Duda E36 como primer coche?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por VKNG, 15 Nov 2021.

  1. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Os pongo en situación y de antemano os agradezco el tiempo y los consejos/recomendaciones que me haréis.

    Tengo 24 años, me saque recientemente el carnet hará unos meses (hasta ahora por Madrid no me hizo mucha falta sacarme el carnet la verdad pero ya quiero ir teniendo mi primer coche). Por suerte he podido coger a veces el coche de un colega para no perder practica, un Dacia tipo SUV (que no es SUV teoréticamente), pero por tamaño y demás no he tenido problema de manejarlo.

    Ahora bien, tengo pensado gastarme unos 5000 para mi primer coche y tengo pensadas varias opciones, y la principal es el E36 (estéticamente me flipa, es tracción trasera, lo que mucha gente me comenta es que tenga cuidado con tema de consumo en ciudad (20 min que hago en ir y volver del curro), y también chasis [Coupé] (grietas en la zona de los amortiguadores y demás)). Estoy mirando las opciones en cuanto a motor.. 318, 325, 328, a mas potencia mas caro, no se si 4 cilindros marca la diferencia en consumo con un 6 cilindros, sinceramente estoy un poco perdido en cuanto a que modelo coger en ese sentido teniendo en cuenta presupuesto.

    Escucho recomendaciones por otros modelos o marcas, esta es mi opción preferida pero supongo que va mucho mas allá de motor y estética. Otra opción que pensé es un Toyota celica del 97 o algo de estética parecida.
     
  2. Chuscking

    Chuscking En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2016
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    Bmw E36 325i
    Hola!

    Entiendo que sabes de mecánica y puedes hacer tus cosillas en algún sitio. Es posible tener un e36 de diario, pero has de tener en cuenta que por muy cuidado que esté, el coche tendrá sus 25 años y hay cosas que habrá que cambiarlas. Si puedes hacer tú mismo esos cambios, perfecto, si no, te sale a cuenta buscar otras opciones.

    En mi caso, compre un 25i berlina y estoy encantado con él. Lo adquirí con la idea de aprender mecánica y para conducir en circuito. Es fácil meterle mano al coche.

    Gasta unos 15L a los 100 yendo suave.

    No obstante, no quiero desanimarte para nada. Yo, repito, estoy encantado con el coche

    Ya nos contarás finalmente que haces!

    Un saludo
     
    A VKNG le gusta esto.
  3. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Soy un poco friki de mecánica si, viene de familia ajjajja.
    Parto un poco de zero, se que tendría que invertir en materiales y demás porque en cuanto a meterle mano al coche se que tendré que hacerlo y la verdad hasta tengo ganas.
    Pero lo dicho, a parte de lo del chasis, vi que lo que es la bomba de agua que tiene una pieza de plástico que se suele romper que hay que cambiar y algo mas de la refrigeración, si encuentro una unidad que este bien en cuanto mantenimiento básico principalmente y bien de chasis, creo que es una opción viable.

    Lo que si no se es el tema del motor, rollo si me cojo el 318 is coupé(que es lo que veo que mas hay de segunda hasta 5000), si voy a echar algo en falta en esos dos cilindros que no tendré (esto ya me diréis los que estáis disfrutando de uno de 6)
     
  4. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.334
    Me Gusta:
    18.616
    Ubicación:
    Barcelona
    Con 5000€ de presupuesto, me cojia un buen 318is coupé entero y sano antes que un 25 destartalado.....eso si lo encuentras en coupé por ese precio.
    El 318is en relación consumo prestaciones, es imbatible en la gama E36 y aún quedan muchos decentes.
    Saludos
     
    A nickpast, Flores II y VKNG les gusta esto.
  5. alvaro_mr4

    alvaro_mr4 En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2020
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    96
    Modelo:
    bmw e36 318is
    Como propietario de un 318is te recomendaría que te compraras uno, el consumo no es muy elevado, con una 235 le saco consumos de 8 a punta de gas, si es verdad que esta carrocería suele rajar por la zona de las copelas al poner una suspensión más dura pero siempre puedes soldarle un refuerzo o comprar unas chapitas que venden en el conce, respecto al puente trasero que suele ser por donde rajan, salvo que vayas a hacer el animal o lleves tacos de poliuretano no deberías tener problemas, sino bajar y resoldar no hay otra , para mi gusto un 4L esta bien además si un dia echas en falta ponis puedes comprar otro motor igual por 2 duros y hacerle un stroker trabajando culata y haciendo cosas varias en ese motor y te queda un buen pepinillo para disfrutar en tramo sin unas inversiones enormes, pero ojo eso ya no sería un daily. Además el precio es algo más bajo que un 6L pero en esta caja hay de todo... Saludos!!!!
     
