¿Consideráis la revisión de la ITV útil para uno mismo?

Ram

Forista Legendario
Registrado
1 Nov 2011
Mensajes
8.888
Reacciones
31.775
Varias cosas.

EL precio debería ser igual en todo el Reino de España.

La ITV debería ser válida en el ámbito europeo, si estás de viaje en Alemania y caduca allí, la TÜV alemana debería ser válida y homologada para España.

Todos los centros ITV de la CEE deberían considerar los mismos parámetros de análisis, investigación y detección de anomalías. Unificación de criterios. Homologaciones. Fichas técnicas.

Puestos, el registro del historial de kilometraje en el ámbito de acceso europeo.

Qué sencillo.

Grande.

Y ya puestos, podrían hacer lo mismo con el sistema sanitario.
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.959
Reacciones
7.834
Normal, porque el fabricante no tiene porque pasar por el chiringuito de cada país según le salga del ala al político de turno.
Si un producto viene con el "CE", ¿para qué sirve?. ¿O vamos estar "ad eternum" con la burocracia de cada país para hacer las cosas más difíciles y complicadas de lo que deberían de ser?

No sé, precisamente una parte importante de mi trabajo es encontrar soluciones a problemas de diversa índole y siempre me encuentro con lo mismo, la barrera/estupidez política, que no técnica. España no es el único país con esta casuística, pero sí que es uno de los más especiales y tocacojones. En todo. Somos un caso digno de estudio.

El día que nos propongamos ser eficaces, ganamos por goleada. Pero claro, muchos dejarían de comer, somos el país de los cientos de miles de funcionarios, con sus cientos de miles de trabajadores de empresas asociadas.

Es que yo no le veo problema a legalizar nada en España. El problema es que hay que pagar...
 

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Registrado
22 Ago 2014
Mensajes
8.821
Reacciones
10.499
1. Se certifica que realmente montas una pieza homologada y tienes un permiso válido.
Eso lo puede hacer el taller autorizado

2. En caso de accidente tu coche está cubierto por el seguro. Cosa que si se la lías a alguien el proceso sería más complicado (los seguros se agarran a un clavo ardiendo).

Además, tu permiso de circulación es válido, cosa que sin estar en ficha circulas ilegalmente.
Ficha online. El taller autorizado podría añadir/actualizar eso que dices y... online (magia!!).

Ya te digo que he hecho cosas bastante más complicadas con sistemas heterogéneos, y si se hace en otros ámbitos, no veo porque aquí es "imposible", o mejor dicho, como el sistema actual puede ser ya el mejor que hay sin que nadie se pregunte si puede ser mejorado. No sé, aparentemente veo mucha excusa.
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.959
Reacciones
7.834
No sé de que estáis hablando. De lo que hablo es que el taller es un certificador válido, no "cualquier taller". Igual que en breve tendrán (si no la tienen), licencia para expedir pegatina ambiental de la DGT, podrían disponer de certificación oficial para emitir el buen estado del vehículo, y por tanto, ser convalidado como una ITV durante el periodo de vigencia establecido.

¿Dónde está el problema? Porque si hay problemas, busquemos soluciones. Decir que la única solución es la ITV, es no afrontar el problema (si lo hubiese).

Oye y entonces qué pasa, según vosotros las itvs son corruptas (las itvs no, los que trabajan en ellas, y luego los que no tienen ni p*ta idea...). ¿Y los talleres no? Los talleres son más legales, ¿verdad?

¿Esos que dicen que te han cambiado un filtro y no lo han hecho? ¿Esos que te presupuestan una reparación y te cobran luego 30-40-50 % más?

Al final la ITV tiene que pasar auditorías y estar acreditada por la norma ISO 17020. Que luego haya sitios donde trabajan mal, pues hasta que los pillen.

Aquí en Madrid han pegado el cierre a varias este año por irregularidades.
 

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Registrado
22 Ago 2014
Mensajes
8.821
Reacciones
10.499
Es que yo no le veo problema a legalizar nada en España. El problema es que hay que pagar...
¿Te parece poco?. Te pongo un ejemplo, a ver si así consigo explicarme.

Vas al dentista y te pone una ortodoncia. Al mes vas al médico de cabecera a que te haga un análisis:

- Uy, veo que lleva usted una ortodoncia
+ Sí
- Necesito el certificado de conformidad de la ortodoncia
+ Mire, aquí tengo el papel que..
- No, no, debe llevar el sello del colegio de odontólogos

Ahora vete al colegio de odontólogos, muestra el papel de lo que te han hecho, y claro, lógicamente has de pagar la inspección médica que atestigüe que la ortodoncia está conforme y ha sido realizada con materiales adecuados. Paga y te ponen el sello

Ya con tu sello, vas con ese papel de nuevo al médico de cabecera y para añadir ese papel/certificado a tu historial médico, has de abonar una pequeña tasa para que conste y sea ya oficial.

