Comparativa ¿Cuál es el salario medio de un mecánico en España? ¿Y el de un jefe de taller?

Gavira

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¿Cuál es el salario medio de un mecánico en España? ¿Y el de un jefe de taller?

Un estudio de Adecco Automotive revela que un mecánico cobra 18.300 euros y un jefe de taller 20.179, sin contar años de antigüedad. El informe prevé estabilidad en los salarios de la automoción para 2021 en España.

La Guía Salarial para el sector de la automoción de Adecco Automotive revela que el salario medio de un jefe de taller es de 20.179 euros (hasta 26.000 si lleva más años), y el de un mecánico, unos 18.300 euros (23.370 con más de diez años de trabajo).

Además, un electromecánico tiene un salario de 18.166 euros, mientras que el de un especialista de centro mecanizado (prepara la maquinaria para producir la pieza) son 17.538 euros (26.000 euros con cinco años de trabajo) y el de un montador de piezas de vehículos 17.488 euros (22.000 euros si acumula un lustro).

La consultora ha analizado los salarios en España en función de 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros de media, así como el impacto que ha tenido en ellos la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Uno de los datos llamativos de este estudio es que se prevé una estabilidad en los salarios en este año en el sector de la automoción y que solo suban las remuneraciones de perfiles difíciles de cubrir, como son los de especialista en centro mecanizado (CNC), montador, ajustador, técnico de procesos o jefe de ventas de concesionario.

ESTABILIDAD EN LOS SALARIOS

En este sentido, más de la mitad de las empresas de automoción prevé mantener sus salarios después de que en 2020 tres de cada cuatro (de la industria, concesionarios y talleres) se acogiesen a expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y las contrataciones se desplomasen el 85% respecto a un año antes.

Por otra parte, el perfil más demandado es el comercial de ventas, que recibe el 9,5% de las ofertas que se publican, mientras que el mejor remunerado por debajo de los 30.000 euros es el técnico de procesos (coordina el ensamblaje y secuenciado de las piezas, encargándose del correcto funcionamiento de la maquinaria), con unos 29.000 euros anuales, que pueden llegar a los 33.000 para los profesionales con más experiencia.

Este es uno de los perfiles donde la fuente espera que se puedan revalorizar sus emolumentos, así como en los de especialista en centro mecanizado (CNC), montador, ajustador o jefe de venta de concesionarios.

En cuanto al comercial, su salario medio es de entre 24.768 y 27.000 euros brutos anuales cuando suman más de cinco años en el sector. El jefe de ventas, por su parte, que planifica objetivos comerciales que el equipo debe cumplir, cobra de media 22.566 euros brutos al año, pero puede llegar a los 31.856 si lleva más de diez años con esta categoría.

El técnico en calidad de procesos, producto y proveedores (se encarga de auditorías y de gestionar y evaluar nuevos proyectos) percibe de media 21.000 euros brutos anuales, aunque con una experiencia de más de una década la remuneración sube hasta los 32.600 euros. Finalmente, un operario especializado dentro de la línea de producción o cadena de montaje tiene un salario de 20.375 euros brutos anuales, según Adecco.

https://www.infotaller.tv/reparacion/salario-medio-mecanico-coches-Adecco_0_1557144311.html
 

Gavira

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mecánico cobra 18.300 euros y un jefe de taller 20.179, sin contar años de antigüedad.

Pues los talleres cobran sus honorarios a precio de sangre de cuerno de unicornio, un mecánico 18.300 euros ¿brutos? me parece poco dinero para la responsabilidad; también es verdad que en un taller suele haber 8 coches, y en ese día se facturan 24 horas de trabajos...
:hungry::hungry::hungry::hungry:
 

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18.000 € un mecánico??, y estaremos hablando de salario bruto, claro. Será porque las horas de taller son baratas.
Y luego queremos que nos arreglen bien el coche......
 

Manol

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18.000 / 12 = 1.525€

Sí cotizan con un 10%, cobrarían 1.372,5€.

En ciertos sitios, podrá ser poco, en otros serán "normales".

El problema de "generalizar" en España, no es viable, hay zonas y zonas, donde vivir es diferente.
 
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18.000 / 12 = 1.525€

Sí cotizan con un 10%, cobrarían 1.372,5€.

En ciertos sitios, podrá ser poco, en otros serán "normales".

El problema de "generalizar" en España, no es viable, hay zonas y zonas, donde vivir en diferente.