    Última edición: 15 Nov 2021
    A Danielboss y VKNG les gusta esto.
  6. Orion

    Orion En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    106
    Esto es una errata, ¿no? ¿O es en ciudad?
     
  7. Chuscking

    Chuscking En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2016
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    Bmw E36 325i
    Ups...

    Quería decir 10l a los 100Km.

    Antes consumía menos con unos neumáticos de calle en 205/55/16 (unos 8,5 o 9) pero ahora llevo deportivas (o mal denominadas semislicks) en 235/45/17
     
  8. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Si, es por lo que tiraba al final, he visto unidades bastante guays por menos del presupuesto, luego tengo que contar con el seguro y demás. Dejaría cierto margen por si le tengo que arreglar o cambiar algo para que vaya fino. No se si puedo pasar por aqui algunos enlaces de las unidades que vi para que me pudierais decir si tengo criterio necesario o si tengo que mirar x cosas al buscar.

    He visto hasta videos de peña soldando los refuerzos en los puntos principales de apoyo por donde suelen rajarse, las plaquitas que mencionas vaya, espero que no me toque hacerlo pero sino, pues lo haré. Me pierdo en la parte que dices "con una 235 le saco consumos de 8", lo del 235 (perdona la mi ignorancia), no se si haces referencia a otro modelo o como. Edito, creo que me lo dices por las llantas.

    La verdad que hasta ahora me llama bastante ir a por un 318is. Espero encontrar algo bueno.
     
    Última edición: 15 Nov 2021
  9. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    PD: He visto que con un escape "silencioso DURAMAS", según el video, suena la mar de bien.
     
  10. danin

    danin Forista

    Registrado:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.047
    Ubicación:
    Carretera de montaña
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    Yo tuve el 323i de diario 3 años y es un poco capricho, porque dan sus problemas derivados de la edad. El coche cumplir cumple perfectamente y luego para el día a día no es lo más cómodo. Si te gusta adelante pero no es lo más optimo.
     
    A VKNG y Flores II les gusta esto.
  11. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Bueno, "te hablo de mi libro" como propietario primerizo de e36, no mucho mayor que tú, por cierto.

    En mi caso el e36 ha sido mi coche soñado desde niño. A los 18 saqué el carnet y los miraba todas las semanas.
    Bueno, mi nivel de frikismo se puede ver en este mismo foro, llevo desde 2010 dando la matraca con los e36 por aquí, y no ha sido hasta este verano cuando he cumplido el sueño, por fin.

    A los 21 tuve que comprar coche, entonces por necesidades de estudios en otra ciudad. Finalmente no fue un e36, sino un Megane III con la mitad de motor del 325i que ahora duerme junto a él.

    Y, aunque en su día me dolió mucho no tener el soñado e36, con el tiempo creo que es la mejor decisión que pude tomar. Para empezar, poco tiempo después comencé a salir con mi novia, que residía a 130 kilómetros de casa. No mucho después, comencé a trabajar a otros 130, pero hacia el otro lado. Para bajar al pueblo cuando nos juntábamos la familia, tenía otros 130, pero hacia abajo. Y eso sin contar vacaciones ni viajes largos de placer.

    Al Megane le he hecho 120.000 Kms en seis años, no demasiados, pero me lleva muy cómodo y, al menos de momento, no ha dado problemas.

