtrado va un serie 7 y a pesar de eso a mi me encanta.

nacho12007

En Practicas
Modelo
328 e36
Reacciones
62
yo me quedo con e36..ami me gusto me gusta mas

The Bimmer

E9X & F30 Owner
Miembro del Club
Modelo
328i E9X & F30
Reacciones
3.706
En este sub-foro, todos diran que es mejor el E36. pero yo prefiero el E46, ya que tiene un mejor interior, diseño y en el caso del 328i, el motor es una versión evolucionada (En el 328i E36 era el M52B28, mientras en el 328i E46 era el M52TUB28).
El E36 tambien tiene ventajas, como Más sensaciones y menos peso.

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Como dueño de ambas series, aunque no en 328i, te puedo decir que:
El e46 es mas coche, mucho mas estable, mas cómodo, mas moderno,mas equipado,mas seguro ( airbags). Pero mas caro de mantener ( repuestos,componentes...).
El e36 es mas divertido, mas manejable, mas barato de mantener ( piezas...), los interiores son de peor calidad, el audio ( a no ser que este mejorado/ restaurado) es pero que los e46.

Ya depende para lo que quieras el coche, si te gusta mas una linea clásica del e36 o mas redondeada y moderna del e46..
Los e36 suelen estar peor de interiores, mecanica y chapa, y encontrar una buena unidad en un buen estado se sube de presupuesto , por 1000 euros tienes e 36 reventados a patadas!!
Lo e46 suelen estar en mejor estado, al ser mas jóvenes, pero también pueden estar en ese momento de la vida de un coche en el cual hacen falta muchos arreglos ( alternador, rotulas, trapecios, bobinas, bombas...etc). Y una unidad en buen estado y bien mantenida vale pasta aun!
De precios hoy en día mas o menos están igualados, en motores gasolina, porque la gente esta deseando quitárselos de encima ( y mas si tienen algún problema). Si fueses buscando un diesel te diría que un e46 sin pensárselo.

En gasolina pues ya depende del gusto de cada uno..
Perdón por el tocho, pero creo que es mejor exponerlo todo bien claro

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.003
Añado que cuando yo compré el actual E36 anduve mirando unidades de E46 también. Se dio la circunstancia de que al precio al que encontré mi E36, muy poco explotado, no había nada en E46 salvo auténticos calderos hechos cisco.

Quiero decir con esto que más que centrarse en un modelo cerrado es cuestión de ver unidades concretas. Hablamos de coches de 15 años o más y en estos casos el uso y trato que haya tenido el coche es vital a todos los efectos (costes de mantenimiento, agrado de uso y presentación estética y hasta higiénica).

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Añado que cuando yo compré el actual E36 anduve mirando unidades de E46 también. Se dio la circunstancia de que al precio al que encontré mi E36, muy poco explotado, no había nada en E46 salvo auténticos calderos hechos cisco.

Quiero decir con esto que más que centrarse en un modelo cerrado es cuestión de ver unidades concretas. Hablamos de coches de 15 años o más y en estos casos el uso y trato que haya tenido el coche es vital a todos los efectos (costes de mantenimiento, agrado de uso y presentación estética y hasta higiénica).

Cierto!
Todo depende de las manos en que haya estado el coche!
El último e46 que compramos en casa fue un 320 d e46 150 cv, para un amigo y el coche era de un señor de 70 años ( único dueño), marcaba 300.000 km ( demostrados con ficha y libro oficial sellado) y el coche no pasaba de 100 km/h, porque el señor decía que sino gastaba mas de 4 litros a los 100 km, y nunca había pasado esa velocidad ( además de que le daba miedo).
Después de 50 km de autovia, con el acelerador al máximo a 100 km/ h , conseguí que subiese de velocidad y soltó lo mayor por el tubo de escape.....se convirtió en un cañón.
Después de eliminarle las famosas palomillas y de revisarlo entero y ponerlo a punto, se lo entregamos a mi amigo y de eso hace mas de un año...el coche no ha dado ningún problema ( solo se le han cambiado aceites y filtros).
Todo gracias a que el dueño, pese a su miedo a la velocidad / consumo, se preocupo de mantener el coche hasta el mas mínimo detalle.

