X1 (E84) Dudas mantenimientos (Novato en BMW)

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
32
Muy buenas,

Lo primero indico el coche que tengo, BMW X1 2.0 143cv (E84) 12/2013.

Tengo el coche desde el 01/2019 y solo supe del mantenimiento lo que me "contaron" y viene en el Libro de Revisiones. (Decir que lo compre con 54.001km y ni una sola pega)

Os cuento mis dudas:

--> Avisos que me marca el coche ahora con 84.000Km

Aceite Motor - 150km (me toca hacerla)
Liquido de Frenos 01/2021
Pastillas Traseras 12.000km
Chequeo Vehículo - No lo he mirado
Pastillas delanteras 47.000km

--> Os comento lo que tiene el libro de mantenimiento

10.514km - 09/2016
Liquido de Frenos SI
Aceite SI
Mobility System SI
Microfiltro SI

36.119km - 08/2017 (Sobre el libro se marcan varios, pero la pegatina solo Filtro+Aceite)
Filtro Aire Circulante SI
Microfiltro SI
Aceite SI
Filtro combustible SI
Elemento filtro aire SI

54.219km - 01/2019 (CUANDO YO LO COMPRE)
Chequeo Vehiculo SI
Liquido de frenos SI
Mobility System SI
Aceite SI
Filtro aire Circulante SI

270,46€

--> DUDAS
1.)
Las pastillas de frenos duran tanto en los BMW?
He visto aparte el precio por cambiarlas en BMW y me parece una pasada, cerca de 213€ las traseras y 187€ las delanteras, cuando por menos de 100€ tienes todo el juego completo de Brembo/Bosch.

De comprar las pastillas y cambiarlas por mi cuenta, es necesario cambiar el sensor de las pastillas para el desgaste?

2.) El Liquido de frenos es cada dos años? Tan poco dura? En coches del grupo VAG no eran tan seguido...

3.) Las pastillas de Freno traseras y delantera duran tanto? pensaba que las delanteras al ser propulsión durarían mas que las traseras. (7 años sin cambiarlas? según el libro en casa oficial fuera de ella no tengo ninguna referencia...)

4.) Aceite, por las revisiones veo que me han puesto 5W-30 / 0W-30... ¿Qué tipo lleva? (De marca en todos mis coches siempre puse Castrol)

5.) Filtros, en todos mis coches, siempre cuando cambio el aceite cambio TODOS los filtros, en BMW no es así?

Total, que ahora tengo que pasar la revisión que según marca el coche es Aceite, pero no se que te hacen exactamente, SOLO aceite y filtro aceite?

Gracias y perdonar esta chapa, espero que os pueda quedar lo mas claro posible mis dudas y poder resolverlas.

--> PRECIOS CERRADOS BMW

--> En un taller Bosch me han dado el siguiente presupuesto para la revisión que me toca hacer ¿Cómo lo veis?: (Aquí me ponen aceite 5W-40, mas arriba me han puesto tal como podéis ver 5W-30 / 0W-30... ¿En que quedamos?)

Última edición:

frabadan

En Practicas
Reacciones
7
Según el libro del coche el aceite que te rencomienda es el 5w-40.
Las pastillas pues si tienen sensor pues cuando te lo marque el sensor, sino pues chequealas en cada revisión que hagas. El líquido de frenos en todos los coches es cada 2 años el cambio si no recuerdo mal, incluido en el grupo vag

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.589
Actualmente el aceite que ponen es el 0W-30 de origen Shell, los e84 como el tuyo y el mío no son tan intrusivos con los frenos como los e48, con 107000 km me dice que le quedan 7000 km para las pastillas traseras, las delanteras están a medio uso, las revisiones con el BSI desde el principio cada 2 años ya que nunca llegué a los 30000 km por año, siempre me cambiaron todos los filtros y el líquido de frenos, los sensores de las pastillas si no a llegado a tocar por desgaste, no hace falta cambiarlos. El aceite 05W-40 es para coches más antíguos y con muchos kilómetros, no deberías ponerlo salvo que consumiera un disparate.

Reacciones
1
basket
Por el precio del filtro de aire que te han dado en el taller de Bosch, puedes comprar todos los filtros en Autodoc (filtros de marca Bosch). No se como subir una imagen, pero te metes en Autodoc.es, selecciona tu coche y empiezas a meter en el carrito los filtros que necesitas y el precio total de los 4 filtros es de 61,81€

Última edición:

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
32
Muy buenas a todos, finalmente gracias por vuestros comentarios, se AGRADECE!!!

Finalmente lo pasaré en la BMW con los precios cerrados que tienen para los mantenimientos, dado que esta es la completa de Aceite y todos los filtros la realizaré en concesionario, pero las siguientes miraré de hacérmelas yo mismo con otros coches.

