tatobis
Forista
Seguramente tienes más elementos para poder comparar que yo. En mi caso, desde la profunda ignorancia que me da haber hecho solo casi 160k km con ambos modelos, 145k con uno y 13k con el otro, hablo de experiencia personal, no de datos del fabricante que siempre son difíciles de conseguir.
Que cualquier coche contamina es un hecho incontestable. “Lo veas tú o no”. Unos emiten CO2, otros NOx y los eléctricos, que no emiten, contaminan con el deshecho de sus baterías. Pero vivimos en el mundo que vivimos, y hoy en día es más fácil vender un coche de segunda mano con un motor de gasolina que de gasoil. Independientemente de que cada modelo tenga su público. Independientemente de que a ti, o a mí, te guste más uno que otro. La realidad es que un gasolina se deprecia menos. Esto no es opinión, es estadística.
Para quien le preocupen los consumos, circular a 140 y con la L puesta no es la mejor configuración para sacar buenos datos. esto lo tenemos claro todos. En modo eficiente, por debajo de 130, y con el control de velocidad se sacan consumos más ajustados. Aún distantes de los que marca el fabricante, por cierto.
Pero todo esto no tiene que ver con la lógica. Hoy, sea por moda, sea por lo que sea, comprarse un diesel es menos rentable, desde el punto de vista del precio por quilómetro (considerando el valor de recompra), que comprar un gasolina o un híbrido enchufable.
Hace años que yo no pago un euro por el coche, no pago un euro por el combustible y tampoco pago un euro por mantenerlos. Por tanto me da bastante igual lo que gasten, lo que se estropeen o lo que me vayan a dar por ellos cuando los cambie. El renting es lo que tiene, cuando, además, no lo pago yo.
Y en ese escenario, comparando el motor diesel de 150cv del f48 con el motor gasolina de 170cv del u11, me quedo con el gasolina. Gasta más y es más caro. Pero corre más y es más suave. Corre más, incluso, que el diesel de 190cv y sigue siendo más suave. Y ya no es mucho más caro.
Y, como he dicho, mientras no haya nadie que acabe con este sinsentido, es mejor inversión (para los que paguen por el coche) que un diesel.
Decía un compañero que no ha podido evitar el modo Sport. Normal. Modo Sport, palanca en L………y a gozar. Para eso se compra uno un coche así. Para sacar consumos bajos hay muchas otras opciones mucho más económicas.
Seguro que la iglesia tiene maestros que valoran los toros desde la barrera, seguro que estar de moda implica comprar aquello que más se lleva. Pero cuando se trata de invertir pasta en un coche, la mejor opción, en mi opinión, es comprar el que te gusta (dentro de tus posibilidades) y yo mantengo lo dicho.
VEREDICTO, en mi opinión, añado: GASOLINA.
Veredicto correcto, "tirando con pólvora ajena". Cada uno se compra el coche que quiere o puede y le da el uso que considera oportuno, pero ojo, hay normativas que cumplir y que respetar la seguridad de los demás usuarios de la vía