Duda tipo de conexión (serie o paralelo) entre woofer bajo asiento y medio de puerta

chevilo

En Practicas
Reacciones
23
Hola, alguien que haya trasteado o buscado por internet .... como puede estar la conexión entre los woofers de debajo de los asientos, y los medios de las puertas, en bmws con el sistema de sonido básico, solo radio sin ampli detrás, y sin tweeters en los triángulos.

La HeadUnit base solo tiene 4 canales, son 4x15w, ó 4x18w, ó 4x20w RMS como mucho, a 4 ohm.

2 de esos canales van para los medios de las puertas traseras, que tienen 10w a 8 ohm. Esto es seguro porque los he mirado. Vale, una configuración trasera muy relajada, poca potencia y alta impedancia. Suenan muy poco, lo justo, y la radio no va forzada para nada por esos 8 ohm.

Pero ahora delante ... nos quedan otros 2 canales, uno para la izquierda y otro para la derecha.
Por lo tanto el cable de la radio sale al woofer, que el conector tiene 4 pines. 2 de entrada (+ y -) y otros 2 de salida (+ y -) que van al medio de la puerta.

Como irá esa conexión entre woofer y medio, en serie o en paralelo ??

El woofer tiene 15w a 4 Ohm, y el medio 10w pero a 8 ohm. Estos datos son seguros también. En los hifi y harman son otros, pero en el base son estos.

Si van en paralelo la impedancia que recibe el canal de la radio es de 2,6 ohm.
Si van en serie la impedancia que recibe el canal de la radio es de 12 ohm.

2,6 ohm me parece una impedancia muy baja para una radio de serie. A poco que baje un pelín entraría en protección o se quemaría, dudo que la radio de serie sea estable a esa impedancia.

Pero es que 12 es muy alta también, sonaría sin fuerza .... y no es el caso. Yo creo que van en paralelo, pero a ver si alguien me lo confirma ....

Y todo esto viene a cuento de que voy a empezar a mirar como mejorar el sonido del coche, pero antes quiero saber que es lo que lleva y como lo lleva. Veo a gente que con mucha ligereza se pone a cambiar altavoces, los medios, los woofers, o a poner tweeters, sin tener en cuenta el tema de las impedancias, que como no se calculen bien pueden tener un susto y quemar la radio, jaja. Claro que esto se solventa como hacen muchos, poner un ampli con dsp a la salida de la radio, y ahí ya hay mucho juego de elegir potencia y impedancias de altavoces ..., pero sin poner ampli hay que ir con cuidado.

Última edición: