Avería Desesperado con 530d e39

MOE

En Practicas
Reacciones
4
Hola, buenos días a todos.

Quería comentarles un problema que arrastro desde hace mucho tiempo con mi 530da de 1999.

Hace más de un año el coche se le fue la bomba de agua, se detecto sin llegar a producir calenton y se cambio,
Desde ese momento no a parado de dar problemas el circuito de refrigeración.....desesperado me tiene.

A los pocos meses con la bomba ya cambiada, rompió el vaso de expansión por la entrada del retorno del refrigerante, se cambio y semanas después rompió un manguito, a los pocos meses rompió otra vez el 2 bote de expansión por el mismo sitio, un mes después empezo a perder por un racor que une un manguito de refrigerante con la culata, y por último hace unos días rompió el sangrador que está al lado de la egr.

El coche nunca se calentaba y nunca a tenido calentones, pero ahora mismo con todo lo antes comentado cambiado y sin ninguna fuga a la vista, el coche a empezado a calentarse de una forma muy extraña.

Hay días que lo utilizo durante más de 100 km y va perfecto,temperatura estable en unos 89-93 grados y ni un problema.

Pero otros días asi sin mas cuando ya he recorrido bastantes kilometros de repente empiezo a escuchar ruidos como si la bomba no tendria agua y a los pocos minutos tengo que parar porque la temperatura empieza a dispararse.
Y aunque deje el coche al ralentí no baja la temperatura.
Tengo que parar y dejar que enfríe un buen rato y luego ya después va bien otra vez asta que le de otra vez por hacerlo.
Decir que una vez frio el refrigerante se queda justo en su nivel, por lo que no tira nada

Cuando se calienta y paro tengo los manguitos muy duros y si abro el bote de refrigerante lo tira todo por el tapón como si estuviese metido a presión, pero lo raro es que no noto que el agua del bote este tan caliente.

Se a llevado al taller, se a sangrado el circuito ni se la veces y nada, sigue con el fallo......

Comentar también que siempre tengo la temperatura monitorizada digitalmente a través del menú secreto del cuadro por lo que voy viendo la temperatura en tiempo real y he podido evitar varios calentones por todos las averías antes comentadas.

Espero me den alguna opinión al respecto, porque ya no se que más hacerle al coche.

Muchas gracias.

Última edición:

jorge74

En Practicas
Reacciones
60
Buenas
Habeis comprobado termostato?
En ese coche creo que lleva dos,
Algun entendido te dara mas pistas

MOE

En Practicas
Reacciones
4
El termostato se cambio junto con la bomba hace algo más de 1 año, lo del segundo termostato que comentas no tengo ni idea, es la primera noticia que tengo.

Crees quede ser de hay el problema?

ampurdanes

En Practicas
Reacciones
145
Mira el tornillo de purga del circuito de refrigeacion, podria ser que en el circuito
hubiesen quedado algunas partes con aire en el interior y no refrigera correctamente-

COSMICMAN100

En Practicas
Modelo
e39 530d
Reacciones
95
Hola, tiene pinta de que te coge presión el circuito y por eso te rompe las piezas, además de que la presión hace que aumente la temperatura, el tapón del bote de expansión del refrigerante tiene una válvula que permite que se libere la presión del circuito. A veces se estropea y no cumple su función, se vende suelto y es barato (alrededor de 10 euros en tiendas de recambios online).

Yo cambiaría ese tapón, limpiaría los radiadores, purgaría el circuito bien, incluido el de la calefacción (muchas veces al purgar después de llenar el circuito no se tiene en cuenta y deriva en bajada de nivel la primera vez que la enciendes), revisaría los termostatos por si acaso (el segundo termostato, al menos en los pre, creo que solo lo llevan los automáticos), hubo una remesa de termostatos en el conce que abrían a 98º en lugar de 88º y venían mal etiquetados (en su día tuve que comprar otro pirata dado que el conce se lavaba las manos).
Y aunque suene evidente, el nivel del refrigerante lo dejaría entre el máximo y el mínimo, si pones de más tiene menos espacio para expandirse y esto aumenta la presión.

Suerte compi.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.037
Yo opino en la misma línea que
Hola, tiene pinta de que te coge presión el circuito y por eso te rompe las piezas, además de que la presión hace que aumente la temperatura, el tapón del bote de expansión del refrigerante tiene una válvula que permite que se libere la presión del circuito. A veces se estropea y no cumple su función, se vende suelto y es barato (alrededor de 10 euros en tiendas de recambios online).

