¿De quién son los datos que producen y recogen los vehículos modernos?

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
112.960
Reacciones
430.850
Dada la cantidad de sensores y procesadores que llevan coches, autobuses, motos, camiones y similares a bordo en la actualidad, lejos quedan ya los tiempos en los que la única forma de saber algo sobre el estado de un vehículo era echarle un vistazo al cuentakilómetros y al estado físico de este, pues en la actualidad llevan dentro poco menos que el equivalente a la caja negra de un ación.

Claro que esto abre el debate sobre quién ha de tener acceso a todos esos datos y para qué.

Parece claro que al dueño o conductor le puede venir de perlas que el coche le avise de que una de las ruedas está baja de presión, que lleva más de dos horas conduciendo y que a pocos kilómetros hay un agradable café en el que hacer un descanso, o que debería repostar antes de pasar la próxima gasolinera.

Incluso hay fabricantes que están experimentando con instalar monitores cardíacos, de presión arterial, y de respiración en sus vehículos para monitorizar la salud del conductor en aras a mejorar la seguridad.
Pero estos datos también pueden ser recopilados por el fabricante, incluyendo muchos a los que el usuario no tiene acceso, para ver cómo va el coche.

Y normalmente al usuario nadie le pregunta si está de acuerdo en que se recopilen todos esos datos, algo que no debería ser así.
Porque… ¿Qué pasaría si un conductor va rutinariamente por encima de los límites de velocidad? ¿O si nunca se abrocha el cinturón de seguridad? ¿Estaría legitimado el fabricante para pasar la información a las autoridades?

Probablemente no, pero es que aunque suene a algo inverosímil en su momento TomTom vendió a la policía holandesa datos históricos de velocidad de sus usuarios que luego sirvieron para colocar controles y radares estratégicamente.

Así que aunque parece claro que disponer de vehículos «inteligentes» puede ser de ayuda en muchos casos, también parece claro que habrá que poner al día las leyes que regulan el acceso a todos esos datos.
¿De quién son los datos que producen y recogen los vehículos modernos? | Cooking Ideas
 

Guisqui

En Practicas
Modelo
525D E39
Registrado
14 Mar 2011
Mensajes
578
Reacciones
12
Acabas de lanzar el guante a la agencia de protección de datos. Falta que lo recojan.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
171.375
Reacciones
183.796
botminik;12901050 dijo:
¿Qué pasaría si un conductor va rutinariamente por encima de los límites de velocidad?

En un mundo normal eso desnudaría la estupidez de los respectivos límites. En el proceloso mundo del teatrillo degetero imagino que no, al final no escaparás sin penitencia tipo 6 Puntosnuestros y 500 Euromarías, a mayor gloria de Big Brother que estás en los cielos...
 

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
34.121
Reacciones
34.923
Espinoso tema la privacidad. Y voy más lejos....Suena a ciencia ficción , pero me temo que acabaremos, por el bien de la humanidad y por temas de protección global 8-[, con un gps instalado en cada vehículo para que las autoridades nos controlen just in time y con un chip por el :moon:, para saber nuestras costumbres fisiológicas...
Ya no se respeta nada y no hay anonimato, si incluso los Suizos ya se chivan !!!! ](*,)
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.793
Reacciones
226.771
Y luego alguno se extraña cuando digo que voy a comprar un Mii de 60 CV.
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.859
Reacciones
52.455
Reihesechs;12903643 dijo:
Y luego alguno se extraña cuando digo que voy a comprar un Mii de 60 CV.

Aún te sobran la mitad
 

Tóloyen

Clan Leader
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
15.191
Reacciones
16.260
Todo es cuestión de perspectiva, Bot. ¿Eres un súbdito o un ciudadano? ¿Esclavo o libre? Y no hablo de lo que debería ser.

¿Somos dueños de nuestra propia existencia, opiniones y conducta?

La sociedad es un rodillo que avanza, se lleva las piedrecitas aplastadas y se sigue haciendo más grande. Y eso que comentas es una mota de polvo con todo lo que está pasando, creo.
 

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Registrado
18 Jun 2010
Mensajes
16.298
Reacciones
32.933
Gus;12903559 dijo:
En un mundo normal eso desnudaría la estupidez de los respectivos límites. En el proceloso mundo del teatrillo degetero imagino que no, al final no escaparás sin penitencia tipo 6 Puntosnuestros y 500 Euromarías, a mayor gloria de Big Brother que estás en los cielos...[/QUOTE]
las cosas por su nombre. Se llama Pegasus 8-[
 

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Registrado
9 Feb 2005
Mensajes
9.225
Reacciones
6.465
Hace poco, al actualizar el tontón, me salió un mensajito diciendo algo del estilo de "si quieres que tu dispositivo recopile datos sobre su uso y nos los envíe para mejorar nuestros servicios, pincha aquí"... huelga decir que le dí al botón de "vete al peo" biggrin
 

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
112.960
Reacciones
430.850
Libertad;12903814 dijo:
Todo es cuestión de perspectiva, Bot. ¿Eres un súbdito o un ciudadano? ¿Esclavo o libre? Y no hablo de lo que debería ser.

¿Somos dueños de nuestra propia existencia, opiniones y conducta?

La sociedad es un rodillo que avanza, se lleva las piedrecitas aplastadas y se sigue haciendo más grande. Y eso que comentas es una mota de polvo con todo lo que está pasando, creo.

New Think: The Use of Lateral Thinking .... publicado en 1967
;-)
 

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
112.960
Reacciones
430.850
El Medidor INRIX del Tráfico está basado en el análisis de millones de datos procedentes de su propia base de datos histórica, usada por fabricantes de automóviles como Audi, BMW o Toyota, aplicaciones de navegación para 'smartphones', gobiernos, flotas comerciales y medios de comunicación como la BBC con el objetivo de ayudar a los conductores a ahorrar tiempo, combustible y frustración.

Con la creación del Medidor INRIX del Tráfico, la compañía analiza la información de más de 1 millón de kilómetros de autopistas y carreteras secundarias en Europa y casi 2 millones de millas de carreteras en Norteamérica durante cada hora del día para generar el análisis más detallado y actualizado del tráfico que se ha hecho hasta ahora, cubriendo las mayores áreas metropolitanas en 15 países
El tráfico cayó un 38% en España coincidiendo con el aumento del desempleo
 
Arriba