Duda Dsp y otras marcas

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
Buenas tardes!
He leido un poco acerca del dsp, y pese a que hay muchos hilos hablando de ello, ninguno me resuelve dudas.
Alguien ha cambiado los subwoofer del dsp por otros de otra marca?
El caso es que se me hace poco el sonido del dsp, sobretodo en graves, y me gustaria saber si hay manera de mejorar eso utilizando la instalación original.

He visto algun subwoofer de 6,5" 4omhios que podria encajar en el hueco original, y al ser de doble bobina se pueden poner a funcionar a 8omhios,el caso es, merece la pena, o me van a dar las misas prestaciones que los originales?

En cuanto a altavoces he visto que alguno ha montado unos visaton al130, que no estaría mal, aun que yo mejorando los graves, me daba por satisfecho.

Saludis y a ver si alguien puede resolver dudillas

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Buenas tardes!
He leido un poco acerca del dsp, y pese a que hay muchos hilos hablando de ello, ninguno me resuelve dudas.
Alguien ha cambiado los subwoofer del dsp por otros de otra marca?
El caso es que se me hace poco el sonido del dsp, sobretodo en graves, y me gustaria saber si hay manera de mejorar eso utilizando la instalación original.

He visto algun subwoofer de 6,5" 4omhios que podria encajar en el hueco original, y al ser de doble bobina se pueden poner a funcionar a 8omhios,el caso es, merece la pena, o me van a dar las misas prestaciones que los originales?

En cuanto a altavoces he visto que alguno ha montado unos visaton al130, que no estaría mal, aun que yo mejorando los graves, me daba por satisfecho.

Saludis y a ver si alguien puede resolver dudillas

:popcorn:tomo asiento

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Ji ji , parece interesante , si alguien ha podido modificar el woofer para mejor , aunque estoy contento de como suena ahora , yo lo haría.
Por cierto yo escucho casi siempre la radio , muchas emisoras no se escuchan bien (graves) pero en alguna como hit fm sobra graves. Deduzco q el sistema audio va muy bien. Si el sonido viene de un disco q esta pirateado ...... por muchos altavoces q cambiaríamos seguirá siendo sonido a lata de atún.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151
El sistema DSP original suena de escándalo, meterle una buena grabación por CD o usb, y el sonido es maravilloso.
Otra cosa es que los altavoces con el tiempo ya estén cascados.

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
El sistema DSP original suena de escándalo, meterle una buena grabación por CD o usb, y el sonido es maravilloso.
Otra cosa es que los altavoces con el tiempo ya estén cascados.

Eso digo yo , vibra el coche .....:whistle: , lo unico es q desde un disco pirateado o una emisora desajustada ..... no suena bien. Pero si se podria mejorar .... no lo dudaria !

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151
Eso digo yo , vibra el coche .....:whistle: , lo unico es q desde un disco pirateado o una emisora desajustada ..... no suena bien. Pero si se podria mejorar .... no lo dudaria !
El DSP es muy "suyo" :descojon:, lleva unas características que si te sales de ellas, empeora en lugar de mejorar.
El problema, es que como todos los módulos de los fabricantes de coches, no hay esquemas internos y es difícil saber esas características.

DSCN2502_30.JPG

DSCN2511_25.JPG

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Yo abri uno y no era asi!!!!:floor:
Esto de tener esquema interior seria la caña despaña :coti:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
j*der, si que ha dado que hablar...
Yo emisoras alguna escucho, y los cd de audio suelen ir en 320kbps ya que hay mucja musica que es difícil conseguirla en mejor calidad..
Mis altavoces, no suenan mal, no les veo sintomas de fatiga, pero estoy quiza muy acostumbrado a los graves de subwoofers de 10" y 12".. Quiza es por ello que noto esa falta de graves respecto a otros equipos que he tenido.
Simplemente buscaba solucion a ese punto, incrementar un poquillo esa parte. Solo si se puede...
Obviamente poner un ampli de otra marca y subwoofer de 12" seria una posibilidad, pero entiendo que es un engorro integrarlo al equipo oem..
Si no es posible simplemente sustituir los subwoofers habiendo mejora, pues no me metere en tal asunto.

He visto, como comenté algun subwoofer de 6,5" 300w y 4ohmios que podria encajar en el hueco oem, pero... Habra mejora? Ahí esta la cuestión

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
Ji ji , parece interesante , si alguien ha podido modificar el woofer para mejor , aunque estoy contento de como suena ahora , yo lo haría.
Por cierto yo escucho casi siempre la radio , muchas emisoras no se escuchan bien (graves) pero en alguna como hit fm sobra graves. Deduzco q el sistema audio va muy bien. Si el sonido viene de un disco q esta pirateado ...... por muchos altavoces q cambiaríamos seguirá siendo sonido a lata de atún.
Respecto al tema de los CD grabados, discrepo un poquito, ya que en otros coches he llevado musica grabada en cd y era una maravilla... Que pasa, que ese equipo de musica se movia con un amplificador potente..
Si yo sustituyo los altavoces o en este caso loa subwoofer oem por algo en características supuestamente mejor, el ampli podrá mover eso? No hablamos de subwoofer de 12" obviamente porque entiendo que con ese no podrá...
Sabes las caracteristicas de los. Oem?
Se que son 8ohmios,pero no los watios ni las pulgadas...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151
j*der, si que ha dado que hablar...
Yo emisoras alguna escucho, y los cd de audio suelen ir en 320kbps ya que hay mucja musica que es difícil conseguirla en mejor calidad..
Mis altavoces, no suenan mal, no les veo sintomas de fatiga, pero estoy quiza muy acostumbrado a los graves de subwoofers de 10" y 12".. Quiza es por ello que noto esa falta de graves respecto a otros equipos que he tenido.
Simplemente buscaba solucion a ese punto, incrementar un poquillo esa parte. Solo si se puede...
Obviamente poner un ampli de otra marca y subwoofer de 12" seria una posibilidad, pero entiendo que es un engorro integrarlo al equipo oem..
Si no es posible simplemente sustituir los subwoofers habiendo mejora, pues no me metere en tal asunto.

He visto, como comenté algun subwoofer de 6,5" 300w y 4ohmios que podria encajar en el hueco oem, pero... Habra mejora? Ahí esta la cuestión
El DSP que he puesto anteriormente, lleva un TDA1560Q por canal, esto da 40w a 8 Ohmios.

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Respecto al tema de los CD grabados, discrepo un poquito, ya que en otros coches he llevado musica grabada en cd y era una maravilla... Que pasa, que ese equipo de musica se movia con un amplificador potente..
Si yo sustituyo los altavoces o en este caso loa subwoofer oem por algo en características supuestamente mejor, el ampli podrá mover eso? No hablamos de subwoofer de 12" obviamente porque entiendo que con ese no podrá...
Sabes las caracteristicas de los. Oem?
Se que son 8ohmios,pero no los watios ni las pulgadas...

Las características las conoce muy bien el maestro , no se....... a mi siempre me ha sonado mas bajo desde el cd , tampoco metí los cd en otro coche para probar!!!

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
El DSP que he puesto anteriormente, lleva un TDA1560Q por canal, esto da 40w a 8 Ohmios.
Creia que daban mas potencia, no se porque tenia en la mente 75w!!
Se que son de doble bobina, lo que permite hacerlos trabajar a diferentes omhios según como se conecte el cableado.
A ver si consigo que me dejen uno de 6,5" para hacer alguna prueba.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151
Creia que daban mas potencia, no se porque tenia en la mente 75w!!
Se que son de doble bobina, lo que permite hacerlos trabajar a diferentes omhios según como se conecte el cableado.
A ver si consigo que me dejen uno de 6,5" para hacer alguna prueba.
Ten en cuenta que lleva 12 canales, cada uno a 40w.
Y si mal no recuerdo, cada canal mueve un solo altavoz y estamos hablando de vatios rms, que según algunos publicistas equivalen a millones de vatios. :descojon:. Tu me entiendes.
Lo importante es la resistencia reflejada, y creo que estos TDA su mejor rendimiento es a 8 ohmios, por lo tanto el altavoz debe reflejar 8 ohmios.

Yo creo que uno de 6,5" lo mueve "bien".

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
Y si mal no recuerdo, cada canal mueve un solo altavoz y estamos hablando de vatios rms, que según algunos publicistas equivalen a millones de vatios. :descojon:. Tu me entiendes.
Lo importante es la resistencia reflejada, y creo que estos TDA su mejor rendimiento es a 8 ohmios, por lo tanto el altavoz debe reflejar 8 ohmios.

echale un ojo a esa mejora, con woofer oem bastante grandes y a 8omhios..no entiendo como conecta el cableado y mas estando en inglés...

