Off Topic con placas en casa ¿que tarifa teneis contratada? (Al final elegí Octopus)

Barrancos

Forista
Modelo
X3 G01 30D
Reacciones
1.157
Este comentario lo he visto un par de veces y no lo acabo de entender. En Valencia este año yo he aplicado una deducción del 40% del coste de la instalación en la parte autonómica del IRPF. Para ello, el Ivace me ha hecho un papelito certificando que tengo derecho a derecho a dicha deducción. Me pidieron mucha documentación, pero no una certificación energética.
No sé si es que en otras comunidades funciona de otra forma o es una deducción estatal? Si es así no sé si serán compatibles.

Pued nose pero a mi en la renta me pedian fecha certificado energetico anterior y posterior y que daba en cada uno la energia primaria no renovable

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.228
Este comentario lo he visto un par de veces y no lo acabo de entender. En Valencia este año yo he aplicado una deducción del 40% del coste de la instalación en la parte autonómica del IRPF. Para ello, el Ivace me ha hecho un papelito certificando que tengo derecho a derecho a dicha deducción. Me pidieron mucha documentación, pero no una certificación energética.
No sé si es que en otras comunidades funciona de otra forma o es una deducción estatal? Si es así no sé si serán compatibles.

No se que es el Ivace, pero vamos a mi un ingeniero también me deicia que el me hacia 2 certificados justificando todo, y que hacienda tenia que tragar, pero hablando con la persona que me hace la renta, me dijo el PDF de la AEAT sobre deducción por ahorro energético es claro y tarde o temprano te harán una paralela, cuando le dije al ingeniero que seguía insistiendo, vale me haces los certificados y si hacienda no me reclama nada te los pago si no nada.

Momento en el cual reculo y dijo no puedo hacerlo...

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.269
A ver si os sirve la info :guiño:
Grosso modo, si no me falla la memoria, salvo mejor criterio, y siempre hablando yo "desde Andalucía".

Ref. MI INSTALACIÓN.

- NEXT GENERATIONS. Al no estar "sobredimensionada" (+10% de consumo) se puede solicitar una subvención del fondo Next Generations. Documentación que se ha presentado en mi Comunidad Autónoma (Andalucía) Mi instalación asciende a 5.632EUR IVA incluido, con un desglose: "placas e instalación" 5.135EUR con "gastos adicionales" para gestoría/tramitación/papeleo de 299EUR IVA incluido, y 2 certificados energéticos 180EUR IVA Incluido.

La subvención a ingresar al titular de la instalación es de 1.800EUR (quiero decir, que no es un "dinero que la instaladora reste de la factura")

Las ayudas para la instalación de placas solares enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se desarrollan en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio y se dividen en seis programas de ayudas, de los que tres de ellos se dirigen específicamente a particulares, mientras que los tres restantes van destinados a empresas y otras entidades.

Los programas de incentivos enmarcados financiados por los fondos europeos 'Next Generation' están en vigor desde el pasado 30 de junio de 2021 y seguirás pudiendo solicitar tu subvención hasta el 31 de diciembre de 2023.

- Impuesto de Bienes Inmuebles IBI. La bonificación fiscal del impuesto por la instalación de placas solares fotovoltaicas, en MARBELLA, es de un 25% del IBI durante 5 años.

Tendrán derecho a bonificación del 25 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la instalación.

- DEDUCCIONES IRPF por instalar placas solares fotovoltaicas.

Si añades paneles solares a tu vivienda, tanto propia como arrendada, podrás deducirte un 20% de la cantidad invertida en tu instalación en el IRPF siempre y cuando:

CASO 1. Deducciones del 20%
  1. Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2023.
  2. La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 7% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles.
  3. El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2024.
La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales.

Caso 2: Deducciones del 40%

Instalando placas solares fotovoltaicas en tu propiedad o en tu vivienda de alquiler, podrás deducirte un 40% del total invertido si cumples con los siguientes requisitos:

• Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2023.
  • La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. También podrás deducirte el 40% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”.
  • El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2024.
El importe máximo de deducción en este caso será de 7.500 euros.