¿Nadie lo vería absurdo?. Increíble, no se hace en la Sanidad y lo vemos imprescindible con el coche porque lo ponemos que es "vida o muerte". Acojonante.
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.959
Reacciones
7.834
Eso lo puede hacer el taller autorizado


Ficha online. El taller autorizado podría añadir/actualizar eso que dices y... online (magia!!).

Ya te digo que he hecho cosas bastante más complicadas con sistemas heterogéneos, y si se hace en otros ámbitos, no veo porque aquí es "imposible", o mejor dicho, como el sistema actual puede ser ya el mejor que hay sin que nadie se pregunte si puede ser mejorado. No sé, aparentemente veo mucha excusa.
Vale de p..a madre.

Me cambio a trabajar al taller y que se llame itv-taller.

Por supuesto que te voy a cobrar por hacerte la revisión y emitir todo.

Cuando haya algo mal, te doy desfavorable y te obligo a cambiar las piezas. Eso sí, el coche no lo sacas hasta que esté arreglado. Porque claro, legalmente tienes permiso para ir al taller y volver, pero como estás en el taller...

Y si un taller, hace lo mismo que la ITV, ¿no estaríamos en la misma situación?

Como dice el dicho: "si mi abuela tuviera lo que mi abuelo, no sería mi abuela, sería mi abuelo..."
 

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Registrado
22 Ago 2014
Mensajes
8.821
Reacciones
10.499
Me cambio a trabajar al taller y que se llame itv-taller.
Perfecto, pues cambia. Pero si hago la revisión en el taller, por la que ya pago, no he de volver a pagar de nuevo por algo que ya se ha hecho. Ése es el concepto.
 

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Registrado
22 Ago 2014
Mensajes
8.821
Reacciones
10.499
Cuando haya algo mal, te doy desfavorable y te obligo a cambiar las piezas. Eso sí, el coche no lo sacas hasta que esté arreglado. Porque claro, legalmente tienes permiso para ir al taller y volver, pero como estás en el taller...
Aquí derrapas. Legalmente no puedo circular, y quizá legalmente podrías rebocar la autorización de circulación, pero nunca la inmovilización del vehículo. Soy libre de llevármelo en grúa o con remolque a donde quiera si la falta es muy grave. ¿Y dónde está la diferencia a lo que hace ahora la ITV?: ninguna.

Perfecto, yo firmo mañana mismo. Pero el doble pago (repago) y el gorroneo se acabaría ahora mismo. Y eso de tener que hacer proyecto de algo que ya de por sí funciona y valida el taller, se acabaría también.
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.959
Reacciones
7.834
¿Te parece poco?. Te pongo un ejemplo, a ver si así consigo explicarme.

Vas al dentista y te pone una ortodoncia. Al mes vas al médico de cabecera a que te haga un análisis:

- Uy, veo que lleva usted una ortodoncia
+ Sí
- Necesito el certificado de conformidad de la ortodoncia
+ Mire, aquí tengo el papel que..
- No, no, debe llevar el sello del colegio de odontólogos

Ahora vete al colegio de odontólogos, muestra el papel de lo que te han hecho, y claro, lógicamente has de pagar la inspección médica que atestigüe que la ortodoncia está conforme y ha sido realizada con materiales adecuados. Paga y te ponen el sello

Ya con tu sello, vas con ese papel de nuevo al médico de cabecera y para añadir ese papel/certificado a tu historial médico, has de abonar una pequeña tasa para que conste y sea ya oficial.

¿Nadie lo vería absurdo?. Increíble, no se hace en la Sanidad y lo vemos imprescindible con el coche porque lo ponemos que es "vida o muerte". Acojonante.

¿No has visto en la tele que ha habido casos de prótesis que no eran lo buenas que supuestamente tenían que ser?

A lo mejor con algún tipo de control al que "instala" eso, no habría pasado...
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.959
Reacciones
7.834
Perfecto, pues cambia. Pero si hago la revisión en el taller, por la que ya pago, no he de volver a pagar de nuevo por algo que ya se ha hecho. Ése es el concepto.
Claro, pero es que la revisión del taller no va a ser cambiar aceite y filtros y te cobro.

Te hará eso y además te cobrará por emitir un informe de que el vehículo está bien.

Vamos, pasaría a ser una itv, y volvemos a lo de la abuela y abuelo...

