Iluminación Debate H7 Led en nuestros E46. Novedad Normativa en el Post nº 72 y 403.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Buenas,
Abro éste tema para realizar un I+D y ver la posibilidad de poner led, correctamente, ahora que ya la normativa lo permite.

Actualmente, mientras la lámpara Led esté homologado en la UE, es válida.

Comienzo con mi experimento en mi faro, que de momento, ha sido un fracaso. :(

Compre la Osram H7, en leonled, que aunque no está homologada para el E46, sí está homologada para otros vehículos.

12547der.jpg
Como mi faro lleva el conector original de H7 a HB3,
20230509_093135.jpg

Compré los adaptadores,
20230508_164853_F.jpg

Me decido a realiza el montaje, y todo sin problema.
El problema viene cuando oscurece y no solo no alumbran bien, sino que se ven unas sombras que molestan una barbaridad.
20230509_175731.jpg
20230509_181534.jpg
20230509_214420.jpg

Viendo esto, me pongo a realizar un pequeño estudio del faro.
Decir que mi faro es Bosch y pre, por si vale de algo.
20230511_091010_F.jpg
Como se puede observar, la raya roja indica la parte plana superior de la óptica y las flechas negras por donde iluminan los led.

Encima, en la parte inferior, también hay una zona plana.
123Far3182.jpg

Decir que el punto de luz, tanto en la halógena como en el led, quedan a la misma altura.
20230509_085702.jpg

Visto lo visto, deduzco que,
con las halógenas y al ser 360º, la óptica realiza su trabajo y proyecta el haz adecuado a las cortas, pero con el led, al no ser 360º, refleja de aquella manera. :(

A ver si entre todos, podemos "aclarar" nuestras respectivas inquietudes sobre el tema.

El tema es para aclarar de cualquier faro de nuestros E46.

Información recopilada por @bmwero2006 Aplausos_3.gif
Post nº 53
Debate H7 Led en nuestros E46. Link_2.gif

Post nº 298

Última edición:

Jomabm

Forista
Se me ocurre que te cerciores bien de que con el adaptador la posición del Led queda exactamente en la posición que tenia el filamento de la halogena. Puede que un milímetro más adelantado o retrasado sea un problema, no se...puedes comprobar las diferencias entre el portalámparas y el adaptador y el asiento en el faro y ver si puede afectar

Última edición:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Se me ocurre que te cerciores bien de que con el adaptador la posición del Led queda exactamente en la posición que tenia el filamento de la halogena. Puede que un milímetro más adelantado o retrasado sea un problema, no se...puedes comprobar las diferencias entre el portalámparas y el adaptador y el asiento en el faro y ver si puede afectar
A priori, la posición del Led está correcto y en su sitio.

bmwero2006

Forista
En principio, a mí me parece que tiene mucho sentido lo que dices.
Los leds proyectan un haz de luz dentro del faro que abarca un radio mucho menor, y eso podría ser la causa -en mi opinión- de la mala iluminación.

El filamento incandescente proyecta en todos los sentidos. No sólo 360º en un plano, sino, además, hacia adelante y hacia atrás.
Dicho de otro modo, si estuviera dentro de una esfera, iluminaría el interior de la esfera en todo su rango. Excepto, lógicamente, la parte que ocupa el portalámparas y el sombrerete de la ampolla de vidrio.

Me da por suponer -y creo que no me equivoco- que la parábola del faro está diseñada para reflejar adecuadamente la luz que llega a todos sus puntos.
Sin embargo, con la led, no llega luz suficiente a gran parte de su superficie. Al menos, con la intensidad suficiente.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
En principio, a mí me parece que tiene mucho sentido lo que dices.
Los leds proyectan un haz de luz dentro del faro que abarca un radio mucho menor, y eso podría ser la causa -en mi opinión- de la mala iluminación.

El filamento incandescente proyecta en todos los sentidos. No sólo 360º en un plano, sino, además, hacia adelante y hacia atrás.
Dicho de otro modo, si estuviera dentro de una esfera, iluminaría el interior de la esfera en todo su rango. Excepto, lógicamente, la parte que ocupa el portalámparas y el sombrerete de la ampolla de vidrio.

Me da por suponer -y creo que no me equivoco- que la parábola del faro está diseñada para reflejar adecuadamente la luz que llega a todos sus puntos.
Sin embargo, con la led, no llega luz suficiente a gran parte de su superficie. Al menos, con la intensidad suficiente.
Exacto. :)

Con lo de la "intensidad", no me preocupa, de momento, porque a poca intensidad iluminaría "como apagado" pero uniforme, que es lo importante, según creo yo.

iTudor

Forista Senior
yo solo veo 2 posibles soluciones para mejorar la iluminacion de nuestros viejetes.

