Después de tener dos "TDS" (un E34 TD y un E39 TDS) y hacerle muchos kms a los dos te expongo mi experiencia.
Motor muy duro y robusto, con un sonido resañable entre los diésel y con una potencia justa, ya que los 143 cvs no dan para ir a tabla todo el día.
El coche como buen E39 es muy cómodo para viajar y traga kms sin problemas.
A día de hoy mi E39 TDS lleva 300.000kms y va como la seda a falta de algunos ajustes y mantenimientos finales para dejarlo de fábrica.
En el tema del mantenimiento entramos en un terreno pantanoso por varios motivos, el principal es que todos (o la gran mayoria) de los TDS que andan hoy por la calle tienen más de 250.000kms y si no han sido cuidados y mantenidos con pulcritud empezarán a dar problemas.
En mi caso, mi coche había sido el mantenido por un "zoquete", que no sabía ni poner la radio, con lo cual había hecho cambios de aceite y listo, todo lo demás me ha tocado a mi.
Puntos débiles? Pues si, muchos y pocos según se mire. Por ponerte algunos ejemplos:
- Al primer calentón te quedas sin culata (revisa bomba, termostato, líquido refrigerante, viscoso y suciedad de radiadores).
- Los brazos delanteros como todos los coches con semejante peso delante, duran un suspiro, silentblocks y rótulas no cuestan mucho y dan una satisfacción grandiosa al conducir. En ebay tienes juegos por 250€ de reconocidas marcas.
- La amortiguación es otro punto a revisar, casi nos acostumbramos a lo mal que va hasta que coges uno con la amortiguación nueva y te das cuenta de lo que cambia el comportamiento del coche.
- La bomba del depósito tiene una vida útil determinada y un día te dejará tirado, en mi caso fué nada mas comprarlo con 161.000 kms.
- La bomba inyectora con el tiempo tirará gasoil por las juntas con lo cual te tocará cambiarlas a no ser que el coche no tenga kms suficientes para ello o que las hayan cambiado ya, pero tarde o temprano, todo tds cae en este mal.
- Reseñable es el mal arranque en caliente. Este mal no lo sufro, mi ex TD y mi actual TDS arrancan a la perfección en caliente, pero sé de muchos compañeros con el mismo coche que sufren de un mal arranque en caliente.
El origen.....pues hay varios factores; la solución: pues desde una cajita para hacer saltar siempre los calentadores hasta llevar la bomba a un bombero, cruzar los dedos y apretar el culo.....
- Los manguitos del bote del líquido de dirección empezarán a rezumar tarde o temprano, en mi caso no ha pasado aún, pero igualmente conozco muchos casos.
En mi ex TD me tocó cambiarlos, no fueron excesivamente caros.....
Más o menos estas son mis experiencias sobre el TDS, a todo esto debes sumarle los males endémicos de los coches con cierta edad, como compresores de a/a, bimasas, rodamientos, embragues, elevalunas y demás historias.....
Resumen del tocho: si haces mucha ciudad olvídate, busca un coche de menor tamaño, el TDS es un coche para hacer autopista a un ritmo legal o semilegal.
Yo al mío le he cascado infinidad de kms y como el primer día.....ahora lleva una vida relajada con un proceso de restyling en marcha y mantenimiento integral.....sobrevive como soldado de fortuna, jajajajaja.
Ya en serio, es un gran coche con muchas virtudes y algún que otro punto débil. Como le digo a mis amigos, o él muere conmigo o yo con él, con eso te lo digo todo.