Duda Crujido Z3 2.8 1997 sólo al iniciar la marcha

cachi5

En Practicas
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
10
...Hola amigos!!!, a ver si alguien puede ayudarme. Resulta que tengo un Z3 2.8 del 97 con diferencial autoblocante. El caso es que al iniciar la marcha desde parado, suena un crujido tipo "ñeeck"...parecido a un muelle viejo al comprimirlo...suena una sola vez a los pocos metros de iniciar la marcha (10 o 15 metros) y no lo hace mas aunque hagas 400 km. Si paras en un semáforo, por ejemplo, al iniciar la marcha nuevamente no lo hace. Hay que apagar el motor para que se repita. Enciendo el motor...arranco y vuelve a sonar. Resumiendo...para reproducir el sonido hay que apagar el motor, encender el coche e iniciar la marcha. Luego ya no lo repite. El ruido "se siente" en el lado del conductor y parece como si rascase algo...
Me he vuelto loco intentando identificar la procedencia del dichoso ruido. Lo llevé al taller al no sacar nada en claro. Al principio pensaba que era cosa del diferencial, pero no se veía nada raro y tampoco quedaba claro que viniese de ahí. Opté por cambiarle el aceite del diferencial para ver si se corregía un poco...pero no...no sirvió de nada. Luego lo llevé a un taller especializado en trasmisiones pensando en la caja de cambios. Estuvo el coche allí un par de días y tampoco lo veían nada claro. Me dijeron que si que parecía que viniese del interior de la caja, en la parte delantera, pero tenían dudas. Que habían estado intentando identificar la procedencia del ruido pero que no se sabía bien de donde venía. Me aconsejaron no hacer nada, porque si me ponía a abrir la caja de cambios y a cambiar cosas igual me volvía loco y no solucionaba nada. Nuevamente opté por cambiar el aceite de la caja de cambios y tampoco sirvió de nada. Opté por dejarlo correr...Posteriormente en un viaje a Asturias fui a saludar a un amigo en la BMW y en un gesto de generosidad infinita, me vió el coche un mecánico con mucha solera que preparaba coches de rally. Se subió al coche conmigo y nada más hacer el ruido me dijo que era del motor que regula la entrada en funcionamiento del control de tracción (lo digo así porque no se si es asc, dsc o lo que sea) y creo que le entendí también el ABS. Que era un mal del que se habían quejado muchos propietarios y que no había que hacerle nada. Que era normal y que unos se oía mas y otros menos. Que no había nada roto o estropeado. Me levantó el capó y me identificó el motorcillo en cuestión.
Salí de allí muy contento, espero que sea eso. Voy a ver si consigo ver que salga de ahí el ruido con el coche en un elevador y si es eso creo que me despreocuparé.
A alguien le ha pasado algo similar????, habíais oído hablar de eses motorcillo????. Gracias y un saludo.

xarly

En Practicas
Reacciones
413
Buenas tardes Cachi, despues de leer todo, lo primera que se me viene a la mente por el sonido que dices, es el anclaje del diferencial al subchasis, un mal endemico de los Z3, donde las soldaduras que aguantan el soporte del diferencial terminan cediendo y empiezan a oirse ruidos como el que describes (aunque no solo al comienzo). Por casualidad as revisado estas soldaduras? dejo una foto del compañero Juan Valera, para que veas donde estan y cuales son.

attachment.php

Si ves que estan hundidas, probablemente, podran venir de ahi esos ruidos.

Un Saludo !!