Caso 3: Deducciones del 60%

De la deducción del 60% podrán beneficiarse todas aquellas personas que tengan una vivienda situada en un edificio residencial con instalación de paneles solares y en los que las obras de mejora de la eficiencia energética afecten a todo el conjunto del edificio. Los requisitos son:
  • Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2023.
  • La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. También podrás deducirte el 60% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”.
  • El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2025.

En este caso se tienen en cuenta también plazas de garaje o trasteros adquiridos con la vivienda. La cantidad máxima anual deducible será de 5.000 euros. Recuerda que, si la cantidad a deducir es superior a este máximo de 5.000, podrás deducir el resto en los 4 siguientes ejercicios con el mismo límite anual, no pudiendo superar el total deducido los 15.000 euros.

Espero haya servido de ayuda.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
20.888
otra factura de 0 euros

se va notando la bajada de rendimiento, la posición del sol es más baja y hay menos horas de luz...

winter is coming, aunque no lo parezca :LOL:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.229
otra factura de 0 euros

se va notando la bajada de rendimiento, la posición del sol es más baja y hay menos horas de luz...

winter is coming, aunque no lo parezca :LOL:

A finales de diciembre tuve aproximadamente 1/3 de producción respecto a julio.

(comparativamente producción mínima vs máxima).

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.269
Yo estoy esperando "creo que será mañana" mi primera factura íntegra con volcado a red y contrato con la suministradora en vigor, vamos a ver qué cifras.

Barrancos

Forista
Modelo
X3 G01 30D
Reacciones
1.157
Si, pero no para una casa que es lo que te estaras imaginando

En casa tengo una instalación de 5 mas baterias

joer 80, una pequeña nuclear ! que prevees al año ? 120Mwh ? la tienes con optimizadores ? solo por curiosidad, si no tienes optimizadores y falla una placa, jodiendote toda la linea , como lo sabes ? comparando rendimiento de inversores ?

Gracias. Saludos

Mikopete

Forista
Reacciones
3.121
joer 80, una pequeña nuclear ! que prevees al año ? 120Mwh ? la tienes con optimizadores ? solo por curiosidad, si no tienes optimizadores y falla una placa, jodiendote toda la linea , como lo sabes ? comparando rendimiento de inversores ?

Gracias. Saludos
La tengo instalada en orientacion este/ oeste con lo que no voy a conseguir picos tan grandes nunca
Lo he hecho asi para intentar coger cuantas mas horas de sol posibles pensando que tengo un consumo de luz bastante regular durante todo el dia (motores de camaras congeladoras)

Optimizadores no tengo, esta en el tejado de unas pergolas de 6 mentros de altura que hemos montado tambien con lo que no tendran sombras

Y en caso de rotura....
Pues no me lo he planteado, tengo otra instalacion de otros 80kw desde hace bastantes años y por ahora sin ningun problema

Edito: Ahora mismo con el dia que tenemos una me esta produciendo 43kw y la otra 30kw

Última edición:

Barrancos

Forista
Modelo
X3 G01 30D
Reacciones
1.157
eb10db8768c277fb4ccddbd3fcbb75cb.jpg

Buenas, hace unos meses con una tormenta me saltó el diferencial señalado de las placas. Ayer, con lluvia , tambien. No me habia saltado antes en un año.
El diferencial de casa o el del cargador del coche no saltaron.
Me dice el tecnico que lo instaló que es normal.
Es normal ? Gracias

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.933

Buenas, hace unos meses con una tormenta me saltó el diferencial señalado de las placas. Ayer, con lluvia , tambien. No me habia saltado antes en un año.
Es normal ? Gracias

Yo no soy experto pero normal no creo que sea….yo acabo de arrancar mi instalación y estos días de lluvia no producen un cagao pero no salta….alguna derivación tendrás y cuando llueve la humedad te provoca que salte…

…dile al instalador que revise todas las conexiones, aunque le de pereza subir al tejado otra vez….

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
20.888

Es normal ? Gracias
A mi solo me ha saltado una vez desde enero, fue un día de tormenta.
Lo curioso es que hablando con mi vecino me.dijo que a él también le saltó entonces, pero son casas aisladas a 20 m de distancia...
Yo no le di más importancia, pero él se empeñó en hablar con el instalador, y al final le cambiaron el diferencial de 30mA por uno de 300, ya ves tú qué solución...