1- reequipar xenon OEM, caro de coj*nes, o segun la ganga que encuentres... yo pague 250€ por todo, faros lavafaros instalacion etc etc

2- lupas de aliexpress, convertir faro halogeno a xenon, o a lupa vaya, y en la lupa meter LED o un kit Xenon., esto tambien lo tuve hasta tener el xenon OEM, la itv sin problemas, pues quitaba el kit xenon, metia una bombilla halogena, y pasaba sin problema alguno. ( tambien decir los 2 dias que iba con bombilla halogena en vez de xenon, con la lupa eso alumbraba infinidad mejor que las 2 velas que lleva un E46 halogeno de serie)

bmwero2006

Forista
Exacto. :)

Con lo de la "intensidad", no me preocupa, de momento, porque a poca intensidad iluminaría "como apagado" pero uniforme, que es lo importante, según creo yo.

Si, bueno.
Con lo de la intensidad me refería a que el led proyecta luz con intensidad realmente efectiva en un ángulo muy reducido, no iluminando por igual todos los puntos de la parábola del faro.

Siendo excesivamente técnicos, el led proyecta la luz -digamos- en un ángulo de 180º (el led por sí solo, sin tener en cuenta el faro). Pero sólo dentro de unos 25º (por ejemplo) la proyecta con una intensidad realmente aprovechable.
O sea, en román paladino, que a muchas áreas de la parábola apenas llega luz.
Siendo muy puntilloso, sí que le llegará luz a todos los puntos. O, al menos, a casi toda su superficie. Pero a gran parte de esa superficie le llega una minucia.

Es como decir que si tú enciendes un led, puedes ver su luz desde cualquier punto. Pero la luz realmente intensa se ve sólo desde un ángulo bastante reducido.

Perdón, a veces me resulta difícil no ponerme excesivemente puntilloso. :bag:

Coincido contigo.
Si el haz del led dentro del faro fuera más uniforme, la luz proyectada por el faro (hacia el exterior) formaría un haz más parecido al de la bombilla incandescente.

bmwero2006

Forista
yo solo veo 2 posibles soluciones para mejorar la iluminacion de nuestros viejetes.

1- reequipar xenon OEM, caro de coj*nes, o segun la ganga que encuentres... yo pague 250€ por todo, faros lavafaros instalacion etc etc

2- lupas de aliexpress, convertir faro halogeno a xenon, o a lupa vaya, y en la lupa meter LED o un kit Xenon., esto tambien lo tuve hasta tener el xenon OEM, la itv sin problemas, pues quitaba el kit xenon, metia una bombilla halogena, y pasaba sin problema alguno. ( tambien decir los 2 dias que iba con bombilla halogena en vez de xenon, con la lupa eso alumbraba infinidad mejor que las 2 velas que lleva un E46 halogeno de serie)

Y 3- Esperar a que saquen unas bombillas led que se adecúen mejor a la parábola de nuestros E46 halógenos. :)

La que pone Manol en el post nº 4 es una posibilidad: proyectar luz en un ángulo mucho mayor que las del primer post.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Si, bueno.
Con lo de la intensidad me refería a que el led proyecta luz con intensidad realmente efectiva en un ángulo muy reducido, no iluminando por igual todos los puntos de la parábola del faro.

Siendo excesivamente técnicos, el led proyecta la luz -digamos- en un ángulo de 180º (el led por sí solo, sin tener en cuenta el faro). Pero sólo dentro de unos 25º (por ejemplo) la proyecta con una intensidad realmente aprovechable.
O sea, en román paladino, que a muchas áreas de la parábola apenas llega luz.
Siendo muy puntilloso, sí que le llegará luz a todos los puntos. O, al menos, a casi toda su superficie. Pero a gran parte de esa superficie le llega una minucia.

Es como decir que si tú enciendes un led, puedes ver su luz desde cualquier punto. Pero la luz realmente intensa se ve sólo desde un ángulo bastante reducido.

Perdón, a veces me resulta difícil no ponerme excesivemente puntilloso. :bag:

Coincido contigo.
Si el haz del led dentro del faro fuera más uniforme, la luz proyectada por el faro (hacia el exterior) formaría un haz más parecido al de la bombilla incandescente.
Ponerse puntilloso es de sabio biggrin, si no hubiese existido Nadal ni Federer, Nova sería uno más del montón. :descojon::descojon:

Efectivamente, el ángulo de un led es efectiva en intensidad en su "sector principal", luego están los secundarios que dan mucha menos intensidad, para cubrir varios sectores, necesitan varios led, entonces es donde viene el problema, porque entre led y led, queda un "vacío" (sombras).

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Todo eso para uno que se levanta con la 10/11 en la mano y tiene garaje, es magnifico. :floor:
Pero sin garaje, todo lo que sea salirse de un simple cambio, es un problemón.
Además, ya no está uno para faenas de envergadura.