    En verano, como digo, compré el 325i. Bueno, qué te voy a decir. Es un sueño cumplido. Un coche magnífico. Es pura emoción cada vez que lo veo, subo en él o lo saco de paseo. Pero disfrutarlo así ha supuesto un mantenimiento y puesta al día inicial equivalente a un gran porcentaje de lo que costó el propio coche. Y, aún así, sigo "echándole cuartos" todos los meses: detalles o cositas a mejorar, una fuguita de gasolina por aquí, una bombilla por allá, ahora el misterio del refrigerante... En principio nada muy grave, pero las cuentas están ahí. Y eso que en estética he gastado únicamente lo que me costó un kit de limpieza y la tapa del remolque del paragolpes.

    Y lo que quizás es más importante: no he dispuesto del coche durante ciertos periodos. "Da igual", porque tengo el Megane como "medio de transporte", pero como coche único hubiera sido muy molesto. Y ojo: te hablo de un coche de único dueño y razonablemente bien cuidado. Pero los e36 tienen ya más años que un bancal. Por desgracia, le saldrán pijadas de este estilo, con toda seguridad.

    Evidentemente, esto es solo mi situación: soy poco manitas, no tengo espacio, herramientas ni conocimientos para trastearlo, y llevo una vida muy ajetreada como para poder permitirme un parón por un capricho del coche. Quizás si estos puntos son diferentes en tu caso sí pueda ser interesante como único coche. Porque, por lo demás, es una maravilla, y estos sinvergüenzas van a fastidiar la tenencia y uso de estos coches. No se debe dormir en los laureles quien quiera tener uno.

    Resumen: piensa qué cambios de necesidades/situaciones puede haber en tu vida en los próximos años (sólo lo sabes tú) y decide según eso.

    Puntilla personal: no he probado nunca un e36 de 4 cilindros. Creo que un e36 es un coche que ya en versión 316i tiene muchísimas virtudes; vamos, yo me giro hasta para ver un 318tds. Pero creo que el 6 cilindros, incluso el 320i, es la mejor guinda para un conjunto de primera.

    Suerte.
     
    Última edición: 15 Nov 2021
    A nickpast, Bassmaster y VKNG les gusta esto.
  12. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Que aspectos dirías que no son cómodos?
     
  13. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    En mi mente me planeo la misma situación, que ahora al principio debería cogerme al final otro coche que quizás me salga más económico, también curro a jornada completa y no es que me sobre mucho tiempo pero al final saco bastante provecho del día si tengo que hacerle algo, me movería de aquí al curro que lo tengo a 10min en coche y poco más, alguna vez que me haré una salida al escorial que son unos 80 km ida y vuelta pero sería algo muy puntual vaya.

    Para problemas que pueda darme, quizás me vaya a doler el bolsillo, la cabeza y las manos para arreglarlo, pero creo que todo aquel que tiene uno y le encanta, al final le echa el dinero y el tiempo porque aprecia la máquina que tiene entre manos. Para mi será un daily al que me quiero montar y que me guste conducirlo, que me divierta y que me saque una sonrisa cuando lo vea, como bien dices que sientes cuando ves el tuyo.

    También pienso que si lo dejo por ahora, de aquí a 5 años seguramente no vaya a encontrar muchas unidades en buen estado o por un precio razonable. Todo esto tomará su tiempo hasta que me decida por uno. Muchas gracias por contarme todo esto, me servirá para darle vueltas al asunto.
     
  14. Chuscking

    Chuscking En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2016
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    Bmw E36 325i
    Confirmo lo que comenta Flores II y otros compañeros,

    Yo tengo un coche de diario "moderno" que me lleva a todos sitios de una forma cómoda y, todo sea dicho, con un toque que me encanta (alfa romeo GT jtd). No me ha dado ningún problema y es súper cómodo. Siempre está ahí para lo que sea. Y, todo sea dicho, es un mechero para hacer km.

    El E36 por tema de años, tiene cosas de coche "viejo" que no dejan ser pijadas pero que has de meterle mano si o si (una pequeña fuga de gasolina, un tubo rajado, un silentblock de suspensión o dirección tocada, unas juntas de goma un poco pasadas...) y son cosas que requieren un mantenimiento obligatorio para seguir disfrutándolo. Eso sí, cuanto todo funciona, es una gozada.

    Piensa otra cosa. En Madrid no se como estará el asunto, pero donde vivo, si tienes un coche de los años del e36 (+25 años) y un coche de diario moderno, te ahorras mucha pasta en el E36 con los seguros clásicos.