Yo cambiaría ese tapón, limpiaría los radiadores, purgaría el circuito bien, incluido el de la calefacción (muchas veces al purgar después de llenar el circuito no se tiene en cuenta y deriva en bajada de nivel la primera vez que la enciendes), revisaría los termostatos por si acaso (el segundo termostato, al menos en los pre, creo que solo lo llevan los automáticos), hubo una remesa de termostatos en el conce que abrían a 98º en lugar de 88º y venían mal etiquetados (en su día tuve que comprar otro pirata dado que el conce se lavaba las manos).
Y aunque suene evidente, el nivel del refrigerante lo dejaría entre el máximo y el mínimo, si pones de más tiene menos espacio para expandirse y esto aumenta la presión.

Suerte compi.

Y

Mira el tornillo de purga del circuito de refrigeacion, podria ser que en el circuito
hubiesen quedado algunas partes con aire en el interior y no refrigera correctamente-

Parece que el problema puede estar ahí.

Por otro lado @jorge74 solo los automáticos tienen 2 termostatos, los manuales solo uno.

Un saludo

MOE

En Practicas
Reacciones
4
Esta misma tarde le a pasado otra vez, después de unos 20km se empezó a calentar y he tenido que parar.
Asta que no se enfria casi por completo no vuelve a ir bien.
Lo que si e observado es que casi no llega nada de refrigerante al vaso por el tubo fino que entra por arriba y creo recordar que antes era un chorro continuo.

También he notado hoy que antes no pasaba que ahora con el coche caliente en el momento que aflojo un poco el tapón del vaso por muy poco que sea, empieza a tirar líquido por el tubo que sale desde el vaso asta el esterior del motor.

Referente a las respuestas que me dais, deciros que el circuito se a purgado en diferentes talleres y siempre sacando el aire y nada.

Si estaría mal y tendria aite me imagino que se calentaria desde un principio y no sólo en determinadas ocasiones no?

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.358
Esta misma tarde le a pasado otra vez, después de unos 20km se empezó a calentar y he tenido que parar.
Asta que no se enfria casi por completo no vuelve a ir bien.
Lo que si e observado es que casi no llega nada de refrigerante al vaso por el tubo fino que entra por arriba y creo recordar que antes era un chorro continuo.

También he notado hoy que antes no pasaba que ahora con el coche caliente en el momento que aflojo un poco el tapón del vaso por muy poco que sea, empieza a tirar líquido por el tubo que sale desde el vaso asta el esterior del motor.
¿Que bomba de agua te montaron?.

jorge74

En Practicas
Reacciones
60
Ostris es verdad, tienes razon @Eddie27 .
Me parecio leer 530da.
Ese solo tiene un termostato.

COSMICMAN100

En Practicas
Modelo
e39 530d
Reacciones
95
Si quieres enfriarlo rápido por el clima a 32º con el ventilador a tope y la ruleta en los tres puntos rojos, eso activa la calefacción a tope y a efectos prácticos es otro radiador.
Vigila la temperatura con el menú oculto y a ver donde se te estabiliza sin calefacción a ralentí, si tienes limpios los radiadores(importante limpiarlos por fuera y por dentro), el viscoso funciona bien y el termostato es el correcto debería rondar los 93-94º como mucho, si el termostato no es el correcto abrirá a más temperatura y se te calentará por eso.

El tapón del bote es una válvula de seguridad, como la de una olla express, y su función es liberar la presión del circuito cuando llega a cierto punto(1,4 bar creo recordar), la libera a través del tubo de goma que comentas y por lo que dices está estropeado. Muchos lo llevan estropeado y no lo saben, prueba a cerrar el bote a tope y después aflojarle un pelín, hay un pequeño tramo al principio de intentar aflojarlo en que parece que no opone resistencia a girar el tapón, déjalo en esa posición y vigila el refrigerante cada dos días, yo tengo la teoría de que a base de apretar cada vez que cierras ese tapón vas deformando la rosca y alteras la posición final de la válvula del tapón lo que evita que funcione bien, ¿los botes de expansión de recambio son de desguace?.

Otra cosa, ¿te funciona el ventilador auxiliar? porque debería saltarte si la temperatura pasa de cierto límite y es muy común que esté roto y no te des cuenta ¿has revisado el viscoso?¿tienes el circuito limpio? ¿usas refrigerante 50-50?

MOE

En Practicas
Reacciones
4
La bomba se montó original de Bmw al igual que el termostato.

Los radiadores la verdad que no se an desmo radio para su limpieza.
Puede venir de hay el fallo? Que estén por dentro sucios?

Una pregunta que tengo.
El tubo fino que entra por arriba al vaso de expansión tiene que meter continuamente agua al vaso desde que se arranca?
Porque veo que en frio a veces hecha y otras no.
Gracias

kueto27

En Practicas
Modelo
530DA Pre 184cv
Reacciones
55
Yo cuando he cambiado el anticongelante a mi 530 siempre purgo y saco aire hasta que sale un chorro continuo por ese tubo finito que comentas. También te digo que para que el circuito quede bien purgado yo aprieto las mangueras a modo de fuelle para sacar todo el aire, aun lleva un ratin hacerlo y importante con la calefacción puesta y a tope de calor. Lo que es raro es que se caliente, yo andube una temportada larga con unos 5L de anticongelante en el circuito y jamas paso de la mitad la aguja me di cuenta cuando llego el invierno y no calentaba la calefacción, igual me equivoco pero quiza tu problema venga de la culata mas que nada por el tema de la presion que coge el circuito. Mucha suerte

COSMICMAN100

En Practicas
Modelo
e39 530d
Reacciones
95
La bomba se montó original de Bmw al igual que el termostato.