GROLIER

En Practicas
Reacciones
166
Buenas tardes Cachi, despues de leer todo, lo primera que se me viene a la mente por el sonido que dices, es el anclaje del diferencial al subchasis, un mal endemico de los Z3, donde las soldaduras que aguantan el soporte del diferencial terminan cediendo y empiezan a oirse ruidos como el que describes (aunque no solo al comienzo). Por casualidad as revisado estas soldaduras? dejo una foto del compañero Juan Valera, para que veas donde estan y cuales son.

attachment.php

Un Saludo !!

no creo que sea eso, ya que por lo que explica se lo hace solo una sola vez cuando pone en funcionamiento el motor e inicia la marcha....después durante la circulación no se lo vuelve a hacer si no es que para y enciende motor...

eso he entendido yo...

xarly

En Practicas
Reacciones
413
no creo que sea eso, ya que por lo que explica se lo hace solo una sola vez cuando pone en funcionamiento el motor e inicia la marcha....después durante la circulación no se lo vuelve a hacer si no es que para y enciende motor...

eso he entendido yo...

Si, tambien lo entendi asi.
Mi Z3 tuvo este mal hasta que al final se reparo, y tambien tenia estos sonidos raros como el describe, sonaban al inicio de la marcha, no tenia que ser siempre, y parecia que venian de debajo del asiento.
Si descarta esto, podemos quitar lo mas conocido y mas logico.

Un saludo

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.397
También tendría que descartar alguna fractura en la copela trasera, pero seria lo mismo que en zona un poco bacheada le sonaría también independientemente de los kms que lleve hechos.

Tiburon635csi

En Practicas
Reacciones
78
Yo tengo el mismo ruido,lo oigo al salir del garaje,si es un sitio abierto apenas lo percibo,solo lo oigo cuando empiezo a rodar por primera vez,el mio suena como el roce de una polea,o una vibración en el catalizador,no es el crujir de chapas del diferencial,el mio esta bien lo revise minuciosamente cuando cambie los amortiguadores,no le doy importancia el coche esta bien,he de cambiar le correas y tensores igual por hay aparece algo,pues en el mio viene de delante o del cambio,esto que te dice el mecánico no se algún Renault viejo,un R21 de los que montaban ABS recuerdo hacia algún ruido al iniciar la marcha,pero no era el del mio era mas como un ruido de reles y motores eléctricos,pues montaban un peculiar servo freno,

cachi5

En Practicas
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
10

attachment.php

Un Saludo !!

El anclaje al diferencial está bien...fue de las primeras cosas que miré. Lo vi desde abajo, con el coche en el elevador y no había ni la más mínima muestra de oxido o corrosión. Así que eso...descartado

cachi5

En Practicas
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
10
También tendría que descartar alguna fractura en la copela trasera, pero seria lo mismo que en zona un poco bacheada le sonaría también independientemente de los kms que lleve hechos.

Efectivamente en principio eso también está descartado. Por lo que muy bien dices, si el problema estuviese en algún muelle, copela o cualquier otra parte de la amortiguación, el sonido debería de poder repetirse en otras situaciones que comprometiesen el aguante de las mismas.

cachi5

En Practicas
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
10
Yo tengo el mismo ruido,lo oigo al salir del garaje,si es un sitio abierto apenas lo percibo,solo lo oigo cuando empiezo a rodar por primera vez,el mio suena como el roce de una polea,o una vibración en el catalizador,no es el crujir de chapas del diferencial,el mio esta bien lo revise minuciosamente cuando cambie los amortiguadores,no le doy importancia el coche esta bien,he de cambiar le correas y tensores igual por hay aparece algo,pues en el mio viene de delante o del cambio,esto que te dice el mecánico no se algún Renault viejo,un R21 de los que montaban ABS recuerdo hacia algún ruido al iniciar la marcha,pero no era el del mio era mas como un ruido de reles y motores eléctricos,pues montaban un peculiar servo freno,

El ruido mío también parece venir de la zona delantera, digamos que yo "lo siento" debajo del asiento, pero realmente es más adelante y efectivamente lo has descrito muy bien...es como un roce fuerte.

cachi5

En Practicas
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
10
Cada vez me inclino más a pensar que el mecánico de la BMW no va desencaminado. Recuerdo que me dijo que ese sistema del motorcillo entraba en funcionamiento a muy pocos km por hora, es decir, que se activava a baja velocidad. Hoy he salido con la primera engranada sin pisar el acelerador, simplemente lo dejado ir a ralentí por el aparcamiento y sorpresa!!!!, no ha hecho el ruido. Fue acelerar un poco y sonó claramente.
Al final creo que va tener razón. Seguiré haciendo pruebas hasta que lo lleve a cambiar el aceite y pida que lo suban al elevador.
El ruido no es muy fuerte. De hecho solo lo percibo con la capota puesta. Si la llevo quitada no lo oigo.