    Saludos.
     
    A VKNG le gusta esto.
  15. danin

    danin Forista

    Registrado:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.047
    Ubicación:
    Carretera de montaña
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    La dirección es hidráulica y es más dura que un coche moderno, si llevas ruedas más anchas o volante pack M, aun se acentúa más. El embrague suele estar más duro. El coche como ya te dicen gasta bastante en ciudad.
     
    A VKNG le gusta esto.
  16. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Entiendo, en cuanto a la conducción veo que no es lo más cómodo por lo que me dices, probaré alguno antes de comprarlo y ahí podré ver si al final es algo que puedo llevar guay o me será demasiado incómodo de conducir.
     
  17. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    La verdad es que ahora estoy en dudas, seguiría tirando aun así por coger el 318is como primera opción, a pesar de tener que meterle mano seguramente. Sino, de estética parecida y que no me deje muy tirado en cuanto a ponis, tenéis alguna recomendación?
     
  18. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Incómodo? Para nada. No tiene la dirección blandita, como los coches (sobre todo utilitarios y compactos) con dirección eléctrica de hoy en día. Pero tampoco es dura como un sin dirección asistida, te da feedback y control. Lo mismo para el embrague, no es de mantequilla, pero nada incómodo.

    Te lo digo yo, que tengo un e30. Y ahora cojo también un polo. Cuando cambias de uno a otro, se nota claro, pero me da igual conducir uno que otro, y divertido es más el e30.

    Eso si, pruébalo. Entiendo que a la gente que no le gusta conducir prefiera los blanditos modernos, pero... si te gusta, el tacto de estos coches es una maravilla.

    PD: Y eso que el e30 como había muchos sin dire asistida tiene demasiada desmultiplicación en el volante, es decir, muchas vueltas de tope a tope, para que no fuese tan jodido sin asistida en los que no lo tienen. Y quizá eso sea "lo peor" (que para mi queda compensado con lo que me gusta el coche), que te ves ahí girando volante como si llevases un camión (para nada duro). En los e36, ya redujeron el número de vueltas de volante porque creo que todos llevan asistida, o sea que ni siquiera tendrías ese handicap
     
    Última edición: 16 Nov 2021
    A seryo, PeponE36 y VKNG les gusta esto.
  19. Gon36

    Gon36 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2012
    Mensajes:
    1.067
    Me Gusta:
    1.161
    Modelo:
    E36 16i/F33 28i
    Si se puede!!

    Yo llevo con el mio como primer y unico coche que uso a diario ya mas de 9 años y lo cierto es que aun es una gozada cada vez que lo cojo. Es un coche muy agradable de conducir, con todo lo necesario para un uso habitual y estéticamente luce genial.

    El mio es un 316i que también posiblemente sea el modelo más económico para destinarlo a ese uso, pero no creo que un 318is vaya a irse muy lejos. Sin embargo, mas que centrarme en una motorización valoraria el estado independientemente de ésta. Al final este es un coche viejo ya, con cosas de coche viejo que pueden dejarte una temporada fuera de juego porque incluso hay piezas que van siendo algo más complicadas de encontrar y hay que traer de fuera. Por ello una buena unidad puede hacer que realmente disfrutes el coche mucho más de lo que lo sufras.

    Para mi el e36 es un coche de diario perfecto, ágil, cómodo y con un tamaño ideal, ni grande ni pequeño. De hecho, por eso no lo he cambiado en este tiempo y se que cuando lo haga me tocará seguramente perder en algún aspecto.
     
    A Qui//M3 y VKNG les gusta esto.
  20. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Tocará probar pues, ahí es donde veré de verdad si me renta o no al final, todo sea que el coche este en bunas condiciones al final.
     
  21. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Suena bien desde luego, ver que si existe la posibilidad de tener uno como opción de diario me alegra la verdad.
    Esto es aplicable incluso si miro la versión coupé?, quiero decir, al ser un poco mas largo el coche, supongo que tampoco afecta en mucho sentidos salvo espacio.
    En tema de recambios y demás no se mucho que disponibilidad hay ahora, sé que está el tema algo delicado pero poco más se.
     
