Dirección BMW X3 E83

HamletBilbo

En Practicas
Buenas

¿Se conocen casos de rotura del cardan de la unión de la caña de la dirección con la cremallera? Tal y como alguna vez pasaba en los e46.

Desde hace un tiempo aquí he notado la dirección imprecisa como con holgura pero levantando el coche las ruedas no tienen nada de holgura, ni las rotulas, ni los brazos de suspensión, también descarto cremallera....es más me lo han metido en la maquina de holguras de la ITV y no se ve nada; la prueba de los amortiguadores OK, aparentemente no tiene nada pero ahora el coche no es seguro ni fiel, no he alineado por probar pero he cambiado los neumáticos y los viejos estaban muy bien gastados los 4.

¿A alguien más le ha pasado algo similar?

Comprobaría el cardan de la caña pero hay que desmontar unas cuantas cosas para llegar allí.

Saludos

jvela

Forista
Hola,

Que los neumáticos estén bien gastados no significa que sean buenos, tuve en mi 320d una combinación de dunlop con continental que me llego al cambiar de llantas, estaban a un 70%, cambie brazos de suspensión ya que llevaba 180 mil, amortiguadores que estaban al 70% y todo por inestabilidad, incluido silent, cremallera perfecta, ajuste los tornillos y bien pero ahí seguía el problema, al final cambie las gomas las 4 iguales en Michelin y sin problemas hasta el día de hoy, de eso ya dos años. Pero cada coche es un caso, ahora por ejemplo en el X5 E70 llevo Continental adelante y Michelin atrás y con marcas distintas va perfecto.

Algo que si cambio cada 50 mil kms es el disco flexible de la dirección, lleva una goma y cruceta que también deberías revisar, me imagino que te referirás a eso como cardan, pero solo para revisar es suficiente quitar la rueda del conductor.

Pieza 2

Saludos.

http://bmwfans.info/parts-catalog/E...6/browse/steering/steer_col_lower_joint_assy/

HamletBilbo

En Practicas
Hola,

Que los neumáticos estén bien gastados no significa que sean buenos, tuve en mi 320d una combinación de dunlop con continental que me llego al cambiar de llantas, estaban a un 70%, cambie brazos de suspensión ya que llevaba 180 mil, amortiguadores que estaban al 70% y todo por inestabilidad, incluido silent, cremallera perfecta, ajuste los tornillos y bien pero ahí seguía el problema, al final cambie las gomas las 4 iguales en Michelin y sin problemas hasta el día de hoy, de eso ya dos años. Pero cada coche es un caso, ahora por ejemplo en el X5 E70 llevo Continental adelante y Michelin atrás y con marcas distintas va perfecto.

Algo que si cambio cada 50 mil kms es el disco flexible de la dirección, lleva una goma y cruceta que también deberías revisar, me imagino que te referirás a eso como cardan, pero solo para revisar es suficiente quitar la rueda del conductor.

Pieza 2

Saludos.

http://bmwfans.info/parts-catalog/E...6/browse/steering/steer_col_lower_joint_assy/

Sí, con el tema de neumáticos quería decir que supongo que no tendrá mal alineación el coche porque los 4 neumáticos que le he quitado han salido gastados por igual y de forma uniforme. Ahora tiene 4 continental crosscontact nuevos iguales. El problema de la inestabilidad en el tacto de la dirección estaba con los neumáticos viejos y persiste con los nuevos.

La pieza a la que me refiero es exactamente esa, la cruceta o cardan de la caña. ¿La cambias cada 50.000km? Pues en el X5 me imagino que ira parecida al X3 y en este ya está bastante escondida para cambiarla.

¿Como la compruebas, visualmente? Porque el otro día levante el coche y se veía muy limpia y entera pero claro, no le puede comprobar holguras internas que a simple vista no se vean.

Explica como lo haces para comprobarla quitando solo la rueda del conductor.

Un saludo

jvela

Forista
Si, te comento, quitas la rueda y metes la mano para mover la cruceta, engancha el volante para que no haya juego, si alguien lo sujeta mejor, pero la mejor forma de verlo es quitando la pieza, esta cruceta en otros modelos es relativamente barata unos 35 euros el problema que en los X lleva mas componentes de aluminio por lo que lo hacen más caro. Cuantos kms tiene el coche? Ha revisado los silent?

