Nacho, buenas tardes.
Creo que tienes razón en casi todo lo que mencionas (tengo dudas del consumo. Con un uso similar mi X3 2.0d G01 tiene un consumo medio de 6,7 litros; no creo que el 330i gaste menos que eso; más bien el consumo será superior, sobre todo en ciudad o cuando le des cierta “alegría” al acelerador. Eso si, difícilmente compensará los 7.000 euros de diferencia de precio que indicas).
Sin embargo, hay 2 aspectos que no mencionas y que para mi son muy relevantes a la hora de valorar si merece la pena comprar o no un SUV:
- Mayor altura y, con ello, mejor visibilidad, especialmente hacia adelante (aspecto muy valorado por mi mujer, quien ya no quiere volver a conducir un coche tipo berlina, familiar, ..., después de llevar conduciendo ya SUVs o TTs los últimos 12 años);
- Y, sobre todo, la muy superior comodidad derivada de la diferente postura, tanto en asientos delanteros como, especialmente, en los traseros (en estos últimos también a valorar su mayor campo de visión, que hace mucho más agradable los viajes, sobre todo a los niños) y de la mayor sensación de amplitud. Mi experiencia, en viajes largos, es que en un SUV o un TT (lo he probado tanto en el X3 como en LR, Disco4 y Freelander 2) llegas mucho más descansado en viajes largos (siempre que sean por buena carretera) que en un coche normal, pese a que este tenga unos asientos fantásticos (Recaro o similar). Viajes de 1.000 - 1.200 km en un día se hacen sin que luego te duela todo el cuerpo. En mi anterior coche, A4 Avant Quattro TDi 180 cv S-line, con asientos deportivos y un comportamiento (suspensión deportiva) y unas prestaciones fantásticas (180 cv teóricos, 200 cv reales) salías machacado tras un viaje de 3-5 horas por autopista (Madrid - Málaga, por ejemplo).
Puede que consideres estos factores más subjetivos que los que indicas en tu mensaje, pero los mismos son fácilmente comprobables (yo no he tenido más que ver con que coche ha preferido viajar mi familia todos estos años, el A4 Avant o el SUV/TT de turno) y te puedo asegurar que a la larga hace que te decantes por la comodidad (y si, me gustan los coches deportivos, sueño con un Alfa 4C, pero salvo que me toque la lotería y pueda tener un parque móvil, ....).
Pero lo dicho, la mía es otra opinión, nada más