Duda Control de descenso de pendientes

Santacana

En Practicas
Modelo
X1 sDrive 18i
Reacciones
5
Buenas tardes.
Acabo de adquirir un X1 sDrive 18i, año 2025, automático con levas en el volante, SO 9.0, y mi primera experiencia no ha sido del todo gratificante.
Bajando por un puerto de montaña bastante pronunciado y con curvas muy cerradas, el coche iba adquiriendo cada vez más velocidad por la inercia y solo podía retenerlo haciendo uso del freno, es decir, no habia ninguna retencion de ningun otro tipo salvo el freno. Pensé que era una barbaridad estar haciendo uso del freno de forma continuada durante toda la larga bajada y que algo estaba haciendo mal y que, después de tanta tecnología de la que hace gala, no contara con una solución para eso que yo entiendo que es un verdaero problema. Además es un trayecto que tengo que hacer habitulamente.
Buscando información parece que el "control de descenso de pendientes" (HDC) sólo está disponible para la versión xDrive (tracción cuatro ruedas); entonces mi pregunta es: ¿La única solución que BMW ofrece para los sDrive es cargarse los frenos en cada bajada?
Por favor, os agradecería me dierais vuestras opiniones y cómo lo hacéis/solucionais.
Muchas gracias.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.746
Tienes levas? pues pon el modo manual y retienes con marchas cortas.
Y en automático, en modo Sport también retiene.

El control de descensos es para pendientes a muy baja velocidad.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.020
Yo eso lo hago con el ACC y funciona perfectamente

Santacana

En Practicas
Modelo
X1 sDrive 18i
Reacciones
5
Muchas gracias por la respuesta.
Sí, tiene levas en el volante. La verdad que no he probado ninguna de las dos opciones y tampoco se me había ocurrido.
Iré probando cada una de las dos opciones para ver cuál me resulta más útil en mi caso.
Un saludo

pablo116d

Forista Senior
Modelo
exE87/G01/987
Reacciones
8.528
Tampoco se me ocurriría poner el control de descenso de pendientes en un puerto...
Si bajando por un puerto no te haces con el coche únicamente frenando, algo le pasa al coche o al conductor

En el x3 lo he probado para ver si daba mas agarre y casi termino en el fondo de un barranco.

Villamore_

En Practicas
Modelo
BMW 320D F30
Reacciones
57
Buenas tardes.
Acabo de adquirir un X1 sDrive 18i, año 2025, automático con levas en el volante, SO 9.0, y mi primera experiencia no ha sido del todo gratificante.
Bajando por un puerto de montaña bastante pronunciado y con curvas muy cerradas, el coche iba adquiriendo cada vez más velocidad por la inercia y solo podía retenerlo haciendo uso del freno, es decir, no habia ninguna retencion de ningun otro tipo salvo el freno. Pensé que era una barbaridad estar haciendo uso del freno de forma continuada durante toda la larga bajada y que algo estaba haciendo mal y que, después de tanta tecnología de la que hace gala, no contara con una solución para eso que yo entiendo que es un verdaero problema. Además es un trayecto que tengo que hacer habitulamente.
Buscando información parece que el "control de descenso de pendientes" (HDC) sólo está disponible para la versión xDrive (tracción cuatro ruedas); entonces mi pregunta es: ¿La única solución que BMW ofrece para los sDrive es cargarse los frenos en cada bajada?
Por favor, os agradecería me dierais vuestras opiniones y cómo lo hacéis/solucionais.
Muchas gracias.

Hola,

No se qué coche tendrías antes y si era relativamente antiguo, pero desde hace años los coches retienen bastante poco, y más los automáticos que tienden a ir muy bajos de vueltas.
Yo cojo el 520i E39 de mi padre de vez en cuando y noto que retiene mucho más que mi 320d. Es acostumbrarse a aprovechar la inercia, dejando de acelerar bastante antes en llano y bajadas, y a veces utilizar algo más los frenos, salvo que reduzcas manualmente, y aun así tampoco esperes que se clave como en los más antiguos.

