Duda Duda retén cigüeñal trasero en 320d 150cv (M47N) – ¿pieza completa o sólo retén?

tiwaz

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Buenas a todos,

Me hice recientemente con un BMW 320d berlina de mediados del 2003, motor M47N de 150cv con caja manual de 6 velocidades y el embrague averiado.

Ya he desmontado caja de cambios, embrague y bimasa. Quería aprovechar para cambiar también el retén trasero del cigüeñal y aquí me ha surgido la duda:

En RealOEM, y confirmado en la BMW, para el M47N no se vende el retén por separado. Sólo aparece como un conjunto metálico completo con el retén ya premontado (más una junta metálica). La referencia OEM de esta pieza es 11147787262, y en la BMW me piden 99€+IVA, así que estoy mirando equivalentes aftermarket:
  • Febi Bilstein 104945 (unos 40€ en Amazon).
  • Corteco 20033892B (casi 60€, pero supongo que la OEM también la fabricarán ellos).
  • Elring 073.910
61v-Ew-EYNs-L-AC-SL1500.jpg
ret-n-m47n.png


Hasta aquí todo bien, pero buscando información me encontré un vídeo de un 320d 136cv (M47 a secas) en el que cambian el retén y la junta metálica por separado, sin necesidad de comprar el kit completo. Las referencias que utilizan son:
  • Retén: Elring 301.870 (OEM 11142249533)
  • Junta metálica: Elring 635.381 (OEM 11141432240)
ret-n-trasero-cig-e-al.jpg
junta-met-lica.jpg
ret-n-m47.png


Mirando medidas, en principio coinciden (90x110mm en el retén), pero en el M47N de 150cv RealOEM sólo ofrece la pieza completa 11147787262 y no esas referencias sueltas.

¿Alguien sabe si el M47N monta exactamente el mismo retén de cigüeñal que el M47 136cv y por tanto se puede poner el retén y la junta por separado? ¿O en el M47N hay algún cambio y realmente toca montar el conjunto completo premontado?

Cualquier experiencia de alguien que lo haya cambiado en un 320d 150cv sería de gran ayuda, porque ahora mismo no sé si merece la pena pedir sólo el retén o directamente el kit completo.

Muchas gracias de antemano
 
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Manol

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Lo tengo claro, el repuesto original del conce.
Tal y como están las cosas hoy en día en repuestos y el lugar donde está montada la pieza, no me la jugaría por unos €.
 

chilote42

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Buenas a todos,

Me hice recientemente con un BMW 320d berlina de mediados del 2003, motor M47N de 150cv con caja manual de 6 velocidades y el embrague averiado.

Ya he desmontado caja de cambios, embrague y bimasa. Quería aprovechar para cambiar también el retén trasero del cigüeñal y aquí me ha surgido la duda:

En RealOEM, y confirmado en la BMW, para el M47N no se vende el retén por separado. Sólo aparece como un conjunto metálico completo con el retén ya premontado (más una junta metálica). La referencia OEM de esta pieza es 11147787262, y en la BMW me piden 99€+IVA, así que estoy mirando equivalentes aftermarket:
  • Febi Bilstein 104945 (unos 40€ en Amazon).
  • Corteco 20033892B (casi 60€, pero supongo que la OEM también la fabricarán ellos).
  • Elring 073.910
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Hasta aquí todo bien, pero buscando información me encontré un vídeo de un 320d 136cv (M47 a secas) en el que cambian el retén y la junta metálica por separado, sin necesidad de comprar el kit completo. Las referencias que utilizan son:
  • Retén: Elring 301.870 (OEM 11142249533)
  • Junta metálica: Elring 635.381 (OEM 11141432240)
ret-n-trasero-cig-e-al.jpg
junta-met-lica.jpg
ret-n-m47.png


Mirando medidas, en principio coinciden (90x110mm en el retén), pero en el M47N de 150cv RealOEM sólo ofrece la pieza completa 11147787262 y no esas referencias sueltas.

¿Alguien sabe si el M47N monta exactamente el mismo retén de cigüeñal que el M47 136cv y por tanto se puede poner el retén y la junta por separado? ¿O en el M47N hay algún cambio y realmente toca montar el conjunto completo premontado?

Cualquier experiencia de alguien que lo haya cambiado en un 320d 150cv sería de gran ayuda, porque ahora mismo no sé si merece la pena pedir sólo el retén o directamente el kit completo.

Muchas gracias de antemano
Si es de la misma medida como dices, puedes arriesgarte a que encastre en su soporte, en el conce vale 35€ más iva aproximadamente, ya eso es cuestión tuya.

A ver si alguien lo sabe con certeza.

Saludos
 
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tiwaz

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Bueno, pues al final compré la referencia 11147787262 y menos mal... El diseño del retén cambia completamente en este motor con respecto al M47 del 136cv. En este, M47N de 150cv, va todo junto en una pieza. El anillo del retén del cigüeñal es inseparable, y además no lleva ninguna junta metálica.

Si alguien se ve en las mismas, ya sabe lo que le toca. Ya está montado :guiño:

IMG-20250820-184610.jpg
 

angelgvillalba

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Bueno, pues al final compré la referencia 11147787262 y menos mal... El diseño del retén cambia completamente en este motor con respecto al M47 del 136cv. En este, M47N de 150cv, va todo junto en una pieza. El anillo del retén del cigüeñal es inseparable, y además no lleva ninguna junta metálica.

Si alguien se ve en las mismas, ya sabe lo que le toca. Ya está montado :guiño:

IMG-20250820-184610.jpg

Una duda, que da la casualidad que tengo la caja fuera del m57n y me pierde por el retén

Al cogerle nuevo, te venía algún útil de plástico para meterlo y que no se pinte el labio? Que tal para montarlo?
 

tiwaz

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Una duda, que da la casualidad que tengo la caja fuera del m57n y me pierde por el retén

Al cogerle nuevo, te venía algún útil de plástico para meterlo y que no se pinte el labio? Que tal para montarlo?
Buenas Ángel! Justo acabo de llegar de montar caja de cambios y varillaje en el mío jejeje.

Sí, viene un trozo de plástico con el que empujar, yo dudaba pero en mi caso (puse Elring al final) sí me vino.

Y ninguna incidencia, aparte de que hay que tener paciencia para sacar el viejo.

Un saludo!
 
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Buenas Ángel! Justo acabo de llegar de montar caja de cambios y varillaje en el mío jejeje.

Sí, viene un trozo de plástico con el que empujar, yo dudaba pero en mi caso (puse Elring al final) sí me vino.

Y ninguna incidencia, aparte de que hay que tener paciencia para sacar el viejo.

Un saludo!
Buenas, estoy en la misma, pero me esta costando mucho trabajo sacar la pieza de aluminio, o esta muy pegada de los años o tiene algun truco
 
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