Los radiadores la verdad que no se an desmo radio para su limpieza.
Puede venir de hay el fallo? Que estén por dentro sucios?

Una pregunta que tengo.
El tubo fino que entra por arriba al vaso de expansión tiene que meter continuamente agua al vaso desde que se arranca?
Porque veo que en frío a veces hecha y otras no.
Gracias

Los radiadores hay que limpiarlos tanto por dentro como por fuera, y aunque pudiese parecerlo no los limpias cuando lavas el coche a presión, cuando vas por carretera haces una matanza de bichos y esos bichos acaban entre los dos radiadores, si no los limpias se van acumulando y acaban impidiendo la refrigeración adecuada del coche. Para inspeccionar como están abre el capó, desatornilla las dos presillas que sujetan los radiadores juntos, retira una junta de goma que hay entre los dos y sepáralos un poco, límpialos con un cepillo largo o con aire o agua a presión si tienes disponible, pero cuidado de no doblar las aletas de los radiadores. La última vez que lo hice saqué el equivalente a un vaso y medio de bichos y hojas que se habían acumulado en 30mil km, así que imagínate si no lo has hecho nunca.

Que el termostato sea de la casa puede ser el problema, hubo una remesa de termostatos de la casa que abrían a más temperatura de la que venía serigrafiada y hacía que le coche se calentase más de la cuenta y cogiese presión el circuito, a mí me pasó y los síntomas eran los que describes. Lo cambié por uno de la casa gates que compré en Os***o y adiós problemas. Eso sí, hasta que llegó la pieza me comí un viaje a Córdoba y otro a Galicia desde Cádiz con la calefacción a 32 en pleno agosto.:hungover::hungover::hungover:

Lo del tubo fino tengo que mirarlo en el coche, de memoria no me acuerdo muy bien, pero creo recordar que es el que viene del radiador, si es así solo pasaría líquido cuando el termostato abre el paso hacia el radiador.

Prueba a purgar como te dice Kueto por si las moscas es gratis y por probar no pierdes nada.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.358
Sí la bomba y el termostato es original, tendremos que descartarlos, aunque no los pierda de vista.
Hay días que lo utilizo durante más de 100 km y va perfecto,temperatura estable en unos 89-93 grados y ni un problema.
¿Esto sigue igual o ya falla continuamente?.

Rosen

En Practicas
Modelo
BMW e39 530d
Reacciones
187
Yo opino en la misma línea que

Y

Parece que el problema puede estar ahí.

Por otro lado @jorge74 solo los automáticos tienen 2 termostatos, los manuales solo uno.

Un saludo
Hola @Eddie27. Que tal compi? El mio es automático de 99 y lleva solo un termostato. Si no me equivoco solo los de 193cv llevan dos.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.037
Hola @Eddie27. Que tal compi? El mio es automático de 99 y lleva solo un termostato. Si no me equivoco solo los de 193cv llevan dos.

Hola, yo tenía entendido que todos los 30da llevan dos pero si tú dices que el tuyo solo lleva uno pues una cosa nueva que aprendo.

Un saludo

MOE

En Practicas
Reacciones
4
Sí la bomba y el termostato es original, tendremos que descartarlos, aunque no los pierda de vista.

¿Esto sigue igual o ya falla continuamente?.

Hoy he bajado a Madrid unos 15km,luego otros 15 de vuelta para subir a casa y todo perfecto.

Empiezo a pensar que algo está taponando el circuito, o que el termostato en alguna ocasión se queda cerrado.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.358
Hoy he bajado a Madrid unos 15km,luego otros 15 de vuelta para subir a casa y todo perfecto.
Empiezo a pensar que algo está taponando el circuito, o que el termostato en alguna ocasión se queda cerrado.
El termostato descartalo, no suelen tener fallos aleatorios.
¿Has revisado el tapón del vaso de expansión?.

Cator

En Practicas
Modelo
530da, 540i e34
Reacciones
212
A cuantos grados llamas calentarse?

Cambalatxe

En Practicas
Reacciones
165
Cuando cambiaste la bomba como salió?
Parece como si tuvieras alguna porquería atascando el circuito y se traba cuando le da la gana.
Lo malo es que eso es complicado de revisar.

Modelo
530d E39 193cv
Reacciones
0
Al final en que quedó el problema