Duda Dudas futuro PHEV: regeneración

soypp123

En Practicas
Reacciones
822
(cross post en el foro X1)
Estoy cerca de adquirir un X1 U11 2.5e o 3.0e
¿Se puede modificar la regeneración mediante levas?
Por ejemplo, en una cuesta abajo donde con motor de combustión trabajamos con marchas cortas reteniendo.
En algún electrico que he conducido, en cuesta bajo se regeneraba pisando (poco) el freno (sin actuar el freno tradicional de disco) y se podía aumentar/disminuir el nivel de regeneración, y por tanto de retención.
¿Hay algún manual del X1 U11 PHEV en pdf circulando por ahí?
Gracias

• Like
Reacciones: Gus

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636
Hola, bienvenido.

No sabe no contesta. Me imagino q ahora te contestarán.

En cuanto al manual, en internet seguro q hay alguna cosa pero esta la app de BMW, driver’s guide, que puedes ver todo el funcionamiento del coche. Vamos, el manual de instrucciones que antes te venía en libro, q ahora ves en la pantalla del coche. Además, cuando tengas el número de chasis, lo introduces y entonces sólo podrás ver el manual solo con los extras q llevas, no con todo ya q no te sirve algo q no llevas. Eso piensan ellos…

Exhale un ojo y mira si viene algo de lo q dices. Es bastante completo con vídeos explicativos de ciertas cosas.

soypp123

En Practicas
Reacciones
822
En cuanto al manual, en internet seguro q hay alguna cosa pero esta la app de BMW, driver’s guide, que puedes ver todo .

Gracias
En internet solo he localizado el manual pdf de las versiones NO PHEV. En cuanto las apps my Bmw y drivers guide, sin numero de chasis no puedes acceder mas que a 2 o 3 modelos demo, ninguno de ellos Phev/id8

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636
Gracias
En internet solo he localizado el manual pdf de las versiones NO PHEV. En cuanto las apps my Bmw y drivers guide, sin numero de chasis no puedes acceder mas que a 2 o 3 modelos demo, ninguno de ellos Phev/id8

Pues lo siento. Yo como el q buscaba si estaba… y los otros los tengo por en VIN.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.592
En efecto, on lune sólo está el manual sin eléctricos.

Algo leí en el manual de mi 30e sobre como regeneraba, pero era info genérica ( más consumo puntual, ventilador) , y sin ninguna instrucción específica ni modo de variarlo. De hecho indicaba que el proceso podía continuar a coche parado

bosch

Forista
Modelo
545e G30
Reacciones
301
Pues como no quería hablar de oidas, he ido a comprobarlo.

La respuesta es NO.

Por lo menos en el mio. (G30 545e)
Si voy en modo electrico, cuando le doy a una de las levas se cambia automáticamente a Hybrido marcándome M2 o M3 según el régimen de marcha del momento y según le de a la leva "-" o a la "+".

Supongo que interpreta que quiero coger "el mando" del coche.

De hecho, estando en esa posición me recomienda que mueva el selector del cambio a M/S. Para más señas, si no lo hago y a contibuación no lo vuelvo a poner en D, no me deja seleccionar ninguno de los modos eléctricos (electrico o electrico individual)

No se si he conseguido explicarme.

soypp123

En Practicas
Reacciones
822
Pues como no quería hablar de oidas, he ido a comprobarlo.

La respuesta es NO.

Por lo menos en el mio. (G30 545e)
Si voy en modo electrico, cuando le doy a una de las levas se cambia automáticamente a Hybrido marcándome M2 o M3 según el régimen de marcha del momento y según le de a la leva "-" o a la "+".

Supongo que interpreta que quiero coger "el mando" del coche.

De hecho, estando en esa posición me recomienda que mueva el selector del cambio a M/S. Para más señas, si no lo hago y a contibuación no lo vuelvo a poner en D, no me deja seleccionar ninguno de los modos eléctricos (electrico o electrico individual)

No se si he conseguido explicarme.
!Gracias! Aunque desconozco en profundidad los modos de mi futuro X1 3.0e, te entiendo más o menos. Y el "NO" es imposible no entender

El caso es que, de vez en cuando transito un descenso bastante pronunciado y con curvas cerradas, usando segunda (cambio automático en modo M) en mi coche tradicional para retener sin desgastar pastillas, y alguna vez en coche electrico prestado, con regeneración al máximo, sin desgastar tampoco pastillas, y recuperando parte de la energía usada en la subida

Sería una pena que en el PHEV haya que tirar de motor de combustión para retener...o bien gastar frenos, en vez de poder regenerar todo lo que permite el descenso.

Hay quien me dice que el BMW es tan inteligente que en este caso, el solo selecciona regeneración máxima, y yo me pregunto como sabe si quiero regeneración máxima ( carretera de curvas cerradas) o mínima (autovía de descenso en recta). Como digo, hay coches en los que el nivel de regeneración es fácilmente seleccionable. Por lo que leo, en BMW, no.