Respecto a la ITV no te fies, en el 330xi llevaba esta misma pieza con holgura y las vieletas gastadas incluso con el fuelle roto y aun así paso la ITV, cada técnico tiene su criterio, me dijo que las cambiara que aparentemente estaban bien pero al no tener grasa no duraría mucho, la sorpresa fue que al quitarlas luego de una semana estaban con holgura y eso no se gasta en 5 días, el clonck lo llevaba ya unos meses. Ese fue el motivo que me llevo a cambiar el disco flexible cada 50 mil por seguridad ya que le exijo mucho al coche y siempre que cambio aceite reviso rotulas y toda holguras por si hubieran.

HamletBilbo

En Practicas
Si, te comento, quitas la rueda y metes la mano para mover la cruceta, engancha el volante para que no haya juego, si alguien lo sujeta mejor, pero la mejor forma de verlo es quitando la pieza, esta cruceta en otros modelos es relativamente barata unos 35 euros el problema que en los X lleva mas componentes de aluminio por lo que lo hacen más caro. Cuantos kms tiene el coche? Ha revisado los silent?

Respecto a la ITV no te fies, en el 330xi llevaba esta misma pieza con holgura y las vieletas gastadas incluso con el fuelle roto y aun así paso la ITV, cada técnico tiene su criterio, me dijo que las cambiara que aparentemente estaban bien pero al no tener grasa no duraría mucho, la sorpresa fue que al quitarlas luego de una semana estaban con holgura y eso no se gasta en 5 días, el clonck lo llevaba ya unos meses. Ese fue el motivo que me llevo a cambiar el disco flexible cada 50 mil por seguridad ya que le exijo mucho al coche y siempre que cambio aceite reviso rotulas y toda holguras por si hubieran.

A ver si esta semana o la siguiente lo vuelvo a meter al elevador con más tiempo y no manipulo mientras otro agarra el volante y si no me tocara desmontarlo.

El coche tiene 180.000 km así que la cruceta o el flexible que lleva pueden tener desgaste aunque a simple vista el otro día parecía en buen estado.

Los silentblocks están bien todavía, no tienen holgura y están enteros.

Respecto a la ITV no lo he llevado a pasarla, sino expresamente a que lo metan en su maquina de holguras para ayudarme en el diagnostico, ya que conozco a los de la ITV y al supervisor y me lo hizo como un favor.

Imagino que el clonck lo tenias en resaltos por las bieletas. ¿Pero el pequeño disco flexible de la caña te dio algún síntoma para cambiarlo por primera vez?

Saludos

jvela

Forista
Hola,

Para ser sincero no me molestaba en la conducción ni tenia ruidos durante la marcha pero al aparcar hacia un clack suave pero molesto. Lo que si me pasaba pero solo esto era que en la unión de la M45 y M50 se ve el asfalto y cuando pasaba por ahí sentía como si el coche entrase en unas vias de tren porque perdía levemente el control, debe ser que por ese pequeño juego en la cruceta del disco flexible la rueda entraba en la linea de unión del asfalto, luego del cambio del disco flexible la dirección no es que sea más exacta pero si la sentía más estable y ya no tenia ese problema en la carretera.

Saludos.

HamletBilbo

En Practicas
Bueno pues el veredicto final por si alguien le pasa....

El problema son los neumáticos que son de perfil blando y con las presiones de fábrica van horrible.

Después comprobé el cardan de la caña y estaba OK, cambie un silentblock que estaba bien pero se estaba empezando agrietar y mejoró levemente.

Los anteriores Michelín los tuve que quitar con dibujo pero cristalizados en muy mal estado por eso antes de cambiarlos también los notaba mal y me encubrió el problema.

Los continental con una presión superior han devuelto al coche gran parte de su agilidad y confianza.

Así que para la próxima a leer bien sobre reacciones de neumáticos, no vale con que sean caros y de marca premiun. Aunque creo que probaré los latitude sport.