Si no se repite a menudo, yo no me preocuparía

Última edición:

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
414
Una vez he visto yo saltar el diferencial de las placas y había mucha tormenta eléctrica. No le doy importancia.
Como mucho, revisar la toma de tierra por si no estuviera bien.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.228

Es normal ? Gracias

Si no ha saltado en un año no es alarmante, no veo bien la foto del diferencial para ver si es uno superinmunizado, de serlo si seria preocupante y estaría claro que salta por derivación, los diferenciales que no son superinmunizados si saltan a veces por que hay mucha reactiva.

Asegúrate o pide al instalador que te ponga uno superinmunizado. mira llevan ese símbolo.

diferencial-superinmunizado2.jpg

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.933
Si no ha saltado en un año no es alarmante, no veo bien la foto del diferencial para ver si es uno superinmunizado, de serlo si seria preocupante y estaría claro que salta por derivación, los diferenciales que no son superinmunizados si saltan a veces por que hay mucha reactiva.

Asegúrate o pide al instalador que te ponga uno superinmunizado. mira llevan ese símbolo.

diferencial-superinmunizado2.jpg

En la foto del compañero si la amplías parece que si que lleva el símbolo (abajo a la derecha, al lado del “30mA”…

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Es el mismo que tengo yo, súper inmunizado. Si te sigue saltando (a mi me lo hizo una vez también en tormenta) la solución es pasar de 30 a 300 como dicen mas arriba. Es contrario a la ley o lo que coj*nes sea de electricistas, pero es el propio guagüei a quien le homologan esos inversores para ponerle el diferencial a más de 100ma debido a las fugas de electricidad.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.229
Es el mismo que tengo yo, súper inmunizado. Si te sigue saltando (a mi me lo hizo una vez también en tormenta) la solución es pasar de 30 a 300 como dicen mas arriba. Es contrario a la ley o lo que coj*nes sea de electricistas, pero es el propio guagüei a quien le homologan esos inversores para ponerle el diferencial a más de 100ma debido a las fugas de electricidad.

Es mejor atornillar la tecla del diferencial para que se baje biggrin

Barrancos

Forista
Modelo
X3 G01 30D
Reacciones
1.157
2cf497f63310e775b7d29c63c7f66227.jpg

Gracias por todas las respuestas. Parece que si es superinmunizado. Entiendo que entonces debo preocuparme (algo) ? Algo no está bin y con exceso de humedad salta ?

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.933
Os pregunto…¿Octopus sigue siendo la mejor opción?

En breve me darán el boletín definitivo para la casa y tengo que ver con quien me “ato”….

Es un unifamiliar, 100% eléctrico (calefacción por aerotermia) con las placas que comentaba y una batería de 6,1kW si no recuerdo mal….

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
20.888
Os pregunto…¿Octopus sigue siendo la mejor opción?

En breve me darán el boletín definitivo para la casa y tengo que ver con quien me “ato”….

Es un unifamiliar, 100% eléctrico (calefacción por aerotermia) con las placas que comentaba y una batería de 6,1kW si no recuerdo mal….
Sinceramente, a día de hoy no sé como está el mercado.
Yo tengo un tarifa mejorada a las que hay actualmente, y de momento no me planteo cambiar.
Compara el mercado, y si te interesa pasarte a Octopus dímelo, que si usas mi referido nos ahorramos 50€ cada uno :guiño:

Barrancos

Forista
Modelo
X3 G01 30D
Reacciones
1.157

Ya me he tragado todo el hilo. El resumen parece ser que lo tengo jodido. Mi inversor huawei en lluvia puede fugar más de 30ma y hace saltar. Por encima de 30ma un diferencial es peligroso por lo que no me planteo poner uno de 300ma. Quizas pongo uno autorearmable. Es una vivienda en la que a veces puedo estar 1 mes sin ir y me fastidia la posibilidad de estar 1 mes sin producción, aunque voy menos cuando menos producen...
Gracias

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.228

No hagas eso los de 300 son solo para la industria con mucha maquinaria. en instalaciones domesticas no cumplen normativa.