Jover

Forista Legendario
Modelo
325tds/330ciCAB
Reacciones
946
Yo también iría a por un e46

bmw motorsport

En Practicas
Modelo
e46 y e36
Reacciones
99
La pregunta es:quieres un coche con muchas sensaciones? E36.

Quieres un coche comodo,direccion mas precisa(a mi me encanta)pedalera mas suabe,mas aislado pero que cuando subes de 4mil vueltas tiene sus sensaciones(no tantas como el e36)pero personalmente para el dia a dia me gusta mas el E46,es un coche mas confortable,mas comodo,mas amplio...etc mas de todo.

Yo tengo un E46 328i y un E36 coupe con motor M52 tambien:guiño:

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.106
Gracias a todos.

En cuanto a estética, me gusta más el E36, para mí, salvo ya clásicos como el E12, E24, etc...es el BMW más bonito.
De interior también, el salpicadero del E36 me gusta más. El E46 lo veo más soso y un par de ellos que he visto tienen algunos botones pelados (gran invento el recubrimiento de goma...).
En cuanto al motor supongo que irán más o menos igual, a estas alturas no creo que el 2.8 del E36 dé el "nikasilazo".

Estoy acostumbrado a coches viejos y no me asusto porque el coche no sea lo último en refinamiento. Hasta hace poco tenía un Prelude VTEC que a 120 en autovía en 5ª giraba a 4000 rpm y con un ruido de rodadura típico japo de los ´90, así que estoy más o menos curado en ese aspecto. Además el coche sería para uso de ocio.

En cuanto a estado, me estoy haciendo a la idea que los E36 pasaron de moda entre cierto "público" y los pocos que van quedando están en manos de aficionados que los cuidan. Sin embargo veo mucho E46 de gente que los truñea y se los compró porque simplemente querían un BMW.

En fin, supongo que tendré que buscar mucho, 328i en buen estado no parecen abundar.

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
Gracias a todos.

En cuanto a estética, me gusta más el E36, para mí, salvo ya clásicos como el E12, E24, etc...es el BMW más bonito.
De interior también, el salpicadero del E36 me gusta más. El E46 lo veo más soso y un par de ellos que he visto tienen algunos botones pelados (gran invento el recubrimiento de goma...).
En cuanto al motor supongo que irán más o menos igual, a estas alturas no creo que el 2.8 del E36 dé el "nikasilazo".

Estoy acostumbrado a coches viejos y no me asusto porque el coche no sea lo último en refinamiento. Hasta hace poco tenía un Prelude VTEC que a 120 en autovía en 5ª giraba a 4000 rpm y con un ruido de rodadura típico japo de los ´90, así que estoy más o menos curado en ese aspecto. Además el coche sería para uso de ocio.

En cuanto a estado, me estoy haciendo a la idea que los E36 pasaron de moda entre cierto "público" y los pocos que van quedando están en manos de aficionados que los cuidan. Sin embargo veo mucho E46 de gente que los truñea y se los compró porque simplemente querían un BMW.

En fin, supongo que tendré que buscar mucho, 328i en buen estado no parecen abundar.

Por lo problemas del recubrimiento de nikasil de las camisas de los M52 no debes preocuparte excepto que se trate de un vehículo de UK o USA donde el contenido de azufre en el combustible era (no se si sigue siendo así) relativamente alto. Con unidades del mercado alemán o español no tendrás problemas.
El mercado de e36 328i está jodido, la mayoría son unidades en muy mal estado o afeitadas y toqueteadas si bien es cierto que hay muy buenas bases, que tan solo han estado dejadas, en las que invirtiendo unos euros optendrás un coche magnífico en muchos sentidos pero con defectos en según que facetas por su naturaleza (no deja de ser una berlina de los 90). Ojalá tengas suerte y encuentres una unidad que disfrutes bien sea E36 o E46.

Un saludo.

fetxo

En Practicas
Reacciones
7
He tenido e30, e36 y e46 ,320i ,325i y 330i , cada modelo es como dar un salto en el tiempo, Hace dos semanas que he vuelto a un e36 325i ...no digo mas y lo digo todo... para gustos los colores.

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.106
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Pues si en España no tuvimos problemas con el Nikasil, mucho mejor. En principio voy a buscar un E36 berlina, un Touring sería ya de coña, pero me temo que va a estar complicado.