Más bien, dividir entre 14 pagas y cotizando entre un 13 y un 18%....
En otro post se "discutía" que ya no habian mecánicos, solo cambiapiezas y que debían formarse más para reparaciones grandes (motor de un AMG en aquel post)
Aqui tenéis uno de los motivos del porqué ya no quedan mecánicos auténticos.
Algunos se me tiraron al cuello cuando yo dije que no queria pasar de neumatiquero.

Saludos
 

soros

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el mecanico cobra 10 € la hora y el taller cobra 60-70 € por esa hora
a parte de que suelen poner mas tiempo del que estan , o soy yo mal pensado
luego hay que pagar muchas cosas , esta claro , en un taller
 

Ronin

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El sueldo del mecánico son 18.000. El coste para la empresa unos 25.000 €.

Hablamos de salarios medios.

Hay talleres que cobran la hora a 35-40€ Y los que la cobran a 90€.
 

Manol

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Más bien, dividir entre 14 pagas y cotizando entre un 13 y un 18%....
En otro post se "discutía" que ya no habian mecánicos, solo cambiapiezas y que debían formarse más para reparaciones grandes (motor de un AMG en aquel post)
Aqui tenéis uno de los motivos del porqué ya no quedan mecánicos auténticos.
Algunos se me tiraron al cuello cuando yo dije que no queria pasar de neumatiquero.

Saludos
No hay mecánicos, ni hay chapistas, ni hay ....., porque es más barato cambiar que reparar y para cambiar aceite y filtro no hay que ir a la universidad.
Sí hablamos de ·mecánico· como el que sabe "localizar" una avería, pues no hay, entre otras cosas porque todo ha evolucionado muy rápido y es imposible estar al día con la diversificación actual.

Y al ritmo que vamos, no quedarán ni cambia piezas, directamente, cambiar el coche. :descojon:
 

JaumeB

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Supongo dependerá del mecanico, del taller, del si es concesionario y la marca que representa etc ya que no todos cobran igual

Yo pienso que los talleres ganan mas por las piezas que montan que por el trabajo.
 
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jangel

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No hay mecánicos, ni hay chapistas, ni hay ....., porque es más barato cambiar que reparar y para cambiar aceite y filtro no hay que ir a la universidad.
Sí hablamos de ·mecánico· como el que sabe "localizar" una avería, pues no hay, entre otras cosas porque todo ha evolucionado muy rápido y es imposible estar al día con la diversificación actual.

Y al ritmo que vamos, no quedarán ni cambia piezas, directamente, cambiar el coche. :descojon:

no estoy de acuerdo ! Sí que los hay
De echo nosotros hemos tenido que reorganizar el negocio de cara a ello
Se vienen tiempos que si le sacas rendimiento a la mecánica deja mucho más margen que otra cosa , ya que la gente ha dejado de comprar coches y lo que se viene en principio es algo apetitoso para el taller mecánico antes justo al paso de la eléctricidad que habrá que volver a enfocar el negocio

hay chicos recién formados con muchas ganas de aprender y si tienes la paciencia y contactos con fabricantes para cursos de 2-3 días

con tener un par de ellos recién formados e ir moldeándolos tú ,
Nosotros tenemos varios y uno de ellos es muy joven pero ya me lo anda buscando medio leon , no he visto en 30 años alguien para sacar un motor de un coche moderno , desvestirlo y volverlo a vestir y montar con esa destreza como que llevase media vida

hay gente buena y esa hay que pagarla y formarla y motivarla y eso cuesta dinero y tiempo y también algún disgusto que paga el taller
 

Qui//M3

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no estoy de acuerdo ! Sí que los hay
De echo nosotros hemos tenido que reorganizar el negocio de cara a ello
Se vienen tiempos que si le sacas rendimiento a la mecánica deja mucho más margen que otra cosa , ya que la gente ha dejado de comprar coches y lo que se viene en principio es algo apetitoso para el taller mecánico antes justo al paso de la eléctricidad que habrá que volver a enfocar el negocio

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con tener un par de ellos recién formados e ir moldeándolos tú ,
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hay gente buena y esa hay que pagarla y formarla y motivarla y eso cuesta dinero y tiempo y también algún disgusto que paga el taller

Hoy en dia cualquier Youtuber le da mil patadas a tu mecánico, que seguro que rompe más cosas de las que arregla :p
Ah! Y en un garaje con un gato de lidl ayudado por su cuñado!
 
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Nacho_C

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¿Cuál es el salario medio de un mecánico en España? ¿Y el de un jefe de taller?

Un estudio de Adecco Automotive revela que un mecánico cobra 18.300 euros y un jefe de taller 20.179, sin contar años de antigüedad. El informe prevé estabilidad en los salarios de la automoción para 2021 en España.