• Like

soypp123

En Practicas
Reacciones
822
Pd. Me gustaría saber si el pedal de freno da feedback de sí se está solo regenerando batería, o el punto en el que los frenos de disco comienzan a actuar

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.592
!Gracias! Aunque desconozco en profundidad los modos de mi futuro X1 3.0e, te entiendo más o menos. Y el "NO" es imposible no entender

El caso es que, de vez en cuando transito un descenso bastante pronunciado y con curvas cerradas, usando segunda (cambio automático en modo M) en mi coche tradicional para retener sin desgastar pastillas, y alguna vez en coche electrico prestado, con regeneración al máximo, sin desgastar tampoco pastillas, y recuperando parte de la energía usada en la subida

Sería una pena que en el PHEV haya que tirar de motor de combustión para retener...o bien gastar frenos, en vez de poder regenerar todo lo que permite el descenso.

Hay quien me dice que el BMW es tan inteligente que en este caso, el solo selecciona regeneración máxima, y yo me pregunto como sabe si quiero regeneración máxima ( carretera de curvas cerradas) o mínima (autovía de descenso en recta). Como digo, hay coches en los que el nivel de regeneración es fácilmente seleccionable. Por lo que leo, en BMW, no.

Pd. Me gustaría saber si el pedal de freno da feedback de sí se está solo regenerando batería, o el punto en el que los frenos de disco comienzan a actuar

El manual del 30e no ofrece certezas sobre eso: pero alguna pista si (con la ruta en el navegador, prevé el perfil de la carretera y "aprende el perfil de tus rutas diarias" : yo no tengo que frenar en la carretera que baja de mi casa al pueblo si no quiero, él solo se ocupa en cuanto atisba la primera glorieta o badén y, si no llevas gas (o aplicas menos del necesario para mantener velocidad) , retiene regenerando en zonas favorables.

También puedo confirmarte que si retienes con levas, enciende el térmico, así que por ese lado, no parece un gran negocio. Por otro lado no noto gran diferencia de tacto entre "gilifrenada" provocando regeneración (odio hacer eso) o frenada old school (odio frenar en modo eléctrico :LOL:) , a no ser por la indicación en el cuadro (en caso de frenada fuerte se va evidente más allá del tope de indicación, pero el recorrido y tacto del pedal en todo caso es coherente con lo que frenas: lo malo es que no sabes real y en todo momento si los frenos se están usando o no) .

Desde luego el one pedal drive de los VE de la marca es mucho más claro regenerando/frenando.

bosch

Forista
Modelo
545e G30
Reacciones
301

No notas mucha cosa. Y es que regenera/retiene más bien poco.

Ah! Y en puerto en bajada, en modo eléctrico, hay que ir tirando de freno. Si quieres no usar el freno, hay que poner el coche en manual y darle a la palanca del "-". ‍♂️

Última edición:

soypp123

En Practicas
Reacciones
822
Si quieres no usar el freno, hay que poner el coche en manual y darle a la palanca del "-". ‍

Y si haces eso, arranca el motor de combustión ¿no? Aunque sea con inyección cortada (sin consumo), eso implica uso/desgaste.

El tener una mierda de regeneración no es buena estrategia, es desperdiciar energía y aumentar desgastes.

Use un eléctrico en Gran Canaria unos meses, y lo que lo salvaba de la inutilidad era precisamente la recuperación en los descensos de parte de la energía de más usada en las subidas

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.522

Para retener sólo debes ponerlo en modo híbrido (no eco pro que te lo deja a vela), como sabe por dónde vas y el límite de la via reduce el solo.
Si quieres más, levas y recibes o bien tocas un poco el freno y frenas con el motor eléctrico, no con las pastillas

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.522
No mucho, notarás una frenada muy leve si frenas poco (regenera), si pisas más entonces frena fuerte con el motor eléctrico y si lo haces más fuerte o de golpe, entra con todo y es como si frenas con un coche normal, al menos en mi 330e con los frenos m

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.522
El manual del 30e no ofrece certezas sobre eso: pero alguna pista si (con la ruta en el navegador, prevé el perfil de la carretera y "aprende el perfil de tus rutas diarias" : yo no tengo que frenar en la carretera que baja de mi casa al pueblo si no quiero, él solo se ocupa en cuanto atisba la primera glorieta o badén y, si no llevas gas (o aplicas menos del necesario para mantener velocidad) , retiene regenerando en zonas favorables.

También puedo confirmarte que si retienes con levas, enciende el térmico, así que por ese lado, no parece un gran negocio. Por otro lado no noto gran diferencia de tacto entre "gilifrenada" provocando regeneración (odio hacer eso) o frenada old school (odio frenar en modo eléctrico ) , a no ser por la indicación en el cuadro (en caso de frenada fuerte se va evidente más allá del tope de indicación, pero el recorrido y tacto del pedal en todo caso es coherente con lo que frenas: lo malo es que no sabes real y en todo momento si los frenos se están usando o no) .

Desde luego el one pedal drive de los VE de la marca es mucho más claro regenerando/frenando.
Eso pasa por la mierda de los servofrenos eléctricos, se necesitan para que frene solo y por eso perdemos tacto.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.522
Y si haces eso, arranca el motor de combustión ¿no? Aunque sea con inyección cortada (sin consumo), eso implica uso/desgaste.

El tener una mierda de regeneración no es buena estrategia, es desperdiciar energía y aumentar desgastes.

Use un eléctrico en Gran Canaria unos meses, y lo que lo salvaba de la inutilidad era precisamente la recuperación en los descensos de parte de la energía de más usada en las subidas
Si, pero siempre puedes pisar un poco el freno y vas regenerando más de lo que hace el coche automáticamente