Técnica Consumo motor 323i E46

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Fardier Cugnot
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A ver, a velocidades legales/casi-legales, sin demasiadas cuestas arriba, y sin adelantamientos cada poco rato, un L6 (desde el 320i hasta al 330i, consumen similar todos), pueden gastar muy poquito para lo que son.

Yo con el 330ci en nacional, sin pasar de 90Km/h va gastando 6litros o menos. Pero al menos yo no puedo ir a esa velocidad, que voy matando el coche.

Y por autovía a 120 puedes hacer 8 litros fácilmente. Pero más de lo mismo...

A la que te calientas, el consumo sube (cosa que no pasa de forma tan exagerada en un diesel), y lo normal suelen ser 10L/100km, es decir, unos 600km con un depósito, sin entrar en la reserva.

Vamos, al menos yo que no suelo respetar escrupulosamente los límites de velocidad. Por nacional voy a 110-120 como poco y por autovía 150 aproximadamente. Ciudad no hago much
Con el 323i para llegar a 10 en autopista hay que jugarse mucho los puntos del carnet. En serio.

Cierto que son coches alegres que incitan a correr, pero un 323i como el mío en manos del conductor medio en autopista rara vez llegaría a 8 y muchas veces estaría en menos de 7.
 

Gabri_faq

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Con el 323i para llegar a 10 en autopista hay que jugarse mucho los puntos del carnet. En serio.

Cierto que son coches alegres que incitan a correr, pero un 323i como el mío en manos del conductor medio en autopista rara vez llegaría a 8 y muchas veces estaría en menos de 7.

Yo por ejemplo si voy a 170 aproximadamente, te hacen frenar algunos camiones o coches, y luego recuperas la velocidad en 3ª o 4ª, te acercas a los 10L o los pasas incluso.

También te digo que ahora mismo llevo unas llantas no originales, bastantes pesadas y 225/255 en 18
 

Sechs

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Yo por ejemplo si voy a 170 aproximadamente, te hacen frenar algunos camiones o coches, y luego recuperas la velocidad en 3ª o 4ª, te acercas a los 10L o los pasas incluso.

También te digo que ahora mismo llevo unas llantas no originales, bastantes pesadas y 225/255 en 18
En un trayecto corto de autopista así puedes hacer 10 ó 12 si quieres.

Pero en una tirada de 400 km de autopista es complicado llevar esos valores de consumo como no estés atosigando el acelerador constantemente o el crucero habitual sea próximo a los 200.

Porque todos sabemos que en tráfico normal cada x tiempo te encuentras tráfico que te obliga a bajar a 110 o una zona de radares. Y esos momentos hacen que caiga una barbaridad el promedio de velocidad... pero también el de consumo.

Yo el otro día hice un 8.0 clavado con el Lexus GS300 a cruceros de 150 sostenidos casi todo el viaje menos los primeros 40 km y una zona intermedia de otros 40 km. El trayecto total fueron 450 km y el desnivel favorable (de Pozuelo a Oviedo). La media real de velocidad fueron algo menos de 130.

Y recuerdo que el coche pesa 1.8 toneladas y lleva gomas de 245 mm de ancho con un V6 de gasolina de 3 litros y 249 CV.
 

pedregall

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Lo siento pero lo tengo que decír:

No tienes ni idea :guiño:

Y te pongo un ejemplo. Gijón Irún con el 323i ligeramente por encima de los límites. 6.7 l/100 km. Medido por litros repostados al salir y al llegar.

Supongo que con un 320d en esas mismas condiciones rondaría los 4-4,5 l/100 km. Es decir, un 320d consume aún bastante menos. Que de 6.7 a 4.5 hay una diferencia enorme.
La verdad que si es así ,, o muy mala suerte tengo yo con mis coches,,, y muy buena suerte todos los que podéis decir que os hacen ese consumo de media en coches con motores de 20i,,, más siendo 6 cilindros,,, es que yo a los que e tenido de gasolina,,, ya no voy a decir los Ford,, porque eran muy tragónes en los 80 y 90 ,, pero e tenido un Golf Mk2 1.8 16 válvulas y creía que en gasolina de la época eran de los que menos consumían en velocidades legales,,,, pero veo que estaba muy equivocado,,, os aseguro que cuando compré el 2.0D 150 cv,, si llego a saber que un 2.0i o un 2.3i hacen una media de 8 litros a los 100,,, te aseguro que ni me lo pensaba,,, y menos haciendo una media de menos de 10.000 km al año,, ya solo por no ver el pto aceite negro como el carbón cuando se lo cambio con 15 o 18.000 km
 