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
echale un ojo a esa mejora, con woofer oem bastante grandes y a 8omhios..no entiendo como conecta el cableado y mas estando en inglés...

Aqui hablamos de subir un escalan mas en linea audio e39. Este tio ha montado el woofer original del Msound. Ha sacado el woofer (bandeja) y ha puesto estos dos bajos y se conectan al dsp normal.

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Si los encuentras te pasare yo el plano electrico para conectarlos

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
Aqui hablamos de subir un escalan mas en linea audio e39. Este tio ha montado el woofer original del Msound. Ha sacado el woofer (bandeja) y ha puesto estos dos bajos y se conectan al dsp normal.
Si, justo estaba viendo que eran los del m sound.. Pues supongo que con eso ya habra una mejora importante.. Seguimos en los. 8 omhios, no se que watios tendran eses, y son 10"...interesante desde luego, porque nadoe lo habia mencionado antes??

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
Si los encuentras te pasare yo el plano electrico para conectarlos
El plano mientras sea para niños esta bien,si no no me entero de nada!!
Lo que no entiendo es que no haya un cable, adaptador o algo para poder enchufar sin tener que estar empalmando los cables.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151

No me queda claro el vídeo, y menos en inglés. Sí encontrásemos un esquema, probablemente, lo podría ver mucho más claro.
Tampoco conocía esos altavoces Msound.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042

el problema viene cuando se mueren los tda y algun altavoz no suena o suena muy bajo... (me pasa en el touring) y no hay manera de hacerle bypass para que, al menos, suenen todos.

A mi el DSP no me da mas, tengo 2 e39 con el original y uno sin DSP y la diferencia, si bien existe aunque se nota solo en buenas calidades de reproduccion, no justifica lo que valia nuevo (salvo fueras a escuchar solo cds originales o musica en FLA o, ahora, 8D)

un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151
el problema viene cuando se mueren los tda y algun altavoz no suena o suena muy bajo... (me pasa en el touring) y no hay manera de hacerle bypass para que, al menos, suenen todos.

A mi el DSP no me da mas, tengo 2 e39 con el original y uno sin DSP y la diferencia, si bien existe aunque se nota solo en buenas calidades de reproduccion, no justifica lo que valia nuevo (salvo fueras a escuchar solo cds originales o musica en FLA o, ahora, 8D)

un saludo
Veamos,
Yo reparé en su día un par de ellos, uno de ellos, le cambié un canal, hay que cambiar el TDA y sus 2 condensadores.
DSCN2535_30_1.JPG

Para un buen sonido, hay que tener una buena fuente (CD's o lo que sea), un buen amplificador y unos buenos altavoces.
De la radio de Bmw, tanto sea BM24 o 54, de calidad la justita, el reproductor de Cd's es bastante bueno, el DSP funciona muy bien y los altavoces originales, son bastante buenos.

Yo he escuchado 2 E39, y el sonido era perfecto.

Ahora bien, con elementos que llevan montados 20 años y que todo mengua, no podemos pedir peras al olmo.

Por lo tanto, y dado que lo más lógico y menguante sean los altavoces, sin desmerecer que los condensadores electrolíticos pierden calidad con el tiempo, igual cambiando los altavoces por unos de igual calidad o superior, el sonido tiene que mejorar sí o sí.

Quien tenga un buen equipo de sonido en casa de hace 20 años, seguro que no tiene la misma calidad de sonido de cuando era nuevo.

Por otro lado, la tecnología ha avanzado bastante desde esos tiempos, como todo en la vida.

En fin, es mi opinión, pero la enfoco para que tengáis en cuenta algunos detalles, porque como siempre digo, de donde no hay, no se puede sacar.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Veamos,
Yo reparé en su día un par de ellos, uno de ellos, le cambié un canal, hay que cambiar el TDA y sus 2 condensadores.
Ver el archivos adjunto 72886

Para un buen sonido, hay que tener una buena fuente (CD's o lo que sea), un buen amplificador y unos buenos altavoces.
De la radio de Bmw, tanto sea BM24 o 54, de calidad la justita, el reproductor de Cd's es bastante bueno, el DSP funciona muy bien y los altavoces originales, son bastante buenos.