Saludos

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.773
Supongo que tu coche anterior no era automático porque sino no entiendo tu “indignación” con el coche.
Que pretendes que haga el solo?

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.211
El control de descensos es otra cosa, es para bajadas jodidas normalmente por pistas donde le pones una velocidad 3-4-5-6 Km/h.
Lo que tienes que hacer es lo mismo que harías con cualquier coche, no abusar de los frenos e ir bajando marchas, no bajar en la marcha más larga. También puedes poner el modo Sport, o poner el control de velocidad a una determinada velocidad y entonces el propio coche irá manteniendo la velocidad. El coche va sobrado de tecnología y hace lo que uno le diga que haga........

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.822
¿Desde cuando el control de descenso de pendientes es para usar en carretera bajando un puerto de montaña?
En esas situaciones adecuas la velocidad usando caja de cambios y los frenos.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.822
Buenas tardes.
Acabo de adquirir un X1 sDrive 18i, año 2025, y mi primera experiencia no ha sido del todo gratificante.
Bajando por un puerto de montaña bastante pronunciado y con curvas muy cerradas, el coche iba adquiriendo cada vez más velocidad por la inercia y solo podía retenerlo haciendo uso del freno, es decir, no habia ninguna retencion de ningun otro tipo salvo el freno.
Yo creo que lo tuyo es un Lotus Exige. Que te aguantará mejor en eses situaciones.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.822
Esto y para eso es esa herramienta.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
228.359
¿Desde cuando el control de descenso de pendientes es para usar en carretera bajando un puerto de montaña?
En esas situaciones adecuas la velocidad usando caja de cambios y los frenos.

Vaya, conducir, no?

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.678
Buenas tardes.
Muchas gracias.
He resaltado en negrita varias partes del post.

Vamos a ver, en un puerto de montaña bastante pronunciado, solo podias retenerlo haciendo uso del freno. ¿Como pretendias hacerlo si no?

Hacer uso del freno continuada en la bajada de un puerto de montaña no es un problema (haciendo uso normal, si vas a fuego necesitaras mejor frenada), el problema es querer bajar un puerto de montaña pronunciado sin tocar el freno. Ahí, hay un error de conceptos.

Tecnologia, este coche lleva mucha tecnologia, si, pero la tecnologia no acaba con las leyes de la fisica, y para frenar o parar, se usa el freno.

Es como pretender que por ser un coche muy tecnológico no haya que echar combustible.

Por otra parte, tecnologia como el control de crucero adaptativo, el descenso de pendientes (como te han dicho ya, con otro uso muy diferente para el que fue pensado al que pretendes) ¿como crees que frena o incluso para el vehiculo? Si, con los frenos.

Así que incluso la tecnología recurre a ese medio mecánico que te parece mala idea utilizar.

C130

Forista
Modelo
218d GT Rojo
Reacciones
2.000
Coche con cambio manual y adios a tu problema

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.140
Igual digo una estupidez, pero, lo de bajar marchas aunque sea automático? Si hay levas, puedes. No? Vamos, como toda la vida, reducir marcha para usar freno motor.

Pero es que el control de descenso, no es para circular por el puerto de montaña. Así lo explica su página web https://www.bmw.es/es/footer/footer-section/glosario-bmw/hdc.html

El Control de Descenso en Pendientes (HDC)es un sistema de asistencia a la conducción incluido en los vehículos equipados con el sistema de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive, puede activarse pulsando un botón. A una velocidad inferior a 35 km/h, el HDC te ayuda a reducir la velocidad hasta alcanzar una constante de aprox. 7 km/h, o de 6,5 km/h marcha atrás. Las luces de freno se encienden automáticamente para advertir a los conductores que van detrás de tu BMW

El HDC es especialmente útil cuando se conduce sobre superficies variables, poco firmes o deslizantes en bajada, como grava, nieve o hierba. Junto con el ABS, asegura una excelente estabilidad a la vez que evita que las ruedas se bloqueen al aplicar los frenos en una pendiente. Así se evita que el vehículo patine y permite mantener el control de la dirección.