La Guía Salarial para el sector de la automoción de Adecco Automotive revela que el salario medio de un jefe de taller es de 20.179 euros (hasta 26.000 si lleva más años), y el de un mecánico, unos 18.300 euros (23.370 con más de diez años de trabajo).

Además, un electromecánico tiene un salario de 18.166 euros, mientras que el de un especialista de centro mecanizado (prepara la maquinaria para producir la pieza) son 17.538 euros (26.000 euros con cinco años de trabajo) y el de un montador de piezas de vehículos 17.488 euros (22.000 euros si acumula un lustro).

La consultora ha analizado los salarios en España en función de 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros de media, así como el impacto que ha tenido en ellos la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Uno de los datos llamativos de este estudio es que se prevé una estabilidad en los salarios en este año en el sector de la automoción y que solo suban las remuneraciones de perfiles difíciles de cubrir, como son los de especialista en centro mecanizado (CNC), montador, ajustador, técnico de procesos o jefe de ventas de concesionario.

ESTABILIDAD EN LOS SALARIOS

En este sentido, más de la mitad de las empresas de automoción prevé mantener sus salarios después de que en 2020 tres de cada cuatro (de la industria, concesionarios y talleres) se acogiesen a expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y las contrataciones se desplomasen el 85% respecto a un año antes.

Por otra parte, el perfil más demandado es el comercial de ventas, que recibe el 9,5% de las ofertas que se publican, mientras que el mejor remunerado por debajo de los 30.000 euros es el técnico de procesos (coordina el ensamblaje y secuenciado de las piezas, encargándose del correcto funcionamiento de la maquinaria), con unos 29.000 euros anuales, que pueden llegar a los 33.000 para los profesionales con más experiencia.

Este es uno de los perfiles donde la fuente espera que se puedan revalorizar sus emolumentos, así como en los de especialista en centro mecanizado (CNC), montador, ajustador o jefe de venta de concesionarios.

En cuanto al comercial, su salario medio es de entre 24.768 y 27.000 euros brutos anuales cuando suman más de cinco años en el sector. El jefe de ventas, por su parte, que planifica objetivos comerciales que el equipo debe cumplir, cobra de media 22.566 euros brutos al año, pero puede llegar a los 31.856 si lleva más de diez años con esta categoría.

El técnico en calidad de procesos, producto y proveedores (se encarga de auditorías y de gestionar y evaluar nuevos proyectos) percibe de media 21.000 euros brutos anuales, aunque con una experiencia de más de una década la remuneración sube hasta los 32.600 euros. Finalmente, un operario especializado dentro de la línea de producción o cadena de montaje tiene un salario de 20.375 euros brutos anuales, según Adecco.

https://www.infotaller.tv/reparacion/salario-medio-mecanico-coches-Adecco_0_1557144311.html

Pero eso es al mes no??? porque por el precio hora de algunos talleres,.. ya les vale!!!
 

Qui//M3

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Pero eso es al mes no??? porque por el precio hora de algunos talleres,.. ya les vale!!!

¿Sois conscientes que en la hora que cobra un taller, tiene que amortizar gastos del local o nave, amortizar maquinaria/utillaje además de pagar a sus empleados sueldos y formaciones??

Parece mentira que en un foro de coches aún haya que explicar estas cosas.

Para los "emprendedores" una buena máquina de alinear cuesta lo mismo que un coche nuevo...
 
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AMM5

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¿Sois conscientes que en la hora que cobra un taller, tiene que amortizar gastos del local o nave, amortizar maquinaria/utillaje además de pagar a sus empleados sueldos y formaciones??

Parece mentira que en un foro de coches aún haya que explicar estas cosas.

Para los "emprendedores" una buena máquina de alinear cuesta lo mismo que un coche nuevo...

Totalmente de acuerdo, también es verdad que luego están las casas oficiales de a 100 euros la hora, donde en mano de obra te factura cada mecánico ( que obviamente no es para ellos ) una media de 180.000 euros en mano de obra año, más lo que saquen en piezas.

