Me encanta este tema, porque por más que le doy vueltas hay cosas que aún no he aclarado, por ejemplo cuando se matriculó el primero en España.
Las fechas que sí tengo claras:
Noviembre 1989 (no recuerdo día exacto pero luego lo miro): inicio de producción de modelos supuestamente definitivos, o al menos, con chasis ya seriados. Hablo de 318i y 325i.
En la primera mitad del 90 sigue la producción en pequeño número, ahora también del 320i. En verano (julio-agosto) se filtran las primeras fotos y comienza la producción regular.
El 16 de octubre del 90 se desvela oficialmente.
En noviembre del 90 se presenta en Nimes a la prensa.
En Alemania no es muy raro ver unidades supuestamente matriculadas en noviembre y diciembre del 90. Aquí a España supuestamente llegó oficialmente en febrero del 91. Algunas unidades de enero del 91 he visto.
Peeero... Mi intriga es sobre el primero en España, pues sé de un 318i matriculado en Albacete el 28/12/90. Me extrañaría muchísimo que fuera realmente el primero, pero de momento no he dado con otro matriculado antes aquí.
Este 318i forma parte de una tirada de 10 coches exactos para España (granitgrau con aire y tapacubos), de los cuales ya solo existe este ejemplar. Investigando bastidores he dado con más modelos del mercado español producidos el mismo día que estos (5/12/90), pero de los que sobreviven al menos ya son matrículas del 91.
Como ves, me encantaría saber cual fué el primero nacional de verdad, y su matrícula, aunque ya no existe, pero está muy difícil