Yo he escuchado 2 E39, y el sonido era perfecto.

Ahora bien, con elementos que llevan montados 20 años y que todo mengua, no podemos pedir peras al olmo.

Por lo tanto, y dado que lo más lógico y menguante sean los altavoces, sin desmerecer que los condensadores electrolíticos pierden calidad con el tiempo, igual cambiando los altavoces por unos de igual calidad o superior, el sonido tiene que mejorar sí o sí.

Quien tenga un buen equipo de sonido en casa de hace 20 años, seguro que no tiene la misma calidad de sonido de cuando era nuevo.

Por otro lado, la tecnología ha avanzado bastante desde esos tiempos, como todo en la vida.

En fin, es mi opinión, pero la enfoco para que tengáis en cuenta algunos detalles, porque como siempre digo, de donde no hay, no se puede sacar.

Tienes datos de donde comprar los TDA y los condensadores? Y brico de cuál es cuál en cada altavoz?
Me gustaría volver a tener audio trasero en la ranchera...

Eres un pozo de sabiduría!

un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151
Tienes datos de donde comprar los TDA y los condensadores? Y brico de cuál es cuál en cada altavoz?
Me gustaría volver a tener audio trasero en la ranchera...
Eres un pozo de sabiduría!
un saludo
Por ejemplo,
https://www.icompplus.com/es/circui...dAlERXODID8cedebO5nxMZhAMgppAkgBoCpgoQAvD_BwE

Los condensadores son los típicos y los puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica, 2200 uF/16v.

¿Saber cual falla?. Tarea complicada sin esquemas.
Una forma sería saber que altavoz no funciona y seguir el cableado.
Otra forma sería ponerlo a funcionar abierto y el que no se calienta, es el que falla.
Otra forma, es ver físicamente si hay algún condensador reventado.
Como suelo decir, cada maestrillo tiene su librillo. :descojon:
Vamos, la cuenta de la vieja. :descojon::descojon:

Resumiendo, es un sistema complicado sin tener esquemas. Sinceramente, yo no me gastaba un duro en el sistema de audio de un coche que tiene tantos años, encima, lo "nuevo" arrastra a lo viejo a averiarse.

Sale más barato una buena pantalla 2Din y unos buenos altavoces.

Y para muestra, el E46 que he comprado recientemente, lleva un Erisin y suena bastante bien con los altavoces originales, pero como estoy medio sordo :descojon:no pienso gastarme dinero en altavoces acorde al equipo. :guiño: Pero para un "exigente", a buen seguro que cambiando los altavoces originales por unos buenos, la calidad sería superior a cualquier DSP de hace 20 años. Espero explicarme.

Resumiendo, viendo un E39, se me cae la baba y como purista, me gustaría todo de serie y al mejor funcionamiento, pero hay cosas que es imposible de tener adecuadamente sí no es a base de dinero, como comprar el sistema de Bmw nuevo.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
La cuestion es que a estas alturas ya no quiero ni gastar en pantalla (ya viste lo que ocurrió al 30da de mi padre, todo impoluto y al final una averia cuesta tres veces lo que el coche...)

Cuantos TDA lleva? Si son 4 a 5,50€ merece la pena poner los 4. Y los condensadores igual lo mismo... tu me dirás como difícil es la operacion y si con un estañador y paciencia se puede hacer

un saludo

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
Yo cuanto mas miro, mas me desanimo a cambiar algunas cosas... Sin duda me hubiese gustado mejorar ese aspecto, pero el gasto que conyeva no creo que me merezca la pena...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151
La cuestion es que a estas alturas ya no quiero ni gastar en pantalla (ya viste lo que ocurrió al 30da de mi padre, todo impoluto y al final una averia cuesta tres veces lo que el coche...)
Cuantos TDA lleva? Si son 4 a 5,50€ merece la pena poner los 4. Y los condensadores igual lo mismo... tu me dirás como difícil es la operacion y si con un estañador y paciencia se puede hacer
un saludo
Ese es el problema, cualqueir avería un poco gorda o un golpe, aunque sea leve, todo se va al garete.

12 canales, 12 TDA y 24 condensadores. biggrin

Con un desoldador y un soldador de 20w (apróx), se hace fácilmente.