El tema es "mejorar" lo mejorable, siempre y cuando sea un sistema simple, eficaz y no tener problemas en la Itv ni con la autoridad pertinente.

Y 3- Esperar a que saquen unas bombillas led que se adecúen mejor a la parábola de nuestros E46 halógenos. :)

La que pone Manol en el post nº 4 es una posibilidad: proyectar luz en un ángulo mucho mayor que las del primer post.
Exacto, es lo ideal. Mejorar sin complicaciones.

iTudor

Forista Senior
Todo eso para uno que se levanta con la 10/11 en la mano y tiene garaje, es magnifico. :floor:

El tema es "mejorar" lo mejorable, siempre y cuando sea un sistema simple, eficaz y no tener problemas en la Itv ni con la autoridad pertinente.

sin garaje, reequipar las lupas es una chorradita hombre, es sacar los faros subirlos a casa y hacerlo ahi, asi hice yo la primera vez, dejando el coche en la calle sin faros un par de horitas jaja

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
sin garaje, reequipar las lupas es una chorradita hombre, es sacar los faros subirlos a casa y hacerlo ahi, asi hice yo la primera vez, dejando el coche en la calle sin faros un par de horitas jaja
Yo tengo trastero equipado, con lo necesario,

20230120_184144.jpg

El problema, es que me he vuelto muy flojo. :floor:

En serio, reequipar con lupas no originales, no me convence, prefiero ponerle algo que aunque no sea original, sea efectivo y quede original a la vista.
E intentando que todo sea lo más legal posible.

Última adquisición:
20230330_164428.jpg

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
En vista de estas pruebas, empiezo a pensar que si las Osram LED todavía no tienen homologación para el E46, no se debe a que el fabricante no lo haya intentado. Lo mismo no han conseguido homologarlas por este tema de las sombras.

Están homologadas para coches bastante más escasos que el E46, como el Audi A2. Algo raro ocurre con nuestro modelo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
En vista de estas pruebas, empiezo a pensar que si las Osram LED todavía no tienen homologación para el E46, no se debe a que el fabricante no lo haya intentado. Lo mismo no han conseguido homologarlas por este tema de las sombras.

Están homologadas para coches bastante más escasos que el E46, como el Audi A2. Algo raro ocurre con nuestro modelo.

Yo creo que el problema es en los faros que no tienen lupa.

bmwero2006

Forista
Yo tengo trastero equipado, con lo necesario,

Polímetro Fluke, fuente de alimentación regulable...

Cómo te envidio!! :unsure:

Otra cosa: ese cable manguera con varios hilos de distintos colores, ¿dónde lo compras?
Yo lo compré una vez en una tienda física en Huelva, de electrónica, hace ya más de 30 años.
Hace no más de 2 fui a otra tienda distinta... ¡Y no tenían nada de eso! :eek:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Todo es posible, tiene su lógica.
O necesitan más tiempo para dar con la tecla y se han ido a las fáciles.
Yo creo que el problema es en los faros que no tienen lupa.
Es que los que no tienen lupa, la proyección, por lo que veo, es mas "complicada".

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Polímetro Fluke, fuente de alimentación regulable...

Cómo te envidio!! :unsure:

Otra cosa: ese cable manguera con varios hilos de distintos colores, ¿dónde lo compras?
Yo lo compré una vez en una tienda física en Huelva, de electrónica, hace ya más de 30 años.
Hace no más de 2 fui a otra tienda distinta... ¡Y no tenían nada de eso! :eek:

La fuente me costó 37€, es de 5Amp., pero suficiente para pruebas con cosas del coche.
El Fluke fue un regalo por un trabajo que hice hace unos años, es magnifico.
Ese cable manguera, es de 12 hilos de 0,22mm cada cable, y se suele usar para porteros automáticos, comprado en una tienda física, hace 2 meses.
Sí no lo encuentras, dime los metros que necesitas y te lo envío por correos.
No creas, tienen homologados una multitud de coches con faros "normales"...
Efectivamente.

bmwero2006

Forista
La fuente me costó 37€, es de 5Amp., pero suficiente para pruebas con cosas del coche.
El Fluke fue un regalo por un trabajo que hice hace unos años, es magnifico.
Ese cable manguera, es de 12 hilos de 0,22mm cada cable, y se suele usar para porteros automáticos, comprado en una tienda física, hace 2 meses.
Sí no lo encuentras, dime los metros que necesitas y te lo envío por correos.

37€ la fuente. Pensé que sería más cara.
5A no son muchos, pero sería suficiente para la mayoría de usos que yo necesito.

A ver cuándo me acerco otra vez a Huelva y lo procuro así: cable para porteros automáticos.
Si no, ya hablaremos.
Gracias. :joyful:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
37€ la fuente. Pensé que sería más cara.
5A no son muchos, pero sería suficiente para la mayoría de usos que yo necesito.