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Sechs

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La verdad que si es así ,, o muy mala suerte tengo yo con mis coches,,, y muy buena suerte todos los que podéis decir que os hacen ese consumo de media en coches con motores de 20i y más siendo 6 cilindros,,, es que yo a los que e tenido de gasolina,,, y ya no voy a decir los Ford,, porque eran muy tragónes en los 80 y 90 ,, pero e tenido un Golf Mk2 1.8 16 válvulas y creía que en gasolina de la época eran de los que menos consumían en velicidades legales,,,, pero veo que estaba muy equivocado,,, os aseguro que cuando compré el 2.0D 150 cv,, si llego a saber que un 2.0i o un 2.3i hacen una media de 8 litros a los 100,,, te aseguro que ni me lo pensaba,,, y menos haciendo una media de menos de 10.000 km al año,, ya solo por no ver el pto aceite negro como el carbón cuando se lo cambio con 15 o 18.000 km

Te voy a dar malas noticias.

El 323i no es un 2300 sino un 2500.

Y gasta más o menos como el Golf Mk3 1800 i de 90 CV que tuve durante tres lustros.
 

pumuky318ci

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Yo si os creo, lo que cada coche gasta se dice y punto, pero tiene guasa que gasten los 6 cilindros en autovía igual que un 4 cilindros con 143cv como el mío, se ve que van algo menos forzados y podéis levantar un poco el pie del acelerador manteniendo casi la velocidad, en urbano si gasta el mío como 1'5-2 L menos.

Pero bueno como tengo este coche desde el 2004 ya estoy acostumbrado y veo normales estos consumos, la verdad que me arrepiento un poco de no haberme comprado el 330cd, lo que pasa que eran 12.000€ más y pensé que con esa pasta tenía para echar unos cuantos litros, jeje
 

Ryznar

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Yo si os creo, lo que cada coche gasta se dice y punto, pero tiene guasa que gasten los 6 cilindros en autovía igual que un 4 cilindros con 143cv como el mío, se ve que van algo menos forzados y podéis levantar un poco el pie del acelerador manteniendo casi la velocidad, en urbano si gasta el mío como 1'5-2 L menos.

Pero bueno como tengo este coche desde el 2004 ya estoy acostumbrado y veo normales estos consumos, la verdad que me arrepiento un poco de no haberme comprado el 330cd, lo que pasa que eran 12.000€ más y pensé que con esa pasta tenía para echar unos cuantos litros, jeje

Al final es lógico, cuestión de desarrollos: un 330i con 6 velocidades va a 2500 rpm a 120 (2900 el de 5 velocidades) mientras que el tuyo si no me equivoco va a 3750.

En ciudad por supuesto es otro cantar, aunque en mi caso me ayuda el diferencial corto que me permite ir en marchas más largas, diría que estoy en unos 11 o 12 litros (con el coche caliente, en frío por las mañanas mejor ni pensar en ello).
 

Sechs

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Yo si os creo, lo que cada coche gasta se dice y punto, pero tiene guasa que gasten los 6 cilindros en autovía igual que un 4 cilindros con 143cv como el mío, se ve que van algo menos forzados y podéis levantar un poco el pie del acelerador manteniendo casi la velocidad, en urbano si gasta el mío como 1'5-2 L menos.

Pero bueno como tengo este coche desde el 2004 ya estoy acostumbrado y veo normales estos consumos, la verdad que me arrepiento un poco de no haberme comprado el 330cd, lo que pasa que eran 12.000€ más y pensé que con esa pasta tenía para echar unos cuantos litros, jeje
Como te comentan, los motores grandes se benefician de su mayor par para mover desarrollos más largos que les permiten realizar menos vueltas por km. Y a pesar de tener más elementos móviles tienen un rendimiento soberbio que hace que salgan muy buenos consumos.

Mi record de autonomía en coche es de 969 km. Y lo hice con un BMW 728i con motor 6 cilindros 24 válvulas y 2.800 cc. Es verdad que tiene un tanque muy generoso, 85 litros.

Y si repostabas en autopista, tras haber rodado unos cuantos km a ritmo tranquilo a veces daba autonomías de 999 km, que es el tope que marca.

Aquí una foto con 998, insisto, es un 728i E38 con cambio automático que pesa 1800 Kg en orden de marcha.

3386395070_0630bdd072_c.jpg
 
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Romzy

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Al final es lógico, cuestión de desarrollos: un 330i con 6 velocidades va a 2500 rpm a 120 (2900 el de 5 velocidades) mientras que el tuyo si no me equivoco va a 3750.