Si es el mecánico es bueno los 100 pavos hora los compro, pero muy rara vez coinciden , o al menos en mi experiencia, con que estén en servicios oficiales, donde a pesar de cobrar a eso la hora, en muchas ocasiones, no tienen a personal formado más allá de cambiar aceites y filtros
 

Manol

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no estoy de acuerdo ! Sí que los hay
De echo nosotros hemos tenido que reorganizar el negocio de cara a ello
Se vienen tiempos que si le sacas rendimiento a la mecánica deja mucho más margen que otra cosa , ya que la gente ha dejado de comprar coches y lo que se viene en principio es algo apetitoso para el taller mecánico antes justo al paso de la eléctricidad que habrá que volver a enfocar el negocio

hay chicos recién formados con muchas ganas de aprender y si tienes la paciencia y contactos con fabricantes para cursos de 2-3 días

con tener un par de ellos recién formados e ir moldeándolos tú ,
Nosotros tenemos varios y uno de ellos es muy joven pero ya me lo anda buscando medio leon , no he visto en 30 años alguien para sacar un motor de un coche moderno , desvestirlo y volverlo a vestir y montar con esa destreza como que llevase media vida

hay gente buena y esa hay que pagarla y formarla y motivarla y eso cuesta dinero y tiempo y también algún disgusto que paga el taller
Hombre, ya sé que hay buenos mecánicos, pero estamos hablando de la generalidad.
El problema es que no todos los talleres pagan y forman.
¿Sois conscientes que en la hora que cobra un taller, tiene que amortizar gastos del local o nave, amortizar maquinaria/utillaje además de pagar a sus empleados sueldos y formaciones??
Parece mentira que en un foro de coches aún haya que explicar estas cosas.
Para los "emprendedores" una buena máquina de alinear cuesta lo mismo que un coche nuevo...
Efectivamente, todo no es cobrar.
 

nebur

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18.000 € un mecánico??, y estaremos hablando de salario bruto, claro. Será porque las horas de taller son baratas.
Y luego queremos que nos arreglen bien el coche......
Como todo en esta vida depende del mecanico y del jefe de taller que sean .
Hay mecanicos y hay cambia aceites . El jefe de taller igual .
Tu muestra resultados y despues ya .....
 

nebur

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Totalmente de acuerdo, también es verdad que luego están las casas oficiales de a 100 euros la hora, donde en mano de obra te factura cada mecánico ( que obviamente no es para ellos ) una media de 180.000 euros en mano de obra año, más lo que saquen en piezas.

Si es el mecánico es bueno los 100 pavos hora los compro, pero muy rara vez coinciden , o al menos en mi experiencia, con que estén en servicios oficiales, donde a pesar de cobrar a eso la hora, en muchas ocasiones, no tienen a personal formado más allá de cambiar aceites y filtros
Es lo de siempre ..
Si tienes un buen mecanico ... O le chinchas o se te lo llevan .
Pasa en todos los oficios . . Efectivamente ,despues estan los cambia aceites y aun estos en ocasiones unos esta mas pagados que otros .
Yo conozco un oficial que ino de los cambia aceites cobraba X mas que sus compañeros ..
Razón .. tenia la recnica pillada y si un compañero hacia 5 cambios al dia ,este hacia 8 o 9 .
Le ofrecieron trabsjo en mad de un sitio y el gerente o chincha o se queda sin el .
El mercado funciona asì.
Por eso siempre digo que si eres bueno y tu jefe listo nunca tendras problema ni te hara falta un sindicato.
Si tu jefe no lo valora , siempre habrá quien sepa acojerte.
 

jangel

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¿Sois conscientes que en la hora que cobra un taller, tiene que amortizar gastos del local o nave, amortizar maquinaria/utillaje además de pagar a sus empleados sueldos y formaciones??

Parece mentira que en un foro de coches aún haya que explicar estas cosas.

Para los "emprendedores" una buena máquina de alinear cuesta lo mismo que un coche nuevo...

un trabajador que cobre 1000€ Y 3 extras te vas a 2mil y más entre pitos y flauta en cada paga
Luego el taller , una máquina de desmontar decente para las llantas que vienen hoy en día 5000 a 6000
Equilibradora otros 3000
Alineadora 60.000
Elevadores 3000 cada uno
Pistolas de impacto , llaves , extractores de aceite para reciclar como manda la normativa X€
Máquina diagnosis 10k eur
Compresor de aire 10k a 30k depende del tamaño del taller
Paga luz agua y todos los gastos de la normativa de la industria
Paga alguna cagada de tus supuestos empleados ! Esos que dicen otros que cobran poco para lo que tú ganas porque ellos sus cagadas no se las van a pagar al cliente
Reza para que entren coches y que en el que pierdas dinero no sea mucho
Seguros de responsabilidad
Alquiler o compra de la nave

y después de unos añitos igual ves la luz
 

nebur

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No hay mecánicos, ni hay chapistas, ni hay ....., porque es más barato cambiar que reparar y para cambiar aceite y filtro no hay que ir a la universidad.
Sí hablamos de ·mecánico· como el que sabe "localizar" una avería, pues no hay, entre otras cosas porque todo ha evolucionado muy rápido y es imposible estar al día con la diversificación actual.