Última edición:

cachi5

En Practicas
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
10

Por qué no pruebas a hacer lo que yo. Arranca en primera sin pisar el acelerador y deja al coche rodar durante unos cuantos metros a ver si se repite el ruido. Decir que el mío también lo hace con la marcha atrás engranada o saliendo en segunda. Pero en primera y a ralentí no lo hace hasta que acelero un poco. Da igual la marcha con la que inicie la rodadura.

jpinmej

Forista
Modelo
Z4, 330e
Reacciones
1.808
Cada vez me inclino más a pensar que el mecánico de la BMW no va desencaminado. Recuerdo que me dijo que ese sistema del motorcillo entraba en funcionamiento a muy pocos km por hora, es decir, que se activava a baja velocidad. Hoy he salido con la primera engranada sin pisar el acelerador, simplemente lo dejado ir a ralentí por el aparcamiento y sorpresa!!!!, no ha hecho el ruido. Fue acelerar un poco y sonó claramente.
Al final creo que va tener razón. Seguiré haciendo pruebas hasta que lo lleve a cambiar el aceite y pida que lo suban al elevador.
El ruido no es muy fuerte. De hecho solo lo percibo con la capota puesta. Si la llevo quitada no lo oigo.
No me hagas mucho caso pero a ver si alguien con más conocimientos respalda la hipotesis...puede tratarse de la bomba de gasolina?

Tiburon635csi

En Practicas
Reacciones
78
El caso es que el mio es automático,y lo hace si al iniciar la marcha lo oigo en la salida del garaje apenas ira a mil doscientas vueltas,pues salgo muy despacito respeto mucho el tiempo de calentamiento del motor,probare dejando lo a ralentí y te contare¿De que motorcito me hablas?¿Donde esta ubicado? Saludos y gracias

Tiburon635csi

En Practicas
Reacciones
78
Por qué no pruebas a hacer lo que yo. Arranca en primera sin pisar el acelerador y deja al coche rodar durante unos cuantos metros a ver si se repite el ruido. Decir que el mío también lo hace con la marcha atrás engranada o saliendo en segunda. Pero en primera y a ralentí no lo hace hasta que acelero un poco. Da igual la marcha con la que inicie la rodadura.
Gracias,pero yo diría casi con toda seguridad,que no es la bomba la oigo y no viene de hay hace su clásico ruido normal,saludos

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.397
La bomba de gasolina va detras del asiento del copiloto, no se identifica con el ruido que comentais.

lopa

Forista
Reacciones
1.025

attachment.php

Un Saludo !!

Esto se puede verificar en cualquier Z sin tener que levantar todo el guarnecido del maletero ? Me refiero por debajo en un elevador se vería algo del ese problema que afecta a tantos Zs

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.397
En los roadster se puede verificar con solo levantar la moqueta del maletero, en los coupes está cubierto por un tipo de tela asfaltica que se quita con calor y es un poco más laborioso.

cachi5

En Practicas
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
10
El caso es que el mio es automático,y lo hace si al iniciar la marcha lo oigo en la salida del garaje apenas ira a mil doscientas vueltas,pues salgo muy despacito respeto mucho el tiempo de calentamiento del motor,probare dejando lo a ralentí y te contare¿De que motorcito me hablas?¿Donde esta ubicado? Saludos y gracias

Os pongo un elace a una pagina donde tienen la pieza en cuestión: No se si se puede hacer....

http://www.stylautorecambios.es/bmw...e-3451-1164-095-34511164095-100203-00684.HTML

http://www.milanuncios.com/otros-recambios/bomba-abs-asc-bmw-e36-z3-157892803.htm