  22. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.657
    Me Gusta:
    7.424
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Yo he tenido cuatro e36. Un 2.0 cabrio comprado nuevo, un 2.3 cupé, y actualmente tengo un 1.8i y un 2.0 ambos cabrio.
    Son coches duros y fiables si los tratas bien. El mejor motor y más equilibrado sin duda el 2.3. Como único coche no sé cecirte porque depende de las necesidades de cada uno, pero pueden cumplir perfectamente. El 2.0 me gasta unos 11-12 de media casi sin ciudad, y si le pisas un poco para oír el motor gasta lo que literalmente," le da la gana ". Es el único e36 a mí juicio que no merece lo que se bebe, porque es demasiado perezoso y personalmente elegiría un is. El 1.8i es un coche de 115cv, y eso es lo que tienes que esperar. Gasta mucho menos, hace poco hice logroño -Toledo y vuelta con 7.2 de media a la velocidad del resto. Para pasear descubierto es el que cojo siempre e incluso lo uso a diario durante tres o cuatro meses para ir a trabajar (50km). Es una roca y el mantenimiento muy económico, claro que tiene sus cosillas como cualquier coche de tres décadas, pero la mayoría del gasto va en temas estéticos y de acabados porque son coches que queremos tener impolutos. En los dos que tengo ahora de cada diez euros invertidos 7 van al apartado estético. Y si me tuviese que quedar sólo uno me quedaría el 1.8.
    Pero claro, tengo cinco coches.
     
    A VKNG le gusta esto.
  23. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    El coupé más grande? Acabo de mirar en la wikipedia, y pensaba que si había alguna diferencia iba a ser diferencial (menos de medio centímetro, y debido a faldones), pero es que ni eso. Miden de largo lo mismo, en lo que cambia es en altura (el coupé va más bajito).
     
    A VKNG le gusta esto.
  24. VKNG

    VKNG En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2021
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
  25. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    4.465
    Me Gusta:
    3.642
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    86/Sunny/318is
  26. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

    Registrado:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    4.232
    Me Gusta:
    3.060
    Ubicación:
    Robleda/salamanca
    Modelo:
    330ci 04'
    Como primer coche y pensando en usarlo para todo, yo iría a por un E46.

    Es mucho más seguro, más cómodo y más moderno.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  27. Diwedd

    Diwedd En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2016
    Mensajes:
    562
    Me Gusta:
    281
    Modelo:
    E34 525i
    Luego nos quejamos de que el mercado esta en una burbuja importante, pero aqui se anima a comprar un 18is por 5000e.
    Yo hay cosas que no entiendo.
    Eso si al dueño del is le haras sentir que le ha tocado la loteria.
     
    A Gabri_faq le gusta esto.
  28. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

    Registrado:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    4.232
    Me Gusta:
    3.060
    Ubicación:
    Robleda/salamanca
    Modelo:
    330ci 04'
    A mi me parece una locura pagar 5000€ por un 318is la verdad.

    Por ese dinero te puedes comprar un 325ci en muy buen estado, con 10 años menos
     
  29. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.334
    Me Gusta:
    18.616
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver, ofendido, yo no animo a nadie a comprar nada.
    Yo digo que con un presupuesto de 5000€ se puede comprar un buen 318is o un 325i destartalado.
    Que los precios estén hinchados o no, burbujas y demás, a mi, ni me va ni me viene, que cada uno venda, compre y pague lo que quiera.
    Saludos
     
    Última edición: 22 Nov 2021
    nickpast, Bassmaster, Demo y otra persona les gusta esto.
  30. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.657
    Me Gusta:
    7.424
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Esa es la cuestión.
    Yo fuí a por un e36 cabrio y tardé unos cuantos meses y una docena de de viajes viendo chatarra con todo tipo de motores para al final coger un 18 simplemente por su estado. De hecho luego compré un 20 por menos, pero para ponerlo como el 18 me tuve que gastar otro tanto.
    Y con el mismo dinero puedes comprar algo mejor que un e36, pero claro, no es un e36.
     
    A nickpast, Bassmaster y Qui//M3 les gusta esto.

Compartir esta página