Hola.
Vengo del foro E46 y he visto tu duda. En su momento estudié el mismo caso para mi 323, si bien al final me heché para atrás.
Donde comprarlo?
A día de hoy, y que conosca, desde EEUU tienes las tres grandes compañías que venden estos kits, algunas hasta con pago mediante paypal:
- http://www.esstuning.com/: A día de hoy su web no ofrece productos para los e36, si bien tienen asesoramiento para poder adaptar el kit de los m52tub y m54 a un M50, aunque esto conlleve aumento del coste (en principio habría que crear la centralita específica para el e36). El compresor utilizado es diferente al de Autowerke, siendo un kit más complejo de instalar pero más completo (y más caro, dependiendo del stage). Ganancias de 100 cv.
Los precios rondan desde los 4100 euros hasta los 5900, por lo que a un cambio Dolar-Euro a día de hoy se podría conseguir por 3200 euros (Envío y aduanas a parte). La instalación puede hacerla uno mismo, dependiendo del nivel de conocimiento de mecánica que tengamos, sugieren unas 8 horas para ello, pero te aseguro que puedes pegarte un par de días si te lo tomas con calma.
Motivos que me hecharon atrás?
- Sobretodo, la homologación: Si hubiera adquirido el kit antes de 2011 su homologación hubiera sido simple, similar a homologar una defensa o amortiguación, con un proyecto de un ingeniero. A día de hoy pasar un motor atmosférico a turbo es necesario llevar el automovil a algún laboratorio para su estudio (que esperemos salga favorable ya que pueden hecharlo para atrás), complicando su homologación y coste. Pero no sólo eso, al superar el 30% de la potencia de origen, hay que modificar la parte "ciclo" del coche ( chasis, frenada y demás) por lo que aumenta el coste.
- Pense en un "quita y pon" del kit antes y despues de la itv, pero al ser mi coche ya un veterano con mas de 10 años, tener que pasar itv anualmente me jodería tener que perder entre 2 y 4 días para ese desmontaje cada año, y los problemas de vender el coche sin homologar.
- Fiabilidad: en mi caso, mi 323 tenia en su momento unos 170mil kilómetros, si bien se que me aguantará a este ritmo mas de 400mil, ponerle a funcionar un mas de 0,4 bares reduciría la vida del motor-caja.
- Coste: Tenía en cuenta que era un gasto importante, pero tambien mi coche empezaba a pedirme "cosillas", entre mantenimiento, cambio de piezas de desgastes y demás.
Otrás soluciones:
- swap: conseguir a día de hoy un s50, e incluso s54 o s38 resultaría más barato en relacion potencia/precio con la facilidad de homologar.
- Stroker: Si bien es preferible un swap, esta solución conlleva la picaresca de poder evitar la homologación, ahorrando en esa parte. Aunque resulta más complejo encontrar piezas para ello, ya que hay que invertir tiempo en estudiar que piezas se adaptan a nuestras necesidades (no cualquier cigueñal, biela o pistón vale para un determinado tipo de motor)
Espero haber ayudado un poco!
Saludos