Gracias!!

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
32
Muy buenas compañeros!!

Al final de perdidos al rio, estado mirando en las Webs que todos conocemos y el ahorro es considerable... os paso la lista de la compra...

Para cambiar el filtro del aceite finalmente no es necesaria comprar cazoleta, dado que con una del 27mm de tubo es suficiente.

He comprado las piezas por separado filtros en Mister-Auto y Aceite en Todoparatucoche

6d9492c8d12e39a71793b6fe9a337264o.jpg

490e9717571c1cd50396cb6f8d799579o.jpg

Como podéis ver el ahorro es considerable, y si sabéis u os pueden ayudar mucho mejor.

¿Alguien sabe como quitar luego el aviso de revisión y como ponerla para otros 30.000km?

Respecto al Aceite, tras mucho leer, ver opiniones de la BMW, distintos foros, talleres, etc... finalmente seguiré poniendo 5w-30M.

PD: PERDON por la chapa de este hilo que estoy dando, pero me gusta dejar todo super bien escrito por si algún otro compañero tuviera dudas como yo y le puede servir.

Última edición:

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
32
Aceite Castrol Edge FST 5w30 M

Aceite Castrol Edge 5w30 M Titanium FST es un lubricante reciente para motores BMW. Este aceite de motor está aditivado con particulas de titanio para exigir el máximo rendimiento a su motor, principalmente de última generación, que requieren la máxima protección con una baja viscosidad.

Certificados de Castrol Edge 5w30 M

• ACEA C3
  • SAE 5w30
  • API SN Plus
  • BMW Longlife-04 / LL04
  • MB-Approval 229.31/229.51/229.52

Los motores actuales continuamente desafían la tecnología y la ingeniería llevándolas a nuevos límites. Son más pequeños y ultra eficientes, sin sacrificar su rendimiento. El aumento de las presiones de los motores actuales supone todo un desafío para los lubricantes. Estas intensas presiones producen fricción, que puede desaprovechar hasta un 10 % del rendimiento del motor.

Castrol EDGE, con la tecnología patentada Fluid TITANIUM, transforma su estructura física para ser más resistente bajo presión a fin de mantener separado el metal y reduce la fricción para ofrecer un máximo rendimiento del motor cuando más lo necesites. Se transforma hasta convertirse en el más resistente a máxima presión para proteger el motor Reduce la fricción que reduce la potencia en todas las velocidades y condiciones del motor Sometido a las pruebas más exigentes para verificar su rendimiento Recomendado por fabricantes de vehículos líderes del mercado Protege el motor durante el intervalo completo entre cambios de aceite, incluso bajo presiones extrema

Beneficios:
  • Se transforma hasta convertirse en el más resistente a máxima presión para proteger el motor
  • Disminuye la fricción que reduce la potencia en todas las velocidades y condiciones del motor
  • Sometido a las pruebas más exigentes para verificar su rendimiento
  • Recomendado por fabricantes de vehículos líderes del mercado
  • Protege el motor durante el intervalo completo entre cambios de aceite, incluso bajo presiones extremas

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.589
Si es tan milagroso, por qué no es el que recomienda BMW actualmente?. Las denominaciones tipo super ferolítico, extramaravilloso, etc., son denominaciones comerciales, no tienen nada que ver con la realidad. Ojo !, no estoy diciendo que sea malo ni mucho menos, faltaría más, pero efectivamente por temas de contaminación y dispositivos como EGR y FAP, los aceites una de las características principales deben de ser bajo en cenizas, (low sapp) para evitar carbonillas, supongo que este lo será, como el que ponen actualmente en los concesionarios.

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
32
Si es tan milagroso, por qué no es el que recomienda BMW actualmente?. Las denominaciones tipo super ferolítico, extramaravilloso, etc., son denominaciones comerciales, no tienen nada que ver con la realidad. Ojo !, no estoy diciendo que sea malo ni mucho menos, faltaría más, pero efectivamente por temas de contaminación y dispositivos como EGR y FAP, los aceites una de las características principales deben de ser bajo en cenizas, (low sapp) para evitar carbonillas, supongo que este lo será, como el que ponen actualmente en los concesionarios.

Esta claro que la literatura comercial existe, y esta ahí, pero en la web de Castrol no creo que se jueguen a "mentir", o al menos, no descaradamente o que les comprometa de alguna manera.

No soy experto en aceites y es más, siempre me pareció algo difícil todo el tema de la viscosidad, cual usar, etc...

Me baso en la certificación que tiene el 5w-30M (Lo de la M es nuevo) BMW Longlife-04 / LL04

En BMW las anteriores revisiones me ponían Castrol 5w-30 y ahora me dicen que debe ser 0w-30 y creo que ahora es Shell ni si quiera Castrol, por tanto eso me hace pensar también que son acuerdos comerciales que llegan con los fabricantes con las marcas y el mas barato cumpliendo sus certificaciones es que le meten a nuestros coches.

