Carlos Sainz sigue líder con 19 minutos sobre Sébastien Loeb que atacando desaforadamente ha ganado la séptima etapa. El DAKAR 2024 ya es cosa de ellos dos en las ultimas cinco etapas.
El Natillas abandona por rotura de motor, Loeb se queda sin escudero frente a los 3 Audis Clasificación general del Dakar tras la etapa 8: (ESP) CARLOS SAINZ y (ESP) LUCAS CRUZ, TEAM AUDI SPORT 33H 29' 10'' (FRA) SEBASTIEN LOEB y (BEL) FABIAN LURQUIN, BAHRAIN RAID XTREME + 24' 47'' (BRA) LUCAS MORAES y (ESP) ARMAND MONLEON, TOYOTA GAZOO RACING + 01H 05' 13''
Muere Carles Falcón tras su grave accidente en el Dakar El español, de 45 años, no ha podido superar las secuelas de la caída que sufrió durante la etapa 2. “Los daños neurológicos son irreversibles”, dice el comunicado. Carmen RuizRuizMartinezC Ha'il (Arabia Saudí)Actualizado a 15 de enero de 2024 15:46 CET 5 Después de una dura semana de lucha, Carles Falcón ha perdido la vida a causa del grave accidente que sufrió durante la segunda etapa del Dakar. El español, de 45 años, tuvo una caída en el kilómetro 448 de la especial (a solo 15 de la llegada a meta) y tras el impacto perdió el pulso y tuvo que ser reanimado. Una vez le estabilizaron, el piloto de TwinTrail fue trasladado vía aérea al hospital de Riad, en Arabia Saudí, donde permaneció en la UCI en coma inducido hasta que fue repatriado a España hace tres días todavía en estado crítico. Como reconoció Castera, director de la prueba, la mala noticia era que no se podía confirmar que su vida estuviese fuera de peligro y lamentablemente, ha sucumbido a las lesiones de ese duro accidente. Desde un primer momento preocupaba especialmente el edema cerebral que imposibilitó una operación de la vértebra C2 que debía ser urgente. Además también se confirmaron fracturas en cinco costillas, clavícula y muñeca izquierda, pero precisamente fue trasladado a España en un avión medicalizado para llevar a cabo nuevas pruebas “según establece el protocolo”, con la intención de poder salvar su vida. Sin embargo, según el comunicado facilitado por el equipo y después de todos esos chequeos, se confirmó que “los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”. “Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. Era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, comienza diciendo el comunicado facilitado por su equipo, que justo después del accidente decidió abandonar la carrera para estar a su lado en todo momento. Falcón, que cumplió con su primera participación en el rally en 2022 y acabó colgándose la medalla de finisher como compañero de Isaac Feliú, con quien volvió este año a la carrera en la categoría Original (sin asistencia), era ingeniero informático de formación, pero también instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. “Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros todos los que hemos estado cerca de él”, acaba transmitiendo TwinTrail, en un momento donde “desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días”. Descanse en paz.
Sebastien Loeb gana una etapa en la que Carlos Sainz supo mantener el pulso con el francés. Más de cuatro minutos recortó el francés (que es menos de lo que perdió ayer) al piloto español, que rodó con Ekström y Peterhansel en todo momento por si había problemas. El de Audi sigue siendo líder con 20 minutos en la general.
Carlos salvó una etapa 10 que podía haberle complicado muchísimo las cosas, porque tuvo que pararse 18 minutos al sufrir el tercer pinchazo en el kilómetro 248 y esperar a que Ekström le llevara ruedas, mientras Loeb aceleraba a fondo, pero también pinchó dos veces. Carlos tuvo que apretar para remontar al final. Sigue líder pero ya solo con 13 minutos. La etapa 11 de mañana es un absoluto pedregal, una trampa de piedras afiladas y pincharan seguro, la cosa es cuantas veces.... Los neumáticos BF Goodrich, que todos llevan, están reforzados en los flancos pero la banda de rodadura es demasiado vulnerable ante esas piedras que se clavan como cuchillos.
Loeb ha roto la suspensión delantera, se retira. solo queda un "paseo" hasta la meta para que Sainz se lleve otro Dakar Loeb fuera de juego por avería 10:34 Fuera de juego por avería para Sébastien Loeb en el km 132, que tiene la horquilla delantera derecha rota. Al parecer, el francés ha pedido que le vengan a recoger para abandonar la etapa. Podría volver a tomar la salida mañana, pero la pugna por la victoria final ha terminado.
Ya lo tiene, casi. Cuando Sainz supo que su distancia con Loeb era de, al menos, una hora, respiró más aliviado: "Con una hora de diferencia... estoy más tranquilo, pero aún quedan 175 kilómetros. Sé que en este rally hay que cruzar la meta y es lo que vamos a intentar mañana. Ekstrom y Peterhansel actuaran mañana como coches de asistencia y llevaran instaladas en sus coches poleas de arrastre por si fuera necesario remolcar a Carlos.
Carlos Sainz y Lucas Cruz ganan el Dakar 2024 y ya son tetracampeones!!!! Han logrado juntos todos sus éxitos en el Dakar, desde el primer triunfo, con Volkswagen en 2010, aún en África, hasta el que han certificado hoy con Audi. Pasando por el de 2018 con Peugeot y el de 2020 con Mini.
Excelente actuación también de Cristina Gutiérrez, que ha ganado en su categoría y Laia Sanz que ha hecho podio en la suya.