Última edición:

cachi5

En Practicas
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
10
Está en lado del conductor. Levantas el capó y hacia el medio pero del lado del conductor

Última edición:

xarly

En Practicas
Reacciones
413
Esto se puede verificar en cualquier Z sin tener que levantar todo el guarnecido del maletero ? Me refiero por debajo en un elevador se vería algo del ese problema que afecta a tantos Zs

Buenas Lopa !!, Por poder, se puede mirar por debajo del Z, pero por donde se empiza a notar es en la soldadura en si, alomejor lo ves por debajo perfecto, y luego miras las soldaduras y estan levemente hundidas (el principio de este problema, que fue lo que me paso a mi).
Si por debajo lo ves con grietas y demas, es que esta bastante deteriorado ya, en fotos de foros ingleses se ven salvajadas.

Un saludo

lopa

Forista
Reacciones
1.025
En los roadster se puede verificar con solo levantar la moqueta del maletero, en los coupes está cubierto por un tipo de tela asfaltica que se quita con calor y es un poco más laborioso.

Buenas Lopa !!, Por poder, se puede mirar por debajo del Z, pero por donde se empiza a notar es en la soldadura en si, alomejor lo ves por debajo perfecto, y luego miras las soldaduras y estan levemente hundidas (el principio de este problema, que fue lo que me paso a mi).
Si por debajo lo ves con grietas y demas, es que esta bastante deteriorado ya, en fotos de foros ingleses se ven salvajadas.

Un saludo

Gracias por vuestras respuestas, me gustaría verificarlo ahora cuando lo lleve al taller decir que lo mire, será mucho lío para el mecanico que mire eso en un Coupe? Se tarda mucho en levantar eso y poder acceder, cualquier mecanico que no lo haya visto antes se entera bien no?. Gracias de nuevo

Tiburon635csi

En Practicas
Reacciones
78
muchas gracias a todos por la ayuda,lo de mi coche no es del grupo,quizás pueda venir del motor del ABS,indagare,pero no me quita el sueño,primero he de hacer correas y un rodamiento de rueda que trae rumor,ya os contare saludos

david1981

En Practicas
Modelo
z4 3.0i
Reacciones
213
Te cuento mi experiencia. Yo tenia un ruido similar en un a4 se que no tiene nada que ver uno y otro pero me hacia exatamente eso que dices. El modulo del abs lo lleva en el mismo sitio que el z, delante del conductor.
En mu caso era una valvula interna del modulo del abs. Podia hacer 2000kms y no hacerlo. Eso si al parar y arancar el motor y lo volvia a hacer una sola vez. Al final tras 8 años nunca tuve problema alguno. Al nuevo propietario se lo sigue haciendo pero ahi sigue sin fallar de nada

Última edición:

Tiburon635csi

En Practicas
Reacciones
78
Te cuento mi experiencia. Yo tenia un ruido similar en un a4 se que no tiene nada que ver uno y otro pero me hacia exatamente eso que dices. El modulo del abs lo lleva en el mismo sitio que el z, delante del conductor.
En mu caso era una valvula interna del modulo del abs. Podia hacer 2000kms y no hacerlo. Eso si al parar y arancar el motor y lo volvia a hacer una sola vez. Al final tras 8 años nunca tuve problema alguno. Al nuevo propietario se lo sigue haciendo pero ahi sigue sin fallar de nada
Esto si concuerda con lo que yo creo padecer,muchas gracias

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Has cambiado el
Liquido de frenos?

Es barato!!!!
Cambialo. Hazle 1000kms y vuelve a cambiarlo...

Hazme caso, lebrel !

Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Y después que no se te olvide cambiarlo cada dos años sin falta....

Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo

lopa

Forista
Reacciones
1.025

attachment.php

Un Saludo !!

Te refieres que si está mal , las soldaduras tienen que estar hundidas o arrancadas??
Gracias compi