Esta es la información Oficial de Castrol con sus documentos.

https://msdspds.castrol.com/bpglis/...3493B48802585540031CEE9/$File/bpxe-b7t69g.pdf

https://msdspds.castrol.com/ussds/a...3969D93D495802586250058335D/$File/2683065.pdf

Tabla diferencias entre 0w-30 y 5w-30M

Última edición:

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.589
Efectivamente, aparte de que le hagan mejores ofertas y que cumplan las normativas, no se van a arriesgarse a meter un aceite peor la marca. Como ya puse en otros hilos, hay un hilo del forero @antonigj del 23 de febrero de este año que se llama : Actualidad de los aceites 0w-30 (comparativa) muy bueno donde, sacado de una página alemana analiza los distintos aceites con todas sus características, y el que ponen actualmente en los conces es el 2º mejor. Voy a intentar poner unas fotos del que ponen para ver las especificaciones.
a>

Image from Gyazo](https://i.gyazo.com/21abff922310f644254bf1823278ac86.png)](https://gyazo.com/21abff922310f644254bf1823278ac86)

Última edición:

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
32
Efectivamente, aparte de que le hagan mejores ofertas y que cumplan las normativas, no se van a arriesgarse a meter un aceite peor la marca. Como ya puse en otros hilos, hay un hilo del forero @antonigj del 23 de febrero de este año que se llama : Actualidad de los aceites 0w-30 (comparativa) muy bueno donde, sacado de una página alemana analiza los distintos aceites con todas sus características, y el que ponen actualmente en los conces es el 2º mejor. Voy a intentar poner unas fotos del que ponen para ver las especificaciones.
a>

Image from Gyazo](https://i.gyazo.com/21abff922310f644254bf1823278ac86.png)](https://gyazo.com/21abff922310f644254bf1823278ac86)

Las fotos no se ven, yo uso la web de subefotos.

Dejo por aquí el hilo que comentas, por si otro compañero quiere revisarlo y verlo.

https://www.bmwfaq.org/threads/actualidad-de-los-aceites-0w30-comparativa.989458/page-3

minibryant

Forista
Reacciones
987
Esta claro que la literatura comercial existe, y esta ahí, pero en la web de Castrol no creo que se jueguen a "mentir", o al menos, no descaradamente o que les comprometa de alguna manera.

No soy experto en aceites y es más, siempre me pareció algo difícil todo el tema de la viscosidad, cual usar, etc...

Me baso en la certificación que tiene el 5w-30M (Lo de la M es nuevo) BMW Longlife-04 / LL04

En BMW las anteriores revisiones me ponían Castrol 5w-30 y ahora me dicen que debe ser 0w-30 y creo que ahora es Shell ni si quiera Castrol, por tanto eso me hace pensar también que son acuerdos comerciales que llegan con los fabricantes con las marcas y el mas barato cumpliendo sus certificaciones es que le meten a nuestros coches.

https://msdspds.castrol.com/bpglis/...3493B48802585540031CEE9/$File/bpxe-b7t69g.pdf

https://msdspds.castrol.com/ussds/a...3969D93D495802586250058335D/$File/2683065.pdf

Si vas a comprar Castrol porque te gusta la marca, cógete el 0W. Es muy superior al 5W.
Respecto a la marca, BMW no recomienda ningún fabricante de aceites, simplemente llega a acuerdos comerciales. Desde 2015 trabajan con Shell y así será, hasta al menos, 2022.

Última edición:

boolean

En Practicas
Modelo
X1 18D Aut. F48
Reacciones
124

El castrol 5w 30 al que haces referencia es un aceite muy normalillo con base HC(hidrocraqueado) y bastante caro para lo que ofrece. El que usa BMW es bastante superior ya que utiliza base GTL(gas to liquid) que es una base un punto superior ya que deja menos residuos.

Y luego ya estan los aceites con base Ester o Pao que son los buenos buenos..

Tiene razon el compañero @minibryant en que el 0w 30 es superior.

Última edición:

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
32
Lo primero GRACIAS por todos los comentarios, es de agradecer.

Realmente no soy un "loco" (con perdón) de los aceites, únicamente quiero poner uno que deba poner al coche y sea el correcto, sin entrar en cual seria mas superior o no.

Entiendo que mientras cumpla con la certificación ya es apto para el coche.

Castrol no tiene 0w-30 para BMW, o al menos, yo no fui capaz de dar con el... es mas, en la propia web de Castrol metiendo los datos solo te salen sus 5w-30 M.