Y al ritmo que vamos, no quedarán ni cambia piezas, directamente, cambiar el coche. :descojon:
El problema actual es ese precisamente .. no se llega a pillar experiencia .
Y la mierda toda que llevan los coches hoy dia ya no depende solo de la parte mecanica .
Aun asi hay diferencia entre alguien que solo toque una marca .. o un perro viejo y formado que si quiere sabe bastante mas por donde anda .
 

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un trabajador que cobre 1000€ Y 3 extras te vas a 2mil y más entre pitos y flauta en cada paga
Luego el taller , una máquina de desmontar decente para las llantas que vienen hoy en día 5000 a 6000
Equilibradora otros 3000
Alineadora 60.000
Elevadores 3000 cada uno
Pistolas de impacto , llaves , extractores de aceite para reciclar como manda la normativa X€
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Compresor de aire 10k a 30k depende del tamaño del taller
Paga luz agua y todos los gastos de la normativa de la industria
Paga alguna cagada de tus supuestos empleados ! Esos que dicen otros que cobran poco para lo que tú ganas porque ellos sus cagadas no se las van a pagar al cliente
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y después de unos añitos igual ves la luz
Te falta lo que te dice hacienda que has de ganar por empleado a final de trimestre o año. Cuenta tambien el mes de vacaciones que no trabaja .
 

Manol

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un trabajador que cobre 1000€ Y 3 extras te vas a 2mil y más entre pitos y flauta en cada paga
Luego el taller , una máquina de desmontar decente para las llantas que vienen hoy en día 5000 a 6000
Equilibradora otros 3000
Alineadora 60.000
Elevadores 3000 cada uno
Pistolas de impacto , llaves , extractores de aceite para reciclar como manda la normativa X€
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Compresor de aire 10k a 30k depende del tamaño del taller
Paga luz agua y todos los gastos de la normativa de la industria
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y después de unos añitos igual ves la luz
Esa es la pura realidad que muchos no ven.
 

MiniFER

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No todas las horas que se le pagan a un empleado se facturan a cliente final, también hay que distinguir entre lo que paga un particular por una hora y lo que paga una aseguradora, la inversion requerida y los gastos fijos, consumos, el personal que no facturas “directamente” como el de administración, recepción, en fin, hay tantas cosas que considerar.

lLos salarios varían un poco en función de factores como el geográfico, pero son bastante reales por lo que me parece.

Para un taller ya hace falta “montar un Excel” de narices, y la verdad es que el dueño de un taller no se hace millonario. Si no afinas y eres eficiente vas al carajo.
 

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un trabajador que cobre 1000€ Y 3 extras te vas a 2mil y más entre pitos y flauta en cada paga
Luego el taller , una máquina de desmontar decente para las llantas que vienen hoy en día 5000 a 6000
Equilibradora otros 3000
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y después de unos añitos igual ves la luz

Correcto.
Aún así estoy montando mi segunda nave :guiño:
Y sin ser youtuber
 

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Totalmente de acuerdo, también es verdad que luego están las casas oficiales de a 100 euros la hora, donde en mano de obra te factura cada mecánico ( que obviamente no es para ellos ) una media de 180.000 euros en mano de obra año, más lo que saquen en piezas.

Si es el mecánico es bueno los 100 pavos hora los compro, pero muy rara vez coinciden , o al menos en mi experiencia, con que estén en servicios oficiales, donde a pesar de cobrar a eso la hora, en muchas ocasiones, no tienen a personal formado más allá de cambiar aceites y filtros
En el caso de los oficiales hay otro handicap .. muchas veces del taller se saca para la seccion ,ventas .
Tienes que hacer una nave , como te dice la marca .. no como tu quieras .
Comprar si o si X unidades anuales .
X en repuesto .
Comprar el programita para cada coche (unos 50mil napos) .
En muchos casos , comerte la mano de obra en garantìa .
Comprar hasta los catalogos .
Mandar a los obreros a los cursos .
Etc etc etc ..
Si te fijas , pocos pequeños aguantan .. aqui en Galicia en BMW , celta y Amio fuerin comprandolos todos . Si diese tantisima pasta no se hubiesen desprendido se ellos los antiguos gerentes.
Da pasta , pero es como la del autonomo .. ves el monton un dia y al siguiente ya no hay nada ,, vuelve a venir el monton , pero a los 2 dias otea vez la cartera flaca ..
En el caso del autonomo , como siempre digo .. no sabes nunca si tienes o no dinero , pero te diviertes.
 
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