En ciudad por supuesto es otro cantar, aunque en mi caso me ayuda el diferencial corto que me permite ir en marchas más largas, diría que estoy en unos 11 o 12 litros (con el coche caliente, en frío por las mañanas mejor ni pensar en ello).
Curioso, en el desarrollo de la caja automatica de mi 323Ci la 5a es igual que la 6a del 330 entonces? Si mal no recuerdo 120 a 2500 tambien, si que es larga si..
 

pumuky318ci

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Al final es lógico, cuestión de desarrollos: un 330i con 6 velocidades va a 2500 rpm a 120 (2900 el de 5 velocidades) mientras que el tuyo si no me equivoco va a 3750.

En ciudad por supuesto es otro cantar, aunque en mi caso me ayuda el diferencial corto que me permite ir en marchas más largas, diría que estoy en unos 11 o 12 litros (con el coche caliente, en frío por las mañanas mejor ni pensar en ello).

Pues ahora que lo dices no se exactamente a cuántas rpm va en 5ª a 120 kmh, llevo con el coche 15 años y ni me acuerdo, 3750 rpm quizás sea algo elevado, yo creo serán unas 3400-3500, pero es que no lo sé seguro ahora mismo, luego me meto 4-5 kms en autovía por algún tramo plano y por la noche pongo un mensaje para confirmar las rpm a 120
 

Gabri_faq

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Curioso, en el desarrollo de la caja automatica de mi 323Ci la 5a es igual que la 6a del 330 entonces? Si mal no recuerdo 120 a 2500 tambien, si que es larga si..


Edito: NO había leído que hablabas del automático.
Las cajas manuales tienen todas los mismos desarrollos, lo que cambia es el grupo.

El 323i y 325i tienen 3.07, el 328/330 tienen 2.93.

Podéis ver todos los desarrollos aquí:

http://www.bokchoys.com/differential/Speed.htm
 
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Ryznar

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Pues ahora que lo dices no se exactamente a cuántas rpm va en 5ª a 120 kmh, llevo con el coche 15 años y ni me acuerdo, 3750 rpm quizás sea algo elevado, yo creo serán unas 3400-3500, pero es que no lo sé seguro ahora mismo, luego me meto 4-5 kms en autovía por algún tramo plano y por la noche pongo un mensaje para confirmar las rpm a 120

La verdad es que yo tampoco lo sé, hablaba de memoria ya que tuve un 318ti.

Como dato, con el 330i con rueda 225 estuve prácticamente clavando los consumos en mixto con el 318ti con rueda 205 hasta que cambié grupo y puse 255 atrás, que me subió un poco.
 

Romzy

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A velocidad de crucero por autopista cualquier motor hasta un 5,0 te puede hacer "buenos consumos"

El tema es cuando pasas del 25% de margen que da el pedal del acelerador,
La diferencia radica de un gasolina a un diesel, que en autopista pueden consumir 2 e incluso 3 litros menos

Ami siempre me ha parecido una tonteria hablar de consumos en crucero
 

Pepe Pótamo

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La duda es que esos consumos menos de 8 litros a los 100 ,,, no me lo creo ,, a no ser que sea bajando todo el rato y con viento de cola,,si eso lo gastaba asta un Ford Escort Xr3i de 1999 con un 1.6i de 105 cv,, imposible que un camandulo que pesa el doble que el Ford Escort y con un motor muy superior de cilindrada saque unos consumos de 8 litros a los 100,, ni aunque circules a 50 o 60 kmh todo el rato,, vamos que tu tabla de consumos ,, no me la creo,,,no engañéis a nadie,, decir la verdad,, porque cualquier inocente que ahora esté mirando pa comprarse algo semejante se lo crea,,, luego no tenga pa echarle gasolina ni pa el fin de semana,ni siquiera pa ir de fiesta con los colegas al pueblo de al lado ,, esos cacharros andando normal sin ir pisando huevos, no hay manera de hacer una media de menos 10 litros a los cien,,, lo sabéis,,, no engañéis a la gente,,

Vamos a ver.
Tengo una hoja excel, con 408 muestras desde el 2002 a depósito lleno, y lo primero que se te ocurre, es tildarme de mentiroso, argumentando cosas sin mucho sentido ni conocimiento.

Es decir. No tienes ningún dato, de ninguna muestra, con la que poder aportar algo.

Encima, para más INRI, justamente tuve un Ford Orion del 97 con el mismo motor que el del XR3i (con inyección Bosch-K Jectronic), y lo cambié justamente en el 2001 por el 323i, y consumía más que el 323i. También tengo hoja excel del 1.6i de Ford. ¿Tú tienes algún dato?

No sigas argumentando bobadas, si no tienes datos ni conocimiento.

Te voy a contar un secreto. El consumo de un coche, no depende de su cilindrada, sino de su rendimiento (termodinámico) y sus desarrollos.
 

Gabri_faq

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Hostia, para subir la zona roja de 6500 a 7000, eso repro, no? Sería muy perjudicial?
Si, es una repro.

No es muy aconsejable porque hay probabilidad de que se desatornille la bomba del aceite, te quedas sin presión un segundo ahí arriba y caput
 

pedregall

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Vamos a ver.
Tengo una hoja excel, con 408 muestras desde el 2002 a depósito lleno, y lo primero que se te ocurre, es tildarme de mentiroso, argumentando cosas sin mucho sentido ni conocimiento.

Es decir. No tienes ningún dato, de ninguna muestra, con la que poder aportar algo.

Encima, para más INRI, justamente tuve un Ford Orion del 97 con el mismo motor que el del XR3i (con inyección Bosch-K Jectronic), y lo cambié justamente en el 2001 por el 323i, y consumía más que el 323i. También tengo hoja excel del 1.6i de Ford. ¿Tú tienes algún dato?

No sigas argumentando bobadas, si no tienes datos ni conocimiento.

Te voy a contar un secreto. El consumo de un coche, no depende de su cilindrada, sino de su rendimiento (termodinámico) y sus desarrollos.
No quiero decir que mientes,, si se a entendido así ,, te pido disculpas,, pero para conseguir esos consumos mínimos que tienes apuntando,, se tienen que dar unas circunstancias,, que no siempre se dan,, depende del terreno si es llano ,,circular sin prisas y la mayoría de veces no se dan esas circunstancias,,, hoy mismo yo al 1.9 tdi 130cv de 6 velocidades me hizo una media de 6.5 y andando a una velocidad de normal,, algo de ciudad y algo de autovía y algo de carretera con pasos por casco urbano,, por eso decía que en circunstancias normales no se suelen dar esos consumos mínimos que tienes en tus apuntes,, son circunstancias muy puntuales ,,,
 

pumuky318ci

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La verdad es que yo tampoco lo sé, hablaba de memoria ya que tuve un 318ti.

Como dato, con el 330i con rueda 225 estuve prácticamente clavando los consumos en mixto con el 318ti con rueda 205 hasta que cambié grupo y puse 255 atrás, que me subió un poco.


Pues ya he comprobado lo de las revoluciones y puedo decir que a 100 kmh va exactamente a 2800 rpm y a 120 kmh clava las 3400 rpm, de ahí que consuman igual o pelín más que los 6 cilindros en autovía, porque tiene los desarrollos bastante más cortos y va como 900 rpm más alto
 
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A velocidad de crucero por autopista cualquier motor hasta un 5,0 te puede hacer "buenos consumos"

El tema es cuando pasas del 25% de margen que da el pedal del acelerador,
La diferencia radica de un gasolina a un diesel, que en autopista pueden consumir 2 e incluso 3 litros menos

Ami siempre me ha parecido una tonteria hablar de consumos en crucero

Pues casualmente en viajes largos los consumos medios se parecen bastante a los consumos en crucero :whistle:

Ya te digo, 8.0 con un Lexus GS 300 de Pozuelo a Oviedo adelantando al 95% del tráfico (tampoco es muy difícil hacerlobasta con ir como iba a 150 casi todo el tiempo) ¿Por qué tan bajo? Porque es un uso de crucero.

Otra cosa es el consumo de tramo. Mi 323i en tramo puede irse a 12-14-18... Pero se da la circunstancia de que hace años que no practico ese tipo de conducción salvo contadísimas ocasiones. Es lo que tiene acercarse al medio siglo y haber quemado muchísimos litros "de tramo".

Pero el truco para sacar buenos consumos no consiste en montar caravana. Para nada. El truco consiste en mucha marcha larga y sobre todo muy poco freno. Un coche es una máquina de inercia y cada vez que pisamos el freno o retenemos en marcha intermedia perdemos mucha energía cinética que hemos generado con combustible.

Con un coche como el mío (323i E36) si no se pasa de unos 150 km/h de manera sistemática y se circula casi siempre en quinta pisando poco el freno es casi imposible subir de 9 l/100 km. Aunque se ande ágil. Tiene un motor de excelente rendimiento que permite mover la quinta con mucha soltura desde unos 80 km/h y si se tiene paciencia desde unos 50 también la mueve bien.
 

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Pues ya he comprobado lo de las revoluciones y puedo decir que a 100 kmh va exactamente a 2800 rpm y a 120 kmh clava las 3400 rpm, de ahí que consuman igual o pelín más que los 6 cilindros en autovía, porque tiene los desarrollos bastante más cortos y va como 900 rpm más alto
Y por eso un 320i consume más o menos lo mismo que un 330i. Porque va mucho más corto de desarrollo. Pero, claro, si le metes a un 318i o 320i un desarrollo de 330i lo matas para todo lo que no sea puro crucero.
 
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