Además deberá de comprar, frenómetros, detectores de holguras, máquinas de gases. De las cuales tendrá que pagar calibraciones, verificaciones y controles metrológicos... Y ellos tendrán que pasar alguna inspeccionpara comprobar que hacen las cosas bien.
 
Última edición:

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Registrado
22 Ago 2014
Mensajes
8.821
Reacciones
10.499
Toda esa revisión, también de gases, me la hacen gratis en mi taller cuando llevo el coche a revisión. Es ahí donde descubrieron que no pasaría la ITV por gases y cambie catalizadores. Y descubren cosas que en la ITV ni miran o si lo hacen, no lo detectan.

Ah, en mi conce de BMW, más de una vez que lo he llevado, me han hecho la revisión pre-ITV completamente gratis también. Hasta ahora no se han equivocado jamás, si dicen que está bien, pasa ITV.

La perfección no existe, claro, pero tampoco en las ITVs.

Luego estaría el tema de porque UK y Alemania ya no obligan a la ITV en los vehículos históricos.

En fin, pensar que aquí el sistema actual no es mejorable, es mucho suponer.
 

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Registrado
22 Ago 2014
Mensajes
8.821
Reacciones
10.499
No obstante no sé trata ya solamente de si ITV sí o ITV no. Estábamos hablando de casos como cambiar muelles o amortiguadores y tener que hacer proyecto.

Eso es un saca cuartos, pongas como te pongas.
 

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Registrado
11 Nov 2003
Mensajes
18.590
Reacciones
8.349
Primero unos ingenieros diseñan unos amortiguadores específicos para tu coche. Dan el visto bueno y se ponen en venta homologados. Luego pasas por una máquina de la ITV que comprueba su funcionamiento y revisión del operario. Hasta aquí todo bien. Ah, es verdad, que si no da el visto bueno otro ingeniero que hace los papeles en 5 minutos, el coche no es apto para circular. Es un semidiós o algo similar.
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.959
Reacciones
7.834
No obstante no sé trata ya solamente de si ITV sí o ITV no. Estábamos hablando de casos como cambiar muelles o amortiguadores y tener que hacer proyecto.

Eso es un saca cuartos, pongas como te pongas.

A ver, yo estoy de acuerdo en que se pida un proyecto es una tomadura de pelo. Más que nada porque el tío que hace el proyecto no tiene ni p*ta idea y al final acabamos en las ITVs corrigiendo proyectos por los que no cobramos.

Pero ahí a decir que no sirven para nada...

Esta mañana mismo, ha venido un camión a la ITV (1a vez que viene). Vemos que tiene la ballesta izquierda delantera partida por la punta y sin el silentblock (tenía un holgurón de coj*nes). Se lo comentamos al hombre y ni se ha sorprendido. Nos ha contado que ya lo sabía (hace 1 año) y se lo había dicho a su jefe y no le daba la gana de arreglarlo...

Esto es un ejemplo de lo que yo veo cada día...
 

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Registrado
22 Ago 2014
Mensajes
8.821
Reacciones
10.499
No he dicho que la ITV no sirva para nada. He dicho básicamente dos cosas:

1- La necesidad de proyecto en ciertos componentes es un saca cuartos

2- Los talleres podrían certificar el correcto estado (o incorrecto) de un vehículo y deberían poder emitir la viñeta de inspección
 

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Registrado
13 Jun 2009
Mensajes
4.244
Reacciones
3.087
No he dicho que la ITV no sirva para nada. He dicho básicamente dos cosas:

1- La necesidad de proyecto en ciertos componentes es un saca cuartos

2- Los talleres podrían certificar el correcto estado (o incorrecto) de un vehículo y deberían poder emitir la viñeta de inspección
Con el 1 estoy de acuerdo.

El punto 2 creo que sería igual que no tener itv...
 

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Registrado
11 Nov 2003
Mensajes
18.590
Reacciones
8.349
Podíamos hacer también proyecto de homologación cuando se cambian filtros de diferentes marcas...por ejemplo. O mira, también , neumáticos de diferente marca a la que viene de origen. Aunque estén ya homologadas, se podría hacer un nuevo proyecto de homologación al ser un componente importante para circular con seguridad. No se...estoy dando ideas para que todos circulemos con más calidad biggrin
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.833
Reacciones
23.392
Podíamos hacer también proyecto de homologación cuando se cambian filtros de diferentes marcas...por ejemplo. O mira, también , neumáticos de diferente marca a la que viene de origen. Aunque estén ya homologadas, se podría hacer un nuevo proyecto de homologación al ser un componente importante para circular con seguridad. No se...estoy dando ideas para que todos circulemos con más calidad biggrin

Yo haría, para más seguridad, que alguien que se saque el carné se tenga que habilitar después para cierto coche. Por ejemplo, si tu coche es un Fiat Punto, tengas que habilitarte para poder conducir Fiats Punto, al estilo aeronáutico. Y si cambias de coche, volver a pasar por clase para habilitarte para el coche que te has comprado. Eso sí, previo pago de una cantidad que asegura nuestra seguridad, por nuestra integridad. biggrinbiggrinbiggrin
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Registrado
8 Oct 2003
Mensajes
12.500
Reacciones
51.460
No se si se ha dicho ya.

Yo las he usado, cuando no hay taller especialista para comprobar coches de 2ª mano. Y lo he recomendado en este foro.

Una ITV voluntaria vale unos 24 € y te dicen lo que te dicen + que si no le haces nada.

Es mas barata ya que no te dan el certificado y si sale fatal no te lo inmovilizan.

Yo lo he hecho.
 

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Registrado
13 Jun 2009
Mensajes
4.244
Reacciones
3.087
Yo haría, para más seguridad, que alguien que se saque el carné se tenga que habilitar después para cierto coche. Por ejemplo, si tu coche es un Fiat Punto, tengas que habilitarte para poder conducir Fiats Punto, al estilo aeronáutico. Y si cambias de coche, volver a pasar por clase para habilitarte para el coche que te has comprado. Eso sí, previo pago de una cantidad que asegura nuestra seguridad, por nuestra integridad. biggrinbiggrinbiggrin
Yo si pondría un carnet/curso especial para coches de menos de 4Kg/cv (aproximadamente)
 

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
12.865
Reacciones
11.626
En 1987 la ITV se hizo obligatoria para todos los vehículos. Y resultó que el número de coches abandonados se disparó.Los dueños de los coches pensaron les valía más la pena abandonar los vehículos que intentar que pasaran la ITV ya que debido a las emisiones y otros problemas de motor que pudieran tener no iban a pasar la inspección.
O sea que a pesar de todo, yo creo que la ITV es útil.
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.959
Reacciones
7.834
Que no hombre, que la itv está para sacar dinero a los pobres ciudadanos de a pie...

Otro cliente al que hemos estafado ahora mismo...

Maldito estado opresor.
d5d24dec053aa645b9023d54c26eac39.jpg
9eecdb5c094fe3eff73d8a115879d967.jpg
46aeeb02eb94abd72716f33df47afb85.jpg
 

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Registrado
17 May 2006
Mensajes
6.227
Reacciones
8.588
Con el asunto de los amortiguadores, pregunté una vez en la ITV cuándo no pasaban la inspección, y me dijeron que, cada vehículo tiene unos valores determinados y por debajo del 35 % de efectividad, (creo recordar), no pasaban. Leyendo en temas técnicos, los amortiguadores normalmente andan por el 85% de media, ya que, el 100% equivaldría a una barra rígida, y el 0% no amortigua nada. Supongo que los amortiguadores deportivos serán más rígidos que los normales, y por eso, montar un tipo de amortiguador no adecuado al vehículo, lo hace más inseguro o por lo menos más incómodo. El mntar suspensión más dura en coches normalitos, aumenta el desgaste de silenblock y piezas elásticas de la suspensión, al no ser aecuadas a esa dureza.
 

Ponci062

Forista
Modelo
e46
Registrado
26 Sep 2014
Mensajes
2.103
Reacciones
3.067
Es gracioso leer que "el pasar ITV" en cualquier taller sería la solución. Cuando aprovechándose de la ingenuidad del 90% de la población muchos talleres obligarán a cambiar piezas en buen estado para certificar que está en condiciones de uso.... Ahí ya la cosa cambiaría.
La ITV debería de ser gratuita, ya que es obligatoria. Las marcas que vendan piezas de recambio deberían ser las que acrediten que sus piezas son aptas para montar en cada modelo específico. (Ya está pagado el ingeniero) El meter esas piezas en tu coche no debería llevar sobrecoste burocrático.
En tema de homologaciones es un cachondeo.
Para homologar unos muelles te piden que rellenes tu mismo los Excel y Word que te envíen y luego te reenviam los documentos firmados. Dónde está la comprobación por parte del ingeniero? Ellos forman y ya, por lo menos en muchos casos y si luego lo firmado no cuadra con las mediciones de ITV, te apañas y la culpa es tuya y vuelves a pagar si quieres homologar ( me ha pasado 2 veces)
En fin....
 

Ponci062

Forista
Modelo
e46
Registrado
26 Sep 2014
Mensajes
2.103
Reacciones
3.067
El anterior comentario en tono general. Este lo voy a concretar a las estaciones, aunque no diré cual ya que no tengo documentos que lo acrediten.
Caso 1. Familiar trabajando en una estación. 20 añitos. Obligación de tumbar ITV a uno de cada 10 coches. No cumplir el cupo de forma general es motivo de no renovación del contrato temporal que tenía.
Caso 2. Ofrecido a mi persona y rechazado. Por 40€ en metálico, técnico de ITV daba por buena cualquier reforma o fallo no visible a simple vista. Gracias a Dios este segundo caso fue solventado por un despido, aunque sabiendo que el dueńo de la estación es el mismo que obliga a tumbar a un 10% de vehículos estén en condiciones o no, opinión personal, es que él no sacaba beneficio, si lo sacará seguro que permitía la práctica.
Podéis creerme o no, pero es real.
Lo malo es que tal y como está el trabajo el familiar calla porque sino se va a la calle. Ojalá cuando acabe tenga pruebas de la práctica y denuncie, pero al ser una persona que está empezando su vida laboral.... Me temo que esto quedará en una vox populi que muchos sabemos en la zona pero que no podemos demostrar.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.377
Reacciones
225.653
El anterior comentario en tono general. Este lo voy a concretar a las estaciones, aunque no diré cual ya que no tengo documentos que lo acrediten.
Caso 1. Familiar trabajando en una estación. 20 añitos. Obligación de tumbar ITV a uno de cada 10 coches. No cumplir el cupo de forma general es motivo de no renovación del contrato temporal que tenía.
Caso 2. Ofrecido a mi persona y rechazado. Por 40€ en metálico, técnico de ITV daba por buena cualquier reforma o fallo no visible a simple vista. Gracias a Dios este segundo caso fue solventado por un despido, aunque sabiendo que el dueńo de la estación es el mismo que obliga a tumbar a un 10% de vehículos estén en condiciones o no, opinión personal, es que él no sacaba beneficio, si lo sacará seguro que permitía la práctica.
Podéis creerme o no, pero es real.
Lo malo es que tal y como está el trabajo el familiar calla porque sino se va a la calle. Ojalá cuando acabe tenga pruebas de la práctica y denuncie, pero al ser una persona que está empezando su vida laboral.... Me temo que esto quedará en una vox populi que muchos sabemos en la zona pero que no podemos demostrar.
Muy fuerte eso que cuentas.
 

Ponci062

Forista
Modelo
e46
Registrado
26 Sep 2014
Mensajes
2.103
Reacciones
3.067
Muy fuerte eso que cuentas.
Mira Sechs, fíjate si era vox pupuli que los motoristas de tráfico se pusieron a revisar durante un tiempolas inmediaciones de una de las estaciones de este propietario, que tiene varias, para verificar que muchos vehículos que acababan de conseguir la revisión anual no se encontraban en condiciones de circular, para emitir informe posterior. Como quedó el tema de la estación a nivel administrativo, lo desconozco, pero sigue abierta hoy día, eso sí lo puedo certificar
Por desgracia te aseguro que no me invento nada. Segurísimo que a alguno de aquí no le suena a chino lo que digo.
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.377
Reacciones
225.653
Mira Sechs, fíjate si era vox pupuli que los motoristas de tráfico se pusieron a revisar durante un tiempolas inmediaciones de una de las estaciones de este propietario, que tiene varias, para verificar que muchos vehículos que acababan de conseguir la revisión anual no se encontraban en condiciones de circular, para emitir informe posterior. Como quedó el tema de la estación a nivel administrativo, lo desconozco, pero sigue abierta hoy día, eso sí lo puedo certificar
Por desgracia te aseguro que no me invento nada. Segurísimo que a alguno de aquí no le suena a chino lo que digo.
Tan fuerte el caso 2 como el 1. Pero el 1 es más difícil de verificar por los agentes :facepalm:
 

raulfrub

Forista Senior
Registrado
17 Oct 2012
Mensajes
6.280
Reacciones
3.214
Si son útiles y necesarias pero desde luego no como están planteadas ahora mismo. No puede ser q cuando se nos acerca la ITV estemos sufriendo... No miran más q gilipolleces saca cuartos, homologaciones absurdas, colas de horas... Y dinero...

Creo q deberían ser instituciones públicas con funcionarios de carrera, no 4 chavales que querían ser policías, luego guardias de Seguridad y al final se frustraron y se metieron ahí para gozar de esa autoridad q tanto les pone....
 
Arriba