En este caso los 6 Litros (porque lleva 5.2L este motor) me costo con envió y todo 49,01 €, es decir a 8,16€/L

Al que hacéis referencia de BMW TWIN TURBO POWER 0w-30, ¿Dónde se puede comprar? (para futuros cambios) :)

Lo encontrado en Amazon pero claro, 6L son 88€, es decir, casi el doble...

Y por supuesto comprarlo en la BMW, logicamente descartado, creo que estaba el Litro sobre los 30€....

GRACIAS!!!

Última edición:

boolean

En Practicas
Modelo
X1 18D Aut. F48
Reacciones
124

Realmente no soy un "loco" (con perdón) de los aceites, únicamente quiero poner uno que deba poner al coche y sea el correcto, sin entrar en cual seria mas superior o no.

Castrol no tiene 0w-30 para BMW, o al menos, yo no fui capaz de dar con el... es mas, en la propia web de Castrol metiendo los datos solo te salen sus 5w-30 M.

En este caso los 6 Litros (porque lleva 5.2L este motor) me costo con envió y todo 49,01 €, es decir a 8,16€/L

Al que hacéis referencia de BMW TWIN TURBO POWER 0w-30, ¿Dónde se puede comprar? (para futuros cambios) :)

Y por supuesto comprarlo en la BMW, logicamente descartado, creo que estaba el Litro sobre los 30€....

GRACIAS!!!
El aceite 0w 30 de BMW es el mismo que este...lo fabrica shell..

https://www.shell.es/en-ruta/lubric...-shell-helix/shell-helix-ultra-ect-0w-30.html

Mira a ver por cuanto sale...

Pero ya te digo que es bastante superior al castrol porque tiene base GTL..

minibryant

Forista
Reacciones
987

GRACIAS!!!
El aceite 0w 30 de BMW es el mismo que este...lo fabrica shell..

https://www.shell.es/en-ruta/lubric...-shell-helix/shell-helix-ultra-ect-0w-30.html

Mira a ver por cuanto sale...

Pero ya te digo que es bastante superior al castrol porque tiene base GTL..
Perdona que no te haya contestado antes, pero no suelo frecuentar el subforo de los X. De hecho, entré en estos hilos de casualidad al estar buscando información del X2 (n).....

Al grano.... @SierraR53 :
1) Respecto a que Castrol no tiene 0W30 LL-04 es una verdad a medias. Me explico, es cierto que oficialmente no figura esa especificación, pero esto no es ningún indicador de que no supere las normas de calidad de BMW o que no sea apto para tu coche....simplemente que por razones comerciales a Castrol no le interesa que esos aceites la tengan y no pagan para que BMW les conceda la norma. De hecho, es muy común que un aceite cumpla esa norma y, de golpe y porrazo, deje de cumplirla y saquen un aceite idéntico que sí lo hace. Pasó, por ejemplo, en la misma castrol con el 5W30. En definitiva, las normas de los fabricantes hay que tenerlas en cuenta, pero no son un imprescindible que haya que buscar como un loco. La norma LL-04 de BMW no es más que un ACEA C3 (que es la normativa de da la Asociación Europea de Constructores de Automoción y por la que se deben regir absolutamente todos los aceites).
2) No te fíes 100% de los configuradores de los fabricantes......los aceites que te sugieren son compatibles siempre (salvo error) para el coche, pero pueden tener otros aceites que no te aparezcan y sean perfectamente viables (la base de estas sugerencias es únicamente que cumplan o no la norma del fabricante, pero como ya te expliqué antes, esto no es imprescindible).
3) El Castrol 0W30 que debes comprar, por tanto, es el Castrol Edge 0W30 Acea C3 (https://www.castrol.com/es_es/spain...astrol-edge-brand/castrol-edge.html#tab_0w-30)
4) Respecto al aceite original de BMW, donde más barato lo encontrarás es en ebay de los distribuidores alemanes y lo suelen tener a unos 8-10€/litro.

@boolean En este caso particular, y sin que sirva de precedente porque el bajón en calidad de Castrol es más que notable en los últimos años, el Edge 0W30 es muy superior al de BMW/Shell. Este castrol lleva una concentración de 50-75% de PAO (yo creo que por la ficha técnica rondará en la parte alta de este intervalo que da la marca), que el Shell por desgracia ni huele (100% GTL). En el 5W30 ya es otro cantar, puesto que el de Castrol es 100% HC que ya sí es inferior al GTL de Shell.

En definitiva, entre Shell/BMW y Castrol........en 0W30 el Castrol; en 5W30 el Shell/BMW.

Última edición:

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.589
Lo que está claro es que ninguno de los dos va a estropear el motor, a veces se hacen pajas mentales con las cualidades supermaravillosas del aceite tal, que casi parecen elixires milagrosos. Por supuesto las marcas negocian con proveedores lo que, cumpliendo las especificaciones le ofrezca una oferta mejor tanto en precio como en otras consideraciones.