Última edición:

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.211
Claro, las levas están para eso...... para usarlas, la palanquita del cambio se sustituye por las levas que no entiendo por qué la gente no las usa.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.271
Entre 0 y 10.

Donde 0 es no retiene nada y 10 te para el coche.

Ya puedes ponerlo en modo sport plus y la caja de cambios en S, que si hablamos de retener seria un 1 o un 2 si enciendes el aire como te dicen xD

Nada parecido a lo que retiene un coche con caja de cambios manual.

Y el control de descenso, como han dicho, es para otra cosa.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
57.868
De toda la vida del señor se baja a fuego y se tira de freno mano en las curvas... Pero claro, tendrá freno de mano de botoncito, vamos patras

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.271
De toda la vida del señor se baja a fuego y se tira de freno mano en las curvas... Pero claro, tendrá freno de mano de botoncito, vamos patras
Te subo la apuesta.

biker-car.jpg

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.211

Y no te olvides que como después de una bajada venga una subida, hay que tomar carrerilla y apretarle bajando para poder subir más rápido biggrin

Santacana

En Practicas
Modelo
X1 sDrive 18i
Reacciones
5
Supongo que tu coche anterior no era automático porque sino no entiendo tu “indignación” con el coche.
Que pretendes que haga el solo?
Algo de retención por parte del motor. Para tu información tuve un X3 xDrive del año 2014 y su comportamiento esta muy diferente.

Santacana

En Practicas
Modelo
X1 sDrive 18i
Reacciones
5
El control de descensos es otra cosa, es para bajadas jodidas normalmente por pistas donde le pones una velocidad 3-4-5-6 Km/h.
Lo que tienes que hacer es lo mismo que harías con cualquier coche, no abusar de los frenos e ir bajando marchas, no bajar en la marcha más larga. También puedes poner el modo Sport, o poner el control de velocidad a una determinada velocidad y entonces el propio coche irá manteniendo la velocidad. El coche va sobrado de tecnología y hace lo que uno le diga que haga........

Santacana

En Practicas
Modelo
X1 sDrive 18i
Reacciones
5
Entonces lo que sugieres es ponerlo en modo manual, no?

Santacana

En Practicas
Modelo
X1 sDrive 18i
Reacciones
5
He resaltado en negrita varias partes del post.

Vamos a ver, en un puerto de montaña bastante pronunciado, solo podias retenerlo haciendo uso del freno. ¿Como pretendias hacerlo si no?

Hacer uso del freno continuada en la bajada de un puerto de montaña no es un problema (haciendo uso normal, si vas a fuego necesitaras mejor frenada), el problema es querer bajar un puerto de montaña pronunciado sin tocar el freno. Ahí, hay un error de conceptos.

Tecnologia, este coche lleva mucha tecnologia, si, pero la tecnologia no acaba con las leyes de la fisica, y para frenar o parar, se usa el freno.

Es como pretender que por ser un coche muy tecnológico no haya que echar combustible.

Por otra parte, tecnologia como el control de crucero adaptativo, el descenso de pendientes (como te han dicho ya, con otro uso muy diferente para el que fue pensado al que pretendes) ¿como crees que frena o incluso para el vehiculo? Si, con los frenos.

Así que incluso la tecnología recurre a ese medio mecánico que te parece mala idea utilizar.

Santacana

En Practicas
Modelo
X1 sDrive 18i
Reacciones
5
Vaya, tu respuesta me parece muy razonada para terminar diciéndome que soy imbécil.
Te seguro que estoy convencido de que para que rule el coche hay que ponerle combustible y que para pararlo están los frenos
Yo solo pretendía recabar alguna opinión y/o consejo positivo sobre cómo es la mejor forma para afrontar esa situación y no para recibir insultos.
Sé que en todos los lados están los "listillos" de turno pero no espera que también estuvieran campando a sus anchas por aquí.
En fin, que de poco me ha servido plantear la duda

Última edición: