Off Topic con placas en casa ¿que tarifa teneis contratada? (Al final elegí Octopus)

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Bueno, pues ya está hecha la instalación, desde las 15:00 hasta ahora mismo la producción es de 15,78kwh.

A ver si no se va mucho tiempo en legalizar la instalación que pueda aprovechar los excedentes.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.563
Bueno, pues ya está hecha la instalación, desde las 15:00 hasta ahora mismo la producción es de 15,78kwh.

A ver si no se va mucho tiempo en legalizar la instalación que pueda aprovechar los excedentes.

Finalmente ¿qué has instalado?

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Finalmente ¿qué has instalado?
Un inversor de 5kw trifásico (huawei) y 18 placas de 450kw.

Lo sé, lo suyo hubiera sido inversor de 7, pero en trifásico pasa de 5 a 6, y de 6 a 8.

El problema es que en boletín eléctrico la potencia maxima es 5,5, y he querido evitar a Endesa metiendo los hocicos por querer aumentar la potencia en boletín.

Para compensar, se han puesto 11 paneles al sur y 7 al oeste, para que la curva sea muy ancha en vez de muy acentuada. Y el 5.5kwh máximo que me da el inversor sea aprovechado el máximo de horas posibles. Mañana dan nublado, no voy a poder ver bien la producción, aunque se hizo una simulación por los ingenieros y daba más que suficiente ese inversor para la configuración.

El tema está en la rapidez en que se legalice el tema para pelear con edistribucion.

Barrancos

Forista
Modelo
X3 G01 30D
Reacciones
1.158
Entiendo que con orientaciones distintas va cada una a un mppt ? O que has puesto optimizadores ?

La instalación nueva conlleva boletín, no creo que endesa hubiera dicho nada. Aunque endesa es endesa…

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
475
Un inversor de 5kw trifásico (huawei) y 18 placas de 450kw.

Lo sé, lo suyo hubiera sido inversor de 7, pero en trifásico pasa de 5 a 6, y de 6 a 8.

El problema es que en boletín eléctrico la potencia maxima es 5,5, y he querido evitar a Endesa metiendo los hocicos por querer aumentar la potencia en boletín.

Para compensar, se han puesto 11 paneles al sur y 7 al oeste, para que la curva sea muy ancha en vez de muy acentuada. Y el 5.5kwh máximo que me da el inversor sea aprovechado el máximo de horas posibles. Mañana dan nublado, no voy a poder ver bien la producción, aunque se hizo una simulación por los ingenieros y daba más que suficiente ese inversor para la configuración.

El tema está en la rapidez en que se legalice el tema para pelear con edistribucion.

Sobre todo más que lo legalicen rápido (que también, pero dale un mes mínimo) es que dejes de comprar en las horas de producción. Con esa configuración de placas tendrás producción importante hasta tarde o sea que aprovéchala. Ahí está el ahorro.
BTW el payback de las placas al oeste será evidentemente más largo.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.563
Entiendo que con orientaciones distintas va cada una a un mppt ? O que has puesto optimizadores ?

La instalación nueva conlleva boletín, no creo que endesa hubiera dicho nada. Aunque endesa es endesa…

Casi con toda seguridad que tiene dos mppt

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591

Si, son 2 mppt, el string 1 es el del sur y el 2 el del oeste. Sin optimizadores.

La parte que no me fiaba del boletín es la de que quieran husmear más de la cuenta por subir potencia. La maxima está en 5,5 por boletín desde los años 90. Si la aumento, estoy convencido de que vienen a mirar cosas y eso sería paralizar bastante el poder instalar.

Al no aumentar nada, la teoría es que el mismo electricista que ha hecho la instalación de las placas emite nuevo boletín pero sin tocar nada de potencia, y no debería haber más problema. Pero con Endesa nunca se sabe.

Aún estando instaladas en aguas sur y oeste, a las 8:15 se “despertó” el inversor. Y desde las 9:15 todo el consumo va en autoconsumo y tirando el excedente…

Ahora me voy a poner un café y a meterme en el area de edistribucion a ver si coinciden los datos de ayer.

Última edición:

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Hoy me ha producido 38,14.

Me mosquea que hay veces que desconecta el inversor durante un par de minutos, y luego vuelve a inyectar. En una de las 3 fases llega a pasar de 253V, se que corta por esa razón, pero tengo que dar con el motivo. Si es por una mala acometida (limitada a 5,5 en boletín) o si es por un escaso consumo doméstico, que hace que al inyectar excedente a la red haga que una de esas 3 fases se dispare el voltaje.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.563
Hoy me ha producido 38,14.

Me mosquea que hay veces que desconecta el inversor durante un par de minutos, y luego vuelve a inyectar. En una de las 3 fases llega a pasar de 253V, se que corta por esa razón, pero tengo que dar con el motivo. Si es por una mala acometida (limitada a 5,5 en boletín) o si es por un escaso consumo doméstico, que hace que al inyectar excedente a la red haga que una de esas 3 fases se dispare el voltaje.

Éso es porque la tensión de la red supera el límite (253 v )
Es decir, el responsable de que se desconecte el inversor es la empresa suministradora.

EDITO:
Lo hacen porque les resulta más barato aumentar la tensión que aumentar sección de líneas para compensar las caídas de tensión.

Última edición:

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Éso es porque la tensión de la red supera el límite (253 v )
Es decir, el responsable de que se desconecte el inversor es la empresa suministradora.

EDITO:
Lo hacen porque les resulta más barato aumentar la tensión que aumentar sección de líneas para compensar las caídas de tensión.
Ahí voy. Si la razón es culpa mía de contador hacia adentro (tendría que meter un cable más grueso para rebajar tensión). O si es culpa de la distribuidora, de contador hacia afuera, y tengan que revisar la toma de regulación de tensión en el transformador, que hay una subestación en la esquina de la calle.

Si es esto último, me temo que me va a costar sangre, sudor y lágrimas que me hagan caso. De no ser por las caídas, la producción hoy hubiera sido en torno a 50.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.563
Ahí voy. Si la razón es culpa mía de contador hacia adentro (tendría que meter un cable más grueso para rebajar tensión). O si es culpa de la distribuidora, de contador hacia afuera, y tengan que revisar la toma de regulación de tensión en el transformador, que hay una subestación en la esquina de la calle.

Si es esto último, me temo que me va a costar sangre, sudor y lágrimas que me hagan caso. De no ser por las caídas, la producción hoy hubiera sido en torno a 50.

Es lo último.

PD: no creo que las pérdidas por los cortes del inversor hayan sido tan elevadas.
Es peor la tralla que tiene que soportar el inversor (esos cortes reducen su vida).

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Es lo último.

PD: no creo que las pérdidas por los cortes del inversor hayan sido tan elevadas.
Es peor la tralla que tiene que soportar el inversor (esos cortes reducen su vida).
Se me ha parado varías veces produciendo a 5,5 (maximo por el límite de la acometida). Y cuando conecta otra vez se tira un rato a 2 y pico hasta alcanzar nuevamente 5,5. Lo iré comprobando con el tiempo.

Mañana viene un electricista a cambiar el cuadro que se ha quedado pequeño. Le diré que miremos la acometida de cuánto es el cable (me temo que de 6mm) para valorar cuánto sale cambiarlo al menos a 10. Si sale caro, llamaré a Endesa que miren el tema de la tensión, pero no sé si me harán mucho caso…

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.871
Jajajaj. Yo ayer tuve nubes en La Rapita.
9x455 : 17,64 kwh
Maximo en marzo 24kwh
Tu instalación y la.mia son muy parecidas, y no andamos muy lejos uno del otro.
Mi máximo en Marzo han sido 25kwh

Última edición:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.232
¿Cuánto cuesta de media una instalación?
Aquí he echado mil cuentas y necesitaría 25 años para amortizar, por ende, paso.

Barrancos

Forista
Modelo
X3 G01 30D
Reacciones
1.158
Aquí he echado mil cuentas y necesitaría 25 años para amortizar, por ende, paso.

A mi me sale un retorno de inversión aproximado de 7-8 años. Pero con IBI 50% y irpf deduccion 40% ya se me va a los 3,5 años. No pido ayuda europea por que me voy de ratio instalada / usada.

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
475

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
36.380
Así es. Solo lo amortizaran los que cubren con ayudas la instalación, el resto salvo casos muy concretos cuando quieran amortizarlo la instalación estara para cambiar teniendo en cuenta que es material chino que dura lo que dura la garantía.

Ahora mismo el precio de la energía se ha desplomado y muchos días no pagan nada lo que se vierte por exceso de producción, hoy el kW/h estaba a unos 7 cts. y lo pagan a 0 cts.

Yo diseñe y monte la instalación de mi casa con 2,16 kWp y una producción ahora en marzo de 15 kW/h, coste material 1.700€, 73€ tasas municipales, 200€ certificado estructural e industria. La misma potencia me pedían 4.200€ con la diferencia que al hacerla yo esta todo bien calculado y montado a conciencia.

Recomiendo esperar a que pase el furor y se desplomen los precios. Ahora mismo los paneles de 545W que estaban a 230€ han bajado a 172€ un -25%. Si necesitas información...

Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
36.380
La amortización depende de varios factores.
Precio final de la instalación descontando ayudas que se agotaron en muchos casos hace un año a falta de nuevos fondos, precio del kW/h autoconsumo, precio del kW/h vertido. Si alguien se ha tomado la molestia de ver la evolución de precios se dará cuenta que a mas instalaciones menos demanda y mas producción en horas solares, con lo cual en cuanto se dispara la eólica que también esta aumentando su potencia instalada el precio de la subasta se desploma. Por lo tanto los plazos de amortización aumentan rápidamente y por encima de 8 años se esta palmando pasta por las posibles averías del material chino.

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
36.380
Si te refieres a lo de usar las de 80% de la producción, no es necesario si te acoges a compensación de excedentes.

https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/ayudas_y_financiacion/RD477-2021_Autoconsumo_y_almacenamiento/2022_02_08-Informe_80%_Consumo_RD477.pdf

En fase de solicitud tiene que presentar la declaración responsable con el límite del 80% y no te exime en una improbable inspección. También se están rechazando muchas por poner inversores más potentes que simplemente deben de estar fuera del presupuesto para que la ayuda entre. El que hace esta normativa es para colgarlo y han tenido que rectificarla varias veces los muy inútiles.

Al final lo seguro es el IBI y el 40% IRPF.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
1
Reacciones
15.061
En fase de solicitud tiene que presentar la declaración responsable con el límite del 80% y no te exime en una improbable inspección. También se están rechazando muchas por poner inversores más potentes que simplemente deben de estar fuera del presupuesto para que la ayuda entre. El que hace esta normativa es para colgarlo y han tenido que rectificarla varias veces los muy inútiles.

Al final...¿alguien ha cobrado alguna ayuda de los fondos next generation?. Porque si os cuento lo que pasa con las ayudas para el cambio de ventanas y los requisitos que cambian constantemente...da para escribir un libro. Y hasta hace 1 mes, no habían concedido ninguna ojo...a nivel España.:muro:.
No se que c**o estan haciendo con la pasta a parte de financiar campañas publicitaria y chiringuitos...

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.232
Así es. Solo lo amortizaran los que cubren con ayudas la instalación, el resto salvo casos muy concretos cuando quieran amortizarlo la instalación estara para cambiar teniendo en cuenta que es material chino que dura lo que dura la garantía.

Ahora mismo el precio de la energía se ha desplomado y muchos días no pagan nada lo que se vierte por exceso de producción, hoy el kW/h estaba a unos 7 cts. y lo pagan a 0 cts.

Yo diseñe y monte la instalación de mi casa con 2,16 kWp y una producción ahora en marzo de 15 kW/h, coste material 1.700€, 73€ tasas municipales, 200€ certificado estructural e industria. La misma potencia me pedían 4.200€ con la diferencia que al hacerla yo esta todo bien calculado y montado a conciencia.

Recomiendo esperar a que pase el furor y se desplomen los precios. Ahora mismo los paneles de 545W que estaban a 230€ han bajado a 172€ un -25%. Si necesitas información...

Añado que los precios aquí para una instalación son muy altos. Y mi consumo es muy elevado cuando no hay sol. 4 veces más que cuando hay.

No lo termino de ver. La única opción sería poder guardar la energía generada de día para usarla por la noche en invierno. Pero hablo de un consumo medio, en invierno, de 80-100 kWh.

Si tuviera una batería de ese tamaño y una producción enorme... pero no.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.232
Por lo tanto los plazos de amortización aumentan rápidamente y por encima de 8 años se esta palmando pasta por las posibles averías del material chino.

Aquí incluso la empresa te hace un cálculo de amortización "interesante" (para convencerte). Amortización en 12 años y cubriendo un 38% de mis necesidades de consumo. Ni con un palo toco eso por ahora.

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591

Con eso es con lo único que he contado en mi cálculo de amortización.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
1
Reacciones
15.061
Yo no lo he mirado a fondo, pese a que conozco algo el mundillo. Pero es que pago 60 pavos al mes de luz. Ni me molesto en hacer números con mas de la mitad de los días nublados...