A ver cuándo me acerco otra vez a Huelva y lo procuro así: cable para porteros automáticos.
Si no, ya hablaremos.
Gracias. :joyful:

Una opción barata si tienes algún ordenador para desguace.

upload_2023-5-13_17-10-34.jpeg

El cable si no lo encuentras en tienda física, lo localizas en la web, por ejemplo.

https://www.leroymerlin.es/producto...IiER5dTGtllMAkR6teBoCHYQQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

bmwero2006

Forista
Una opción barata si tienes algún ordenador para desguace.

Ver el archivos adjunto 145339

El cable si no lo encuentras en tienda física, lo localizas en la web, por ejemplo.

https://www.leroymerlin.es/producto...IiER5dTGtllMAkR6teBoCHYQQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Muchas gracias. Hay un Leroy que me queda muy cerca.

Lo de fuentes de ordeandor, sí que tengo unas cuantas.
Pero la idea era hacerme con una regulable, con regulación continua de voltaje, limitador de intensidad...

Para usos caseros ya me preparé ésta:

Fuente-alimentaci-n-12-V-TFX-1.jpg

Fuente-alimentaci-n-12-V-TFX-2.jpg

En realidad es una carcasa de una fuente de PC en formato TFX a la que le sustituí la circuitería interna por una fuente de 12V, y 7 u 8 Amp (eso decía el vendedor), a la que le puse un voltímetro-amperímetro, un botón ON/OFF y los bornes para el cable con pinzas de cocodrilo.
Es lo que tiene el aburrimiento. :lata:
La circuitería original estaba averiada.

Jomabm

Forista
La mía casera reciente: una caja de un tdt estropeado y en el interior una fuente reciclada de una dock de portatil Dell obsoleto (del curro), 19v y 7A

2 reguladores de voltaje de Aliexpres: 1 hasta 8A ( 5 eu) y otro de hasta 2,5 A (1,3 eu)
Y voltimetros varios, conectores varios tb de Ali
20230514-004535.jpg

bmwero2006

Forista
La mía casera reciente: una caja de un tdt estropeado y en el interior una fuente reciclada de una dock de portatil Dell obsoleto (del curro), 19v y 7A

2 reguladores de voltaje de Aliexpres: 1 hasta 8A ( 5 eu) y otro de hasta 2,5 A (1,3 eu)
Y voltimetros varios, conectores varios tb de Ali
20230514-004535.jpg

Muy fina, sí señor! :happy:

BASSAS

Forista Senior

¿Y equipar los faros de E46 con los proyectores y lupas de la siguiente empresa o similar?: https://retrofitlab.com/

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
¿Y equipar los faros de E46 con los proyectores y lupas de la siguiente empresa o similar?: https://retrofitlab.com/
Es una opción, pero no hay garantías de que funcione correctamente, aunque creo que habría muchas más posibilidades.

De todas formas, como comentaba, estoy intentando obtener, de momento, más iluminación, con lo mínimo.

carloscsc

Forista Legendario
Yo monté unos leds de aliexpress en un coche con lupas, y aunque la iluminación no era muy allá, no proyectaba sombras ni nada similar, pero si es cierto que la iluminacion era muy sensible a la posicion de la bombilla, vertical u horizontal.
Por cierto, no montes 6000k que eso es demasiado blanco y da el cante.
Los mios eran 4500k y pasé varias ITVs con ellos :whistle:

Última edición:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Yo monté unos leds de aliexpress en un coche con lupas, y aunque la iluminación no era muy allá, no proyectaba sombras ni nada similar, pero si es cierto que la iluminacion era muy sensible a la posicion de la bombilla, vertical u horizontal.
Por cierto, no montes 6000k que eso es demasiado blanco y da el cante.
Los mios eran 4500k y pasé varias ITVs con ellos :whistle:

En 5000K, el problema es que apenas hay mercado.
Hay quien ha montado las Osram y están encantados, pero para los que venían homologadas.

El problema de estos faros Bosch, creo que es la óptica y mientras no se homologue o se encuentre un led para éste faro, creo que no será efectivo.

Pero bueno, esto es como pedir un permiso, el No ya lo tienes. :descojon:

2000ACME

Forista
En 5000K, el problema es que apenas hay mercado.
Hay quien ha montado las Osram y están encantados, pero para los que venían homologadas.

El problema de estos faros Bosch, creo que es la óptica y mientras no se homologue o se encuentre un led para éste faro, creo que no será efectivo.

Pero bueno, esto es como pedir un permiso, el No ya lo tienes. :descojon:

Muchas veces nos quejamos de las normativas, a menudo con razón, pero otras veces tiene sentido no permitir según qué cosas